Árbol de Acacia: Características, Cuidados y más

Descubre cuáles son las bondades y características del árbol de acacia, en el presente post te traemos toda la información acerca de este increíble árbol, conocerás cuáles son sus cuidados y a su vez cómo lograr realizar un buen cultivo del mismo, ¡Quédate con nosotros y aprende mucho más!

características del árbol acacia

Acacia

Si estas interesado en llevar a cabo el cultivo del árbol acacia, estás en el lugar correcto, en los siguientes apartados lograrás encontrar la información necesaria acerca de cómo cultivarlo y cómo cuidarlo. Tomando en cuenta, que así como otros árboles, este también debe someterse a una serie de cuidados que le permitirán crecer y reproducirse se manera satisfactoria. Por ese motivo, no te puedes perder de todos los detalles que hemos preparado para ti, mediante esta información relevante sobre el árbol acacia, cabe destacar que este tipo de árbol por o general es muy conocido a nivel vegetal.

Origen y características del árbol acacia

Descendiente de la familia vegetal  fabaceae, el árbol acacia se define como un árbol frondoso y muy llamativo. En la actualidad se da la existencia de al menos unos 1500 ejemplares de esta categoría de árbol. Cabe destacar, que es un árbol que logra reproducirse con gran agilidad, por ello tiende a encontrarse en grandes porciones y extensiones de tierra a nivel mundial, sobre todo la mayor parte de las  especies suelen encontrarse en Australia.

Este tipo de árbol frecuentemente, suele disfrutar de un buen crecimiento en un tipo de Clima tropical, por este motivo, el clima ideal para su reproducción y sano desarrollo es la permanencia en climas completamente cálidos. Ya que las temperaturas bajas mezclado con ambientes extremos, no es una opción buena para ellos.

Por este motivo debes tener en cuenta que si deseas sembrar un árbol acacia, debes tener muy en cuenta el factor ambiental, y tomar todas las previsiones posibles para que este disfrute de una buena posición, y a su vez se encuentre en una zona en donde logre crecer con normalidad sin ninguna afección. Este tipo de árbol, tiende a mantener una altura que gira alrededor de unos 6 11 metros aproximadamente, sin embargo, debes tener en cuenta, que en algunas especies, la altura puede variar.

Partes del árbol acacia

Como toda planta, el árbol acacia, también cuenta con una serie de partes que lo definen y lo caracterizan de forma puntual a continuación conoce cuales son sus partes:

  • Hojas

El tipo de hojas con las que cuenta este árbol puede girar en torno a dos variables, en algunas ocasiones tenderá a ser perenne y en otras caduca, esta variable siempre dependerá del ambiente o el clima en el cual se encuentre el árbol. Por este motivo, algunas especies que se encuentren en un tipo de clima en donde hay sequedad extrema, es decir no llueve, las hojas del mismo no caerán esto, como forma de supervivencia.

partes del árbol acacia

No obstante, aquellos árboles que se encuentren en un tipo de clima más tropical, donde si cuenten con la presencia de lluvias, contarán con la acción de producción de hojas nuevas en lo que respecta a su desarrollo natural. Muchas de las especies conocidas tienden a ser de menor tamaño, incluso menos a 10 centímetros, sin embargo, algunos ejemplares tienden a contar con un tamaño superior a este. En cuanto a su color, este por lo general varia de una tonalidad verdosa intensa, a un verde sumamente claro.

  • Flores

Las flores de este árbol son sumamente llamativas, las mismas se presentan en forma de pompones realmente muy pequeñas. Las cuales pueden llegar a medir de 2 a 4 centímetros, en ciertas ocasiones pueden presentarse bajo una tonalidad amarilla fuerte. Estas en la mayoría de los casos son hermafroditas.

  • Semillas

En cuanto a las semillas es importante destacar que las mismas suelen permanecer en una especie de fruto seco, el cual cuenta con diferentes formas, pueden ser encontradas en aproximadamente diez ejemplares, las cuales tienden a germinar de forma rápida.

En caso de que desees que germinen con rapidez, te ofrecemos una táctica para que logres este efecto. Lo primero que debes hacer, es meterla en agua hirviendo durante únicamente un mili segundo. Seguido de esto, introdúcela al menos por un día en agua templada, una vez hayas realizado esta acción puedes comenzar a sembrar la planta y en pocos días lograrás verla frondosa y germinando.

  • Ramas y tronco

En cuanto a la madera de este tipo de planta, podemos acotar que es bastante endurecida, en muchos casos la planta logra crecer al menos unos 80 centímetros anualmente. Si lograste plantar el árbol en una zona segura, el tronco se mantendrá completamente firme, arraigado al suelo, esta acción es realmente importante, ya que mientas la planta se mantenga firme en la tierra donde se cultivó, su crecimiento será muy acertado.

Dicho árbol cuenta con la cualidad de soportar algunos tipos de climas, aunque no tan extremos, se recomienda sea plantado en zonas donde logre obtener la mayor cantidad de luz posible. Cabe destacar que sus ramas logran mantener su vitalidad y a su vez la flexibilidad por lo que estas no cuentan con una fragilidad y no se rompen fácilmente.

  • Raíces

Los árboles acacia tienden a poseer la cualidad de contener una gran fortaleza en lo que respecta a sus raíces. Estas por su parte, suelen penetrar perfectamente el tipo de suelo donde se encuentra plantado e árbol, y por lo tanto logran sujetarse con fuerza, y a su vez tienden a abarcar mucho más territorio del que se piensa.

Gracias a esto, debes tomar en cuenta que el árbol debe ser plantado en un espacio grande, en donde no sean capaces sus raíces de obstruir a otra planta que permanezca a su alrededor. Para ello calcula al menos unos 4 metros y planta otro tipo de plantas dejando ese espacio considerable entre el árbol acacia y las otras plantas que deseas tener en tu jardín, de esta manera te evitarás que el mismo cuente con una mala organización ya sí las plantas podrán mantener un espacio para ellas completamente cómodo y libre de la obstrucción de otra clase de vegetación.

Principales especies de acacia

Existen una gran variedad de especies de acacias, todas con características y detalles completamente diferentes, a continuación conoce cuales son algunos de los ejemplares más comunes de esta planta.

  • Acacia baileyana

Representa una especie de arbusto bastante frondoso, el cual cuenta con al menos unos 11 metros de altitud aproximadamente, cabe destacar que algunas pueden llegar a medir incluso meno de los 11 metros. En cuanto a su coloración estas cuentan con una tonalidad gris, en otras ocasiones se pueden llegar a encontrar algunos ejemplares de color azul e incluso verdes. Se tiene en cuenta que es una especie de acacia que logra florecer de manera fácil.

Incluso cabe destacar, que esta planta tiende a florecer en tiempos en los que el clima o la temperatura suele ser baja, acción que es sumamente curiosa y realmente interesante. Ya que en su mayoría las acacias como tal florecen en climas tropicales, llegando a obtener flores sumamente hermosas y radiantes, esto siempre que logren recibir la cantidad de luz necesaria en el lugar donde se encuentran plantados los árboles.

  • Acacia dealbata

Este por su parte es un tipo de árbol que cuenta con al menos unos 13 metros de altitud, por lo general tiende a crecer de forma prolongada y algo rápida. Este tipo de planta mantiene su frondosidad gracias a que solo en dos estacione del año logra florecer, sin embargo sus hojas logran obtener gran vitalidad en tiempos o temperaturas de hasta -11° grados.

  • Acacia longifolia

Estamos hablando de una especie que tiende a sobrepasar los 10 metros, la misma cuenta con ciertos nombres que se le han atribuido gracias a sus increíbles características y cualidades. Al igual que la planta anterior esta también cuenta con un origen australiano. En cuanto al tipo de hojas que posee, este es un tipo de árbol completamente perenne y bastante alargadas, en cuanto a su tonalidad, cuentan con un color verdoso profundo. Puede llegar a resistir unos -7° grados.

¿Qué cuidados requieren las acacias?

Son diversos los cuidados que debes ejecutar para lograr que esta planta obtenga un crecimiento sano y productivo. Ya que la vitalidad de estas, dependen en gran manera de todos los cuidados que logres invertir para su sanidad y permanencia natural. A continuación conoce cuales son algunos de los datos que te ofrecemos para el cuido de esta clase de planta natural:

Ubicación

El lugar donde vas a ubicar a la planta debe ser un sitio completamente estratégico, donde sin duda esta reciba la mayor cantidad de luz posible durante el transcurso del día. Lo ideal, es que la ubiques en su espacio en donde sus raíces puedan extenderse de forma natural y sin obstáculo que perturben la extensión de sus raíces.

Suelo

El suelo representa unos de los factores que no puedes pasar por alto. Sin embargo, debemos destacar que esta clase de plantas suele obtener un muy buen crecimiento en suelos que no son tan sofisticados. Por este motivo el suelo, no debe ser algo tan elaborado, siempre y cuando el mismo cuente con las condiciones necesarias para que la planta logre crecer con total normalidad.

 Riego

La planta necesita contar con un buen riego al menos durante su primer año de vida. Pero ¿cómo realizarlo? Fácil, durante este primer año debes mantener el cuidado de la planta regándola un día a la semana. Pero cuando la misma alcance los dos años de vida ya deben cambiar los hábitos de riego, por ello se baja el nivel y a su vez la frecuencia.

Abonado

Esta acción no es completamente necesaria que se lleve a cabo de forma puntual.

Poda

La poda es necesario pero no se debe exagerar en levar a cabo esta acción de manera tan regular o progresiva, es recomendable que únicamente podes a la planta en los casos que la misma cuente con algunos daños en la parte de sus plantas, como decoloración, flores moribundas, sequedad entre otros factores que son completamente perceptibles al momento de observar nuestra acacia.

Cuidados del árbol acacia

Trasplante

Esta acción si es importante llevarla a cabo, ya que puedes llegar a trasplantar a la planta hacia otro lugar, esto si resulta que en el lugar donde fue plantada no fue el más favorable, es importante que la reubiques en una zona donde reciba la mayor cantidad de luz posible, y a su vez, cuente con las herramientas necesarias para crecer y evolucionar.

¡Dato curioso que no sabías de las acacias!

Al igual que algunos árboles, o inclusive plantas, cuentan con algunos datos curiosos en cuanto a sus mecanismos naturales, que son realmente interesantes, es el caso de la acacia, tomando en cuenta que posee algunas características muy resaltantes y a su vez notorias, queremos hacerte saber un dato curioso en cuanto a sus mecanismos de defensa.

Ciertas especies o ejemplares de la acacia, tienden a poseer un mecanismo de defensa realmente impresionante, tomando en cuenta que a naturaleza en general, y más en el reino y animal y vegetal, surgen algunos ataques que se producen entre sí. Por tal motivo la planta tiende a defenderse de algún depredador mediante una reacción química que libera una especie de sustancia al aire.

Dicha sustancia, pone en condición de alerta a las plantas que se encuentran alrededor de la acacia rápidamente. A partir de esta acción, suele liberarse de las respectivas hojas del árbol un segregado tóxico y al mismo tiempo, las hojas comienzan a cambiar su tonalidad con gran rapidez.

Por su parte, cualquier cuerpo que entre en contacto con el árbol rápidamente será muy afectado por sustancia tóxica que fue liberada de las plantas respectivamente. En este punto, muchos animales, se han visto sometidos a algunas reacciones negativas a entrar en contacto con la planta. Cabe destacar que las reacciones pueden llegar a ser pasajeras sin embargo existen casos en los que han sido mortales.

Por este motivo, se deben tomar las previsiones posibles y necesarias, para que no obtengas ninguna especie que contenga estas acciones o mecanismos de defensas, ya que los efectos podrían ser dañinos, no solo para algunos animales que se encuentren cerca de la planta, incluso puede salir alguna persona lastimada, o herida.

Conclusiones

Debemos destacar que la especie de acacia, es una especie de árbol realmente llamativa y bastante demandada, sobre todo para aquellos que son amantes de la jardinería. Es por esto que es un tipo de planta que debe ser muy cuidada, y estratégicamente ubicada en lugares en lo que se les permita obtener un buen desarrollo de sus cualidades.

Hemos abordado los diferentes cuidados que debes ejecutar para que la planta pueda permanecer frondosa y vital. Tomando en cuenta que cada uno de los pasos a seguir son completamente esenciales para que esta llegue a ser una planta adulta que cuente con una vitalidad y sanidad profunda.

Resaltamos a su vez todas las bondades que produce y contiene dicha planta a nivel vegetal, reconociendo que sus cualidades son totalmente extraordinarias. Tomando en cuenta que cuenta como un árbol perenne, pero que a pesar de ello, sus hojas son sumamente frondosas, ya que se le cataloga como un árbol de gran densidad. Sin duda alguna, el árbol acacia es sumamente atractivo, sin contar lo maravilloso de la connotación que posee, siendo su nombre un clásico significado que alude a la paz y  a su vez a la pureza.

Además de esto, debemos resaltar que este Árbol es sumamente conocido gracias a que en tiempos antiguos fue utilizado para lograr la curación de algunas enfermedades. Logrando aumentar las propiedades de curación de ciertas afecciones que sufren los seres humanos, como algunos problemas que suelen presentarse en la vesícula del ser humano, cuenta con otras propiedades que combaten enfermedades en la garganta, su uso se efectúa utilizando sus hojas hirviéndolas para obtener de ellas una especie de té.

Por otro lado, el árbol acacia cuenta con un crecimiento sumamente desarrollado, ya que logra crecer rápido. Por ello, es una planta demandada por aquellos que cuentan con un jardín espacioso para plantarlo en él, ya que en esta clase de espacios, tiende a ser bastante llamativo. Con esta información, hemos llegado al final de nuestro post, esperando que todo lo expuesto con anterioridad sea de mucho provecho para aquello que se proponen conocer a la planta, con la finalidad de llevar a cabo un buen cultivo.

(Visited 311 times, 1 visits today)

Deja un comentario