Flora y Fauna de México: Características, Ejemplos y más

Uno de los países megadiversos del mundo que cuenta con una gran diversidad de cultura así como también con grandes cantidades de especies, es México, por este motivo, te invitamos a conocer la flora y fauna de México, compañía da de sus características. ¡Acompáñanos!

flora y fauna de México megadiversidad

México un país megadiverso

México es considerado uno de los países a nivel mundial, que cuenta con una gran biodiversidad en lo extenso de su territorio, tomando en cuenta que este se encuentra provisto de una cantidad de recursos naturales que lo embellecen y lo exaltan como uno de los países con grandes prodigios naturales que le permiten posicionarse como un país 100% turístico.

Gracias a lo diverso de sus paisajes, sus costumbres, y sus estructuras, México se reconoce hoy en día como un país turístico y colosal, que no solo cuenta con un gentilicio que lo conforma y lo caracteriza de manera concreta y llamativa, sino que a su vez, gracias a sus características naturales, es posible reconocer la gran diversidad que habita en sus paisajes.

En el presente post te traemos algunos de los datos más relevantes que de seguro quieres conocer, datos que resaltan gracias a lo extraordinario de las características que presentan la flora y fauna de México, aquí encontrarás la información más relevante acerca de este tema ecológico tan interesante.

Información sobre la flora de México

La flora que contiene el país mexicano es realmente extraordinaria, son millones de especies las que en la actualidad han sido estudiadas, sin embargo no se tiene un estimado total de la cantidad existente, ya que son muchas las plantas aún se encuentran en condición de estudios científicos, para de esta forma clasificarlas y reconocerlas dentro de un grupo de plantas en específico. No obstante, se cree que al menos un aproximado de 35% de clases de plantas en la totalidad de su extensión, en comparación con las especies del mundo, este país contiene una porción considerable. Entre las especies más conocidas encontramos las siguientes:

Magnolia mexicana

Esta es una de las plantas más llamativas de México, cuenta con algunas características que resaltan su forma, además es una de las plantas que posee grandes cantidades y propiedades curativas, gracias a esto, es una de las especies vegetales más utilizadas por los nativos de muchas de las regiones mexicanas.

 

Biznaga

Otra de las especies que más resalta en lo que respecta a la flora de México, es esta clase de planta, ya que se puede encontrar en diversas regiones del país con cierta facilidad. Es una especie de cactus que se clasifica en una gran diversidad de cactus que solo suelen ser encontrados en el territorio mexicano.

Maíz

Esta es una de las plantas que más tienden a ser cultivadas en muchas de las zonas de México. Este tipo de planta es por lo general muy utilizado en lo que respecta a la producción de maíz, lo cual tiende a suministrarse a nivel nacional.

Otras especies

  • Cactus
  • Pinos
  • Encino
  • Guayaba
  • Enebro
  • Palmas

Rasgos especiales de la flora y fauna mexicana

La flora y fauna en México representa un elemento realmente importante en lo que respecta a las características que presenta el ecosistema que posee México, esto gracias a lo extraordinario de la biodiversidad presente en muchas regiones del país.

En las tierras de México destacan una gran cantidad de frondosidad vegetal, México posee una extensión de parques nacionales, todos ellos dotados de una diversidad muy especial, además de contener una cantidad de plantas que se clasifican entre árboles, flores, rosas, especies de cactus, arbustos, pinos, entre otras especies de plantas realmente hermosas en sus contextos.

En lo que respecta a la fauna de México, esta es muy variada y extensa, el territorio cuenta con especies únicas en su habitad, especies endémicas que se caracterizan por ser particulares animales que solo se logran encontrar en muchas zonas de la nación. Las especies mexicanas son en lo general muy características y únicas.

flora y fauna de México Ocelote

Fauna de México

Entre los animales que más destacan en la fauna de México logramos encontrar una lista muy emblemática, que abarca una serie de animales más característicos en lo que respecta a su morfología, a continuación te presentamos algunos de ellos:

Tortuga marina 

Es una especie realmente llamativa, que puede encontrarse en diversas zonas de México, este ejemplar puede llegar a vivir unos 180 años y hasta más. En la actualidad es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción.

Ocelote 

Es una especie de felino, que cuenta con un tamaño promedio de unos 100 centímetros, no es considerado una especie endémica, ya que es un animal que suele encontrarse en otras regiones de Sudamérica, en  Venezuela se le reconoce como cunaguaro.

Loro de cabeza amarilla 

Es una de las especies más comunes entre la fauna mexicana, comúnmente suele estar presente en muchas de las familias de México ya que es un ave completamente domesticable. No guarda mucha diferencia con los tipos de loros que solemos encontrar en Venezuela, ya que su apariencia es bastante similar.

Vaquita marina

Se encuentra ubicada en muchas de las playas o islas mexicanas, una especie realmente conocida y apreciada, sin embargo, hoy en día lamentablemente  se encuentra en condición de extinción, por lo cual se está canalizando la purificación de las aguas, para evitar afectar el ecosistema donde se encuentra.

flora y fauna de México vaquita marina

Otras especies de animales

  1. Tarantula
  2. Tecolote
  3. Sardinas
  4. Sapos
  5. Ranas ( distintas especies)
  6. Cangrejos
  7. Águila real
  8. Salamandra
  9. Sapos
  10. Trogón
  11. Iguana
  12. Mapache
  13. Murciélago
  14. Mariposas
  15. Algunas especies de reptiles
  16. Ganado

Estas son algunas de las especies de animales que podemos encontrar dentro de la fauna de México, existe una gran cantidad de diversos animales que no han sido mencionados en esta lista, pero que sin dudad también se consideran importantes en lo que respecta a la gran extensión de animales que habitan en el territorio mexicano.

¿Cómo podemos preservar la flora y fauna de México?

Muchas de las especies de animales y plantas hoy en día se encuentran en condición de amenaza y extinción, por lo tanto, debemos tomar en cuenta que como seres humanos debemos preservar la vida y permanencia d diversas especies que habitan en dichos ecosistemas naturales.

Cabe destacar, que la mejor forma de preservar estos espacios provistos de gran frondosidad es a través de la creación de campañas y actividades que permitan el libre esparcimiento de información y recopilación de actividades que fomente de forma general el cuidado de nuestros espacios y recursos naturales.

En conjunto con estas medidas, cada nación debe promover y a su proveer los recursos necesarios para efectuar de forma exitosa esta clase de campañas que impulsen y catalicen las intenciones de preservación que a su vez deben traducirse en Conciencia ambiental, para de esta forma la población acate las medidas de cuidado de los espacios naturales.

Importancia de la flora y fauna mexicana

Tanto la flora y fauna mexicana representa un elemento fundamental para el equilibrio de los espacios, no solo del territorio mexicano, sino a su vez del equilibrio mundial, reconociendo que en el territorio se encuentra al menos un 15% de la flora y fauna total de la diversidad mundial.

La cual contribuye con el sano equilibrio de los procesos ambientales, siendo estas especies un verdadero baluarte natural que merece ser protegido por la humanidad. Evitar la caza, la quema y la tala indiscriminada, sería de gran ayuda para la flora y fauna de México, tomando en cuenta que las plantas muchas veces se encuentran en condición d riesgo gracias a la devastación de sus espacios.

Siendo los bosques las aéreas principalmente afectadas, y a su vez, los animales también ya que sus espacios han sido invadidos y destruidos, quedando las mayoría de las especies desprotegidas y despojadas de un hogar donde refugiarse. Por este motivo, hoy debemos ser parte de aquellos que buscan generar cambios positivos en el equilibrio de la protección de los espacios naturales.

Tomando en cuenta que la base del turismo en México se propaga gracias a la belleza de sus paisajes atractivos, por los cuales millones de turistas se trasladan hacia este país rico en diversidad de aspectos, y modalidades que lo embellecen y nutren de gran atractivo, como lo son los recursos naturales.

(Visited 695 times, 2 visits today)

Deja un comentario