Árbol Álamo: Características, Tipos, Cultivo, Cuidados y más

El árbol álamo, aparte de ser hermoso, se caracteriza por soportar las cuatro estaciones, necesitando de la existencia de todas ellas para su fortaleza. Posee usos variados, desde el estratégico para detener el viento, el ornamental, hasta el medicinal. Descubre aquí sus características, tipos y mucho más.

Árbol álamo

Árbol álamo

El árbol álamo, es de los Tipos de árboles prominentes, muy firme, de excelente y bondadosa madera, que entre sus virtudes se encuentra ser altamente sólido, compacto y consistente. Teniéndose en este sentido, la facilidad de avistarlo con frecuencia en los laterales de las vías. Al igual que cumpliendo el objetivo de establecer divisiones de superficies.

A este igualmente se le identifica con el nombre de “chopo”, siendo su nombre científico “Populus Alba”. Por otra parte, es integrante del género “Populus”, el cual comprende 40 clases de árboles de las áreas templadas y frías septentrionales. Su familia, es la “Salicaceae”, que componen los árboles o arbustos caducifolios y dioicos.

Recordando que “caducifolio” significa, que el árbol posee hoja caduca y que la misma se cae de la rama al empezar la estación que para este es desfavorable. Entre tanto, “dioico”, significa que posee tanto flores masculinas, como flores femeninas, diferenciadas en color y características.

El árbol álamo, tiene la particularidad de tomar alturas que oscilan por los 35 metros, aparte de ser considerablemente frondoso. En cuanto al rubro ornamental, son bastante llamativos, sobre todo en la estación de otoño, en el que sus hojas han adquirido un maravilloso tono dorado, previo a la caída de las mismas.

Entre las virtudes de este gran árbol, se encuentra la de tener propiedades en el campo de la medicina natural. Del que, el registro indica que los indígenas tomaban parte de la corteza, para luego utilizarla como ungüento, así como también jarabe. Debido a sus atributos, las creencias le permitieron ubicarse en un sitio de honor en los diferentes rituales o ceremonias.

Taxonomía del árbol álamo

El árbol álamo, posee una taxonomía especificada por el científico sueco Carlos Linneo, quien se destacó por ser naturalista, botánico y zoólogo. Este la presentó en el año 1753, a través de su libro “Species Plantarum”. Estableciendo que el árbol álamo de nombre científico “Populus Alba”, posee 335 especies, originarias de los territorios mencionados seguidamente. Del que se tiene además los siguientes datos:

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Salicaceae
  • Género: Populus

Origen y hábitat del árbol álamo

Los árboles álamos, son nativos de Asia, Europa y el Norte de África. Estos efectúan su normal evolución, desarrollo y crecimiento en los lugares de:

  • Asia Central
  • Península Ibérica (en toda su extensión)
  • Norte de África
  • Sur y Centro de Europa

Igualmente, se le aprecia su grandioso desarrollo y crecimiento en las alturas templadas pertenecientes al continente de América del Sur.

Simbología del árbol álamo

El imponente y grandioso árbol álamo, ha tenido durante el transcurrir del tiempo la particularidad de ser usado por las tradiciones culturales. Principalmente por sus atributos referidos a la salud, por medio del empleo a través de ungüentos y jarabes, así como también, místico.

Igualmente, se le adjudican beneficios, de dar protección al alejar los malos espíritus. Junto a este se tiene la creencia de que da amparo ante los robos, que es con lo que inicialmente llega a proporcionarse el surgimiento de la magia o hechicería antirrobo. Llegándose a tener gran desarrollo del mismo especialmente en Japón.

Otra singularidad del árbol álamo, es integrar leyendas, en la que la vida está representada por medio de sus verdes hojas frondosas y la muerte cuando llegan a caer. Paralelamente, los indios americanos le consideraban contener en su interior a los espíritus más poderosos.

Características del árbol álamo

Entre las predominantes características del álamo, se tiene a las siguientes:

  • Su crecimiento es bastante rápido.
  • La madera que ofrece su tronco, es de reconocida calidad. Teniendo atributos de ser altamente resistente, muy durable y con notable capacidad fibrosa. Lo que la hace cotizada en el medio de la industria referida a la madera.
  • Es capaz de desarrollar alturas que oscilan por los 35 metros, haciéndolo perfecto para ser plantado en áreas que requieran controlar la acción del viento.
  • El diámetro de su tronco puede alcanzar los 100 centímetros con facilidad.
  • Desarrolla un recubrimiento en su corteza de coloración blanquecina, siendo oscura en la base, que es lo que muestra la antigüedad de las ramas.
  • Sus ramas poseen la justa e idónea flexibilidad, que no le permiten romperse, con un crecimiento de manera horizontal e inclinado, con sentido hacia abajo.
  • El tronco es robusto, macizo, delgado y erecto.
  • Las hojas de las ramas son de apariencia dentada en los bordes, con una coloración muy viva y brillante.
  • Sus flores se desarrollan agrupadas y las mismas cuelgan hacia abajo.
  • La corteza del tronco del árbol álamo, posee la particularidad de resquebrajarse con el transcurrir del tiempo, lo que hace que se le aprecie diversas tonalidades realmente atrayentes.
  • Los frutos, son cápsulas en las que internamente tiene una semilla, con florecimiento en el primer trimestre del año, específicamente en los meses de febrero y marzo.
  • Desde la antigüedad se le adjudican propiedades medicinales.
  • Las raíces principales del árbol álamo se distinguen por su peculiar manera de sobresalir del suelo.
  • La copa se muestra ancha, frondosa, generalmente irregular, con una mezcla de hojas caducas.
  • Su florecimiento se lleva a cabo antes de que nazcan nuevas hojas. Siendo además considerado dioico, es decir, con flores masculinas y también femeninas.

Propiedades medicinales del árbol álamo

Usos del árbol álamo

Entre los principales usos del árbol álamo se tienen los siguientes:

  • Su especial majestuosidad y hermosura lo hace ser preferido en el rubro ornamental.
  • La elevada altura que desarrolla, junto a la frondosidad de sus ramas provistas de hojas, lo hace ideal para controlar la incidencia del viento.
  • Por su resistencia, es empleado para ejecutar embalajes que requieran completa protección.
  • Su pasta celulosa es muy cotizada para la elaboración del papel en sus diversas presentaciones.
  • Al tener una celulosa de alta presencia de azúcares especiales, se usa en gran medida para la fabricación del etanol. Así como también, para biocombustibles, que es menos contaminante que el combustible fósil. Siendo generado a partir de un procedimiento con la materia orgánica vegetal del árbol.
  • Su frondosidad le permite aportar sombras a las áreas en que se plante.
  • Proporciona una Madera que se caracteriza por ser notablemente ligera y fibrosa, siendo muy buscada por su facilidad de secado.

Usos de la pasta celulosa del árbol álamo

Propiedades medicinales del árbol álamo

Al árbol álamo, se le atribuye desde tiempos remotos diversas propiedades, en la que se establece el beneficio que aporta para la salud, especialmente por la medicina griega, prominentemente en el Siglo XVII. Siendo destacado el uso, a través de ungüentos y jarabes. Posteriormente, tras diversos estudios e investigaciones, se ha establecido, que sus diferentes partes, realmente atacan padecimientos del organismo. Siendo usado como:

  • Analgésico
  • Antipirético
  • Antiinflamatorio
  • Diurético

Cultivo del árbol álamo

El árbol álamo, para poder evolucionar, crecer y desarrollarse de forma óptima requiere de un clima templado, con su respectiva presencia de humedad. Aparte le es imprescindible, que el sustrato sea fresco y prominente de materia orgánica. Así como también, que tenga un completo drenado, no habiendo posibilidad de encharcamiento.

Debe tener la facilidad de recibir la incidencia de los rayos solares, lo cual le facilita que tenga un crecimiento acelerado. Cabe destacar que su longevidad oscila por los 60 años. Siendo el mejor momento para que se lleve a cabo su reproducción, los meses referidos al fin de la estación de invierno. Que es el momento en que se forman y germinan sus semillas.

Este majestuoso árbol álamo, tiene la posibilidad de reproducirse a través de esquejes, o bien próximo a la base de un árbol adulto. Recordando que el esqueje, es el tallo, o bien cogollo, que se introduce en el sustrato, con el objetivo de reproducir la planta. Igualmente, posee la virtud de auto reproducirse, por medio de sus semillas, las cuales llegan a germinar con muy alta facilidad.

Además, el árbol álamo se caracteriza por el hecho de poder cultivarse y desarrollarse en tipos de suelos arenosos y en las costas. Por lo que tiene la capacidad de manejar tanto la humedad del agua dulce, como la del agua salobre. Desarrollando resistencia hasta a las inclementes sequías, sin que sufra daño alguno.

Otra importante e influyente particularidad que lo hace excelente, es que puede mantenerse entre diversas incidencias climáticas. Teniéndose que se maneja con las cuatro estaciones del año sin inconveniente. Pasando de un frío a un calor extremo, muda de hojas y demás.

Precaución previa al cultivo

Es importante, que antes de su cultivo se establezca el lugar adecuado que no interfiera en construcciones u otros árboles. Debido a que el árbol álamo posee raíces que se catalogan como agresivas y muy fuertes. Llegando las mismas a salir del suelo y ser visibles, tanto las principales, como inclusive las secundarias.

Cuidados del árbol álamo

Antes de efectuar el plantado del árbol álamo se deben tener presentes ciertos requerimientos, exigencias e incidencias que este establece, las cuales son:

  • Ubicación: Esta debe hacerse a una distancia que no sea inferior a los 10 metros respecto a construcciones, tuberías, o cualquier otro que se vea afectado por la fortaleza y poder agresivo de sus raíces.
  • Sustrato: Debe ser fresco, rico en nutrientes y materia orgánica.
  • Drenaje: Este debe ser adecuado y garantizado, sin que se presenten encharcamientos.
  • Riego: Es un árbol que generalmente se le visualiza en las cercanías de ríos, o bien pantanos y hasta en las costas. Esto es, porque para su desarrollo, necesita de una cantidad suficiente de agua.
  • Resistencia: El árbol álamo, se maneja tanto en calor extremo, como las heladas, que oscilan hasta por los -18 ° C. Teniéndose que el clima tropical no le es beneficioso. Si en el lugar se ven las cuatro estaciones, simplemente es el idóneo para este árbol.
  • Cultivo: El mejor momento para ejecutar un cultivo de este, es posterior al invierno.

Resistencia del árbol álamo

Tipos de árbol álamo más conocidos

Entre los tipos de árbol álamo más conocidos se encuentran las pertenecientes a las siguientes especies:

Europeos

Esta especie contempla dos grupos, los cuales son los de “corteza gris y lisa”, e igualmente, los de “corteza oscura y asurcada”. Teniéndose los siguientes ejemplos de álamos:

  • Blanco

El álamo blanco o científicamente “Populus alba”, posee una corteza lisa, blanquecina y fisurada. También se le identifica con el nombre de “álamo común” o “chopo blanco”. Es caducifolio, pudiendo desarrollar una altura de 30 metros con facilidad.

  • Negro

El álamo negro, científicamente “Populus nigra”, igualmente se le conoce con los nombres de “chopo negro” o “alameda”. En su desarrollo alcanza alturas que oscilan por los 20 a 30 metros. Es caducifolio y su corteza es de coloración gris y resquebrajada.

  • Temblón

El álamo temblón, de nombre científico “Populus tremula”, también se le identifica como “chopo temblón” o “lamparilla”. Es capaz de desarrollarse hasta una altura que oscila entre los 10 y 15 metros. Es caducifolio, teniendo una corteza fisurada (en los adultos), con una coloración gris-verdosa.

Árbol álamo temblón

Americanos

Se tiene como principales especies de árbol álamos americanos cultivados en Europa a los siguientes:

  • Carolino

El álamo carolino, de nombre científico “Populus deltoides”, se caracteriza por ser caducifolio y por tener una capacidad de desarrollo donde su altura oscila por los 20 a 25 metros. También se le conoce como “árbol negro de Norteamérica”.

Árbol álamo carolino

  • Chopo

El chopo o también “álamo negro de Canadá”, “álamo” o “chopo canadiense”, es un árbol caducifolio híbrido. El cual proviene del “Populus nigra” y el “Populus deltoides”. Científicamente se denomina “Populus x canadensis”. Puede desarrollar hasta 20 metros de altura.

Árbol álamo chopo

  • De California

El álamo de California, científicamente “Populus trichocarpa”, es un caducifolio, que puede tener una altura de entre los 30 y 50 metros.

Asiáticos

Estos se caracterizan por desarrollar un tronco grueso, del que se tiene a los siguientes ejemplos de álamos:

  • Japonés

El álamo japonés, de nombre científico “Populus maximowiczii”, es un árbol caducifolio. También se le identifica como “chopo maximowicz”, “chopo asiático” o “deldoronoki”. En su desarrollo puede alcanzar una altura de hasta 30 metros.

  • Chino

El álamo chino o científicamente “Populus simonii”, es un Árbol caducifolio, que fácilmente en su desarrollo, llega a crecer hasta una altura que oscila por los 15 metros. Posee una corteza de coloración blanquecina y de textura lisa.

  • De Yunan

El álamo de Yunan, que científicamente se le identifica como “Populus yunnanensis”, es un árbol caducifolio. Igualmente, se le identifica con el nombre de “álamo chino”. En su crecimiento puede desarrollar una altura de hasta los 25 metros.

(Visited 1.380 times, 1 visits today)

Deja un comentario