Nubes: ¿Qué son? Caracteríticas, tipos y más

Dentro de las más hermosas maravillas que podemos apreciar de nuestro espacio terrenal son las Nubes, ellas son conformadas por una enorme variedad de gotas de agua o gemas de hielo excepcionalmente pequeñas.

Nubes 1

¿Qué son?

¿Que son las nubes? Se tratan de un pedazo de nuestros cielos desde el origen de la Tierra, pueden visualizarse perfectamente porque siempre están por encima de nuestras cabezas día y noche, sin embargo, no muchas personas realmente se dan cuenta de lo que son esas cosas llamadas Nubes.

Deténgase por un momento y mire hacia el cielo para que se deleite al contemplar esa bella formación que existe tan solo en el infinito cielo. Aunado a ello surge la pregunta, ¿qué son realmente? En primer lugar, las Nubes son consideradas Hidrometeoros.

Ahora bien y ¿Qué es un hidrometeoro? Se trata de lo que se suele llamar meteoros fluidos, que forman parte de un conjunto de partículas de agua, solida o liquida que están suspendidas en la atmosfera, muy sencillo, ¿no es así?

Tal como se ha dicho, las Nubes son hidrometeoros innegables al ojo humano, nótese que ellas son formaciones hechas por gotas de agua o gemas de nieve, que de igual forma se mantienen suspendidas en el medio ambiente.

En el momento en que las Nubes se aprecian grises o negras, es una indicación de que se acerca una tempestad. Es algo que, ocurre porque se tornan excesivamente gruesas y muy densas que la luz del día no puede cruzarlas, en el momento cuando dejan de ser gruesas se notan totalmente blancas ya que disipan esa luz que por completo se puede ver, proporcionándoles ese sombreado blanco que las hace ser tan atractivas y encantadoras.

Antes de desglosar cuales son los tipos y clases de nubes, se ha de abordar el tema de cómo es la formación de una nube. En síntesis, se puede decir que las Nubes se someten a un proceso de formación debido al enfriamiento del aire, a través del medio de acumulación de pequeñas partículas vaporizadas de agua o gemas de hielo, que se elevan al medio ambiente a través del mecanismo de evaporación.

Se puede observar que todo el aire contiene agua, que es una formación parecida a un gas indetectable conocido como vaporización de agua. En el momento en que el aire caliente sube, se extiende y se enfría, el aire frío no puede contener mucha ebullición de agua como el aire caliente.

Por lo que una parte del vapor se acumula en partículas modestas que se deslizan notablemente alrededor y estructuran una pequeña gota alrededor de cada molécula.  En el momento en que millones de estas góticas se encuentran, se convierten en una nube extraordinaria muy encantadora, es por ello que se debe desarrollar una muy buena Conciencia ambiental.

Nubes 1

Desde este punto de vista, se unen con los supuestos núcleos de condensación, que son partículas que se encuentran en el clima, por ejemplo, polen, polvo, cenizas, entre otros. Son otras partículas que asumen un trabajo fundamental para alentar la disposición de las góticas de agua que son las que forman las Nubes.

Las partículas son diminutas hasta el punto de que se mantienen altas con ligeros flujos de aire verticales. En ese momento permanecen suspendidas. Todo ello va en dependencia de la calentura a la que se someta ese proceso de concentración, también dependerá del desarrollo de la nube y sus atributos.

Un ejemplo bien claro es, cuando en medio de ese proceso de condensación ocurre a temperaturas bajo cero, permitiendo con ello que las Nubes sean formadas por preciosos cristales de hielo extremadamente delgados,  en el caso de que se creen en aire más caliente, formándose con muchísimas góticas de agua.

A causa de los que se estructuran bajo estados de aire muy quietos, se mostrarán como capas y tendrán un espesor específico. Mientras tanto, aquellos que se forman entre muchos flujos de aire y brisas sólidas, pueden introducir un gran espesor y tener un increíble giro vertical en los eventos.

Nubes 1

Procesos de formación

Cabe destacar que, las Nubes se originan en medio de ciertos procesos que son los que determinaran los tantos tipos de Nubes que de allí surgen, es un proceso que permite la formación de tres maneras diversas:

Por subida orográfica

Es un proceso que se da cuando las masas de aire fresco y caliente chocan contra una montaña o prominencia, se puede además captar que este aire que se menciona se eleva, llegando, a flujos más fríos que estructuran las capas, incluso Nubes cuyo desarrollo, por regla general, asciende a alrededor de 3 km de elevación o menos.

Por convección derivada por el frente de aire

Estos frentes de aire son conocidas como zonas donde entran en contacto flujos de aire con diversas densidades y temperaturas. En caso de que una corriente de aire caliente y fresco entre en contacto con una corriente de aire seco y frío.

Por ende, surge la formación de las reconocidas Nubes horizontales,  las que se conocen como nimbostratos que se caracterizan por tener una prominencia de unos 3 km, al igual que los altostratus que están a una altura de 3 y 5 km.

En el momento en que una aglomeración de aire frío en total corriente colisiona contra una reserva de aire caliente y fresco, da con ello la formación de los cumulonimbos.

Por convección cálida

Es un proceso que ocurre cuando un cúmulo de aire caliente y fresco trepa a temperaturas más frías en las capas superiores, ocasionando con ello el desarrollo de grandes acumulaciones, es algo que sucede muy por debajo de los 3 km de altura.

Nubes 1

Pueden observarse muchas situaciones, en donde las nubes pueden desarrollarse verticalmente con el fin de llegar a los 10 km de altura, por lo que se transformaría en un cumulonimbo. Siendo estas Nubes las responsables de generar la precipitación, en cualquier caso son las causantes de crear tormentas y ventiscas de nieve sólidas.

La nube se aísla en dos secciones en el momento cuando aparece un aguacero, impidiendo que el aire caliente tenga algún movimiento dentro de la misma. En el momento en que la nube se aísla, se detiene el aguacero.

Características generales 

Son bien importantes todas y cada una de las características que tienen las Nubes como ese manto que cubre los cielos de nuestro globo terráqueo, ellas son como densas perlas de agua que se acumulan en la troposfera, por ello son las únicas responsables de una enorme parte de los impactos meteorológicos fundamentales que suceden.

Es una disposición notable de pequeñas partículas de hielo en su estado más fuerte o agua en su estado fluido o ambos simultáneamente, es decir mezclados. Se considera también que las nubes asimismo, pueden contener enormes partículas de agua plenamente liquida o agua helada y trazas de humos mecánicos, vapor o residuos de polvillos.

Nubes 1

Son tan distintas las formas como se pueden ver las Nubes, ellas cambian conforme a su naturaleza, medidas, número y la dispersión espacial de las partículas que lo componen y los flujos de los vientos del aire. Puede notarse que la forma y color que muestran las nubes van en conformidad con la intensidad y matices de luz que recibe.

Al igual que las posiciones relativas involucradas por el observador y la misma fuente de luz como el sol, la luna y los rayos en relación a las Nubes. Es de importancia recalcar que las Nubes se forman mediante la acumulación del vapor de agua que se encuentra en el aire húmedo del ambiente. En pocas palabras, el calor impulsado por el sol transmitido en un nivel superficial calienta el agua y provoca la disposición del vapor.

Que se eleva después de encontrar las temperaturas más mínimas y que experimenta el procedimiento de acumulación. Otra cosa es que en dependencia con los estados de temperatura, altura, presión y diferentes componentes, se nota que las Nubes tienen varias formas, particularidades y propiedades físico-sintéticas, razón por la cual están organizadas dependiendo de varias tipologías.

 Nubes 1

¿Por qué las Nubes son blancas?

A medida que la luz va como influjos de varias longitudes, cada sombreado presenta su propia frecuencia especial. Las Nubes se pueden apreciar en color blanco, se da porque las diminutas góticas de agua o gemas de hielo son tantas, que sirven para disipar la luz de las siete frecuencias (naranja, índigo, rojo, amarillo, verde, azul y violeta), que al mezclarse sirven para proporcionar la luz blanca.

¿Por qué se vuelven grises las Nubes?

En la conformación de las Nubes ocurre un proceso en el que pequeñísimas góticas de agua o botones de hielo, normalmente alcanzan una excelente combinación al mezclarse.  Cuando ocurre la dispersión del agua y el hielo, es allí cuando se reflejan todas las frecuencias, haciendo que las Nubes parezcan blancas.

Por lo que puede observarse, si las Nubes se ponen más gruesas o son bastante altas, se puede apreciar además que la luz no tendría por qué cruzarlas, permitiéndole de esta manera que adquieran una apariencia grisácea u oscura. Al mismo tiempo, si se muestran muchas Nubes diferentes, se notaría que la sombra puede agregarse a la apariencia del gris o de varios tonos.

¿Por qué las Nubes flotan?

Aunado a todo el recorrido que se sigue de las Nubes, se puede acotar que la formación de una Nube está compuesta por diminutas góticas de agua líquida, que sencillamente forman una nube cuando el sol calienta el aire.

Ello surge a medida que sube, tenga en cuenta que el aire se enfría gradualmente hasta que llega al punto de envoltura y por ende el agua se acumula para darle forma a una nube. Como la nube y el aire son más calientes que el mismo aire exterior que lo rodea ¡Es lo que hace que ellas floten!

¿Cómo se mueven las Nubes?

Aprécielo bien y téngalo en cuenta que las Nubes se menean con la brisa, en algunos casos van más de 100 millas por hora. En el momento en que las Nubes son de tormenta, comúnmente viajan aproximadamente entre 30 y 40 mph.

Formación de las Nubes a diferentes alturas en la atmósfera

Primero que nada, se puede decir que las características de las nubes  se establecen por componentes accesibles, que incluyen la gran cantidad de vapor del agua, las temperaturas a una determinada altura, el viento y la interacción que esta pueda tener con otras aglomeraciones de aire.

¿Cómo se forma la Niebla?

Hay una amplia gama de Nieblas que se muestran de diversas formas, es de entender que las Nieblas tienen un proceso de formación, particularmente cuando la brisa del sur trae aire cálido y pegajoso a un lugar, tal vez terminando una temporada de frío. En estos tiempos se muestra mucho la Humedad.

Que va a medida que el viento  se pone caliente y  a la vez fresco que destila sobre el suelo mucho más frío, o que precisamente la nieve empaña regularmente las Nieblas densas.

Se observa que además, el aire caliente y pegadizo se enfría desde abajo mientras fluye sobre una superficie más fría. En caso de que ese aire esté cerca de saturarse, es allí donde la humedad se acumula para dar la maravillosa formación a las Nieblas en todo su esplendor y belleza.

¿Cuántos tipos de Nubes existen?

De conformidad con su apariencia, desarrollo y características meteorológicas, se acota que las Nubes se organizan en cuatro tipos de Nubes que son bien fundamentales, sus nombres fueron designados en lengua latina.  Los mismos se categorizan de manera general y se distribuye en muchas clases con nombres muy sorprendentes. No como la larga lista de Animales Salvajes, la cual si describe a cada uno de manera específica.

Como lo indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estos cuatro tipos fundamentales de Nubes que se reconocen con mucha sencillez, llegan a juntarse en hasta 10 clases consolidadas. Por lo que de esas 10 clases, 8 son Nubes estratiformes, aquellas Nubes se producen en correspondencia con la superficie de la Tierra.

Las otras dos Nubes residuales se llaman cumuliformes, porque su desarrollo es totalmente vertical. También hay la que se suelen llamar Nubes accesorias. Lo que alude a desarrollos excepcionales que algunas veces se consideran especies o clases específicas, pero que no se registran en este orden principal.

Ahora se le mostrará de forma un poco más detallada las cuatro clases esenciales de Nubes: entre ellas, las Cirrus, Cumulus, Stratus y Nimbus.

Las Nubes Cirrus

A este tipo de Nubes se le conoce también como Cirros la mejor expresión en español, lo conforman Nubes que tienen una forma blanca en cuyo contorno se consiguen formas de manera extendida y translúcida, sin la cercanía de las sombras internas que es la que permite la entrada de luz del día en el medio.

Nubes 1

Generalmente se muestran como líneas rectas iguales o con una forma torcida y normal. En puntos específicos, se designan como trenzas de Caballo. Nótese que ellas son Nubes que están formadas por botones de hielo.

Pero que además, están a una elevación excepcionalmente alta que alcanza hasta los 8.000 y 12.000 metros de prominencia, ello implica que la temperatura del aire es extremadamente baja.

Es por ello que las gemas de hielo que caen de estas Nubes se disipan un tiempo antes de que caigan al suelo. Es tanto así que estas Nubes cirrus son sorprendentes porque tienen una potencia asombrosa que atrae el calor terrestre aquel que es eliminado en el espacio y lo usan como un radiante reflejo de luz durante el día.

Por lo que aún no se ha caracterizado experimentalmente, solo en caso de que tengan la capacidad de calentar o enfriar la Tierra. En el caso de que el cielo esté envuelto por este tipo de Nubes, puede muy bien mostrar una gran apariencia de que ha sido pintado con pinceles.

Sin embargo, se cree que son casos muy comunes, realmente es normal que en las siguientes 24 horas haya un cambio repentino en el tiempo o que haya una caída en la temperatura. Dependiendo de su apariencia, pueden ser nombrados particularmente.

Cumulus

Las hermosas Nubes llamadas Cumulus o de cúmulos, son reconocidas como Nubes que no tienen una forma característica o una forma que las defina y las distinga a pesar de que su base se eleva muy plana, obsérvese que se desarrolla de manera vertical, dando una forma muy ajustada en su redondez.

Muy importante aclarar que muestra una apariencia gruesa con sombras y bordes bien marcados, que generalmente son de color grisáceo, la apariencia de este tipo de Nubes es como el algodón.

Puede asimismo notarse que las Nubes de Cumulus se pueden apreciar en grandes grupos e hileras, pero de forma unitaria. Las Nubes de Cumulus se encuentran normalmente en una alzada mediana/baja lo que sería de 500 metros con una altura de unos 4000 metros.

Son muy notables estas variedades de clases que se distribuyen en grupos de Cumulus y que a su vez, se encuentran en formas muy distintivas que se pueden ver claramente al igual que su diseño y estructura que son totalmente naturales muy acorde con los Tipos de impacto ambiental.

Todo ello es en dependencia de los diferentes elementos climáticos, por ejemplo la humedad de la tierra, la debilidad y la pendiente cálida, tipos específicos de porciones que pueden conducir a fuertes aguaceros, incluso tempestades y altas medidas de precipitación, en tanto que en otras son muestra de un clima aceptable.

Stratus

Esta clase de Nubes son consideradas bajas, se distinguen en el cielo en forma de neblina brumosa su sombreado está entre el blanco y el grisáceo, se pueden ver con manchas de varios tonos y variedades en sombreado grisáceos, su forma es irregular no tiene ninguna distinción que la defina.

Por lo general, se muestran principalmente en los meses que son muy fríos más que todo en el invierno pueden permanecer durante todo el día, dando una apariencia nostálgica al cielo con un matizado en gris. Se consiguen por lo general en elevaciones bajas menores a los 2500 metros de altura, por eso es que son catalogadas como Nubes muy bajas, ellas son las que causan la niebla y menos precipitaciones.

Son Nubes que se pueden observar en las temporadas que son más calientes del año por ejemplo, en la  primavera o el verano, las puede ver en las horas más frescas de la mañana y posteriormente disiparse durante el trayecto del día. En general, son indicadores de buen clima a pesar de que en eventos específicos pueden ofrecer mucha neblina o llovizna, pero esto solo ocurre en caso de que esté a una elevación muy baja.

Nimbus o Cumulonimbos

Nimbus es una palabra de origen latino que en español es Nimbos,  son Nubes asombrosas que no querrás estar en la calle si las ves porque son las que ocasionan esas terribles tempestades o fuertes lluvias. Cabe destacar que la palabra latina Nimbus, significa nube de aguacero o tormenta de aguacero, ello implica el buen uso de la expresión latina para referirse a las Nubes que son responsables de las estruendosas lluvias.

Puede decirse entonces que los nimbos son catalogados como esas Nubes que presentan muy poca altura, las mismas presentan bases irregulares e impredecibles, lo cual se puede apreciar en los sombreados grisáceos u opacos con varios tonos. Que van de conformidad con su increíble grosor y oscuridad, los Nimbos están equipados para oscurecer la luz que irradia el Sol evitando que durante el día llegue completamente claro a la superficie.

Realmente se hace referencia a los Nimbos en un grado similar al Cumulonimbos, porque son de la misma clasificación. En el momento en que se habla de Nimbos se alude a una nube de fuertes precipitaciones. Ahora bien, cuando se refiere a esta clase de Nubes se está hablando de una precipitación de clase Cumulus.  Y cuando se alude a nimbostratos, se trata de Nubes tipo Stratus de precipitación.

Son precipitaciones que pueden llegar al suelo en forma de aguacero, nieve o granizo, según la temperatura climática y la disposición de las nubes que se hayan formado. A veces si la temperatura climática es alta, es concebible que las gotas de aguacero desaparezcan antes de llegar a la superficie de la Tierra, es un evento que se conoce como virga, gotas que caen pero que se evaporan antes de llegar al suelo.

Estos cumulonimbos también pueden producir fuertes y estruendosas tormentas eléctricas que engloban con ello rayos y truenos, tanto así que pueden llegar a convertirse en condiciones climáticas considerablemente más extremas y de cuidados.

Clasificación de las Nubes

Esta clasificación se hace a partir de los 4 tipos fundamentales de Nubes, existen clasificaciones donde solo se habla de tres, eso es porque los Nimbus se pueden caracterizar bajo una clasificación similar de Cumulonimbos porque pertenecen a la misma clasificación. Este tipo de Clasificación es similar a la Clasificación taxonómica de los animales, debido a las específicas características que separan a cada uno de los tipos.

Las clases unidas se enmarcan para separar una nube de otra, como lo indica su disposición, su altura y sus particularidades físicas, por ejemplo su sombreado y forma. De estos cuatros tipos se desprende una diversa clasificación de Nubes con el fin de distinguir la una de la otra y para conocerlas de forma individual más explícitamente.

Se aclara que de esta agrupación de clases, salen las 4 fundamentales que son Cirrus, Nimbus, Stratus y Cumulus, donde las 6 composiciones principales son las siguientes:

Cirrostratos

Hay que tener en cuenta que los Cirrostratos se forman por aquellas Nubes que son prolongadas con orillas caracterizadas muy comunes. Si se aprecian bien puede notarse que pueden originar una corona de luz relativa al sol o la luna. En el momento en que el cielo se apila con la cercanía de los cirrostratos, es un signo de un clima pavoroso debido a las tempestades o caras calientes.

Altoestratos

Son los llamados mantos de nubes débiles y translúcidas que muestran ciertas regiones con mayor espesor a pesar de que no impiden la entrada de la luz del día. Tienen una apariencia uniforme de capa de nubes. En el momento en que se nota su aparición en el cielo, en su mayor parte auguran una caída de temperatura unida por una ligera precipitación.

Altocúmulos

Se denomina a las Nubes medianas, aquellas que presentan una estructura impredecible con ondulaciones muy significativas en la zona inferior. Como regla general, van antes del clima pavoroso provocado por los aguaceros o las tempestades.

Cirrocúmulos

Aunado al hermoso recorrido que se sigue sobre la clasificación de las Nubes, se hace mención a los cirrocúmulos, como aquellas Nubes que presentan una capa prácticamente constante, disponiendo una apariencia redonda con rugosidades finas, como pequeñas virutas de algodón.

Ellas son esas Nubes que no tienen extras y son de color blanco sombreado. Por lo general, aparecen arropando enormes partes del cielo, lo que se conoce regularmente como cielo nublado. Esto generalmente demuestra un cambio inesperado en la atmósfera en las siguientes 12 horas y normalmente aparecen antes de los aguaceros y las tempestades.

Nimbostratos

Lo conforman las Nubes que presentan la apariencia de una capa ordinaria en oscuridad muy interesante por la variedad de sus tonos. Ellas lo forman las Nubes ejemplares de precipitación ligera o media y los supuestos aguaceros fríos. Por supuesto que en dependencia del territorio, es que las Nubes originen nevadas.

Estratocúmulos

En esta clasificación se consigue con las Nubes que tienen ondulaciones anchas, formadas en columnas y que se encuentran en una amplia variedad de tonos tenues con varios matices. El estratocúmulo se acelera de vez en cuando, pero ocurre cuando este tipo de nube se transforma en nimbostratos.

Nubes especiales

Estas especies de Nubes son llamadas mastodónticas porque son proyecciones bajas que se inclinan desde las brumas de cumulonimbos. En general, están conectados con un clima terriblemente malo, es decir un mal tiempo se avecina.

Acá se puede mostrar también a las Nubes lenticulares que son provocadas por un diseño de ondas y viento hecho por las montañas. Parecen platos o platillos voladores que se estructuran alrededor de las montañas.

De forma muy enfática se ha de considerar que la Niebla es una nube en el suelo, la cual se forma por una enorme cantidad de góticas de agua que se encuentran flotantes en el aire.

Es bien interesante mencionar además a las Estelas de vapor, son restos de acumulación dejada por los aviones en los vuelos. Estas Estelas son rastros de la estructura del vapor cuando los humos calientes y húmedos se hallan dispersos en el aire y que por ende se mezclan con baja presión de vapor, baja temperatura en el ambiente. Esta mezcla es el efecto secundario de la turbulencia producida por los humos del motor de los aviones en pleno vuelo.

La Nubes son únicas en su formación y cada una se distingue por sus características que son muy particulares de ellas mismas, en este caso las Nubes Fractus que son pequeñas partes ásperas de las nubecillas que normalmente se encuentran debajo de una base de la nube que lo abarca. Es aquella que se han desconectado de una nube más grande y  son cortadas por la brisa sólida, lo que les da una apariencia de púas y quebrada.

Otra de las Nubes que se aprecian son las Nubes Verdes, las que con frecuencia están conectadas con un clima que se diría horrible, porque es un mal tiempo. El verde sombreado no se conoce plenamente, sin embargo se acepta que tiene algo que ver con tener una gran cantidad de perlas de agua fluida y granizo dentro de las Nubes en su composición.

Nubes no clasificadas

Hay otras clases de Nubes que no figuran dentro de la clasificación establecida, precisamente porque son únicas lo que se debe a que presentan algunas características que las convierten en Nubes excepcionales y que por ende se distinguen increíblemente del resto o por la sencilla razón de que se crearon bajo ciertas condiciones particulares y se encuentran en una parte muy particular del planeta.

Dentro de este glamoroso grupo, se ha de hacer mención a cuatro de estas Nubes, que son de las que se tiene un poco más de información, muy a pesar de que su disposición aún no está tan clara. Ellas son las Nubes estratosféricas polares, las mesosféricas polares, las lenticulares y las nubes de la gloria de la mañana

Las Nubes lenticulares son aquellas que tienen estados de platillo o lente convergente,  son extremadamente visibles. Lo más curioso es que  suelen formar parte de las Nubes de la familia cirrocúmulos, altocúmulos o estratocúmulos, a pesar de que los más ampliamente reconocidos son las Nubes de cirrocúmulos lenticulares fijos (altocúmulos lenticulares).

Se organizan de forma independiente, tienen ciertas particularidades de los demás. En general, se producirán en regiones con baches a elevadas alturas y en reclusión de diferentes Nubes.  Ellas son Nubes fijas que se estructuran a partir de una inversión cálida en zonas precipitadas. Los alpinistas las conocen y las tienen como señal de tempestad.

Su procedimiento de disposición ocurre absolutamente cuando las capas superiores de la atmósfera, las más frías  que se extienden debajo, se calientan por el calor mezclado con el rocío que está en la tierra. La cuestión es que si el suelo se congela, esos bordes inferiores de la naturaleza podrían ser más fríos que los bordes superiores, es un procedimiento conocido como inversión cálida.

Por lo general, son regiones completamente estables, lo que infiere que cuando esa corriente de aire  choca contra la inclinación de la montaña e intenta eliminar la corriente de aire superior más caliente, hace que la vista caiga nuevamente, enmarcando una zona fija que se enreda en el rocío y da una forma lenticular a la nube que comienza.

A los pilotos de planeadores (avión no mecanizado, impulsados por flujos de brisa) les encanta este de tipo de nube, ya que su disposición se debe a los enormes desarrollos verticales del aire ascendente, que buscan para elevar el avión e incrementar su dirección.

Hubo un récord mundial de este tipo de vuelo, en el año 2015 por Klaus Ohlmann cuando voló a una distancia de 3009 km ganando una altura de 14,500 metros, fue un vuelo exitoso por el gran flujo de aire formado por este tipo de nubes. Por el contrario, los pilotos de aviones de motor se abstienen de volar cuando hay estos enormes flujos de brisa.

Nubes estratosféricas polares

Se llaman Nubes polares estratosféricas, por la hermosa variedad de sus tonos en pastel muy bonitas, también se les llama Nubes nacaradas o madreperla. Se componen de brotes de hielo que van a partir de ácido nítrico o agua a una altura de 15 y 30 km, tienen temperaturas barométricas de alrededor de 80 ° C.

Es un tipo de Nubes que por su desarrollo y las reacciones químicas que ocasionan por los brotes de hielo que las componen, crean un procedimiento peligroso en la capa de ozono, al disminuir la concentración del ozono estratosférico al responder con ciertos procesos compuestos.

Hay dos tipos de Nubes polares estratosféricas, la primera comienza con gotas hidratadas en ácido sulfúrico y ácido nítrico para completar su formación a una temperatura por debajo de los – 78 ° C.

En esta otra clase de Nubes se destaca que tiene una formación con cristales de hielo puro de agua requiriendo solamente una temperatura climática incluso más bajas que las del tipo principal.

Son Nubes que pueden verse por lo general mediante el invierno austral o el invierno boreal, en los territorios antárticos y árticos. Su belleza es de increíble excelencia, presentan una variedad de tonos y matices en pastel con magníficos y brillantes reflejos. Pueden asimismo localizarse en regiones muy cerca de los polos.

 Mesosféricas polares

Asimismo, son llamadas Nubes Noctilucentes, las Nubes mesosféricas polares son maravillas de la naturaleza que adquieren forma de Nubes espléndidas, se forman en los brotes más altos de la atmósfera, pueden verse en mucha parte del planeta hacia la puesta del sol.

En general, están hechas de gemas de hielo e incluso estudios han arrojado que también estén compuestas por una cantidad modesta de polvo de estrellas fugaces y diferentes partes que se originan desde fuera del medio ambiente de la Tierra.

Estas Nubes son las más altas que hay en la atmósfera terrestre, se encuentran en la mesosfera a una elevación de 75 y 85 kilómetros. Son Nubes que se pueden reconocer cuando la luz del día las enfoca debajo del horizonte, en tanto que las capas más bajas del espacio terráqueo están envueltas por aquello que se conoce como la sombra de la Tierra.

Morning Glory

Este tipo de Nubes son llamada Morning Glory (gloria de la mañana) son una maravilla meteorológica que termina siendo poco común. Pueden apreciarse en el norte de Australia, en el Golfo de Carpentaria, el lugar donde se pueden observar entre los largos tramos de septiembre y octubre, teniendo en cuenta las condiciones climáticas acordes.

Son Nubes que forman parte del panorama y la forma de vida del asentamiento de Burketown, las Nubes de Morning Glory son el encanto perfecto de los pilotos de planeadores así como de aviones sin motores en esta área que son ideales para planear en medio de las Nubes.

Las Nubes Morning Glory son un desarrollo de nubes en forma de cilindros o rollos, las misma tienen una largura de 1000 km, su altura es de 1 y 2 km. Ellas pueden moverse a una velocidad de hasta 60 km / h. Son Nubes que surgen en medio de ráfagas de aire repentino, desplazándose de una forma vertical a través del flujo de la brisa.

Independientemente de ser una maravilla extremadamente poco común y que surge en su mayor parte en este lugar específico del mundo, este tipo de nube se ha ubicado en ciertos distritos de América Latina, Estados Unidos, ciertas áreas de Europa y el Reino Unido, y diferentes distritos de Australia.

Fenómeno Skypunch

Cabe hacer la siguiente acotación, este Skypunch no es una nube, es un fenómeno que no se presenta con frecuencia específica, generalmente es sorprendente e incluso cuestionable. Téngase presente que un Skypunch es una maravilla que se presenta en Nubes de tipo cirrocúmulos y altocúmulos y que se puede apreciar en formas de huecos en la nube que en su mayor parte son curvas.

En la formación de este fenómeno se da un proceso físico/ químico que produce un impacto dominó cuando las piedras preciosas de hielo se estructuran en la nube, donde las gotas de vapor de agua que se hallan junto a estas gemas desaparecerán, dejando una especie de brecha en las Nubes, lo que es profundamente sorprendente, totalmente impresionante.

De vez en cuando esta maravilla es cuestionable ya que debido a su irregularidad y apariencia peculiar, pueden confundirse o atribuirse como “OVNI” (Objetos voladores no identificados) a pesar de que todavía es una maravilla que incluye física y química en la naturaleza.

Nubes bajas vs Nubes altas

Las diversas clases de nubes se pueden organizar por su altura, la forma de distinguirlas es haciendo mención de las nubes altas, las nubes medias y las nubes bajas. Las nubes de desarrollo vertical se agrupan adicionalmente de manera independiente, cuya elevación puede contener las mismas o significativamente más que las Nubes de nivel horizontal.

De la misma manera, hay Nubes que se forman fuera de la troposfera a numerosos kilómetros de altura, por esa razón no están dispuestas dentro de los nombres oficiales de la OMM. En este sentido, se ordenan por separado.

Nubes Altas

Son aquellas Nubes que constituyen la orden oficial considerada Familia A, se forman a una altura impresionante que alcanza 6 km, que, se pueden encontrar entre los 6000 y 12000 metros de elevación.

Se destaca que esta agrupación de Nubes altas está compuesta por varias especies y variaciones de Cirrus (Ci), Cirrostratus (Cs) y Cirrocumulus (Cc) que agrupan una suma de alrededor de 20 especies y variedades en este conglomerado.

Medias

Son aquellas Nubes que tanto su disposición como altura se consideran en aproximadamente 2000 y 6000 metros. Se les delega la Familia B, que predominantemente tiene la cercanía de las Nubes de tipo estratiforme y estratocumuliforme.

En esta familia de nubes, las especies y variedades no están exactamente en la familia A, metiendo alrededor de 10 clases, entre ellas las Nubes Altostratus y Altocúmulos.

Se componen básicamente de perlas de vapor de agua, aunque algunas también pueden tener la proximidad de las gemas de hielo en su estructura. En su mayor parte, se les dan variedades y tonos de matices grisáceos.

Pueden causar precipitaciones y estar relacionados con un clima pavoroso o pueden estar relacionados con un clima aceptable, estribando de las diferentes condiciones ambientales que se den en ese momento.

Bajas

Este tipo de Nubes pertenece a la familia C,  han sido caracterizadas de baja altura. Se relacionan con las que están enmarcadas y mantenidas a alturas inferiores a 2000 metros. Esta familia incorpora a las Nubes estratiformes, estratocumuliformes y cumuliformes.

A esta familia se suman más de 10 especies y variedades, entre los cuales se hace mención a los que son Stratus, Estratocúmulos y Cumulus. Esta clase presenta variedades en sombreado en amplio tono gris y blanco con formas volubles y caracterizadas. Son responsables de la precipitación del aguacero y de la nieve.

De Desarrollo Vertical

Son las Nubes que se desarrollan o crecen en su mayor parte con altura vertical, se denominan Nubes de avance vertical y se delegan autoritativamente en la Familia D.

Ellas tienen brisas internas sólidas hacia arriba, lo que hace que se desarrollen verticalmente, incluso a numerosos kilómetros de la elevación en la que se crean. Estas Nubes,  son el motor fundamental de la precipitación y el granizo, son las responsables de causar las tempestades fuertes.

Nubes fuera de la tropósfera

Se entiende que este tipo de Nubes que están a mayor altura están fuera de la troposfera, que es la capa más reducida del medio ambiente de la Tierra. Por lo tanto, estas Nubes se ordenan por separado y se excluyen de las familias recientemente mencionadas.

En esta caracterización, se incorporan las Nubes Nacaradas, que se estructuran y se encuentran a alturas de 15 y 25 kilómetros sobre el nivel del océano. Su disposición depende de gemas de hielo y agua solidificada en suspensión. Algunos incluso tienen un desarrollo con la proximidad de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Importancia 

Bien puede entenderse que las Nubes por muy comunes y en la mayoría de los casos no se le presta atención alguna.  Hay que recordar que  son de mucha importancia para el planeta Tierra y para la vida.

Además del hecho de influir en los cambios climáticos, asumen un trabajo importante junto con el ciclo del agua, permitiendo las lluvias y la caída de nieve en el ambiente y que son  muy útiles para la vida, tanto de plantas como animales justo para su desarrollo. Las Nubes son un componente principal en el control de la temperatura de la Tierra. Algunas se suman al enfriamiento de la superficie terrestre al ayudar a reflejar una porción de la radiación solar en el espacio.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario