Árbol de Roble: Características, Usos, Cuidados y más

Cuando hablamos de árboles quizás no alcanzamos a imaginar la gran cantidad de estos que existen, con diferentes formas, diversos colores, con flores y sin estas, entre otros. Por eso es que en el siguiente post hablaremos sobre el hermoso árbol de Roble, que está lleno de cualidades increíbles.

árbol de roble apariencia

Árbol de roble

El Roble por lo general es un árbol que suele demorar mucho en desarrollarse, sin embargo son plantas perdurables. Este también es llamado roble Carballo, carvayo, carballo y roble fresnal, existen distintas especies del género Quercus al cual pertenece el roble, las cuales poseen características muy parecidas, estas plantas son una excelente elección para tener en el jardín.

Es un árbol muy común y popular, es uno de los árboles más valorados conjunto a la flora y Fauna de Europa, que de hecho es uno de los  símbolos culturales más antiguos de esta región. El árbol de roble gracias a su belleza y a las cualidades que posee, además del alimento que produce, eran reverenciados en los tiempos de la prehistoria, como también las figuras de ídolos religiosos que se plasmaron en su madera.

Origen y Características del Roble

El árbol de roble posee hojas grandes y caducas, de aproximadamente 18 centímetro de largo, las cuales tienen dientes en sus bordes y su color es completamente verde, aunque en la temporada de otoño estas se ponen de color amarrillo o rojizo. El árbol de roble lo podemos encontrar en Asia, Europa y América, esta se puede localizar entre los 0 y 2.000 metros de altura, habitan en territorios que no contenga calor.

Puede crecer en lugares retirados o con mucha frondosidad, como cuando crecen en lugares solitarios, se desarrollan como un árbol fuerte de troco derecho y liso de color gris, sus ramas empiezan a salir después de los 15 metros de altura, además el copo de este se desarrollara de gran manera anómalo.

Sus ramas se ponen torcidas, las raíces suelen estar muy profundas, estas tienen una raíz principal la cual en su primer año de desarrollo que puede llegar hasta los 1,5 metros y al cumplir los 8 años, estos árboles comienzan a extender sus raíces a los lados.

Si hablamos de sus hojas, podemos decir que estas son grandes y caducas, lo que indica que caen durante la época del invierno y vuelven a salir cada año. Estas están ubicadas de manera intermitente en las ramas, sus hojas tienen bordes lobulados muy profundos y distintos, además estos bordes son muy redondeados.

Poseen flores de ambos sexos, es decir féminas y masculinas las cuales tienen aspectos muy distintos, y en relación a esto se puede decir que en el caso de las masculinas, salen como unos racimos colgantes con un color amarillo, mientras que las femeninas salen en grupos de 2 o 3 prototipos.

El roble también es un árbol que da frutos llamados bellotas, son de color marón rodeada de una cascara dura y se desprenden de un ramillete, dentro de las mismas hay una semilla, algunas especies de roble poseen son frutas amargas y otra con sabor dulce, que sirven de comida para muchos animales, como ardillas, ratones y jabalíes. Cabe resaltar que en los tiempos prehistóricos estas bellotas dulces sirvieron de alimentos a pueblos primitivos y cazadores.

Especies del Árbol de Roble

Los bosques en los que mayormente se encuentran estos árboles se les llaman robledales, robledo o robledal. A continuación nombraremos algunas de las especies de robles:

  • Quercus Humilis: Es un roble de hojas caducas y florece durante la época de primavera, puede alcanzar aproximadamente de 10 a 25 metros de altura, es proveniente de  Europa, Turquía y Crimea, sin embargo, este árbol se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitat.
  • Quercus Petraea: También es llamado roble albar o roble del invierno, es un árbol de hojas caducas que florece en los meses de abril y mayo, es proveniente de las montañas de Europa, donde estos habitan junto a los bosques de hayas, abedules y pinos albar, además de otros robles.
  • Quercus Faginea: Es un roble también conocido como roble carrasqueño, roble valenciano o quejigo, es un árbol de hojas caducas, florece en los meses de abril y mayo, originarios del  territorio Mediterráneo y puede llegar a los 20 metros de altura.

árbol de roble especies

  • Quercus Pyrenaica: Es conocido con el nombre de melojo o rebollo, es un árbol de hojas caducas, proveniente de la península ibérica, norte de África y Francia, este árbol puede llegar a tener 25 metros de altura, además el roble en el pueblo de Andalucía ubicado en España, es una especie protegida por la ley.
  • Quercus Rubra: Llamado roble boreal rojo americano, roble rojo americano o roble rojo del Norte, es un árbol caduco procedente de Estados Unidos, Canadá y México, este roble puede llegar a 40 metros de altura y es uno de los más bellos en su especie, debido a que en las temporadas de otoño  las hojas de éste son de color rojo.
  • Quercus Robur: Este roble tiene el nombre de roble común, roble fresnal, roble carballo o cajiga, es un árbol de hojas caducas, que es proveniente de Europa, en donde habitan junto a diferentes tipos de plantas y otras especies de robles. Es el árbol nacional de Alemania y Letonia.

Cuidados del Árbol de Roble

Es posible que muchas personas ignoren que los árboles son muy importante para la vida del ser humano, debido a que estos elaboran el oxígeno que todos los seres vivos necesitan para respirar. Es justo por eso que debemos tener una buena interacción con la naturaleza y el entorno, además de que debemos estar al tanto de los cuidados que estos necesitan.

Clima

El árbol de roble debe estar preferiblemente en un clima templado, entre 18 y 20 grados centígrados, es decir que para este árbol poder crecer sano y fuerte, debe hacer calor durante la temporada de verano, mientras que en la temporada de invierno la temperatura baje de los cero grados, lo que indica también que esta es una planta que puede resistir temperaturas de hasta -15° centígrados.

Ubicación

El roble es un árbol que requiere suficiente espacio para su crecimiento, razón por la cual este se debe sembrar en un lugar espacioso, bien separado de tuberías, muros y otras plantas, con la intención de evitar cualquier tipo de problemas en cuanto a la estructura, o incluso frenar el desarrollo del árbol, la distancia debe ser de unos 10 metros.

árbol de roble cuidados

Tierra

  • Maceta: Este árbol no debe sembrarse en maceta, lo que quiere decir que no se recomienda su cultivo en recipiente, sin embargo, en caso de hacerlo esto debe ser solo durante sus primeros años, y es posible sostenerlos siempre y cuando sea en  sustrato para plantas ácidas.
  • Jardín: El roble suele desarrollarse en tierras, ricas en sustancias orgánicas, sueltas, y habitualmente frescos.

Riego

El roble es una planta que debe ser regada continuamente debido a que esta no aguanta sequías, sin embargo tampoco debe ser empapada demasiado, se recomienda verificar la humedad de las mismas antes de colocarle agua.

Abonado

El roble debe recibir abono desde que inicia la época de primavera hasta que concluya el verano, se puede abonar con guano, estiércol u otras sustancias caseras una vez al mes. Si está en sus primeros años y se encuentra en una maceta, entonces debe utilizar abonos líquidos, mientras para plantas ácidas siguiendo las indicaciones especificadas la etiqueta del envase.

Poda

En el roble la poda no es muy necesaria, ya que a este árbol solo hay que retirarle las ramas enfermas, débiles, secas o rotas que él mismo poseía.

Multiplicación

Para reproducirse, este árbol debe sembrar sus semillas que vienen en el fruto y el momento de sembrarlas es cuando están frescas, ya que cuando la semilla se seca no germinan. A la hora de sembrar, es recomendable hacerlo en el lugar donde va permanecer de por vida, para ayudar a la semilla en su proceso de la germinación se debe realizar una incisión en la semilla con una hojilla  de afeitar o cuchillo, lo cual facilita que la humedad entre y favorezca el proceso de germinación.

¿Qué usos tiene el Árbol de Roble?

Esta especie de árbol tiene utilidades muy diferentes y que son de mucha ayuda para el ser humano, y la conservación de la vida en la tierra, estos son:

  • El roble es un árbol que se utiliza para decorar jardines, pero separados de las otras plantas, este árbol es espectacular aparte que con sus hermosos Tipos de flores puede brindar una buena sombra.
  • Sirve para alimentar al ganado.
  • La madera de roble es perdurable y además en fácil de cortar, se utiliza para construir algunos elementos, como ruedas de carros, vías para ferrocarril, escaleras, camas, puentes y vagones, entre otras.
  • El roble se utiliza en la ebanistería, como materia prima fundamental de mayor importancia, para realizar sus  muebles que son muy valorados.
  • La madera de roble es muy valorada por ser muy dura y pesada, actualmente existen muchas fábricas que  utilizan esta madera para diferentes usos.

árbol de roble distribucción

  • El árbol de roble también se utiliza en la industria ferroviaria, debido a que es resistente a vibraciones.
  • Debido a que resiste la humedad y sirve para estar sumergido en agua de forma permanente, entonces lo usan en la industria naval.
  • En la industria química, el árbol de roble también cumple una importante función, debido a que de su corteza y de sus bellotas se sustrae taninos, los cuales son usados en la industria de la curtiembre de cueros.
(Visited 213 times, 1 visits today)

Deja un comentario