Tipos de plagas más comunes y ¿Cómo combatirlas?

Las plagas son un mal que el ser humano ha tenido que combatir desde hace mucho tiempo atrás. Para iniciar la lucha contra ellas hay que saber cuáles son los Tipos de Plagas, ya que cada una de ellas se ataca de diferente manera. Sigue leyendo este artículo y conocerás más sobre este tema.

tipos de plagas cómo exterminarlas

¿Qué son las plagas?

Como se mencionó anteriormente, las plagas han estado entre los seres humanos desde siempre, pero hace mucho tiempo atrás el término de Plaga se utilizaba para referirse a cualquier tipo de animal que pudiera hacer algún daño, principalmente en las zonas donde se encuentran cultivos.

Pero, en la actualidad la plaga se define de manera similar a una enfermedad. Esto se debe a que una plaga es un animal que se encarga de generar daños económicos, físicos y hasta pueden llegar a intervenir en los intereses de las personas.

Es comparado con el término de una enfermedad porque esta también produce daños similares, pero con la diferencia de que una enfermedad la puede causar un virus y una plaga se trata de un animal que causa daños.

La definición actual de qué son plagas ha permitido que se definan cuáles son las que traen beneficios y las que no. A raíz de eso se han derivado los siguientes Tipos de Plagas:

  • Las plagas de langostas.
  • Las plagas forestales.
  • Las plagas médicas.
  • Las plagas agrícolas.Hay otra variable de plaga que se conoce como la Plaga Humana, la cual se refiere a todo el daño que le hace el ser humano al medio ambiente.

Las plagas no necesariamente deben ser animales, debido a que se puede llamar plaga a todo lo que cumpla con una serie de factores, que son:

  • Una especie de planta o de animales que sean los responsables de atentados contra la salud, economía o bienestar de la raza humana.
  • Alguna especie que tenga mucha densidad de población o reproducción que no sea aceptable por los seres humanos, lo que trae consigo problemas económicos.
  • Las especies que dañan el lugar en donde habitan, volviéndose una completa amenaza, ya que produce una reducción de calidad, disponibilidad o valor de los recursos que se encuentran en su hábitat y que son de importancia para la humanidad.

¿Cuáles son los tipos de plagas?

La definición anteriormente expresada, se puede dividir en diferentes tipos. Estos tipos son variados dependiendo del sitio donde les gusta habitar. A su vez, los tipos de plagas se subdividen con diferentes clasificaciones que se dan por su manera de actuar para atacar, los comportamientos que tienen y la temporada en la que atacan. Los tipos de plagas pueden ser:

Plagas Agrícolas

Cuando se habla de este tipo de plagas son las que afectan de manera directa a las producciones agrícolas, sin importar la parte del mundo en la que se encuentren. Pero, las plagas pueden depender del tipo de cultivo, la temporada y la zona en la que se encuentren, ya que pueden ser afectados por diferentes especies de plagas.

Las diferentes variedades de plagas agrícolas son las siguientes:

  • Plagas potenciales

Las plagas potenciales son aquellas que pueden habitar o existir en las actividades económicas o agrícolas, sin afectar en ellas desde ningún punto de vista. Este tipo de plaga puede estar en pequeñas cantidades de individuos y no se multiplican porque no se dan las condiciones que le permitan hacerlo. Las condiciones no pueden ser aptas por los depredadores, el clima, la humedad, entre otras.

Este tipo de plagas se encuentran mucho en los cultivos agrícolas y no son una amenaza por su poca cantidad de individuos, de hecho muchos de los trabajadores agrícolas no se dan cuenta de su existencia.

Si se llegan a dar las condiciones necesarias para el buen desarrollo de este tipo de plagas, si pueden llegar a representar un problema para las cosechas agrícolas y se pueden considerar como otro tipo de plagas.

  • Plagas Ocasionales

Cuando se habla de este tipo de plagas lo primero que hay que saber es que son de esas especies que solo resultan ser un gran problema en ciertas etapas del año. Cuando aparece esta plaga es porque tiene las condiciones climáticas óptimas para poder sobrevivir, además se proliferan más cuando hay poca acción o migración de lo enemigos naturales de esta especie de plagas.

  • Plagas Persistentes o Clave

Se considera uno de los tipos que más daño causa tanto físico a nivel económico de las producciones agrícolas. Como su nombre lo dice, son un tipo de plaga sumamente persistente ya que aparecen todos los años y al hacerlo se muestran grandes cantidades de individuos que no varían mucho en especies.

Son plagas que se generan cuando tienen unas condiciones que sean beneficiosas para su supervivencia y buen desarrollo. Las condiciones se basan en el clima, la cantidad de protección que tengan y las buenas fuentes para su alimentación.

  • Plagas Migrantes

A diferencia que las plagas anteriores, este tipo de plaga se forma por especies que no son comunes en las partes en la que atacan, sino que al hacerlo lo hacen cuando pasan de camino con el objetivo de migrar de manera ocasional. Una de las principales plagas que actúa de esta manera es la Langosta Migratoria.

Las langostas migratorias son una plaga bastante reconocida por ser muy abundante en cantidades de individuos y por ello son capaces de hacer daños muy graves en las plantaciones agrícolas.

  • Plaga directa

Este tipo de plaga es denominada así cuando ataca directo a las partes y órganos vitales de las plantas que cosecha el ser humano. Estas también pueden llegar a atacar las raíces de las plantas, las hojas los tallos, las flores y sus frutos.

  • Plaga indirecta

En estos casos, son plagas que atacan a las plantas que no son cosechadas por el ser humano. Por ello no son plagas que dañen la economía agrícola del hombre.

¿Qué daños hacen las plagas agrícolas?

Estas plagas representan una gran pérdida para las producciones agrícolas en todo el mundo. Según muchos estudios que se han estado realizando se puede cuantificar la pérdida a nivel mundial de los trabajos agrícolas que van de 20% a 40% de pérdidas al año. Dentro de las pérdidas se puede ver un 10% de cosechas que son dañadas por insectos y roedores.

La cantidad de pérdidas agrícolas puede variar según la zona de en donde se encuentran las cosechas, al igual que la frecuencia y cantidad de las plagas. Las personas que se dedican a la producción agrícola deben estar atentas de llevar las medidas de protección y cuidados pertinentes para que estas plagas no afecten tanto a los cultivos.

Las medidas que permiten que se tenga un buen cuidado de las cosechas y nos sean atacadas por las plagas son las siguientes:

  • Tener un régimen de limpieza y aseo que sea constante y adecuado para el tipo de cosecha.
  • Hay que evitar que se tengan bolsas de basura por mucho tiempo en la zona de la cosecha.
  • No tener recipientes con agua sin tapar o que se encuentren al aire libre.
  • Prestar mucha atención a las grietas o las hendiduras que se encuentran en las construcciones.

En el caso de las personas que tienen plagas en el hogar también pueden cumplir con los puntos expuestos anteriormente.

Plagas urbanas

Cuando se habla de la definición de plagas urbanas se trata de aquellas especies que han logrado adaptarse a los ambientes que han sido creadas por el ser humano, gracias a su constante desarrollo que les ha permitido hacerlo y continuar habitando dentro de las zonas urbanas.

Estas especies que hoy en día se conocen como Urbanas, existen desde hace mucho tiempo atrás y se han logrado adaptar a medida que ha ido aumentando la población de los seres humanos. Siempre que se colonizaba alguna zona por parte de los seres humanos estas plagas se adaptaban.

Se tratan de plagas que tienen un desarrollo y reproducción bastante rápido y se logran adaptar a cualquier clima o ambiente.

En los ambientes urbanos, estas plagas tienen la capacidad de conseguir todo lo necesario para sobrevivir; refugio, calor, alimento, etc. En la actualidad es de mucha ayuda para la plaga el aporte del ser humano, ya que en muchos factores lo que hace el humano ayuda a la reproducción y desarrollo de este tipo de plaga.

Las plagas que se conocen más en las zonas urbanas son los ratones, las arañas, las ratas, las cucarachas, los mosquitos, las pulgas, las moscas, las palomas, etc.

Plagas hogareñas o caseras

Estas plagas, como su nombre lo dice, se tratan de aquellas que se alojan en las casas de los seres humanos. Lo que entra en esta categoría pueden ser hormigas, moscas, mosquitos, termitas, cucarachas, ácaros, garrapatas, pulgas, arañas, escorpiones, alacranes, entre muchos otros más, dependiendo de la zona.

En muchas ocasiones este tipo de plaga puede ser perjudicial para la salud de los seres humanos y generar infecciones en las casas, afectar las estructuras que tienen las mimas y hasta dañar a las personas a nivel psicológico y económico.

Las razones por las cuales se presentan estas plagas dentro de los hogares de las personas pueden ser variadas y se muestra a continuación:

  • Mucha suciedad acumulada.
  • No hacer la limpieza correcta.
  • Falta de desinfección en los espacios.
  • Poca ventilación en la casa, lo que trae mucha humedad que atrae a las plagas.
  • Las ventanas no tienen sellos o poseen zonas abiertas como los mosquiteros o las mallas.
  • Mucha acumulación de basura o alguna bolsa que no se encuentra bien cerrada.
  • Dejar comida en mal estado dentro del hogar, dejarla fuera de la nevera o no guardarla en un lugar adecuado.
  • Las mascotas que no tienen un cuidado correcto, ya sea en su higiene o su salud pueden alojar plagas como los ácaros que generan la Sarna en Perros, las pulgas, las garrapatas, entre otros.

Para evitar las plagas es necesario tener en cuenta estos puntos que generan la atracción de las plagas y hacer lo posible para evitarlos. Estas plagas pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud. En el caso de las personas con mascotas que tienen pulgas se debe aplicar muchos métodos para exterminarlas, muchos de ellos pueden ser Remedios Caseros para pulgas.

Plagas en Animales

Este tipo de plaga también es calificada como parásitos. Para que este tipo de plaga pueda vivir requiere de un animal, por ello se conocen como Zooparásitos. Ellos infectan a los animales y pueden llegar a afectar a los seres humanos. Las plagas más comunes son:

  • Las moscas.
  • Los mosquitos.
  • Gusanos.
  • Larvas.
  • Garrapatas en Perros.
  • Liendres.
  • Ácaros.
  • Lombrices.
  • Sanguijuelas.

Cada uno de los parásitos o plagas se define por especie o por la manera en la que se reproducen, actúan y su fisiología. Algunos de ellos son externos y algunos otros son internos, atacando a los animales desde dentro de su organismo o en la superficie de su piel.

Plagas exóticas

Se trata de aquellas plagas que se desarrollan y reproducen de forma más rápida de lo normal y que han sido introducidas en la zona donde se encuentran. No son plagas nacidas en la zona en la que se encuentren porque generalmente se introducen en ella de manera natural o como el resultado de las acciones del ser humano.

Este tipo de plaga se prolifera por tener una buena condición de supervivencia en la zona en la que las introducen.

Métodos para exterminarla – Insecticida

Muchos agricultores utilizan diferentes insecticidas o plaguicidas que les permiten controlar las plagas que se encargan de atacar sus cultivos. Cada uno de los tipos de insecticidas es ideal para atacar a las diferentes plagas, por lo que hay que saber cuál es la plaga para saber qué insecticida usar. Los diferentes insecticidas son:

  • Asfixiantes o de Inhalación: cuando se utiliza este tipo de insecticida, actúa asfixiando a la plaga para poder controlarla y eliminarla.
  • Atracción y Repulsión: la manera en la que actúa este insecticida en las plagas que se quieren atacar, es logrando que se sientan atraídos hacia él, ya sea que se coloque en las plantas o en la zona en la que se encuentran las plagas. Cuando las plagas se atraen el insecticida hace lo contrario para que la plaga sienta repulsión o asco, haciendo que esta se vaya.
  • Contacto: este tipo de insecticida tiene que actuar al ponerse en contacto con los individuos que conforman los grupos de plagas. Cuando logra tocar a la plaga le obstruye las vías de la tráquea.
  • Ingestión: este insecticida comienza su acción en el momento en el que la plaga lo ingiere, esto le causa problemas en su sistema digestivo y actúa como un veneno.
  • Sistemático: en este caso, el insecticida es absorbido por la planta y cuando la plaga la usa de alimento este se envenena.

A pesar de esta variedad de acción de los insecticidas, estos resultan ser muy malos para el ecosistema. En ocasiones pueden llegar a ser dañinos para los animales y hasta el ser humano. Por ello, se están haciendo avances para poder poner el práctica el uso de los insecticidas ecológicos, los cuales son menos invasivos.

Otra de las alternativas también es que se utilicen prácticas naturales como lo que se conoce como Control Biológico que se hace en las zonas afectadas.

El Método de control biológico se trata de introducir los depredadores de la plaga en la zona donde se encuentran, así los depredadores se encargan de eliminar a las plagas de una manera natural, utilizándolos de alimentos o solo los ahuyentan de las zonas que están afectando.

Esta práctica se utiliza mucho en los cultivos agrícolas, principalmente las aves rapaces como lo son los buitres y las águilas, que son ideales para alejar a los roedores. Estos se crían en las zonas en las que puede afectar la plaga y se mantienen fuera de los cultivos.

Fumigaciones

En los momentos en los que se ve una infestación de plagas en los cultivos o en los hogares lo primero que se piensa es que se debe hacer una urgente fumigación. Pero hay que tener en cuenta que una fumigación no se trata de lo mismo que un control de plagas. Cuando se trata de fumigación se habla de lo siguiente:

  • Fumigación

Esto se trata de aquellas actividades que ayuden a eliminar a las plagas que posiblemente puedan afectar alguna zona, esto con la ayuda de venenos y gases químicos.

  • Control de plagas

En cambio, cuando se habla del control de plagas, se trata de la eliminación de las plagas en una zona, pero empezando en conocer la razón por la cual está llegó y averiguar cuál es la manera conveniente de poder exterminarla y saber cuál es la manera de prevenir que esta llegue nuevamente.

Luego de que se hace lo anterior, se da un diagnóstico y se comienza a tratar con 3 pasos: desinfección, fumigación y desinsectación.

Desinfección: se trata de una actividad que ayuda a destruir todos los microorganismos que resulten ser dañinos, esto mediante los productos químicos.

Fumigación: se trata de la técnica que se ejecuta con una serie de gases venenosos que son tóxicos, esto con el fin de eliminar a las plagas.

Desinsectación: se refiere a la eliminación y el control de las plagas pero solamente especializada en insectos.

De esta manera se pueden diferenciar los procesos para la Fumigación y los procesos para el Control de plagas, en muchas ocasiones los profesionales no se dedican a ambas cosas debido a que hay que tener diferentes conocimientos y habilidades para llevar a cabo cada una de ellas.

Pero a pesar de ser métodos diferentes, pueden dar resultados con mucha efectividad y saber cuál utilizar depende de cuál sea la plaga y la zona en la que haya que aplicarla.

Remedios caseros para el control de las plagas

La mayoría de los productos que se utilizan para hacer los procesos de control de plagas o las fumigaciones pueden ser muy malos para el medio ambiente y resultan ser tóxicos para los animales y los seres humanos.

Como alternativa para utilizar remedios que no sean dañinos y que resulten efectivos están los remedios caseros que funcionan para el control de las plagas en el hogar. Estas pueden ser:

  • Remedio 1 

Para este remedio es necesario triturar los dientes de ajo junto con algunos clavos de olor, luego licuarlos junto con un poco de agua hasta que se haga una mezcla de consistencia homogénea. Se debe dejar reposar por unos días.

    • Cuando pasan los días, se le debe colocar un poco de agua a la mezcla y se coloca en un recipiente que funcione para poder rociar las plantas que se encuentran afectadas por las plagas o en los rincones en donde se alojan.
  • Remedio 2

La segunda opción se ejecuta aplicando Ácido Bórico en los rincones y las grietas que se puedan encontrar en el hogar, esto ayuda a que no se desarrollen los insectos que no son voladores.

  • Remedio 3

Plantas de Menta: este tipo de plantas ayuda a que se puedan controlar las garrapatas y las pulgas. Cuando se tiene alguna de estas plantas de menta sembrada en la entrada de los hogares ayuda a que se mantengan alejadas las plagas.

  • Remedio 4

Las cáscaras de limón y de naranja se pueden colocar en las zonas de los muebles y de los armarios, esto ayuda a que haya un rico olor y a su vez, ayudan a combatir principalmente las polillas y otros insectos.

  • Remedio 5

En los nidos donde se pueden encontrar insectos o plagas, se pueden echar rociadas de alcohol etílico para poder eliminarlos.

¿Cuáles son las plagas más comunes?

Los insectos son criaturas que son indispensables para el equilibrio ambiental, por ello se pueden encontrar en todos lados. Pero hay que saber cuáles son los insectos que pueden dañar las plantas y cuáles no. Hay una gama de plagas que son las más comunes en los huertos o las siembras caseras o grandes que se tenga, estas son:

Pulgones

También conocidos como Áfidos, se tratan de insectos que son bastante pequeños, con un promedio de 0.3 a 3 milímetros. De los pulgones se pueden encontrar hasta 4.000 especies distintas pero solo 250 de ellas se pueden incluir en la categoría de las plagas.

Estos pueden ser de diversos colores, que pueden ser: rojo, verde, blanco o negro y algunas de las especies tienen alas.

Con su boca tienen capacidad de Succionar, lo que le permite obtener alimento de la sabia de las plantas. Muchas veces puede estar entre las berenjenas, los jitomates, las lechugas, la espinaca, el chile, la coliflor y algunos otros tipos de verduras.

Estas plagas son capaces de transmitir enfermedades, por lo que es necesario que siempre se tenga un constante cuidado con las plantas ya que se alojan en los reversos de las hojas y las zonas donde crece.

Para poder controlar a esta plaga es necesario tener un jabón que sea biodegradable y aplicarlo en los reversos de las hojas. Esto debe hacerse muy temprano en la mañana y evitar que la planta esté bajo el sol en las horas de la tarde.

Los enemigos de los pulgones son:

  • Cisopa
  • Catarina
  • Avispas parasitarias
  • Moscas parasitarias

Larvas u orugas

Las larvas son insectos que se pueden encontrar comúnmente en los huertos y hay muchos tipos de ellas, las cuales pueden variar en colores y en tamaños.

Muchos de los tipos de larvas son insectos jóvenes que en su momento pueden llegar a pasar por la metamorfosis, como las que provienen de las palomillas nocturnas y las mariposas. Estas afectan a las plantas debido a que las usan de alimentos.

Una larva puede medir entre 1 a 7 centímetros y mayormente pueden ser de los colores: blanco, verde, marrón o gris.

Su naturaleza es masticadora y les gusta estar en el reverso de las hojas, en las zonas de crecimiento de las plantas o simplemente en el suelo.

Se alimentan de la gran mayoría de las plantas que se pueden encontrar en un huerto, pero las que más las atraen son:

  • Kale
  • Coliflor
  • Brócoli

Para combatir las larvas es necesario tener jabón biodegradable, extracto de ajo y de chile. Esto debe colocarse en la mañana temprano o en la tarde en la planta para que no le afecten los rayos del sol.

Tipos de plagas larvas u orugas

Mosca Blanca

Este tipo de insecto se presenta en el pequeño tamaño de 1 milímetro con color blanco y aspecto polvoso. Su alimentación se basa en las plantas ya que chupa su savia. Es una plaga que transmite enfermedades y le gusta habitar en el revés de las plantas de:

  • Calabaza
  • Berenjena
  • Jamaica
  • flores de nochebuena
  • Pepino
  • Jitomate

Se pueden combatir con jabón biodegradable y trampas amarillas.

Minadores de hojas

Se trata de un pequeño tipo de larva que se aloja en las hojas de las plantas, les gusta hacer pequeños caminos en las hojas, lo que trae como consecuencia que la planta no tenga espacio para hacer su proceso de fotosíntesis. Lo ideal es quitarla y aplastarla, para evitar que lastime a las plantas.

Tipos de plagas minadores

Chapulines

Se trata de una plaga que es sumamente común y tiene la capacidad de hacerle a las plantas mucho daño, ya que se comen las hojas de las plantas y hasta la planta entera. Se alimentan de cualquier tipo de planta y pueden llegar a medir hasta 8 centímetros en su largo.

Su principal enemigo es la araña, la mantis y los hongos.

tipos de plagas chapulines

Araña Roja

Es un tipo de araña que solo mide 0.5 milímetros y su dieta se basa en la savia de las plantas. Habita en grupos y tejen telarañas de color blanco en los tallos y las hojas de las plantas, con el fin de cuidarse de los depredadores. Afectan principalmente a las plantas de:

  • Fresas
  • Jitomate
  • Berenjena
  • Chile
  • Papa
  • Melón
  • Calabaza
  • Papa
  • Diferentes tipos de árboles.

Para poder controlar a las arañas rojas se puede utilizar extracto de chile o de ajo. En caso de la planta este muy afectada es mejor eliminar a la planta para que se protejan a las demás.

tipos de plagas araña roja

Trips

Son insectos pequeños que pueden medir de 1 a 3 milímetros. Pueden tener un color entre amarillo o marrón. Su dieta se basa en la savia de las plantas y produce en las plantas manchas en las hojas. Son plagas que transmiten enfermedades.

Esta plaga se siente atraída por el color azul, por lo que se puede usar un contenedor de agua de dicho color y colocar jabón o también usar trampas pegajosas azules. Sus depredadores son las chinchas y los ácaros.

tipos de plagas en tu jardin

Cochinilla

Son insectos que no pasan de 6 milímetros de color gris y negro. Su alimentación es de los tallos de las plantas. Para poder protegerse se enrollan y de esa forma asemejan a un pequeña pelota. No afecta al huerto cuando la tierra se encuentra bien nutrida.

tipos de plagas en plantas

Babosas y caracoles

Se tratan de moluscos a los que les gusta habitar en las zonas húmedas y donde hay estanques de agua. Su dieta se basa en diferentes tipos plantas, por lo que pueden acabar con cualquier jardín. Este tipo de plaga es fácil de detectar porque dejan rastros de baba por las zonas en las que pasan.

Para evitar que esta plaga se propague se deben tener las plantas en lugares elevados y tener muchas plantas que sean de aromas. Son plagas a las que le gustan los lugares húmedos y frescos. Para controlar a esta plaga se pueden usar granos de café, cáscaras de huevos o trampas de cerveza.

tipos de plagas caracoles

Nematodos

Se tratan de fitoparásitos de un tamaño muy pequeño y les gusta habitar en el suelo. Se asemeja a una lombriz y puede llegar a medir de 0.2 a 1 milímetro, dependiendo de cuál sea la especie. Su dieta se basa en las raíces de las plantas pero en ocasiones pueden ser plagas beneficiosas ya que funcionan de control biológico para otros insectos que son malos.

Para hacer un control de esta plaga es necesario hacer siembras de dientes de ajo, ya que su olor los repele. Uno de los métodos es tener una rotación constante de los cultivos y hacer abono de los suelos.

tipos de plagas nematodos

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario