Desierto de Atacama: Origen, Clima, Flora, Fauna y más

De los paisajes naturales que en Chile tienen más visitas se encuentra en desierto de Atacama una zona que generalmente es llamada como el desierto más árido de a tierra, sin embargo esto parece ser una equivocación. Se hablará sobre su clima para tocar ese punto, su flora, fauna y algunos sitios turísticos en él para visitarlos.

el desierto de atamaca en chile

Desierto de Atacama Chile

Este desierto es considerado como “el más árido de la tierra” y se encuentra en el país de Latinoamérica: Chile, desde el norte hasta el norte de Coquimbo, Arica, Antofogasta, Atacama, Parinacota y Tarapacá, con una delimitación por el oeste con el océano Pacífico y por el este con la conocida Cordillera de los Andes, tomando en cuenta estas regiones se calcula que tiene una extensión de más de 105.000 kilómetros cuadrados, tendiendo 1600 kilómetros de largo y 180 kilómetros de ancho en su punto máximo.

En realidad otras regiones también pueden ser consideradas dentro de los límites que tiene este desierto, por ejemplo la zona costera de Perú, puna de Atacama y la vertiente oriental que tiene la cordillera de los Andes en el suroeste de Bolivia y en el noroeste de Argentina.

Es un desierto que se caracteriza por su tamaño, su aridez, sus puntos más altos, su relación con la astronomía (estrellas y constelaciones) y los diferentes espacios que se encuentran como los oasis, los salares o las lagunas con su color azul característico. De los turísticos que pueden encontrarse en Chile este desierto es uno de los más frecuentados, al final de esta entrada se presentarán algunos sitios turísticos ideales para visitar cuando se vaya a este desierto.

Este es un desierto donde se hacen diversos estudios referentes a la astronomía, muchas ubicaciones dentro del mismo son puntos desde los que se observan las estrellas y las constelaciones. Esto porque tiene una altura respecto al mar idónea para hacer una buena observación, sin presencia de nubes y sin contaminación lumínica. Además de eso, alberga varios Tipos de aves.

origen del desierto de atamaca de chile

Esto no solo quiere decir que los turistas observan el cielo desde cualquier lugar con ayuda de algún equipo de observación, existen en este desierto numerosos observatorios tales como La Silla, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el Observatorio Paranal, entre otros. Además, no solo se encuentran estos funcionando para brindar una experiencia turística increíble o para realizar investigaciones, se planean construir otros como el Gian Magellan Telescope o el Large Synoptic Survey Telescope.

No solo la observación de las estrellas es frecuente en este desierto, también se pueden realizar deportes extremos donde deportistas de todo el mundo han llegado para los campeonatos que se han realizado en él, por ejemplo el Rally Dakar Series que se celebró en ese desierto desde 2009 hasta 2015. Igualmente, se organizó la Carrera Solar Atacama con vehículos solares que recorren Toconao, Calama, Iquique, Antofagasta y otras zonas, esto es algo único en toda Latinoamérica.

¿Cómo se formó?

En cuanto al origen de este desierto se cree que antes de ser un desierto fue un relieve submarino, eso sería tres millones de años atrás, luego del efecto Fohn que afectó la cordillera de los Andes al descargar en ella precipitaciones en algunas partes de la montaña.

Todo esto es un proceso que no solo incluye la actividad de las nubes que pasan sobre esta zona, también es la corriente de agua que llega al desierto. Además de eso también juega un papel importante en la formación de este desierto el tipo de superficie que tiene el mismo.

Historia

Sobre la historia detrás de este desierto se puede ver que han habido poblaciones de varios tipos, los europeos se mantuvieron en sus tierras por un tiempo, además de algunas etnias como los changos, los coles, lo uros y luego el imperio inca. Luego se pudo ver lo que sería la faena minera (que fue entre los 12.000 y los 10.años).

En cuanto a la disputa por este territorio algunos documentos lo colocan como territorio boliviano en 1866 y 1874, sin embargo hubo disputas en torno a este desierto cuando se dieron acciones militares en contra de Bolivia, más tarde (en 1873) Chile declara la guerra a Perú y a Bolivia, conflicto llamado Guerra de Pacífico que se extiende hasta 1884 luego de la victoria de Chile.

Luego de eso esta nación se mantuvo con muchos territorios como los que en ese momento se llamaban “Departamento boliviano del Litoral, departamento peruano de Tarapacá y la provincia peruana de Árica” entre ellos se encontraba este desierto. Desde entonces Chile mantiene su dominio sobre estas tierras.

Clima

La consideración como el desierto más árido del mundo en realidad es incorrecta, en su lugar los valles secos que están en la Antártida lo son, en este desierto es posible ver una lluvia cada 15 o cada 40 años, incluso se ha registrado un tiempo máximo de 400 años sin ninguna lluvia en todo su centro. Algo curioso es que en los meses de enero y febrero esta parte central del desierto se encuentra afectada por lo que se conoce como “invierno altiplánico” donde se dan lluvias que tienen hasta tormentas eléctricas.

clima del desierto de atamaca

La temperatura en las noches puede llegar a los -25 grados C y en el día pueden alcanzar los 25 e incluso los 50 C° en la sombra. La temperatura por estaciones indica que en verano es de 4 a 10 C°. De resto pueden verse vientos en forma de tornado o ventiscas que llegan a los 100 kilómetros por hora, en el mediodía.

Flora

En cuanto a la flora que se puede observan en este ecosistema, se encuentran los cactus de diversas especies. Ya que hay algunas zonas que tienen cuerpos de agua relativamente grande se pueden ver especies como la pica, la matilla o la esmeralda. Las flores que crecen gracias a las lagunas que se encuentran en este desierto son la llareta, la paja brava, el tamarugo, el algarrobo blanco, la grama salda, arbustos como el cahiyuyo, las breas y otras aun no confirmadas.

Fauna

En relación a los Animales del desierto, es posible ver varias especies aves y otro tipo de especies tales como: Los picaflores, las palomas y tórtolitas, los zorros culpeo, los zorros grises patagónicos, los guanacos, los búhos, las lagartijas de paulina, el comesebo de los tamarugos, la diuca, e sapo de rulo, el sapo de cuatro ojos, entre otros. En cualquier caso la altura de este desierto y sus condiciones climáticas reducen la posibilidad de encontrar más diversidad de especies habitando en el mismo.

Sitios turísticos que visitar en el desierto

Este desierto es un gran territorio que abarca varios puntos turísticos ideales para visitar en un viaje de aventura, algunos de sitios para visitar son los siguientes:

Geyser del Tatio

En el norte de San Pedro de Ataca se puede encontrar un campo de géisers considerado como el más grande en la tierra, se puede observar como sus fumarolas surgen de la tierra cuando ya han pasado los 80 grados C, generalmente esto ocurre bastante temprano desde las 6 o 7 am, es un espectáculo que lo hace uno de los sitios turísticos más visitados.

Es preciso mantener una distancia de seguridad de estos géiser, para que no se inhalen las emanaciones que ellos expulsan, además de eso ir con ropa que preste cobijo es ideal para resistir la temperatura y también como medida de seguridad. Estas son una de las tantas precauciones que se recomienda tomar en el momento en el que se está visitando este geiser, igualmente cuando se visite el geiser blanco al que se puede llegar luego de recorrer cinco kilómetros desde el de Tatio.

Laguna cejar

Las lagunas en este desierto son una característica que no pasan por debajo de la mesa cuando se planea una visita turística hacia el lugar, se recomienda entonces la laguna cejar que se encuentra al sur de San Pedro de Atacama a unos cinco kilómetros aproximadamente.

Estas lagunas tienen la particularidad de que se puede flotar en sus aguas azul esmeralda a un nivel superior que el que se puede lograr en el mar muerto. Además de eso se encuentra rodeada de la cordillera de los Andes, por lo que la vista es realmente atrayente para los turistas. La precaución en este punto de visita es mantenerse con zapatos o cholas de baño para evitar cortadas en los bordes de la laguna.

lagunas del cejar del desierto de atamaca

Laguna Chaxa

Esta laguna está entre el top de las más visitadas porque aloja a varios tipos de aves, entre ellas a los flamencos además de otras especies autóctonas de este ecosistema, un guía turístico en esta laguna podría responder a la duda de ¿por qué los flamencos son rosados? . Se encuentra en el Salar de Atacama aproximadamente a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, tiene algunas partes fangosas pero realmente sus aguas no son muy profundas.

Se pueden observar varios tipos de ejemplares de varias especies de aves, sin embargo otro tipo de animales no son frecuentes observar porque no es una zona que tenga precipitaciones en épocas como el verano, solo se podría ver la parina chica, la grande, el zorro culpeo, el ratón oliváceo, algunos reptiles y el flamenco chileno. La recomendación es visitar esta laguna en compañía de un guía que pueda explicar las características de cada especie.

Otras lagunas que se recomienda visitar son las Miñique y Miscanti que se encuentran a no más de 4000 metros de distancia en subida, ahí se podrá ver un paisaje dotado de vicuñas y unas aguas azules que brindan una experiencia muy atractiva.

San pedro de Atacama

Esta es una comuna que se encuentra en la provincia de El Loa, está rodeada por el río San Pedro de Atacama y es conocida como la puerta del desierto de Atacama, este es el principal sitio turístico de esta zona, desde ahí se parte hacia el resto de las localidades del desierto, aunque no se descarta el recorrido desde otro punto de partida. La cantidad de personas que habitaban San Pedro de Atacama no ascendían los 260 para el año 2018, por lo que su economía no es tan complicada o desarrollada.

Entre sus puntos turísticos se puede ver la Iglesia de San Pedro, que para los creyentes es un espectáculo visual que fue construida en 1744 aunque tuvieron una reparación en 1839. También se puede ver el Museo arqueológico que contiene objetos indígenas de las tribus de Chile. Luego se encuentran los géiseres de Tatio que se encuentran 0 kilómetros al norte, también la cordillera de la Sal, el Valle de la Luna, las Termas de Puritama, la aldea de Tulor, el salar de Atacama y el Observatorio astronómico ALMA.

Valle de Catarpe

Este valle puede ser encontrado al viajar cinco kilómetros desde el norte de San Pedro de Atacama, lo interesante de esta locación es que antiguamente los incas construyeron un centro administrativo. Un acatameño sobre este valle da la siguiente descripción:

“Catarpe es una quebrada que está en la mitad de una falla en San Pedro de Atacama, desde aquí podemos observar especies de flora y fauna como algarrobos, chañares, pimientos, cola de zorros, Aguila Mora, cometocino del norte entre otros. Además se demarca una terraza fluvial por la cual pasa el rio “San Pedro”.

Valle de la luna

Este segundo valle declarado como “santuario de la naturaleza” se encuentra en el desierto a 13 kilómetros del oeste de San Pedro de Atacama, además de esa denominación este valle forma parte de la Reserva Nacional de Flamencos. Se considera que antiguamente (en la Era Terciaria) en ese lugar se encontraba un lago muy grande o lo que sería el mar interior.

Es muy atractivo para los turistas por sus crestas con puntas en el suelo así como unos montículos de color gris y ocre que lo asemejan con la Luna. No se encontrarán más que lagartijas de Fabián y una zona con bastante silencio, lo que lo hace un sitio ideal para observar las estrellas o el atardecer si se visita por la tarde.

Valle de la muerte

Un poco cerca del Valle de la Luna se encuentra el Valle de Marte o de la muerte que se caracteriza por sus formaciones rocosas y su similitud con la montaña, los turistas suelen practicar sandboarding al llegar a la Gran Duna, por lo que esa es la recomendación sobre esta localidad, es importante recordar que no tiene caminos transitables para los vehículos por la cantidad de arena que tiene el lugar.

Además del valle de la muerte se recomienda visitar el valle arcoíris y el volcán Lasar, el primero de los mencionados tiene ese nombre por la cantidad de colores que pueden ser encontrados en sus cerros, encontrando entonces colores como el ocre, el negro, e violeta, el café, entre otros.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario