Tipos de Reciclaje – todo lo que debe saber

El reciclaje es importante a nivel mundial, saber qué hacer con todos los residuos y desperdicios que generan los humanos, es necesario para poder clasificar los Tipos de reciclaje que generan los seres humanos.

tipos-de-reciclaje-1

El proceso del reciclaje es arduo y productivo para la persona que lo realiza, la razón de esto es, que de esta manera se ayuda al planeta a tener una existencia más limpia y a su vez menos contaminación, los tipos de reciclaje se dividen en cuatro, a saber

Reciclaje mecánico

Es cuando se reutiliza el material a reciclar y es procesado en máquinas industriales, para volver a colocarlo como un producto nuevo. Este tipo de reciclaje se utiliza más que todo en el reciclaje de plásticos, puede ser el obtenido en zonas urbanas, el material que haya sobrado de procesos industriales, sea puro u homogéneo y también se puede utilizar el plástico que está combinado con otros residuos como papel, cartón o metal.

Es un proceso industrial, sus pasos son:

  • Recolectar el material.
  • Separarlo.
  • Introducirlo en el molino.
  • Una vez molido el plástico, lavarlo.
  • Secarlo.
  • Luego de esto procedemos a calentarlo a altos grados de temperatura, para que el mismo se vuelva líquido y poder Reutilizar el plástico.

Si bien alguno de sus pasos es de forma manual, otros de ellos se realizan ayudados por máquinas y por esta razón se dice que es un reciclaje mecánico.

tipos-de-reciclaje-2

Reciclaje químico

Es cuando se lleva un material de reciclar a un cambio en su estructura química, esto se puede decir que se lleva de un estado sólido a líquido por medio de máquinas, este proceso es muy conocido en el reciclaje de plástico y en el reciclaje de aluminio, pero más que todo en las Industrias Petroquímicas, que desechan mucho material que pueden reutilizar, por esta razón lo reciclan de esta manera.

Para realizar este proceso hay cinco alternativas:

  1. Colocar el material entre capas de aluminio resistentes a altas temperaturas, que al pasar por componentes químicos se calientan y llevan a cabo el reciclaje químico.
  2. Utilizar químicos que aceleren el proceso de polimerización, esta sería una buena solución para recuperar el medio ambiente.
  3. Con partículas magnéticas que sean capaces de descomponer el material a reciclar y convertirlo en un producto moldeable.
  4. Calentado sin presencia de oxígeno
  5. Catalizadores que descompongan el material a reciclar.

Reciclaje energético

El reciclaje del material que es utilizado para dar energía, es importante para cualquier país, ya que esto le genera un ahorro en material de este tipo.

Este tipo de producto suele ser muy costoso, podemos encontrarlos en la Basura orgánica e inorgánica, algunos países que tienen las posibilidades de realizar estos tipos de reciclajes, poseen los mejores avances en materia energética.

También se le puede decir reciclaje energético, al racionamiento de la energía eléctrica que se puede realizar en las industrias y en los hogares, con un punto negativo en su contra es que este tipo de reciclaje da paso a la contaminación atmosférica.

Para realizar este proceso, queman los materiales a reciclar al aire libre, esto hace que el vapor y los gases que emanan, se introduzcan en la piel, acelerando las células cancerígenas.

tipos-de-reciclaje-3

 Reciclaje biológico

Es cuando se descompone la materia orgánica, el reciclaje biológico engloba todos los tipos de reciclaje, todos estos con un único fin, rehacer productos utilizables con material en mal estado.

Entonces se puede decir que este tipo de reciclaje, se basa en el aprovechamiento de los componentes de la materia orgánica para la renovación y reutilización de nueva materia, utilizando diferentes procesos.

Cabe destacar que esto se puede realizar con oxígeno o sin oxígeno.

Tipos de reciclaje según el material

Según la estructura del material se procede a realizar la selección del residuo o basura que se va a reciclar, esto se hace para que el proceso sea más rápido y fácil, ya que como es sabido, no todos los productos que se pueden reciclar se hacen con el mismo proceso.

Hay unos materiales que pueden unirse al ser reciclados de manera conjunta, mientras que hay otros que no se pueden reciclar de esta manera.

Algunos de estos productos se utilizan para la fabricación de decoraciones, diseños, arquitecturas, material para realizar arte, los materiales que se pueden reciclar son:

Aceite

Este producto de uso común tanto en la mecánica y en la industria, como en el hogar, tiende a contaminarse sólo por manipulación, suelen caerle virutas de aluminio, impurezas, agua, entre otros.

Para reciclar el aceite sólo deben saber que, es como si lavaran una prenda de ropa en la que deben eliminar grasas e impurezas o manchas, para el reciclaje del aceite es igual, deben eliminar todo tipo de material no deseado que puedan observar en él.

Para realizar esto necesitan ayuda de algunos materiales como, el colador que puede quitar impurezas o materiales sólidos del mismo, esto se puede realizar de manera manual. Para realizarlo de forma mecánica, existen empresas que con productos químicos han logrado reciclar el aceite y que quede un producto puro para la utilización del mismo.

Aparatos electrónicos

Este es muy importante por lo que ya se había comentado en el reciclaje energético, los electrodomésticos juegan un papel importante en este tipo de reciclaje, ya que abarata los costos de materia prima nueva para la reparación o construcción de los mismos.

Los productos electrodomésticos más reciclados son las lavadoras, las cuales tienden a utilizarla de diferentes formas o también a desmantelar sus piezas, para la reparación de otra, al igual que los aires acondicionados y los televisores, estos productos suelen tener sustancias altamente tóxicas, que pueden dañar el ecosistema y la salud humana.

En pocas palabras, tienen un nivel avanzado de contaminación y por esta razón es que su reciclaje es tan importante, también deben saber que en estos productos más que todo, hay que aplicar la norma de las tres R, reducir, reutilizar y reciclar.

Bombillos

El reciclaje de los bombillos es un poco más complicado, ya que estos se clasifican en dos tipos:

  • Fluorescente.
  • Incandescente.

El fluorescente se puede reciclar vaciando el líquido que ellos contienen en su interior y recargando el mismo con más líquido, en cambió el incandescente no puede ser reciclado y debe desecharse en los contenedores de color rojo, tal como lo establecen los Colores del reciclaje.

Sin embargo le pueden dar mucha utilidad a este producto de tipo incandescente, hay muchas personas que han tomado la iniciativa de no desecharlo, más bien utilizarlo en forma de adorno, llenándolos de piedras, arena de color o pintando los mismos y utilizándolos para el adorno del hogar.

CDs y DVDs

Reciclaje de CD DVD o disco Compacto, suele hacerse únicamente para que el producto que se recicla se utilice para la fabricación de nuevos CDs, como el mercado ha disminuido tanto gracias a que en estos momentos la música se escucha directamente de plataformas de internet, memorias extraíbles o USB y anteriormente la música se grababa en los CDs para ser comercializados.

En la actualidad el reciclaje de este producto es utilizado para la fabricación de vídeo juegos, este es el producto con más demanda en el mercado y a pesar de que son hechos de plástico al reciclar este producto se debe evitar su combinación con otros productos similares, ya que no se puede mezclar al momento de reciclar con otros plásticos tales como los de productos alimenticios o envases de comida.

Neumáticos

Este tipo de reciclaje se utiliza para fabricar productos iguales, su proceso es calentar y derretir el material del caucho o neumático a alta temperatura, esto ocasiona que el mismo se derrita y pueda ser vaciado en un molde especial con las medidas de los cauchos.

La tecnología actualmente ha hecho que el reciclaje de los neumáticos sea importante, esto se debe a que reduce los costos de materia prima importada en cualquier país.

Depende del tamaño del neumático a fabricar y la cantidad de material reciclado que se utiliza, también se puede utilizar para la fabricación de ropa para mascotas.

Medicamentos

No hay que desechar los medicamentos que se vencieron, es importante primero asegurarse de que los mismos no tienen otro uso o si no se les pueden dar a los animales, sucede que los medicamentos tienen una fecha de vencimiento porque así lo solicitan las empresas de calidad y sanidad.

Sin embargo, muchos de estos después de su fecha de vencimiento, tienen hasta un año para que en realidad estén vencidos, causándonos un desperdicio en medicinas.

Para reciclarlos es necesario que los llevemos a farmacéuticas autorizadas para la recolección de los mismos, el proceso es muy sencillo, la farmacéutica se lo entrega a la recicladora la cual con un serie de pruebas, se determina si el producto está viable para ser ingerido o utilizado por el humano, si no es así desecha el material en un envase rojo de componentes químicos.

Mobiliario

El mobiliario del hogar o de oficina, puede ser reciclado cuando estén deteriorados, como los mismos están fabricados con madera y tela el reciclaje suele ser muy fácil.

También se pueden regalar a personas que lo necesiten sin importar lo deteriorado, sin embargo si no es lo que desea, desarme los muebles y reutilice la madera que esté en buen estado.

Ropa

La ropa también se puede reciclar ya que la misma está fabricada con un 20% de algodón.

Las prendas de vestir es una necesidad humana, pero por mala suerte la ropa se desgasta y reciclarla causa un impacto positivo en el medio ambiente, recuerden que la ropa tiene fibras de productos naturales.

Entonces la ropa se puede reciclar y con ella se pueden hacer bolsos, bisutería, adornos, etc. También puede utilizarse para fabricar juguetes para los más pequeños de la casa o para donarlos a niños que se encuentran en orfanatos.

También le podemos dar nuevos usos, convirtiendo las mismas en fundas para las almohadas, unir y convertirlas en cobijas.

Deben tomar en cuenta que el reciclaje de ropa reduce en gran forma la emisión de gases que van a la atmósfera, también por el vertido a las aguas residuales.

Papel

El reciclaje de papel es muy común en empresas, por la cantidad de documentos que en esta se originan.

El papel al igual que el cartón, cumple con un proceso de reciclaje en el que deben separar con químicos sus capas, para de esa manera poder fabricar otras clases de papel, como por ejemplo el papel higiénico.

También es sabido que los sobres amarillos son fabricados con el reciclaje del papel y el cartón en conjunto. Así mismo, reciclaje de este material es muy utilizado por niños, ya que en ellos pueden pintar y hacer barcos o aviones de papel para su recreación.

Plástico

El reciclaje plástico es el más importante ya que el mismo tarda mucho tiempo en descomponerse, éste forma parte del 70% de los desechos del planeta, sin embargo no es tan fácil su proceso ya que el plástico se derrite en máquinas y es un proceso bastante largo.

Los únicos plásticos que se pueden reciclar son:

  • El polietileno
  • El polipropileno

Estos materiales poseen componentes diferentes y al reciclarlos no lo pueden hacer en conjunto, se debe seleccionar el material a reciclar. Al momento de que el plástico se derrite a altos grados de temperatura, el mismo se vuelve líquido y así pueden hacer un nuevo producto de plástico.

La idea es que el plástico sea de nuevo un producto que se pueda utilizar para lo que es requerido y que de está forma no cause tanta contaminación.

Aluminio

El reciclaje del aluminio es importante en todo el planeta, el mismo después de pasar por un largo proceso de pulido para quitar la corrosión, lo derriten para poder hacer nuevas piezas de aluminio.

El aluminio más reciclado es el de los barcos que por el salitre del océano se oxida, al reciclarlo pueden reparar el barco o utilizarlo para otros fines.

Baterías o pilas

Reciclaje de este producto lo que pretende minimizar la cantidad de sustancias químicas y tóxicas que son expuestas en el medio ambiente, ya que tanto la pila como la batería están compuestas por mercurio o por otros componentes químicos, los cuales son nocivos para la salud humana, contamina los suelos y el agua, esa es la razón por la cual la batería o la pila no puede estar en cualquier depósito de reciclaje.

Hay un recipiente identificado con un color especial para estos tipos de desechos, las baterías automotrices como son fabricadas con ácido y plomo, se reciclan en un 90% ya que pueden vaciar el ácido y el plomo que estas poseen y volver a llenar la batería con el mismo componente.

Sin embargo las baterías de celulares no se pueden reciclar y tiene un alto contenido de toxicidad, se debe tomar en cuenta que actualmente ningún país hace énfasis en el reciclaje de las baterías, ya que esto no genera ningún costo al estado sino al ciudadano, por esta razón este tipo de reciclaje no es muy practicado.

Vidrio

Como en el caso del plástico, el vidrio presenta un peligro para el ecosistema, con tardío proceso de descomposición de hasta cien años, el vidrio cumple con ciertos procesos químicos para su reciclaje.

Las empresas de bebidas envasadas en recipientes de vidrio, tiene una campaña dedicada al reciclaje de botellas, luego de la recolección de las mismas, las hacen pasar por un proceso de desinfección y purificación, para poder reutilizarlas de manera segura y llenarlas con los líquidos que las empresas producen.

El vidrio también se puede reciclar y se puede utilizar para hacer innumerables adornos para el hogar. Siendo un producto que se puede reciclar en su totalidad y que no pierde su calidad, el vidrio puede ser fundido y utilizado para lo que deseemos.

El vidrio debe ser reciclado solo, no puede combinarse con cerámica, cristal u otros derivados. Si quiere saber un poco más al respecto, le invitamos a conocer todo el Proceso de Reciclaje del Vidrio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.