Flora y Fauna: ¿Qué es?, Características y más

Cuando hablamos de flora y fauna, nos estamos refiriendo a todas las plantas y animales que se encuentran en un lugar determinado o en un tiempo determinado, es decir, podemos hablar sobre la flora y fauna de un país en general o la que existió en la Era Paleolítica.

flora y fauna

¿Cuál es la definición de flora y fauna?

Cuando hablamos de la palabra Flora debemos conocer que la misma tiene una importancia relativa dentro de la mitología romana, esto se debe a que en la misma, existía una deidad la cual se encargaba de las flores, la primavera y los jardines, la misma tenía por nombre Flora. Aunque quizás para muchos no tenga relevancia, podemos notar qué, la misma, tiene absolutamente mucho en común con lo que actualmente significa la flora para nosotros.

Bien, ahora conoceremos el concepto de flora que tenemos en la actualidad. Hoy en día, cuando hablamos de flora, nos estamos refiriendo a todo lo vegetal, ya sean árboles, arbustos, flores e incluso, también entran en esta categoría los hongos y las bacterias que se puedan encontrar localizados en un lugar y momento específico.

Por otro lado, debemos también conocer que incluso la palabra fauna proviene de la mitología romana, pues cuando hablamos de Fauna, nos referimos a la hermana de Fauno, el espíritu habitante y protector de los bosques. Actualmente, cuando nos referimos a la fauna, estamos hablando de todos aquellos animales que se encuentran ubicados dentro de un lugar específico y en un tiempo también específico.

Por lo que podremos decir que el concepto de flora y fauna que actualmente manejamos, hace referencia a todos los seres vivos pertenecientes al reino animal y vegetal que se encuentran ubicados en una región específica dentro de un tiempo también específico.

Debemos tener claro que, la flora y fauna no solo se trata de los animales y las plantas que coexisten en un mismo lugar y tiempo, sino que también estamos hablamos de todas aquellos nexos que pueden tener con el entorno en general que les rodea. Sin embargo, debemos saber que esto no solo se refiere a los lugares geográficos, es decir, no solo nos referimos a flora y fauna cuando hablamos de lugares y tiempos específicos de un lugar geográfico específico, sino que también podemos usar este término cuando hablamos de hábitats superiores o inferiores.

Un claro ejemplo a lo anterior dicho es hablar sobre la flora y la fauna existente en una playa costea específica, la flora y fauna que se encuentras dentro del Mar Caribe o en el Mar Pacífico, incluso, podemos decir un poco más global, la flora y fauna de los océanos en general. Por lo que, cuando nos referimos a niveles, quiere decir que, puede que cuando hablemos de una zona, se incluyan o no, algunos ejemplares, esto dependerá del estudio que se esté realizando en dicho momento.

Hoy en día, los biólogos y las personas amantes de la ecología, muestran un profundo interés en el estudio de las floras y faunas, esto se debe a que conocerlo, puede ayudarnos a conocer mucho más sobre los diferentes ecosistemas que existen en nuestro planeta y qué relación existe entre todos ellos. Además de eso, conocer sobre ellas también ayuda a que podamos conservar y proteger la gran biodiversidad que existe y los ecosistemas naturales que aún quedan.

Tipos de flora y fauna

Ya hemos hablado sobre qué es flora y fauna y lo que ha significado dentro de la mitología romana y lo que significa en la actualidad. Sin embargo, vamos a resaltar un poco nuevamente, lo que significa actualmente cuando nos referimos a la flora y la fauna y a conocer cuáles son los tipos que existen de cada una de ellas.

Flora 

Cuando actualmente hablamos de flora, nos estamos refiriendo a todos aquellos seres vivos pertenecientes al reino vegetal, es decir, árboles, flores y plantas en general que se encuentran distribuidos dentro de una región específica, estas regiones pueden ser montañosas, peninsulares o incluso, puede referirse a un país o continente completo. En algunos casos menos específicos, podemos hablar de la flora existente en nuestro planeta.

Al igual que como sucede con la fauna, la flora tiene diferentes niveles en los cuales se puede estudiar, pues si bien, podríamos hablar la flora de una selva específica, también nos podríamos referir a la flora de todo un país en general. Sin dejar nada por fuera, podríamos incluso referirnos a la flora que existió dentro de un período o era geológico y compararlo con el de otros.

¿Cuáles son los tipos de flora y fauna que hay?

Sea cual sea el nivel que decidamos estudiar, al final nos estaríamos refiriendo a la distribución que tiene el reino vegetal dentro de ese lugar, como se relacionan entre ellos mismo, como actúan dependiendo de os cambio climáticos que existan en el lugar y finalmente, como es la relación que tiene con la fauna que comparte el mismo espacio que el suyo.

Hoy en día existen numerosas romas de la ciencia que se encargan del estudio de la flora en general, sin embargo, la más conocida es la geobotánica, la cual se encarga del estudio de la distribución geográfica de cada una de las especies del reino vegetal. Gracias a los estudios realizados por esta rama de la ciencia, podemos conocer que la flora se divide en grupos que van a depender de las temporadas, localizaciones, climatología y el medio ambiente en general.

Ahora, vamos a conocer cuáles son los tipos de flora existentes y que actualmente son los más distintivos:

  • Flora nativa o autóctona: estas son las que provienen especialmente de cierto lugar geográfico, es decir, que solo crecen naturalmente en ese lugar, por lo que, rara vez se las puede encontrar en otro sitio a menos que sean introducidas por el hombre.
  • Flora ornamental o de jardín: cuando hablamos de estas, nos referimos a todas aquellas plantas que el hombre siembra en sus jardines con fines estéticos o recreativos.
  • Flora agrícola: nos referimos a todas aquellas plantas, flores o árboles que el hombre siembra con fin alimenticio, es decir, que luego de su crecimiento, el mismo servirá como alimento.
  • Flora fósil: este tipo de flora se refiere a aquellos restos fósiles del reino vegetal que pudo haber existido en un tiempo antiguo y que posiblemente ya no exista.

En la antigüedad, dentro de la clasificación de la flora, se tomaban en cuenta aquellos grupos de plantas que no eran deseadas o que eran rechazadas por el hombre ya que se les consideraba “malas hierbas” o platas parásitos”, en ese tiempo, las personas creían que esta maleza debía dejar de existir. No obstante, actualmente, ese pensamiento se ha erradicado y este tipo de plantas ya no son tomadas como malas, pues los estudios han demostrado que son vitales para el balance del ecosistema.

Tipos de flora y fauna flora fósil

Fauna 

Ahora bien, cuando nos referimos a la fauna, estamos hablando sobre aquellos animales que residen o residieron en un área geográfica en específico y que están o estuvieron ligados a un tipo de ecosistema. Actualmente existe una ciencia la cual es la encargada de estudiar todo respecto a la fauna y su localización geográfica, esta es la zoogeografía. Dentro de este estudio, se incluyen todos los factores que la afectan, el agua, temperatura, clima y los cambios que puedan sufrir los diversos hábitats en lo que estos viven.

Aunque, cuando nos referimos a fauna como tal, estamos generalizando a todo el reino animal que vive en el planeta, debemos tener en cuenta que, la fauna se puede subdividir en diversos grupos los cuales van a depender de cuales sean los orígenes de los especímenes y la naturaleza de la que provienen.

A continuación conozcamos sobre estos tipos de faunas:

Fauna salvaje o fauna silvestre

Cuando hablamos de este tipo de fauna, nos referimos a todos aquellos animales que nacen, crecen y viven es su estado natural, es decir, no tienen contacto con el hombre ni son domesticados por el mismo. Dentro del estudio de la fauna silvestre, se encuentran aquellos animales que pertenecen al ecosistema y también los que han sido introducidos al mismo, es decir, que son foráneos que ahora pertenecen a este ecosistema.

Un ejemplo para poder explicar sobre la fauna silvestre son, los leones, los diversos Tipos de ballenas, todas las aves silvestres, primates y más. Conozcamos cuáles son los dos tipos de fauna silvestre que existen:

  • Fauna silvestre autóctona: cuando nos referimos a ella, estamos hablando de todos aquellos animales que pertenecen a ese ecosistema de forma natural, es decir, que siempre han vivido allí.
  • Fauna silvestre alóctona: si hablamos de esta fauna, estamos refiriéndonos a toda aquella que es foránea, es decir, que la misma aunque está viviendo en ese ecosistema no pertenece naturalmente al mismo. Por lo general, este tipo de fauna ha sido llevada a ese lugar por el ser humano, en algunos casos lo hacen de forma consciente, pero en otros casos, es inconsciente.

Tipos de flora y fauna fauna silvestre

Fauna doméstica

Cuando nos referimos a este tipo de faunas, estamos hablando de todos aquellos animales que, el hombre ha logrado domesticar, ya sea manteniéndolos recluidos en un lugar o dejándolos libres. Todos estos animales comparten la característica de que tanto su utilidad, cuerpo o recursos son usados por el hombre y explotados ya sea para alimentarse, trabajar, crear vestimentas, como animales de compañía y más.

Dentro de la fauna doméstica tenemos a los caballos, vacas, perros, gatos, conejos, cerdos y demás animales que pueden ser usados de una u otra manera.

Importancia de la flora y fauna

La información de la flora y fauna más esencial es su importancia dentro de nuestro planeta, pues sin la misma, ninguno de los seres humanos podríamos vivir.

En el caso de las plantas, las mismas son productoras del oxígenos que respiramos todos los pertenecientes al reino animal, mientras que, los animales, expulsamos dióxido de carbono el cual es esencial para las plantas, pues con el mismo ellas pueden realizar su fotosíntesis.

Ahora bien, volviendo a la flora, las platas son capaces de ser los principales productores dentro de la cadena trófica Esto quiere decir, que los mismos son capaces de producir materiales orgánicos a partir del uso de los inorgánicos. Esto es algo que el reino animal no podría hacer, pues son incapaces de ello.

En el caso del reino animal, estos son capaces de devolver todos los nutrientes que fueron ingeridos por los mimos y dejarlos en el suelo, donde iniciará el ciclo de creación de nuevas plantas. Por lo que el ciclo de vida continúa.

Sabiendo esto, podemos decir con claridad que para poder vivir, ambos reinos necesitan del otro, sin uno de los dos, el otro no podría existir. Este ciclo nos incluye a los seres humanos, pues, nosotros somos quienes nos aprovechamos y usamos los recursos que tantos los animales como las plantas nos ofrecen, por lo que, somos parte del mismo y dependemos de la existencia de ambos para nosotros poder seguir con vida dentro del planeta Tierra.

Así que, queda de nosotros, los humanos, el poder preservar y cuidar nuestra flora y fauna, de esta manera, el ciclo de vida de cada una de las especies no se verá afectado y podremos mantener nuestras vidas tal como lo hemos hecho desde haces miles y millones de años.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario