Árbol Caoba: características, cultivo, cuidados y más

En la actualidad y en épocas remotas, el Árbol Caoba era y es considerado uno de los árboles de más importancia mundialmente, debido a las múltiples bondades que ofrece esta especie, tanto por su maravillosa estructura como por la textura de su tronco. En este artículo podrás conocer todo sobre sus bondades y usos.

ÁRBOL CAOBA

El árbol Caoba

Durante el siglo XVI, fue descubierto su gran valor en las Anillas, gracias a esclavos de origen africano. Los cuales llamaron a su madera “Madera Reina”. Para el mundo, este árbol es tratado como “unos de los recursos naturales renovables”, más relevantes de Latinoamérica.

Científicamente se conoce con el nombre de Swietenia macrophylla, formando parte de la familia Meliaceae, siendo importada su madera por Estados Unidos y Gran Bretaña. La madera de la Caoba es considerada por los expertos en la materia como una de las más resistentes y de mejor calidad, para cualquier tipo de trabajo. Es la madera con más demanda a nivel mundial.

Características principales del árbol Caoba

El árbol Caoba clasifica en la especie Perennifolia, siendo un árbol perenne, cuya altura puede llegar hasta los 50 metros y 2 metros de diámetro, cuya copa es bastante frondosa, una vez que ha alcanzado su madurez. Sus hojas mantienen una forma de pino, es decir, de mayor a menor desde la base hasta la punta y su textura es muy suave al tacto.

A lo largo de las ramas o tallos, se ubican de forma compuesta y alternadamente. Sus medidas oscilan entre 10 y los 30 centímetros de largo, dependiendo del tamaño y madurez del árbol y las condiciones climáticas. La corteza del tronco suele ser suave y bastante lisa con un color gris claro cuando es joven, pero al pasar el tiempo puede tornarse rugosa con grietas y modificar su color a un tono rojizo.

Debido a la rectitud casi exacta del tronco y de las ramas de la Caoba, es utilizada su madera para fabricar barcos, todo tipo de muebles resistentes y más, puesto que mantiene su firmeza en la elaboración de los mismos.

Este árbol comienza a florecer entre marzo y junio, sin embargo los frutos de la Caoba apenas llegan a observarse para el mes de diciembre, siendo muy parecidos al níspero e incluso a los frutos del Árbol de kiwi, pero con una proporción mayor, casi de 7 centímetros y conteniendo en el interior unas 60 semillas alargadas.

ÁRBOL CAOBA

Hábitat y distribución del árbol Caoba

Podemos encontrar al árbol de Caoba en las extensiones tropicales de Norte América y Sudamérica, sobresaliendo su cultivo en las regiones de clima cálido, bosques secos y selváticos. Para que prolifere su cultivo es necesario que el suelo mantenga un buen drenado.

Se puede encontrar en extensiones abundantes en países como México, Centroamérica, Antillas menores, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela. Siendo Perú el mayor exportador de la madera de Caoba. En Venezuela suele crecer en las zonas costeras.

Cultivo del árbol Caoba

La propagación de la Caoba es a través de sus semillas, las cuales suelen germinar en un ochenta y noventa por ciento. El viento las esparce por medio de grandes distancias. Pero su reproducción también se realiza a través de sembrado básico de sus semillas, germinando estas en una bolsa para que mantengan la humedad que requieren para crecer.

El fruto de este árbol alcanza su madurez a partir de diciembre hasta el mes de enero y se lleva a cabo su recolecta durante los meses siguientes (febrero – abril). Esta recolección debe realizarse cuando el fruto posee un color café claro y se hace directamente desde el árbol, justo antes de que las vainas se abran y esparzan sus semillas. Esto debe realizarse con sumo cuidado y equipo apropiado.

Para germinar la Caoba es necesario esperar alrededor de 30 días luego de sembrada. Su crecimiento es bastante lento, pero al alcanzar los 50 centímetros ya puede trasplantarse al terreno donde se desee establecer, donde es importante que la luz solar sea continua durante casi las veinticuatro horas.

Su siembra debe establecerse a una distancia de 12 metros entre cada árbol y se debe realizar el sembrado entre la misma familia, lo que ayudará y fomentará el cuidado y prevención de la plaga de mariposa Hypsipyla Grandella, la cual ataca esta especie en su etapa joven. Las primeras flores aparecen entre los doce y quince años en su etapa madura.

¿Para qué sirve la semilla de Caoba?

No obstante a la belleza y suntuosidad de la Caoba, debemos tener en cuenta que también posee propiedades medicinales, tanto las semillas como sus hojas y raíces, están compuestas por diversos alcaloides tales como teobromina y cafeína, los cuales sirven como estimulantes.

También se utilizan para dar energía, como vasodilatadores y diuréticos. Para muchos como medicina alternativa, se utiliza la raíz y la corteza como antitumorales. Las semillas también se utilizan para contrarrestar la caspa, quemaduras de piel, el sarpullido del sarampión y para mordeduras de serpientes.

Cuidados necesarios para un árbol de Caoba fuerte

El árbol de Caoba es una especie bastante longeva, que prefiere la luz solar para vivir, aunque puede sobrevivir bajo poca luz. Se ubica en áreas cuya temperatura está entre los 23 y 25 grados centígrados. Siendo los terrenos tropicales con lluvias abundante, los más adecuados para su cultivo.

Las zonas de siembra deben ser profusas y abundantes en material orgánico, siendo los suelos arcillosos pero con buen drenaje óptimos para su cuidado.

Clima

El clima propicio para sembrar este árbol debe ser tropical cálido, cuya temperatura oscile alrededor de 10 grados centígrados o más, dando mejores cosechas en Suramérica y Norteamérica.

Ubicación

Su siembra adecuada será en exteriores con distancias de más de 6 metros entre árboles de su propia familia y regadíos, debido a que son plantas muy grandes en cuanto altura y anchura de su tronco. Las raíces son extensas, por lo que las tuberías de riego, deben estar alejadas de éstos.

Tierra

Las áreas de siembra deben contener terreno drenado y amplio, con los nutrientes orgánicos necesarios para un óptimo desarrollo del árbol Caoba.

Riego

El riego de la siembra debe ser constante y continuo, entre cuatro y seis veces por semana, sobre todo en épocas calurosas. El resto del año se puede regar cada dos o tres días.

Propagación

Su propagación es por medio sus semillas en la época de primavera, se pueden sembrar y germinar de forma directa con tierras de sustrato universal.

Usos de la Caoba

Esta fina madera es utilizada principalmente para la fabricación de embarcaciones o muebles de buen soporte, gracias a su rigidez estable, belleza, calidad y durabilidad. Es una madera bastante resistente a las plagas, como la Mosca del mantillo, hongos y humedad. Portando una densidad bastante alta y de fácil manejo.

Suele utilizarse también para elaborar instrumentos de música, esculturas y productos de ebanistería. El color que ofrece entre marrón, rojizo y crema-rosado, permite elaborar muebles de gran belleza. Su color dependerá de la zona de siembra, de igual manera su veta es atractiva, entrecruzada y brillante.

El árbol de Caoba se puede reforestar usándolo para decorar calles y plazas, para caminería natural y parques para niños. Debemos recordar que también posee usos medicinales, como astringentes, antifebriles y tónicos. Las semillas se utilizan en infusiones para el pecho. Y los cortes de madera poseen taninos que se utilizan para teñir y curtir diversas pieles.

Como sus semillas son de fácil propagación, la reforestación de este árbol es de fácil manejo, bajo ciertas circunstancias de siembra.

Amenazas 

A pesar de tanta importancia que tiene, está en riesgo debido a diferentes situaciones, tales como la sobre explotación, gracias a su gran calidad y precio. Un factor relevante es que se ha destruido su hábitat natural en deforestaciones indiscriminadas, lo que ha llevado a su casi extinción.

En el año 2002, se incluyó esta especie en el listado de especies protegidas en la Convención del Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Un acuerdo de carácter internacional que promueve velar para que el comercio internacional no sea una amenaza para su desarrollo y sobrevivencia.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario