Los 5 Reinos de los Seres Vivos: Características y más

En la antigüedad sólo se distinguían dentro de los reinos de los seres vivos animales y plantas, esto se debió a que el hombre aún no había realizado un estudio profundo y no había podido observar muchas de las características que distinguen a los otros reinos y menos si el mismo no tenía los estudios necesarios. Los invitamos a que continúen leyendo, para aprender un poco más sobre los 5 reinos de los seres vivos.

reinos de los seres vivos 1

Los cinco reinos

El estudio de la célula a nivel microscópico, submicroscópico, los avances de la bioquímica y la genética, han permitido descubrir que determinados organismos presentan unos rasgos que impiden incluirles dentro de cualquiera de estos dos grandes grupos; animales y plantas. Esa es la razón por la cual se crearon los otros reinos de los seres vivos y en la actualidad se admite que existen cinco que se pueden estudiar.

Estos reinos si bien caracterizan a los seres vivos, también se pueden observar diferentes características entre ellos, estos son:

El reino de las móneras

También llamadas procariotas, constan básicamente de una membrana celular y un citoplasma con una serie de inclusiones, poseen un único cromosoma que no está delimitado dentro de una membrana formando un núcleo, carecen de microtúbulos y centriolos, se reproducen asexualmente o sexualmente, aunque en este caso, de un modo totalmente distinto a cómo lo hacen las células eucariotas, este reino comprende dos tipos de organismos; las bacterias y las algas verdiazules.

  • Las bacterias: Constan de un cuerpo celular y una pared que recubre por fuera la membrana celular y que es suficientemente rígida como para que las bacterias puedan mantener una forma determinada, las bacterias pueden presentar una estructura fina y numerosa denominada pelos, que al parecer son necesarios para la reproducción sexual o bien una especie de flagelos de estructura distinta a la de los organismos eucariotas, pero que desempeñan la misma función.

Los principales grupos de bacterias son los siguientes:

    • Bacilos grampositivos.
    • Cocos grampositivos.
    • Bacterias fotosintéticas.
    • Cocos gramnegativos.
    • Bacilos gramnegativos.
    • Bacterias quimioautótrofas.
    • Espirilos.
    • Micoplasmas.
    • Clamidias.
    • Espiroquetas.
  • Las algas verdiazules: Se trata de organismos fotosintéticos dotados de clorofila del mismo tipo que el de las plantas y de otros pigmentos, como carotenos, además utilizan agua como fuente de electrones para realizar la fotosíntesis, están dotadas de pared celular rodeada de una sustancia mucilaginosa, suelen ser solitarias y estar agrupadas en largos filamentos, estas algas se caracterizan por su gran resistencia y pueden crecer en todo tipo de aguas, incluso en aguas termales.

reinos de los seres vivos 2

El reino de los protistas

Se trata de organismos unicelulares provenientes de núcleo verdadero, mitocondrias y microtúbulos, que pueden presentarse hilios o flagelos, su posición sistemática es compleja y en el pasado se les incluía en los otros reinos de los seres vivos, como sus representantes más simples, sin embargo, es más conveniente reunirlos a todos bajo una misma denominación.

Esta representa algunos rasgos comunes del reino animal, en una etapa histórica dentro de la zoología comprenden los protozoos, denominación que carece hoy de valor sistemático, ya que para muchos la zoología solo comprende al reino animal, pero qué sirve para identificarlos. Este reino se divide en tres tipos:

  • Pirrófitas: Son organismos muy primitivos que conservan todavía ciertos caracteres propios de células en donde se originan, estos organismos pueden ocasionar la muerte de algunos peces y moluscos, también pueden provocar grandes daños en la vida marina o en los criaderos de mejillones y ostras.
  • Euglenófitos: Son pequeñas algas unicelulares, sin la utilidad de pared rígida, por lo que su forma es variable, cuando se le destruye, esta alga sigue viviendo, pero se convierte en un organismo heterótrofo.
  • Crisófitos: Reciben también el nombre de algas doradas, debido al color amarillento que presentan tienen una pared celular formada por dos paredes que se superponen, muchas veces disponen de estructura en el exterior, que son características de cada especie, la mayoría de estos pertenecen a las llamadas diatomeas marinas y de agua dulce, que desempeñan un papel importante en el ecosistema marino y es un elemento fundamental para el plancton.

reinos de los seres vivos 3

El reino de los hongos

Son organismos formados por un conjunto de filamentos tubulares, que al entrelazarse crean una estructura especial, se alimenta de materia orgánica y elaborada que obtienen de otros organismos o bien de residuos orgánicos en descomposición.

Aunque gran parte de ellos son especies microscópicas, lo más conocido para la mayoría de las personas, son aquellos que presentan un cuerpos vivos vistoso, que recibe el nombre de seta, a son veces comestibles.

Aunque la Historia de la Ecología ha incluido a los mismo en la botánica, ya que se les considera vegetales antiguos, la incapacidad de realizar la fotosíntesis, por la falta de clorofila, es un rasgo suficiente para diferenciarlas de las plantas.

El papel que cumplen en la naturaleza es muy importante, ellos contribuyen a la incorporación de los nutrientes al medio ambiente, se transforman en constituyentes básicos para volver a la tierra y así favorecer a las plantas, así como las plantas también aprovechan a los animales.

Muchos tienen una importancia económica por su uso en proceso industriales de fermentación y otros como especies comestibles, mientras que otros son venenosos y en ocasiones mortales.

 El reino vegetal

Los forman organismos caracterizados por ser formados gracias a la fotosíntesis, que realizan con ayuda de los cloroplastos, pueden llegar a alcanzar gran tamaño y ser muy longevos, una de las características más importantes es que sus células están protegidas por una pared resistente para poder alimentarse de los nutrientes disueltos en el sustrato, no poseen la capacidad de realizar desplazamiento activo.

Su reproducción es igual a la de los otros reinos de los seres vivos y se benefician de otros elementos para esparcirse, como lo es la semilla que debe ser sembrada, el viento que está cargado de oxígeno, el agua que es vital para realizar la fotosíntesis y los animales que los trasladan a otros lugares.

El reino animal

Son aquellos organismos incapaces de sintetizar su propio alimento, es decir todos los heterótrofos, además de ese rasgo fundamental, la diferencia entre los animales y las plantas, es que los animales tienen una membrana celular, carece de una pared rígida.

La necesidad de buscar alimento ha hecho que la acción de desplazarse sea primordial en general para estos organismos, así los animales han desarrollado toda una serie de elementos destinados a facilitar la locomoción, como un elemento de un esqueleto de soporte interno o externo que lo sujeta y un sistema mecánico que permite la movilidad de ese esqueleto, parecido a las Características del ser Humano.

Este hecho ha determinado la aparición de los otros sistemas, que controlan el cuerpo de un animal, la reproducción del reino animal puede ser asexual o sexual.

(Visited 435 times, 1 visits today)

Deja un comentario