Características de la Selva Baja, Fauna, Flora y más

De las zonas de la región Amazónica la selva baja es la que presenta el clima más húmedo y lluvioso de todo el Perú, tiene una enorme biodiversidad no solo en sus numerosos ríos sino fuera de ellos. Algunas de las especies del reino de las plantas y el de los animales que se pueden encontrar aquí serán mencionadas en esta entrada.

Selva baja del perú

Selva baja

Se denomina selva baja al bosque tropical amazónico, específicamente la región de Omagua que se encuentra en Perú, también es llamada “selva lluviosa tropical” o “selva virgen” por las características biográficas que tiene. Es denominada región de Omagua porque estos términos juntos significan “región de los peces de agua dulce”. Sus características principales pueden ser su enorme cantidad de ríos (donde vive una extensa fauna y flora), su relieve plano u horizontal y su clima lluvioso.

En general, la Amazonia es la región más impresionante que tiene Lationamérica, su extensión es tal que muchas selvas son consideradas parte del Amazonas, una gran parte de ellas son tropicales, por lo que se le considera el bosque tropical más grande no solo de América sino del mundo, abarcando más de 7.000.000 kilómetros cuadrados que pueden verse en mapas de países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela, en ciudades como:

  • Belén – Brasil
  • Cayena – Guayana Francesa
  • Florencia – Colombia
  • Iquitos – Perú
  • Manaos – Brasil
  • Moyobamba – Perú
  • Nueva Loja – Ecuador
  • Palmas – Brasil
  • Paramaribo – Surinam
  • Pucallpa – Perú
  • Puerto Ayacucho – Venezuela
  • Rio Branco – Brasil
  • Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
  • São José de Ribamar – Brasil
  • Tarapoto – Perú
  • Trinidad – Bolivia
  • Entre otras.

Su influencia atmosférica es tan importante que es considerada como el pulmón del mundo, cuenta con una enorme cantidad de especies de los Reinos de los seres vivos y un ecosistema bastante rico para que su vegetación sea exuberante, la región de Omagua es una de las zonas que alberga una gran cantidad de especies y ríos que tienen muchas curvas que forman muyunas, meandros y son un espectáculo visual variado, por el cambio constante de su cause.

Al recorrerla se ha determinado que cuenta con algunas selvas de tierra firme, aunque el resto sean selvas inundables, pantanos, sabanas o várzeas. Incluso así fueron construidas ciudades en algunas partes de ella que tienen una actividad agrícola e industrial bastante numerosa, la industrial no es tan desarrollada o llevada a cabo que la agrícola, por lo que los gobernantes de esta nación deben tener presente esta situación.

Entonces, los habitantes de la selva baja llevan a cabo el cultivo de importantes alimentos como Plátano, Mango, Piña, Guanábana, Papaya, entre otros. Muchos de ellos, por no decir todos, son parte de la actividad exportadora e importadora de la nación. Mientras tanto, el turismo también ha sido una fuente de ingresos para esta región, donde las personas disfrutan del ecoturismo con recorridos hechos por guías locales donde se observa la diversidad vegetal y animal de la selva baja.

Es por eso que se puede ver una variedad de hoteles que han sido construidos para alojar a los turistas en cada temporada. Esas dos actividades por una parte, por la otra está el cultivo de árboles como una actividad mucho más ecológica que las anteriores, es uno de los objetivos la captación de CO2 y la producción de oxígeno gracias a estos árboles plantados.

Ubicación

La selva baja se encuentra en la parte del Amazonas que se extiende por una de las ocho regiones naturales del Perú, específicamente en el este de esta gran nación. Puede ser dividida en seis ecorregiones, cada una de ellas conecta con otras regiones del Amazonas que llevan el nombre de las naciones cuyos territorios fueron reclamados anteriormente. Estas ecorregiones son:

  • Sabana del Beni o Sabana de palmeras: Esta ecorregión se encuentra en la frontera entre Bolivia y Perú aunque se extiende en mayor parte hacia Bolivia, a diferencia de las demás zonas que serán mencionadas esta no tiene un clima selvático sino de sabana boscosa que igualmente se inunda gran parte del año. Esta sabana legalmente es una zona protegida que lleva el nombre de Santuario Nacional Pampas del Heath.
  • Selva amazónica suroccidental: Que tal como su nombre lo indica abarca la zona de la selva baja que está más al sur y al oriente de Perú, específicamente en Loreto, Cuzco, Puno, Ucayali y otras partes. Desde ahí se une con la Amazonia de Brasil y de Bolivia.
  • Selva de Napo: Se encuentra específicamente en Loreto, entre la selva alta y Marón, desde ahí se une con la Amazonia del Ecuador.
  • Selva de Solimöes – Japurá: Igual que la anterior, se encuentra en Loreto pero más al norte de Napo y del Amazonas, desde ahí se une con las regiones de este gran bosque que forman parte de Brasil y de Colombia.
  • Selva de Ucayali: Como su nombre lo indica, forma parte de la región llamada Ucayali, en el oeste específicamente y al sur de Marañon.
  • Selva inundable de Iquitos o Bosques inundables del Amazonas, forma parte de Loreto, Amazonas, Marañón y Amazonas.

Todas estas ecorregiones se extienden por más de 65 millones de hectáreas que se encuentran entre la selva alta (oeste del Perú) y la selva amazónica de Brasil (al este), razón por la cual es considerada la selva con mayor tamaño del Perú. Sus límites además de ser al este con Brasil, son al norte con Colombia, al sureste con Bolivia y también con Colombia (en cierta parte del norte).

ubicación de la selva baja

Clima de la selva baja

Primeramente, es preciso aclarar que la selva baja no es considerada por los expertos como un ecosistema sino como un bioma que junta varios ecosistemas a la vez. Luego de eso, se puede ver una división climática de esta selva, por un lado está la selva baja húmeda que se encuentra en el norte de Loreto y un pedazo de otras zonas. En esta primera región el clima las lluvias duran todo el año, de esta forma es tropical ecuatorial y perhúmedo.

Por otro lado, está la selva baja estacional, que como se indica tiene lluvias dependiendo de la estación en la que se viva. En cuanto a su ubicación, se puede observar su extensión por toda Madre de Dios – Perú, Puno, Curso, Ucayali y Junín. El clima es más de sabana, he incluso es considerado subtropical.

El clima de toda la región aunque no es uniforme es principalmente cálido ya que durante todo el día el calor se mantiene, además de eso es lluvioso y húmedo, de ahí la rapidez con la que sus ríos se desbordan y se hacen tantas inundaciones en muchas de sus zonas. El promedio calculado de su temperatura es de 24 °C y en ciertas estaciones es de 26 C°, cuando llega julio descienden hasta los 17 C° aunque en el año 1963 se registró la temperatura máxima que ha tenido Perú hasta ahora: 41 C°.

En cuanto a las lluvias estas suceden con gran abundancia, al punto de que se ha considerado por mucho tiempo que esta región es una de las más lluviosas no solo del Perú sino de todo el mundo. El calor que puede haber durante todo el día se produce después de las tormentas comunes aquí, las nubes se mantienen cubriendo su atmósfera la mayor parte del tiempo, las cuales vienen de la Vertiente Atlántica (desde el este hasta el oeste) y tratan de pasar la Cordillera de los Andes, pero chocan contra ella.

No solo se registran lluvias leves que pueden descargar entre 1,000 y 5,000 mm (hasta 7.000 en zonas como el departamento de Cuzco) sino que hay tormentas con vientos fuertes, rayos, relámpagos y en cierto punto de la precipitación se vuelven lluvias intensas. Volviendo a la humedad, podría decirse que el 88% es de esta forma.

Relieve de la selva baja

En cuanto a cómo está configurada la superficie de esta zona no se ven muchas alteraciones extrañas en esta parte de la corteza terrestre, la selva baja se caracteríza principalmente por sus planicies que no se separan demasiado del nivel del nivel del mar, apenas alcanzan los 400 metros, por lo que es considerada una llanura. Muchos expertos concluyen que su relieve es de esta forma por la actividad de la cantidad de ríos que pueden verse en esta parte de la Amazonia, en especial del río Amazonas.

Un ejemplo de esa actividad es el desbordamiento de los ríos cuando se ven afectados por el clima lluvioso de esta zona, de esta forma las inundaciones son bastante comunes en la selva baja. Así como la Amazonia en general se dividen por áreas geográficas, la selva baja también engloba cuatro que son: Tahuampas, Restingas, altos y filos.

Las tahuampas son aquella zonas que se encuentran inundadas casi siempre porque son muy bajas; las restingas son las que no son tan bajas, por lo que no se mantienen durante doce meses inundadas como las tahuampas sino que lo hacen durante las largas temporadas de lluvias. Los altos son llamados así porque no se inundan y son ideales para mantener a las ciudades más importantes de la región, mientras que los filos son aquellas zonas donde se encuentran las colinas amazónicas.

relieve de la selva baja

Suelos

En general, sus suelos son arenosos y como se ha mencionado anteriormente, tienen una gran cantidad de ríos y de caños al punto de verse como una red que además de tener varios hilos se mantiene en constante cambio. Pero no solo su textura arenosa es la que se puede notar en esta selva, también hay otros tipos de suelos, siendo estos muy variados junto con otras características de esta región.

Aunque la gran cantidad de animales, especies vegetales y variedad de climas, parece indicar que esta es una zona bastante nutritiva parece que las cosas no son así en realidad. Los suelos específicamente no son muy ricos en nutrientes, de hecho reciclar nutrientes gracias a grandes cantidades de especies del reino Fungi, es lo que suelen hacer en cualquier época. De resto, solo puede decirse que la constante inundación no favorece más de lo que se ve a los suelos.

Fauna y flora de la selva

Fauna

Su clima, relieve y variedad de ríos son características ideales para que surja una gran fauna que cuenta con especies marinas (de agua dulce), mamíferos, reptiles e incluso aves. Algunos de los especímenes de cada grupo serán mencionados a continuación:

  • Aves: De la gran familia de Aves que se han registrado en esta región, los guacamayos que tienen varios colores en sus plumas y son de gran tamaño, vuelan por esta selva baja cuando no están las tormentas. Igualmente los loros de distintas especies, que son comunes no solo en Omagua sino en toda la región del Amazonas. Otras especies como los paujil (que son reconocidas por su color negro y su enorme tamaño) y las pavas de monte (que también son oscuras y son cazadas con frecuencia) habitan la selva baja.

Además de esas especies mencionadas se han visto los tucanes, el hormiguerito de Gentry, la perlita de Iquitos (que es una especie que no tiene más de dos décadas de descubierta), la cotinga pomposa y por último el tiranuelo de Mishana. Estas por mencionar solo algunas de las aves que vuelan por sus cielos.

  • Mamíferos: Los mamíferos que se encuentran en la selva baja son diversos, se comenzará por mencionar a los monos, los cuales habitan diversas zonas en grupos según sus especies, los monos arañas son una de estas especies, el mono ardilla, el mono capuchino, entre otros. Animales de menor tamaño como el tapir, el perezoso de dos y tres dedos, el cachicamo, el huaspo ecuatorial, la capibara (un roedor no tan pequeño como otros y sin cola), entre otros.

Volviendo a los animales de gran tamaño, la Sachavaca es una de las especies mamíferas que tienen mayor tamaño y que habitan en este continente, su peso puede alcanzar los 300 kilos y más aunque su dieta es de vegetales principalmente. Junto con él se encuentra la Panthera Onca o jaguar peruano, es conocido que los jaguares tienen gran tamaño y un pelaje bastante llamativo lleno de manchas negras, su caza es algo muy frecuente en todo el mundo, por lo que es considerada una especie casi amenazada.

  • Especies marinas: En la selva baja pueden verse varias especies de peces de río ya que sus ríos cubren una extensa parte de su territorio, una de las especies que se puede ver con frecuencia es el Paiche, el cual es un pez bastante grande que se alimenta de otros peces o animales más pequeños que él que caen en el agua de los ríos, la cachama negra que suele verse subiendo por los ríos cuando es verano, esto porque es una especie migratoria.

fauna de la selva baja

El sábalo es otro pez de gran tamaño color gris con tonalidades verdes que puede pesar hasta seis kilos. Por su parte el tiburón toro es otra de las especies que suele migrar en determinadas estaciones por más de 3.000 kilómetros recorriendo varias partes del Amazonas. Por otro lado, el delfín amazónico también habita en los ríos de la selva baja.

  • Reptiles: De este grupo de animales las tortugas de río que son llamadas charapas son muy comunes en casi toda la región, igualmente los caimanes como el de anteojos y el caimán negro, para estos últimos el clima y el terreno es el ideal tomando en cuenta su tipo de hábitat natural. En cuanto a los Tipos de serpientes se han registrado a las venenosas jergones (Bothrops atrox) que pertenecen a la familia Videpridae, igualmente las corales y las kempironas.

Flora

En cuanto a la flora, la diversidad y riqueza es enorme en consonancia con las millones de hectáreas que abarca todo lo que se considera como selva baja, igualmente en la selva alta hay diversidad de especies, en este caso es posible ver más de 2.500 árboles de diferentes géneros y familias. Todo esto sabiendo que es un bosque tropical con un relieve ideal para el crecimiento de todas estas especies de árboles, los cuales pueden ser bastante altos, algunos pueden alcanzar los 60 metros. Algunas especies son:

  • Caña brava
  • Caobas
  • Cedros
  • Shirngas
  • Helechos
  • Lianas
  • Lupunas
  • Orquídeas
  • Robles criollos
  • Entre otros.

Se han registrado más de 1600 especies de árboles que forman parte de más de 100 familias y 600 géneros, otras especies que no fueron mencionadas son la jagua (que puede medir hasta 15 metros) o la Spathelia Terminaloides (que puede medir el doble de altura que la jagua). La conta y el aguaje son palmas bastante vistas, algunas cerca de los ríos y dentro de ellos se puede ver la victoria amazónica, entre otras.

Las especies que dan frutos en la selva baja son la cocona, el camu camu, la nuez de Brasil (que puede medir hasta 50 metros), la anona, la papaya, el pijuayo y las huasai. Las especies que son utilizadas para preparaciones medicinales son el ayahuasca, la chacruna y el palo huasca.

No solo el relieve influye sino el clima que es húmedo y en muchas estaciones es cálido, sus características individuales responden a la cantidad de tiempo en el que hay lluvias en la región, por ejemplo, sus numerosas estomas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario