Selva Seca: Clima, Relieve, Flora, Fauna y más

La selva seca cuenta como uno de los ecosistemas más característicos que predominan en diversos ámbitos o regiones, en el presente post te invitamos a conocer mucho más sobre este tipo de selva, sus características, clima, relieve y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Selva seca

Se denomina selva seca aquel ecosistema o bioma, en el cual predomina un ambiente que se encuentra acompañado por una inmensidad de árboles que por lo general tienen características de bosque seco, dentro del cual no se desarrolla la presencia de climas húmedos.

La selva seca cuentan con un estilo de clima completamente seco. Por su parte se da prolongación del invierno, el cual cuenta con una duración de cuatro a seis meses aproximadamente. En cuanto al tipo de suelo, este suele contener un mediano porcentaje de fertilización, esto con la cualidad de reproducción de plantas y gran productividad.

Existen diversos tipos de selvas secas entre las más comunes que podemos mencionar, son las selvas deciduas, las cuales cuentan con características bastante definidas, siendo eta una de las selvas más completas del mundo vegetal, ya que en su mayoría estas se mantienen dotadas de precipitaciones que son traducidas en cascadas gigantes, lo cual la posiciona como una vegetación de gran complejidad y desarrollo.

Más adelante estaremos ofreciendo las características de la selva seca, por lo cual podemos mencionar que una de ellas, es la gran diversidad y frondosidad de sus árboles, contando estos con al menos unos 40 a 60 metros de altitud.

En cuanto a la flora y fauna, estas dos vertientes representan uno de los mayores componentes que contiene este tipo de selva baja caducifolia encontrándose en ella, una gran diversidad de animales que por lo general se han adaptado muy bien al tipo de clima que les ofrece el habitad.

Esto también aplica para las plantas, ya que en ella se encuentran una diversidad de plantas que hacen vida en las inmediaciones de la selva, de la forma más natural posible, siendo las condiciones climáticas un tanto favorables para su estabilidad.

Características de la selva seca

La selva seca cuenta con una gran diversidad de características que la acompañan y la definen de forma general, gracias a ellas podemos deducir cuando nos encontramos en presencia de una selva seca, tropical, o húmeda, a continuación te presentamos algunas de sus características más resaltantes:

caracterìsticas de la selva seca

Estructura vegetal

Como lo hemos mencionado con anterioridad, la selva seca no cuenta como una selva completamente compleja, esto gracias a la estructura que la caracteriza. No se considera ser compleja ya que la estructura de su vegetación se encuentra dividida únicamente en 3 estratos. Estos son:

  1. Las formas de arbustos
  2. Sotobosque
  3.  Hiervas

Estas tres formas de vegetación, se presentan con gran puntualidad en la selva seca, en la cual se puede encontrar una gran variedad de ellas, variando la frondosidad así como la densidad de las plantas mencionadas con anterioridad.

En cuanto a los árboles, en las selvas secas suelen encontrarse arboles más pequeños que en otro tipo de selvas, dato que es tremendamente curioso. Como lo mencionamos en el apartado anterior sus árboles pueden alcanzar hasta los 40 metros, sin embargo, en el menor de los casos, muchos de ellos suelen quedarse en los 15 metros de altura.

  • Estrategias adaptativas

Esta representa una de sus características más resaltantes, tomando en cuenta que la vegetación logra adaptarse de manera impresionante a los grandes cambios y procesos climáticos. Tomando en cuenta que la mayoría de las plantas que hacen vida en este tipo de selva baja caducifolia mantienen diversos tipos de estrategias adaptativa, estas estrategias están vinculadas al agua, la cual juega un papel fundamental en el desarrollo y supervivencia de las plantas que residen en ciertas regiones secas.

Aunque la selva seca se caracteriza por la poca presencia de lluvias, en dichas regiones suelen presentarse algunas épocas de humedad, con muy escasa duración o prolongación, por este motivo, la mayoría de las especies vegetales, aprovechan al máximo la caída de agua natural, utilizando este importante recurso para mantenerse en los largos periodos de sequía presentes en la selva. Albergando en sus raíces parte del vital líquido como reserva que a largo plazo les permite sobrevivir en climas extremos de sequía.

estructura vegetal de la selva seca

Caducidad foliar

Increíblemente esta es otra de las técnicas que las plantas desarrollan para evitar la reducción o en su defecto la pérdida de la cantidad del vital líquido (agua) que estas albergan dentro de su estructura, por lo cual, para evitar este evento, las plantas suelen desprenderse de sus hojas para lograr la conservación de la cantidad de agua recolectada para la supervivencia natural en el entorno donde habitan.

Al efectuarse este efecto la planta entra en un estado de reposo, para de esta manera disminuir el desgaste de energía, ante esta actividad las plantas pierden gran fragmento de su follaje, sin embargo, estas logran recuperar su frondosidad con la llegada de la lluvia.

  • Freatofitas

Curiosamente, la vegetación mantiene la misma tonalidad verdosa en sus hojas, por lo cual las largas temporadas de sequía no afectan rotundamente las características de las plantas. Este efecto de reverdecer, se efectúa gracias al mecanismo de recolección que la vegetación absorbe de manera efectiva. Entre las plantas capaces de efectuar este proceso, encontramos el olivo.

  • Estructura de reserva

Ahora bien, como hemos mencionado en los apartados anteriores, la gran vegetación de la selva seca posee la cualidad de retener agua, surge la interrogante, ¿Dónde la retiene? Pues bien, la estructura de reserva se mantiene en el tallo y a su vez en las raíces de las plantas, bien sea árboles, u otro estilo de plantas más pequeñas. Todas llevan a cabo este efecto de reserva. Entre las plantas que mayormente logran efectuar esta actividad con gran éxito, encontramos a las plantas denominadas xilopódios

  • Esclerófilas

Representa un mecanismo que permite el proceso de absorción de agua. También permite que el desgaste de agua o en su defecto la pérdida sea sumamente reducida.

Reducción de la lámina foliar

Esta actividad es completamente natural, permite que las respectivas hojas se logren desarrollar de forma completa, sin embargo, su reducción es completamente evidente gracias a la energía que emite el sol.

Tipos de selvas y bosques secos

Existe una gran diversidad de selvas y bosques secos, cada uno de ellos con características similares en algunos casos. A continuación presentaremos los tipos de bosques más comunes presentes en algunas regiones a nivel mundial, los cuales se encuentran muy bien dotados de gran presencia de flora y fauna.

Selva xerófila espinescente

Representa uno de los tipos de selvas que cuenta con gran vegetación, en la cual se da la presencia de grandes árboles, dotados de hojas muy bien estructuradas acompañadas por el proceso de esclerófila. En otros aspectos estos bosques también cuentan con algunos mecanismos que les permiten a las hojas lograr una transformación efectiva, esto en toda su estructura corporal, entre ellos el tallo e incluso sus hojas. Este estilo de selva suele ser encontrado en el continente africano.

En él se da gran abundancia de diversas especies vegetales, sin embargo, las plantas que más predominan en las zonas son aquellas que presentan espinas en su estructura. Entre ellas rosas, y diversas especies de cactus.

Selva decidua

Es uno de los tipos de selva más conocidos, la cual cuenta con una gran sequedad en su interior, se tiene en cuenta que la estación de sequía se prolonga al menos por unos 6 meses aproximadamente. En muchas de estas estaciones de sequía la gran mayoría de las plantas que hacen vida en dichos espacios, suelen perder el follaje, hecho que no es del todo negativo, ya que a través de este hecho, las plantas logran retener el agua y sobrevivir durante el periodo de sequía.

selva seca decidua

Selvas o bosques semideciduos

Curiosamente, esta es una de las selvas o bosques, que comúnmente cuentan con una vegetación que no necesariamente refleja hojas verdosas, todo lo contrario, más del cincuenta por ciento de las plantas cuentan con hojas completamente secas. Estudios han arrojado, que el periodo de sequía puede extenderse desde los 4 a 5 meses.

Selva o bosque monzónico

Esta puede llegar a contener algunas de las características de la selva decidua, sin embargo su estructura puede ser mucho más compleja, siendo comparada con las selvas tropicales, ya que el bosque monzónico cuenta con una vegetación bastante asentada, la cual puede llegar a reflejar gran epifitismo.

Suelo

La selva seca suele contener un estilo o tipo de suelo arenoso, incluso se han encontrado selvas con un tipo de suelo arcilloso, siendo este un suelo que cuenta como un suelo de fertilidad productiva, el cual permite que las plantas logren crecer con gran efectividad, arraigando en su estructura sus raíces.

Gracias a los grandes periodos de sequía el suelo no se encuentra afectado en cuanto al despojo de sus nutrientes, manteniéndose estos con gran integridad y fertilidad. Los suelos deben ser bastante hondos, ya que las raíces de las plantas necesitan arraigarse dentro de esta estructura, que las ayudará a permanecer estables sobre el terreno donde se encuentran plantadas.

Localización de la selva seca 

Los ambientes completamente tropicales representan por lo general el hábitat más seguro y predominantes sobre los cuales se desarrollan las selvas secas. Estas usualmente son frecuentadas, por fuertes vientos que golpean su interior, entre ellos encontramos los vientos monzónicos, los cuales impactan a las selvas secas durante períodos específicos del año.

América

Desde México hasta Brasil, podemos observar la gran vegetación y presencia de bosques secos en el continente americano, siendo esta una de las vegetaciones más extensas a nivel mundial, la cual cuenta con una gran diversidad de fauna y flora en su interior. Tanto en Venezuela y Colombia se pueden apreciar este tipo de selva seca, completamente ricas en su estructura natural. Al igual que en otros países como:

  • Argentina
  • Ecuador
  • Perú
  • Brasil
  • Paraguay

Estos algunos de los países que pertenecen al continente americano, que cuentan con grandes zonas o regiones de gran extensión vegetal en su territorio, esta selva es considerada una de las selvas más impactantes a nivel mundial, gracias a lo grandioso de sus características, siendo algunos de estos países considerados megadiversos debido a los bosques y selvas que se extienden en dichos paisajes.

África

En el caso del continente africano, la selva seca se encuentra ubicada en el centro occidental, la cual logra penetrar en las conocidas mesetas africanas. África cuenta como uno de los continentes con gran presencia de selvas secas. Entre los territorios que mantienen la presencia de este tipo de selvas encontramos:

  • Mozambique
  • Somalía
  • Zimbabwe
  • Kenia
  • Etiopía
  • Madagascar

Región asiática

En esta zona o región predomina en gran manera los vientos monzones, los cuales cuentan con gran alcance. En este caso se suelen encontrar las selvas secas, en las siguientes zonas:

  • Pakistán
  • Tailandia
  • Camboya
  • Vietnam

Flora presente en la selva seca

Este tipo de selva seca es muy común que sea mucho más sencilla en cuanto a las diferencias que presenta con las selvas tropicales, o bosques húmedos. Esto debido a las condiciones climáticas que se presentan en su entorno, ya que este no es un tipo de clima, completamente favorable para muchas especies de plantas y animales. No obstante, esta cuenta con una diversidad de especies endémicas que la acompañan. Entre ellas encontramos las siguientes especies de plantas:

Fabaceae

Es un tipo de plantas que suelen ser bastante común en muchas de las selvas o bosques secos. Suelen presentarse en diferentes especies, todas ellas con características bastante definidas y delicadas. En el caso de las selvas secas que se encuentran ubicadas en el continente americano, se tiene en cuenta que existe una diversidad de vegetación, entre las especies que se hacen vida en ella encontramos:

  • Acacia
  • Pithecellobium
  • Prosopis
  • Albiza
  • Ceiba

En el caso de las selvas del continente africano, suelen encontrarse algunas especies que resaltan por su estructura, entre las más comunes encontramos árboles de gran altura, incluso estilos de plantas que se denominan mopane.

Malvaceae

Sin duda esta representa uno de los tipos de plantas que suelen resaltar en su mayoría como árboles de gran envergadura. Estos árboles tienen formas bastante llamativas, gracias a las características de su tronco completamente curvo, que coincide con la forma de una botella. La ceiba es otra de las plantas más comunes en las selvas americanas.

Bosque monzónico

Es un tipo de bosque en el cual predominan diversas especies de bambú, este tipo de Árbol es completamente característico, tomando en cuenta las cualidades que posee.

Fauna de la selva seca

Como hemos indicado, la selva baja caducifolia o cuenta con grandes especies de animales en su interior, gracias a las condiciones climáticas que no favorecen a la mayoría de los animales que se encuentran adaptados a otro tipo de climas mucho más tropicales, por lo cual, en ella, únicamente habitan aquellos animales que logren adaptarse de forma óptima a las condiciones extremas que les ofrece la naturaleza de la selva seca. Entre las especies que hacen vida en sus inmediaciones podemos destacar las siguientes:

Mamíferos

Entre los mamíferos que más destacan es este tipo de selva tan característica solemos encontrar mamíferos terrestres que se han logrado adaptar perfectamente al entorno en el que habitan, entre ellos encontramos:

  • Puma
  • Jaguar
  • Elefantes
  • Ocelote

A su vez, suelen encontrarse algunas especies de monos, como el Mono araña, el cual cuenta con un estilo de vida que le permite encontrar comodidad en las inmediaciones de la selva, siendo uno de los animales que se mantiene estrechamente en agrado con las condiciones y las oportunidades naturales que le ofrece el entorno.

En el caso de los elefantes, estos suelen ser encontrados en su mayoría en las selvas africanas, al igual que las jirafas, por lo cual también se suelen encontrar grandes cantidades de especies de cebras. En contraste con la selva americana, la cual cuenta con animales mucho menos salvajes, ya que en ellas se suelen encontrar roedores en grandes cantidades y animales mucho más endémicos, los cuales pertenecen a las diversas regiones o países con los cuales limita territorialmente. En ella se suelen encontrar:

Aves

En cuanto a las aves que hacen vida en la selva seca, solemos encontrar una pequeña diversidad, ya que estas mayormente suelen ser  Tipos de aves que emigran constantemente hacia otras zonas o regiones, en busca de alimento, sin embargo, algunas de estas se mantienen estáticas en el entorno, entre las que más resaltan encontramos:

  • El Turpial
  • La Guacharaca
  • El avestruz
  • Buitres
  • Águila marcial

Reptiles

Esta es una de las especies que más abundan en la selva seca, ya que cuentan con la capacidad de adaptarse a distintos tipos de climas, entre los reptiles que más destacan podemos mencionar:

  • Serpientes
  • Tortugas
  • Dragones de comodo
  • Iguanas

Clima de la selva seca

Realmente el tipo de clima es sumamente importante de resaltar en lo que respecta a la selva seca, sin duda un elemento que define las condiciones sobre la cual se desarrolla y define el entorno de esta. Por lo general las selvas secas suelen definirse por su desarrollo en climas y ambientes completamente tropicales.

Precipitaciones

En los que respecta a las precipitaciones estas suelen ser un elemento característico que no suelen estar presentes de forma frecuente en la selva seca, sin embargo, cuando se da la existencia de ellas en su paso o recorrido por la región boscosa, las precipitaciones se mantienen sobre los 700 mm e incluso se extiende hasta unos 1.900 mm. No obstante, el periodo de sequía se prolonga durante casi medio año aproximadamente.

Temperatura

Más arriba de los 30° suele presentarse la temperatura de este tipo de selva seca, lo cual es un tipo de temperatura medianamente alta.

Relieve

El relieve presente en las selvas secas es diverso, ya que estas cuentan con grandes cantidades de espacios que van desde montañas de diversas morfologías y tamaños, acompañadas de muchas especies de árboles, sonde a su vez se encuentran grandes mesetas, valles de gran extensión y envergadura, entre otros aspectos que definen las características de relieve de la selva.

Selva seca en México

México cuenta como uno de los países que gracias a su gran extensión territorial, cuenta con grandes porciones de selvas, bosques, llanuras, montañas, y una gran diversidad de paisajes que embellecen sus regiones, por este motivo, destacan las selvas secas que predominan en su territorio. En este tipo de selvas el periodo de sequía suele ser mucho más extenso. Estudios han arrojado que el tiempo de sequía se posiciona bajo por encima de los 7 meses.

Selva seca en Venezuela

Venezuela es uno de los países megadiversos que no pueden faltar en esta lista. Esto debido a la gran cantidad de paisajes que definen a la nación, es uno de los países que limita con el Amazonas, extensión de territorio que se conoce como un mega pulmón vegetal caracterizado por la gran vegetación que atraviesa a varios países de Sudamérica.

En Venezuela se reconoce la existencia de una gran diversidad de selvas no solo secas, sino de regiones montañosas, acompañadas de gran vegetación en la cual se logran encontrar grandes cantidades de especies muy bien adaptadas al tipo de cima que les ofrece el entorno. Entre los tipos de selvas que suelen encontrarse en este país destacan:

Selva decidua

Esta se encuentra ubicada en la cordillera. Las cuales se encuentran definidas por selvas que cuentan con largas cadenas montañosas. A diferencia de las selvas de México, estas cuentan con un periodo de sequía que cuenta con una duración de seis meses, acompañado de una temperatura de aproximadamente 28°.

selva seca en Venezuela

Una gran cantidad de especies vegetales albergan en esta selva seca venezolana. Logrando destacar entre ella, las siguientes:

  • Leguminosas
  • Vacure
  • Araguaney
  • Yacure
  • Cactáceas
  • Vera
  • Arbórea

Son algunas de las especies de vegetación que predominan en la selva seca ubicada en Venezuela. Siendo el araguaney un árbol emblemático, el cual cuenta con un tipo de hojas especialmente característico gracias al color amarillo intenso que destacan sus hojas. Con un tronco marrón que mantiene el contraste que hace especial al árbol que hoy en día es un patrimonio cultural de la nación.

Selva seca semidecidua

Este tipo de selva suele ser la más común en todo el territorio venezolano, ya que se encuentra en la mayoría de los espacios llaneros que definen al país. Este tipo de selva cuenta con canales de aguas, entendidos como ríos, cascadas, lagunas, y lagos que se extienden por toda la región selvática. Por este motivo este tipo de selvas, alberga dentro de sí, una gran cantidad de especies de animales que habitan de forma óptima en el territorio

(Visited 797 times, 1 visits today)

Deja un comentario