Conoce todo sobre el Reciclaje del Agua y como hacerlo

Descubre que hacer para reutilizar el agua, desde el hogar hasta la oficina y así prolongar la existencia de este vital líquido por el transcurrir de muchos los años; las distintas maneras de reciclaje del agua se convertirán en un elemento indispensable para las industrias, sigue leyendo para descubrir por qué.

Conoce mas sobre el reciclaje del agua

¿En que consiste el Reciclaje del Agua?

En los años venideros el éxito o fracaso de todas las industrias dedicadas a la agroalimentación dependerá si son capaces o no de tomar medidas en cuanto al consumo de energía, del agotamiento de las diversas materias primas, la continua contaminación en crecimiento y la falta del agua constante.

Deberán buscar soluciones que sean sostenibles en el tiempo a largo y corto plazo, no solo en cuanto a la producción, sino al tratamiento de residuos, esto por medio de concepciones tratadas en la actualidad como el de economía circular y el de vertido cero, que se basan en el reciclaje del agua.

Todos deben adaptarse a procesos donde el agua y la utilización de la misma pueda ser óptima, eficiente y sostenible.

Esto es posible por medio del uso de distintas tecnologías, pero no solo esto, sino que debe haber conciencia y gestión bajo responsabilidades, comprendiendo así el uso adecuado del vital líquido.

Esto es necesario tenerlo en cuenta puesto que únicamente hay en la tierra un 3% que está apta para ser consumida por las personas, el resto del agua existente no es para el consumo, pero los seres humanos no son los únicos dependientes de esta, sino que todo el ecosistema depende de la existencia del agua, de lo contrario no podrá sostenerse por mucho tiempo.

Una vez que las medidas de reciclado de agua están en continuo avance es necesario llevarlas a la práctica y no dejarlas solo en el escrito, por medio de un sistema coercitivo que implemente cada Estado.

Información general sobre el reciclaje del Agua

Hoy buscar métodos para reutilizar el agua de todo el planeta es algo prescindible y del que no se debe hacer la vista gorda, se debe pensar en las múltiples formas de reciclaje del agua del que se dispone en la actualidad, no solo a nivel industrial, sino que se debe llevar a cabo desde el hogar.

Hay diversas maneras de implementar un proceso de reciclaje del agua, desde lo micro a lo macro, con cada hogar del planeta que ahorre constantemente un poco de este vital líquido se podrá alargar más su existencia para las generaciones venideras a las cuales hay que dejarles además una Conciencia ambiental fortalecida.

Los niños juegan un papel sumamente importante en cuanto a este plan, puesto que ellos son la generación de relevo a la cual hay que educar para que ellos sean los forjadores de un nuevo planeta, en el cual haya posibilidades de una vida de calidad y con los valores correctos, estos podrán moderar el uso del agua y otros recursos necesarios.

¿Qué es la reutilización del agua?

Se ha utilizado diversas veces este término, sin embargo, no se ha establecido una definición precisa del mismo, por esto se entiende como:

Generar gran solidaridad para con el planeta tierra, con los seres humanos y el resto de seres vivos que habitan en él, plantas, animales y otros, es buscar evitar el desperdicio continuo de los recursos que la naturaleza otorga y primordialmente el agua, siendo esta de utilidad del día a día de las personas, al cepillarse los dientes, al bañarse, al cocinar, regar las plantas y otras actividades cotidianas.

Este término es sinónimo de reciclaje del agua, es decir, volver a usar el agua utilizada antes de ser desperdiciada por completo, al lavar la ropa no lanzar el agua a las tuberías, cuando se está lavando el carro hacer uso racional del agua sin desperdiciar ni una gota.

¿Qué formas existen para el reciclaje del agua?

Hay diferentes formas de reutilizar el agua que se pueden poner en práctica mediante diversos procesos antes de ser desechada por completo, esto de forma efectiva que permitirán ser racional con el consumo del agua.

reciclaje-del-agua-3

Las formas que se mencionarán a continuación, además, de ser la reutilización correcta del agua también serán un beneficio para la economía familiar, la economía pública y privada, disminuyendo las facturas de consumo de cada mes.

Por lo tanto llevando a cabo estas opciones estará contribuyendo de ambas formas, generando cambios a corto y largo plazo, solo debe ser racional y cumpliras, compartiendo el conocimiento obtenido y dando el ejemplo en tu hogar, en la oficina, en la comunidad y otros espacios en los que te desenvuelvas.

Aguas grises

Esta se considera una de las prácticas que el ser humano puede llevar a cabo y tener en cuenta el que hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente como una forma sumamente importante y útil, en el hogar y en las comunidades.

Aunque el concepto de aguas grises se utiliza día a día pocos realmente saben a qué se refiere en realidad, siendo estas aquellas que  son desechadas por medio de las cañerías cuando se lava la ropa, los platos, el piso u otros, así como aquellas que se usan en los baños en la regadera o lavamanos.

Este tipo de agua tiene diversas formas de ser reciclada, entre las que se mencionan las siguientes:

  • Una vez que se utilice para cualquiera de las labores mencionadas, esta es almacenada y se usa para echarla en el inodoro, puesto que esta tarea no necesita que el agua sea potable o limpia.
  • También podrá usarla para lavar su carro, regar las plantas o limpiar el piso del patio o escaleras, entre otros.

Esta puede ser reciclada por medio de tareas básicas como colocar poncheras para recoger el agua, o por medio de procesos de tubería que se pueden fabricar en la casa con sencillos pasos.

Uso óptimo de agua en la agricultura

Este tipo de reciclaje de agua también es muy útil para dar mejor y más utilización de este recurso restante del planeta tierra, ya que esta es un área bastante amplia donde el agua es indispensable y por lo tanto debe ser parte de este proceso.

En esas épocas del año donde hay sequía se vuelve realmente elemental un sistema en el cual haya posibilidades de reciclar el agua, ya sea en los campos, en los cultivos o en las plantaciones.

Reciclar y como  reutilizar el agua en esta área laboral resulta muy importante para la contribución a la conservación de este vital líquido a nivel mundial, ya que de esta forma los millones de litros de agua que utilizan en la agricultura podrían rendirse por un largo período.

Limpieza en las oficias y el hogar

En estas dos áreas en las que suelen desenvolverse gran parte de las personas hay un gran consumo de agua y poco se hace conciencia sobre el uso racional de la misma.

Usar esa agua que se emplea para limpiar las oficinas y el hogar es una buena forma de contribución para con el planeta tierra, debe plasmarse como una acción cotidiana que resulta muy saludable.

No es necesario gastar agua limpia y potable en áreas en las cuales no es necesario que sea de esta forma, sino que se puede emplear agua reciclada de otras áreas, disminuyendo tus facturas y ayudando al planeta.

Agua de lluvia recuperada

Miles de litros de agua potable se pueden ahorrar si se emplean las aguas que se recogen por medio de las lluvias, colocando un método de recolección de estas aguas a través de frascos o canales que dirijan el agua  hacia un punto específico.

reciclaje-del-agua-7

Este método permite almacenar litros de agua que se pueden emplear para lavar la ropa, limpiar el piso, regar las matas en épocas de sequía, entre otras labores.

Luego de que esta agua es almacenada también podría pasarse por un proceso de filtrado en el cual se convertiría esta agua en filtrada de manera que sea apta para el consumo humano, para cocinar o beber, pero también ser empleada para otras labores como regar el jardín, fregar los platos y limpiar el piso.

Colocar platos en las mesetas

Este es un método de como reutilizar el agua contaminada muy útil, si colocas unos platos debajo de las mesetas, el agua que les sobre al ser regadas podrás reutilizarla para el regado de las mismas en una próxima ocasión.

Recuerdas que hay plantas que el agua excedente corre por sus raíces hasta poder expulsarla, por lo tanto podrás recogerla y volver a usarla en ellas mismas, de manera que si ocurre una sequía se podrá recurrir a este líquido tan útil.

No botar el agua de las ollas

Es muy habitual que cuando se está fregando se deje el grifo abierto derrochando de esta manera una cantidad elevada de litros de agua que podría evitarse para el uso adecuado de las mismas en otras labores que lo ameriten.

Esta agua podría ahorrarse si una olla se llena y en ella se enjuagan los platos, vasos y otros utensilios de esta índole, puesto que una vez que se termine dicha tarea esta agua reciclada podrá utilizarse para limpiar el piso, regar las plantas u otras actividades del hogar.

Reciclaje con pozos

Una forma útil y eficiente para el reciclaje del agua, es mediante el correcto almacenamiento de agua de lluvia recolectándolo por medio de cañerías que se dirigían hasta los pozos de agua.

reciclaje-del-agua-9

Una vez que esta agua sea recolectada se utilizan sistemas de bombeo, el cual se encarga de la extracción de este líquido dirigiéndola hasta el punto en el cual se requiera.

Siendo este un sistema bastante útil en los campos, fincas, en la albañilería y otras áreas de gran amplitud, pero también puede implementarse en los hogares e incluso para una comunidad.

Todas y cada una de estas maneras de reciclar el agua son muy útiles y efectivas, si cada una de las personas hiciera uso racional de cada gota de agua que obtiene se podrá ahorrar en gran medida ese 3% de agua pura que hay en todo el planeta.

Instalación de un centro primario de aguas tratadas

Este tipo de sistemas para reciclar el agua en principio fueron desarrollados para ser instalados en las grandes industrias, puesto que estas son las que más agua utilizan, sin embargo, estas también pueden ser implementadas en las distintas casas de una comunidad.

Suele ser muy útil para eliminar grasas y otros químicos que quedan en el agua después de su uso en alguna área de esta índole.

En principio del proceso se busca la eliminación de elementos sólidos como podría ser arena, piedras, lodo u otro tipo de desechos de este tipo.

Luego, en segunda instancia, el agua sigue corriendo hasta llegar a un segundo punto, en el cual se limpia de otro tipo de elementos como el jabón, la grasa, los cuales quedarán flotando y así se separan del agua que está limpia.

Luego de estos dos procedimientos el agua sigue fluyendo, pasa por un filtro en el cual habrá cloro, y este se encarga de eliminar del vital líquido todos los microbios.

¿Cuál es el uso racional del agua?

Tal y como se viene mencionando a lo largo del artículo, es necesario tomar conciencia sobre el reciclaje del agua, este término hace referencia a no desperdicio de este líquido vital.

Es necesario utilizarlo de forma sabia y conforme a lo que realmente se necesita, aprovechando hasta la última agua que se posee.

Ser responsable con ese tesoro que hasta la actualidad se posee pero que en un futuro podría desaparecer acabando de esta forma con la existencia de todo ser vivo que hay en el planeta.

  • Si arrojas papeles al inodoro estarás contaminando agua de forma innecesaria, utiliza en la medida de lo posible una papelera.
  • No permitas que en tu hogar u oficina haya un grifo dañado, puesto que de esta manera se están desperdiciando muchos litros de agua.

reciclaje-del-agua-4

Procesos de separación por membranas

Esta se considera una de las disciplinas que mayor implicación poseen en este gran proceso, la cual se adapta a las innovaciones tecnológicas continuas, enfrentándose así a cada uno de los inconvenientes que puedan presentarse.

Optimizan el rendimiento de las aguas residuales y su uso, pero no solamente esto sino, que además puede ser combinado con otras técnicas de recolección.

Por medio de esta se explotan las aguas que estaban destinadas al vertedero. Es importante destacar que este sistema es sumamente dependiente de la calidad de agua tratada.

A continuación se encuentran los procesos de membrana más utilizados:

Mecanismos que tienen como fuerza impulsora un gradiente de presión

Entre este grupo se pueden mencionar las siguientes:

Microfiltración

Esta es aquella que trabaja con presiones que se encuentran entre los 0,01 hasta los 2 bar, es decir que son sumamente bajas, de manera que se puedan separar aquellas partículas que poseen gran tamaño como las de 0,05 hasta las 5 micras.

Suele poseer gran utilidad para eliminar las materias suspendidas, las grasas, el almidón, las bacterias, los hongos y las esporas. De esta forma se realiza un proceso de pre tratamiento para poder pasar a otro tipo de procesos más precisos.

Ultrafiltración

Este al igual que el anterior trabaja con presiones bajas pero también con las medias, es decir, que van desde los 0,5 hasta los 5 bar, dividiendo a los solitos grandes que van desde los 0,002 hasta los 0,05 micras.

Su capacidad es elevada en cuanto a la eliminación de coloides y virus y además de esto puede recuperar los péptidos y las proteínas. También tiene la capacidad de separar los productos lácteos.

Y funciona al igual que el anterior como un pre tratamiento.

Nanofiltración

Este trabaja por medio de presiones medias y altas separando de esta forma todos los solutos de menor tamaño que rondan entre las 0,0002 y las 0,002 micras.

Su potencial se basa en la purificación del ácido láctico, separando y además concentrando los ácidos grasos que son volátiles.

También se encarga de desmineralizar las corrientes orgánicas desechando todos los compuestos que sean contaminantes emergentes.

Ósmosis inversa

Este trabaja únicamente como presiones altas que rondan entre los 10 y los 100 bar, siendo un proceso que involucra tanto a la física como a la química.

Por medio de este se separa las sales multi- y monovalentes. Su potencia está basado en la eliminación continua de sales de las aguas salinas, reduciendo la conductividad y crear y hacer pura el agua.

Diafiltración

Con este se cambian los procesos de UF  y los de NF, en  el cual se involucra el agua de manera de hacer más sencillo el paso o la retención de los elementos que no se desean, dejándolos aislados de aquellos elementos que si se desean mantener.

Su potencial radica en el aislamiento de los elementos que se desean, ya que almacena los productos que poseen un valor añadido como la lignina y finalmente desmineralizar las corrientes orgánicas.

Mecanismos con fuerza impulsora de un gradiente de corriente potencial eléctrico

Entre estas se pueden mencionar las siguientes:

Electrodiálisis con membranas bipolares

Este proceso de sebe a hay una diferencia de carga en la aniónica y la catiónica que es creada por un gradiente de electricidad. Su potencial reside en la reducción continua de conductividad y en el desecho de las sales. Pero además se encarga de seleccionar y eliminar las distintas impurezas, puede además ajustar el Ph de los productos.

Economía circular

Existe un gran problema en cuanto al tratamiento de efluentes de las grandes industrias y en cuanto a la tecnología con la que se cuenta en la actualidad.

Debido a ese gran inconveniente cada año se realiza un seminario a nivel internacional, de forma técnica en cuanto a la gestión eficiente de este vital líquido dentro de todas las industrias de alimentación, en el cual se está utilizando términos novedosos como el de economía circular.

Para finalizar, en caso de que desee profundizar en estos temas, le recomendamos conocer los Tipos de Impacto Ambiental.

(Visited 260 times, 1 visits today)

Deja un comentario