Reciclaje de Llantas: Proceso, Aplicaciones y más

Los cauchos es una pieza muy importante para que los automóviles puedan trasladarse de un lado a otro. En nuestros días existen un inconveniente con el desperdicio de los mismos es la parte negativa de los neumáticos en este artículo Te vamos a enseñar cómo es el reciclaje de llantas.

reciclaje de llantas 1

Reciclaje de llantas

Y nuestros días hay 12 millones de llantas abandonadas las cuales son la principal contaminación en nuestro planeta ya que estas se encuentran al aire libre.

El 90% de estos neumáticos se desechan y quedan como basura para contaminar el medio ambiente solo el 10% de esta cantidad es el que se utiliza para el reciclaje de llantas. El término Basura orgánica e inorgánica, se utiliza normalmente para designar toda clase de residuos sólidos o semisólidos que hacen utilidad, se generan como consecuencia de las distintas actividades y desechos del humano.

El problema con los residuos es que no los aprovechan y no lo reciclan, cuando pasa esto constituye un problema para muchas sociedades sobre todo para las grandes ciudades. Con el reciclaje se permite la reutilización total o parcial de las llantas y así es una solución integral para el concepto de la contaminación.

reciclaje de llantas 2

Qué es el reciclaje de llantas

Reciclaje es una palabra utilizada de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo o aparato que aun tenga vida útil pero en este caso es vamos hablar del reciclaje de llantas usadas el cual lo podemos utilizar como una visión ecológica para el mundo el reciclaje la tercera y última medida en el objetivo para la disminución de la contaminación con las llantas, le podemos dar muchos usos y en muchas ocasiones puedes utilizarlo como una actividad económica ya que puedes vender cualquier producto de los cuales hagas con los neumáticos.

Dichosamente están comenzando a iniciarse en emprendimientos con la reutilización de llantas.
Esta actividad económica y el proceso de reciclaje de llantas usadas está grandes espacios en el cual se recolectan todos los cauchos sin uso para posteriormente llevarlos a unas máquinas de movimiento lavado de materiales y compresión.

reciclaje de llantas 3

Cómo reciclar llantas

El reciclaje de llantas usadas asimismo distinguido como reciclaje de caucho, se refiere al trabajo de reciclaje de ruedas usadas de carros los cuales ya no se pueden volver a utilizar en vista del deterioro o algún daño que te tenga.

Los cauchos, llantas de automóviles son una de las mejores ideas que se le ha ocurrido a la humanidad para apaciguar la contaminación causada por ellos. Posteriormente después de haber reciclado el caucho tiene una utilidad muy variada también es utilizado para crear nuevas llantas y así disminuir el gasto de fabricación.

El proceso para el reciclaje de llantas se divide en tres pasos

La separación

Qué son las máquinas son utilizadas para limpiar el caucho de otro tipo de escombros, como, por ejemplo, tierra pintura metal o cualquier otro elemento que pueda tener el caucho usado.

La trituración

Pueden existir varias formas de hacer uso de este procedimiento tanto de forma química utilizando producto o alguna adición de calor y como trituración mecánica que es con la que frecuentemente se usa ya que es más sensible económicamente y es que se corta se tritura y se comprime la llanta independencia de la utilidad qué se le vaya a dar posteriormente.

Reutilización

Hoy por hoy no hay ningún motivo por el cual se tenga una razón o excusa para desechar las llantas en un bote de basura o en algún espacio abierto qué sirve de depósito de desperdicios ya que es importante tener en cuenta todo lo que se puede hacer con las llantas.

Procesos y más procesos de reciclaje de llantas

Se estima que existen alrededor de doscientos cincuenta millones aproximadamente de cauchos se botan en el año. En consecuencia, de este incremento de desperdicio de llantas, la firmeza, espesor y no deteriorarse, los neumáticos son los materiales desechos considerados para el reciclaje. Para hacerlo, la fabricación de partes de carros son los principales involucrados, ha establecido una lista de procedimientos para atenuar el golpe de llantas en el mundo.

1. Colección de neumáticos usados o desgastados

En el ciclo de transformación de las llantas, la recopilación suele ser el primer movimiento. En la actualidad los neumáticos son juntados por personas que se han dedicado a trabajar en el empleo del reciclaje de neumáticos.

Cuando las llantas usadas llegan a una cifra o magnitud necesitado, se mandan a las plantas de procesamiento.

2. Procesamiento de llantas enteras

En la industria de transformación, el esquema de reciclaje comienza por trozar los neumáticos en trozos pequeños con la finalidad de rebajar la cantidad de los neumáticos y elaborar un material que se pueda manipular fácilmente.

Las tronzadoras de llantas, las máquinas necesariamente diseñadas para fraccionar llantas, con la especialidad triturar o trocear llantas utilizando dos ejes de revolución opuesta que producen pedazos de cinco centímetros aproximadamente. El resultado final de este paso se puede emplear como materia prima para el combustible derivado del caucho. El procesamiento de la llanta emplea dos métodos:

  • Sistemas mecánicos

Los sistemas mecánicos mastican las llantas de restos en pequeños chips. Posteriormente, en un método ambiental característico, los fragmentos de plástico se colocan en una maquina proporcionado con pantallas que ayudan a fijar el tamaño del producto.

  • Sistemas criogénicos

Estos sistemas congelan los neumáticos a temperaturas exageradamente bajas y las cuales poseen un tapón de hule, que ayuda a realizar distintos tamaños de chips. Los fragmentos de la llanta se enfrían inmediatamente utilizando nitrógeno líquido.

El material extremadamente inconsistente y fría se ubica luego en un triturador de martillos que rompe la llanta en muchos fragmentos diminutos. De estas partículas diminutas, el metal se descarta por medio de imanes poderosos y las fibras se divide con evaluadores de aire. Por último, se obtiene neumático reciclado pulcro y se puede destinar en otras aplicaciones.

3. Liberación de acero

Los trozos del caucho resultante en el primer paso se procesan y preparan para la destrucción y división del filamento de la cubierta del caucho. Esto es fundamental porque incluye la fragmentación de la fibra. Las llantas están compuestas de unos filamentos de metal para mayor eficacia, firmeza y versatilidad.

Los hilos de metal se retiran, reciclan y envían a los fabricas de acero para la producción del metal nuevamente en este proceso se recicla más de un material como se puede observar. El caucho sobrante se puede negociar como martillo de goma.

4. Etapa de cribado y fresado

Una vez que los cables están separados de la llanta, se continua con el siguiente paso es la localización. Esto implica una inspección cuidadosa del caucho para certificar que no haya más alambre y otros desperdicios. El procedimiento de elección consiste en escoger un gran número de cauchos de varios tamaños que no contienen alambres, etiquetar en diferentes tamaños, separar todas las sustancias no deseadas y comprimir las piezas de caucho extra grande.

5. Etapa de limpieza

Una vez que se completa el progreso de clasificación, el próximo paso es la fase de lavado. Aquí, la goma que dio como resultado de la fase de filtrado y fresado se limpia a fondo. Un método que implica el empleo de agua y otros materiales de fregado para lavar a fondo la goma. Una vez que se obtiene una llanta limpia, se puede desempacar y trasladar a otras industrias que requieren neumáticos como material primordial en sus plantas de procesamiento.

Algunas formas de reciclar llantas

Aquí te sugerimos varias formas de reciclaje de llantas escoge cuál es la que mejor te funciona para que entres en el mundo de reciclaje:

  • Contenedores de reciclaje

Este reciclaje de llantas lo utilizan en Brasil donde originalmente lo hicieron como contenedores de basura para poder seleccionar el Reciclaje de Basura, tipo de basura los identifican y los pintan de diferentes colores.

  • Mesas y sillones

Es una buena opción si tienes pensado comprar un juego de muebles ya que esto es una forma de reciclar las llantas de una forma muy original puedes utilizarlo como la mesa del comedor la mesa del centro de la sala podrás decorarlo de la forma que tú quieras tapizar los pintarlos en fin es cuestión de que hagas volar tu creatividad.

  • Camas para mascotas

Tus mascotas otra integrante más de la familia también puede tener la misma comodidad que tiene su dueño así que también puedes tomar las llantas viejas y convertirlas en unas lindas camas para mascotas.

  • Columpio

Desde los años anteriores se han visto cómo se realizan columpios los cuales los instalan en las ramas de los árboles otra forma de reciclar llantas.

  • Sillas

La reutilización de llantas no solamente se basa en las mesas y los sillones o muebles también podemos utilizarlas dependiendo de la imaginación de cada persona donde pueden usarse llantas de cualquier tipo y crear una silla espectacular donde puedas descansar.

Probablemente tendrás que recurrir algún acero para poder hacer una estructura firme que sería la base, pero externamente la podrás cubrir con estas llantas. Estas sillas son muy útiles en un lugar al aire libre ya que al tener la exposición al medio ambiente no se dañará ya que el plástico que la recubre que es de caucho va a proteger la estructura de acero y evitará que se oxide.

  • Las jardineras

Una idea genial para reciclar las llantas usadas es utilizarlas como materos o para sembrar tus hortalizas puedes colgarlas para que tengas espacio o simplemente colocarlas en el patio donde la podrás llenar de algún cultivo o flores que sirvan para la decoración de tu jardín.

Lo bueno de la reutilización de llantas es que puedes decorarla como tú quieras la puedes pintar para que te queden lindas y puedes hacerlo de forma libre.

Productos derivados del reciclaje de llantas

Como ya no mencionó anteriormente el reciclaje de llantas es muy variable. Existen sitios donde queman el caucho como combustible, pero en realidad las llantas tienen usos más relevantes entre ellos podemos mencionar:

1. Aplicaciones de ingeniería civil

Puede ser utilizado como paredes zanjas de gas de relleno se pueden utilizar en los rieles de los trenes para evitar la vibración de los mismos cómo rellenos de muros entre otros.

2. Materiales de construcción

Se puede construir una vivienda con neumáticos rellenando los y después cubriéndolos con concreto, se pueden utilizar como bloqueadores acústicos y barreras

3. Caucho molido

se puede usar como pavimento y para el moldeado de algún artículo cómo alfombras o pisos inclusive hasta plataformas de un patio

4. Ropa

El uso de las llantas para la elaboración de suelas de zapatos o sandalias

5. Fuente de carbono

En algunas industrias de acero puede ser utilizado como combustible y así evitar la quema de carbón este combustible lo usan de manera excelente con molinos y es un combustible que se convierte en ecológico y así reduce las huellas de carbono.

Impacto negativo en el ambiente

Las llantas están compuestas por un trío de materiales Cuando estos elementos no se reciclan como debe ser, se convierten en un enemigo fundamental para el ecosistema poniendo en riesgo la salud de los seres vivos que viven en el planeta; y más cuando se realiza el ejercicio de quemarlas.

Esta práctica origina una fuerte contaminación muy perjudicial para la salud y que produce contaminante y gases que colaboran al recalentamiento global. Existen investigaciones médicas donde se comprueba que el gas liberado en la incineración de las llantas puede causar enfermedades como: tumor, asfixia, enfermedades bronquiales y pulmonares, contaminación sensorial, del ambiente y del agua que se filtra en el subsuelo.

Toda esta colisión es físicamente inútil porque las llantas son materiales tan resistentes, sofisticados y nobles que si fueran reciclados y reutilizados de una forma adecuada podrían formar diferente tipo de productos y remediar la disminución de contaminación en el ambiente

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario