Árbol Fresno: Características, Cultivo, Cuidados y más

El árbol fresno, que, por las creencias de los tiempos remotos, se le adjudica ser el “árbol de la buena suerte”, es de hoja caduca y originario de Europa. Tiene ramas, al igual que madera muy resistente. Su follaje es denso, posee propiedades medicinales y su longevidad oscila por los 100 años. Descúbrelo aquí.

Árbol fresno

Árbol fresno

El primoroso y equilibrado árbol fresno, es la planta arbórea perfecta, si se tiene el deseo de engalanar un área verde, debido a sus muchos atractivos y beneficios. Es nativo de Europa y su principal territorio de evolución, desarrollo y crecimiento, son los países de España y Portugal. No obstante, de manera dispersa, es posible visualizarlo en naciones de América del Norte, así como también en otros países que posean un clima tropical.

Su nombre científico es “Fraxinus excelsior” y se caracteriza por ser un árbol caducifolio, es decir, que el mismo posee hojas caducas. Por lo que las mismas se llegarán a caer de las ramas, en el preciso momento en que sienta que la estación existente le es desfavorable. Pertenece a la familia de las “Oleáceas”, teniéndose que estas integran un total de 24 géneros de plantas leñosas, en las que se hallan:

  • Árboles
  • Arbustos
  • Vides

Por su parte, este árbol es capaz de desarrollar alturas entre el rango de los 15 a 20 metros. Además, posee la gran virtud de proveer excelente sombra. Su especie es “dioica”, lo que en su caso significa que, tienen tanto flores hembras, como flores machos, con sus características y coloración definida. La Madera que el árbol fresno ofrece, tiene la capacidad de ser muy resistente y elástica. Esto hace, que sea ampliamente cotizada en el área de la carpintería e igualmente en la ebanistería (construcción de muebles).

Razones que hacen perfecto su plantado

Entre las razones que hacen que sea excelente el plantado del árbol fresno se encuentran las siguientes:

  • Crece en los diversos tipos de suelo.
  • Resiste heladas de hasta -18°C.
  • Supera todas las estaciones del año.
  • Durante el verano provee sombra y durante el invierno mucha luz.
  • Es de gran belleza, alcanzando ser adornado por sus peculiares flores.

Características del árbol fresno

El árbol fresno, posee como características a destacar, las siguientes, las cuales son:

  • Es originario de Europa.
  • Su familia es las Oleáceas.
  • Es caducifolio, de hoja caduca y dioica.
  • La madera que provee es de elevada resistencia y calidad. Teniéndose el registro de su uso por los romanos, en la fabricación de alambradas, al igual que como molde para tapias (muro de barro secado al Sol).
  • Su capacidad de adaptación a los ambientes, lo ubica fácilmente en climas templados.
  • La fuerza de sus ramas y hojas, le permiten no decaer ante las acciones del viento.
  • Puede alcanzar una altura de hasta 20 metros.
  • La copa es de forma redondeada, con un diámetro que ronda los 7 metros.
  • Sus ramas, son provistas de hojas, siendo bastante densas.
  • La coloración de sus hojas es verde brillante, pasando a un tono amarillo en otoño, hasta que posteriormente caen en invierno.
  • El tronco tiene gran resistencia, es de forma cilíndrica, recta, agrietada y su tonalidad es oscura.
  • Posee la virtud de crecer en todos los tipos de suelos.
  • Sus flores son de coloración blanca, sin pétalos. Solo unos filamentos con aspecto de caída, las cuales se aprecian con gran prominencia en los meses de abril y mayo. Específicamente cuando se da la temperatura más alta de esta época.
  • Los frutos reciben el nombre de “sámaras”, son verdes, alargados y llevan internamente su semilla.

Propiedades medicinales del árbol fresno

El árbol fresno posee entre sus virtudes, tener propiedades medicinales, siendo ampliamente usado como un antipirético para bajar la fiebre. Así como también, descongestionante en los procesos gripales y como calmante general ante los malestares que estas dolencias ocasionan.

Por otra parte, atenúa los padecimientos asociados al estreñimiento, inflamación de hemorroides e hipertensión. Su infusión, es indicada como diurético, por lo que es perfecto para combatir los cálculos alojados en los riñones.

Propiedad medicinal del árbol fresno

Usos o aprovechamientos del árbol fresno

El hermoso y frondoso árbol fresno, principalmente consigue su uso en el ámbito ornamental, siendo plantado, tanto en avenidas, áreas urbanas, rurales, jardines y otros. En el rubro comercial es ampliamente buscado para satisfacer trabajos de carpintería. Así como también de ebanistería, que es la referida a la elaboración de muebles.

Estas solicitudes han sido posibles, gracias a su gran poder de resistencia, durabilidad y flexibilidad. Por otra parte, es cotizado para satisfacer el requerimiento referido a la medicina natural, debido a sus excelentes beneficios para mitigar dolencias.

Muchos fabricantes lo han catalogado como perfecto, para la fabricación de implementos usados en los deportes, al igual que para la elaboración de instrumentos musicales. Alcanzando entonces una variedad de usos que lo hacen simplemente perfecto y solicitado.

Cultivo del árbol fresno

El cultivo del árbol fresno se lleva a cabo de una forma muy sencilla y sin especializados requerimientos. Solo hace falta que el lugar sea amplio para que pueda desarrollarse completa y ampliamente, en que la incidencia de los rayos del Sol sea directa. Debiendo ser un sustrato rico en nutrientes, materia orgánica y buen drenado, sin que se produzca encharcamiento.

Para el cultivo, sus semillas deben ser esparcidas, tomando en consideración, que es en la época de otoño, porque en ese momento la temperatura oscila por los 4°C, que es la ideal para la germinación de las semillas.

El tiempo en que tarda para visualizarse tal germinación, es de aproximadamente cuatro meses. En tal sentido, se debe tomar en cuenta, que, si la temperatura llegase a ser inferior a esta, no pasará nada. Simplemente, la semilla entrará en un estado de espera, hasta alcanzar el momento adecuado y así germinar.

Una vez que se aprecia la germinación y empieza a crecer el árbol fresno, tan sólo necesitará el riego habitual que se hace a toda planta. Siendo necesario, que al menos una vez al año, se le adicione un buen abono que le permita optimizar los nutrientes que recibe a través del sustrato. Cabe destacar, que el árbol fresno le afectan muy poco las contaminaciones, así como también la incidencia de las plagas. Por lo que su longevidad rara vez se ve desmejorada.

Cultivo del árbol fresno

Cuidados del árbol fresno

Entre los cuidados que debe y necesita tener el árbol fresno se encuentran los siguientes:

Ubicación

Es imprescindible que para llevar a cabo el plantado del árbol fresno, se tenga presente que para su evolución y desarrollo óptimo, este debe encontrarse en un lugar en el que se tenga la existencia de las cuatro estaciones. Igualmente debe poseer buena incidencia de los rayos del Sol, ventilación, lluvia, en sí, todo lo básico que provee el ambiente. En este sentido, se tiene que debe estar completamente al aire libre, sin nada que le interfiera sentir las influencias naturales.

Por otra parte, antes de ubicarlo, es preciso que se verifique el área, debido a que debe estar a por lo menos 10 metros de alguna construcción o paso de tuberías. Esto es porque las raíces, durante su crecimiento y estado adulto, pueden interferir en las mismas, causando considerables daños, que se pueden evitar.

Sustrato

El árbol fresno, al igual que las demás plantas o Tipos de árboles, necesitan para su eficiente desarrollo, que el sustrato sea rico en materia orgánica, así como también nutrientes que es lo que hace que un suelo sea realmente fértil para una planta cualesquiera.

El sitio donde se plante debe tener un equilibrio en cuando a la existencia de agua y drenado. Por lo que el excesivo encharcamiento no llega a ser provechoso. En su etapa inicial de plantado tolera perfectamente que sea ubicado en una maceta, hasta que llegada la altura ideal pase a ser reubicado directamente en el sustrato donde permanecerá sus aproximadamente 100 años.

Riego

El árbol fresno se caracteriza por ser una planta arbórea que requiere de un buen regado. Teniéndose que evidentemente es susceptible a la incidencia de sequía extrema. Mostrando en el momento en que se ve afectado por esta, el cambio de coloración de sus hojas, las cuales se tornarán marrones.

Teniéndose que para ellos es perfecto si reciben hidratación por lo menos 3 o 4 veces a la semana, si el calor se encuentra presente. No obstante, cuando se tiene la presencia de frescura y frío en el ambiente, puede regarse una vez a la semana y le será suficiente.

Riego del árbol fresno

Abonado, poda y resistencia

Se recomienda, que el abonado se lleve a cabo, por lo menos una vez durante los doce meses del año. Siendo perfecto, si se realiza durante la primavera y también durante el verano. Con lo que se logrará la máxima belleza y salud de esta planta arbórea.

La poda, no es requerida como tal por el árbol fresno, debido a que este es de hoja caduca y sus hojas caerán en su momento más desfavorable, que es para el fin de la estación de otoño. No obstante, si se le aprecian ramas secas cuando culmina la época de invierno, se le pueden quitar sin que se le genere daño alguno al árbol. Por otra parte, la resistencia que se le adjudica a este, es que llega a soportar sin inconveniente, heladas de hasta los de -18°C.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario