Árbol de Chirimoya: ¿Cómo Sembrarlo?, Cultivo y más

Descubre a lo largo de este artículo todo lo referente al árbol de chirimoya, desde sus curiosidades, como cultivarlo, sus cuidados, su siembra, riego, características de esta planta, hasta las enfermedades que pueden aquejar a este árbol, lee hasta el final para que puedas obtener toda la información importante y puedas cuidar adecuadamente tu árbol.

arbol de chirimoya

Cultivo de la chirimoya

Esta es una fruta que conocen muchas personas, aunque no todos han tenido la oportunidad de probarla, siendo esta muy dulce, científicamente se le conoce como Annona cherimolla; su máxima producción se encuentra en Europa, más específicamente en España, pero su origen no se encuentra en este país por más que parezca extraño, esta es originaria de Sudamérica, hacia la zona andina.

Un dato interesante sobre esta fruta es que debido a que el árbol del cual crece no es tan grande, puede ser cosechado en jardines, su copa es de un máximo de cuatro metros y su altura alcanza los ocho metros y puedes podarla sin ningún problema.

 Características del árbol de chirimoya

Quizás desconoces este árbol y para ello podrás seguir las siguientes características con la finalidad de identificarlo a penas te cruces con alguno de ellos:

Su crecimiento es lento, aunque no tanto como la Secuoya; en caso del árbol en cuestión puedes encontrarlo en Perú, Brasil y Chile.

En cuanto a su altura no supera los ocho metros

Puedes observar que es erguido, además cuenta con muchas ramificaciones.

Las hojas son ovaladas, simples y caducas, aproximadamente tienen unos doce milímetros.

Sus flores son amarillas y tienen seis pétalos y emanan un olor muy sabroso.

La fruta de estos árboles, es decir, la chirimoya, puede llegar a pesar incluso ochocientos gramos, además, el color de estas puede ser tanto verde claro como oscuro, aunque la pulpa es blanca y con mucho jugo, verás que dispone de semillas negras o marrones.

¿Cómo sembrar paso a paso chirimoyas?

En lo sucesivo conocerás puntos importantes sobre como sembrar el árbol de chirimoya, pues es importante conocer ciertos elementos para no fracasar en el intento:

Lo más importante a conocer para la siembra es puedes realizarlo en cualquier época del año, pero que lo que más se recomienda es que se haga en primavera. También es necesario conocer que necesita agua continuamente, a diferencia de otras plantas que quizás no lo requieren tanto, por ejemplo los Cuidados de la rosa del desierto no son tan exigentes como la de la chirimoya.

Cuando ya hayas sembrado este árbol y empiece a dar sus respectivas cosechas, cada año podrás obtener desde unos treinta a unos cuarenta y cinco kilos de fruta.

Curiosidades de la chirimoya

Tiene un sabor muy dulce, pero se puede sentir un poco ácida en cierto punto al degustarla, sin embargo, en su contenido hay más del 20% de azúcar.

Un factor bastante curioso que no debe pasar de ser percibido es que la chirimoya tiene proteína, incluso más alto que muchas otras frutas.

Pero esas no son las únicas propiedades, también contiene calcio y fósforo.

Su pulpa es bastante cremosa.

En cuanto a la polinización, este resulta un factor bastante difícil, pues la flor puede entrar en fase masculina y femenina en diferentes momentos del día.

Posibilidades climáticas de plantación de chirimoya

El factor climático siempre es importante al momento de realizar cualquier plantación de una planta, en el caso del árbol de chirimoya es necesario que sea un clima subtropical húmedo, puesto que las temperaturas bajas suelen afectarle en suma medida.; así mismo cabe resaltar que debe tener una humedad de al menos el setenta por ciento.

El suelo en el cual se debe plantar este árbol no es específico, puesto que se adapta sin ningún problema, no es exigente en cuanto a este elemento, pero preferiblemente debe tener materia orgánica y como drenar el líquido. Para regarla lo que más se está utilizando en la actualidad es el método de micro aspersión.

La postcosecha

Uno de los elementos que no se han mencionado es la delicadeza de esta fruta, por ello es que al ser transportadas de un territorio a otro lo más esencial es que se envuelvan en algodón, de lo contrario llegaran destrozadas, rozar con otras frutas les resulta fatal, así mismo al caerse, por su gran peso, suelen romperse.

La poda del chirimoyo 

Tal y como se mencionó en una ocasión anterior, este árbol soporta perfectamente ser podado, no suele perjudicarse si se realiza la poda, por el contrario suele beneficiarlo para su próxima cosecha.

Para este proceso se llevará a cabo en formación en vaso a máximo cuatro ramas. Mientras que cuando se realiza la fructificación, entonces se eliminaran los chupones, esto ocurre mayormente cuando e desea limitar el tamaño del árbol, con la finalidad de que pueda ser manipulado sin ningún tipo de inconveniente, sino que con la mano se puedan obtener las frutas y que al caerse no sufran ningún tipo de daño.

La polinización del chirimoyo

En ocasiones es sencillo este trabajo, pero en otras resulta de bastante esfuerzo, también dependerá de para qué quieres lograr la polinización; hay algunos que logran que se autopolinice, pero si quieres buenos frutos, que no tengan deformaciones, es mejor hacerlo de forma manual, incluso esto te dará mayor cantidad de frutos, lo cual es beneficioso si lo estás realizando para el comercio.

SI quieres hacerlo manual lo que debes hacer es obtener el polen de la flor masculina y llevarla a temperaturas bajas hasta la siguiente mañana y será el momento de que la polinices con la flor cuando esté en la fase femenina, resulta una labor muy sencilla, pero que quizás en las primeras ocasiones pueda resultar algo confuso.

arbol de chirimoya polinizacion

¿Cómo se cuida?

Como se puede ver a través de la información suministrada a lo largo de este artículo, es un árbol que no puede estar en el interior de un establecimiento, sin que debe estar a la intemperie, donde le dé sol durante ciertas horas del día, aunque sin las temperaturas son muy elevadas lo mejor es que esté en un lugar donde también le dé la sombra.

No es necesario en suma medida que estés cambiando constantemente el abono, pero si debes hacerlo durante el tiempo que esté creciendo y regar el árbol tres veces a la semana cuando es época de verano, pero si es época más fría entonces será menos veces. Si deseas trasplantarlo deberás realizarlo en tiempos de primavera, lo más recomendable es que esto se realice cada dos años.

 Plagas y enfermedades

Aunque es un árbol que muy pocas veces se enferma, si pueden afectarlo dos tipos de plagas, que son la mosca de la fruta y la cochinilla algodonosa; en cuanto a la primera es aquella que se refiere a cuando las moscas depositan sus huevos en la epidermis de la fruta y al momento de estos eclosionar consumen la fruta, dañándola; mientras que la segunda forma de plaga es cuando estas se depositan por debajo de la hoja y se consumen la savia.

Así mismo pueden sufrir de algunas enfermedades como la de Podredumbre del cuello y la de Podredumbre radicular, en este último caso es cuando las hojas se ven amarilla y por ende están secas, mientras que la primera de las mencionadas también se tornan amarillas, pero luego son marrones hasta que caen.

Usos de la planta de chirimoya 

La fruta de este árbol es totalmente comestible y por ende su mayor uso es de esta forma, se comercializa en muchos de los países que tienen la dicha de disfrutar del árbol de chirimoyas, como Perú, Chile y Brasil, así como en algunas zonas de España, pues además de ser rica, también contiene propiedades como el potasio, vitaminas, A, B y C; por ende permite que las heridas se cicatricen más rápido, los ojos también gozaran de mejor salud y a nivel mental habrá mejor desarrollo.

Otro de los uso que se le da a esta fruta es para las dietas, pues al no contener alto índice de grasa permite que la persona quede satisfecha con su consumo y no adquiera comidas extras que puedan aumentar su peso; tampoco permite que se acumule líquido en el organismo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario