Todo Sobre la Planta Silvestre Cardo Borriquero

El cardo borriquero es una planta silvestre muy particular, con muchas espinas y hermosas flores. Aquí encontrarás toda la información que buscas sobre esta planta silvestre conocida como cardo borriquero ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Cardo Borriquero?

La belleza de las plantas no se basa solamente en las flores y hojas hermosas, sino también en el hecho de que estas son capaces de crecer, desarrollarse y cambiar a medida que pasa el tiempo. Ellas preparan su propio camino, eso es lo que las convierte en especies muy bellas y fuertes.

El cardo borriquero es una planta silvestre muy particular, originaria de Eurasia y el Mediterráneo, sin embargo, se puede conseguir en cualquier lugar del mundo, especialmente en terrenos de Rusia y Europa, donde por lo general crece a los costados de caminos y en espacios abiertos.

La planta es muy particular, ya que posee muchas espinas y por ese motivo es muy complicado que alguna persona desee tenerla en su jardín, aunque debemos resaltar que tiene unas flores espectaculares y funcionan como un excelente adorno. Además, es una planta que posee características muy interesantes.

El cardo borriquero es una planta fuerte y vigorosa, posee diferentes tallos de color blanco grisáceo o grisáceo-verdosa, aunque este último se da muy pocas veces. Sus hojas son un poco carnosas y pueden llegar a alcanzar una altura de hasta 2 metros, pero también tiene un período de vida de aproximadamente 2 años, luego se seca y muere.

Por otro lado, “cardo borriquero” también es utilizado en algunas oportunidades para calificar a una persona de arisco o de trato difícil, ya que existe cierto parecido en el uso y manejo de planta, pues aunque es una especie muy bella, también es muy desagradable acercarse debido a sus notables espinas.

Descripción del Cardo Borriquero

El nombre científico  de esta planta es “Onopordum Acanthium” y se le conoce popularmente como cardo borriquero, Toba, Alcachofa borriquera, Manto de Judas, entre otros. Es una planta herbácea bienal o anual, correspondiente a la familia de las asteráceas al igual que las hortalizas, como la lechuga, endibia, escarola y achicoria.

cardo borriquero características

Históricamente se registra que esta planta era muy sembrada por los romanos, debido a que era conocida como un alimento muy exquisito y solo podían consumirla las personas adineradas de clase alta.

En su lugar de origen la planta puede crecer de forma natural y el cultivo se extiende formando parte de la Flora y fauna de varios países, entre los que están Francia, Italia, España y Argentina. En esta última región creció y se adaptó perfectamente de forma muy acelerada en las plantaciones de la llanura, por lo que se convirtió en una especie muy invasiva.

Características del Cardo Borriquero

A continuación, mencionaremos algunas de las características más destacables sobre esta increíble planta:

  • Es una hortaliza que se cultiva de forma anual.
  • Crece en climas templados y cálidos a nivel mundial.
  • Nativa de Europa Occidental, África del Norte y del oeste de Asia.
  • Puede llegar a tener aproximadamente hasta 2 metros de altura.
  • Se considera como una de las verduras que reinan en el invierno, ya que son muy ricas, pero no aportan muchos nutrientes para la salud.
  • Se pueden encontrar fácilmente en los bordes de caminos, cursos de agua, carreteras, terrenos baldíos o de cultivo, lo que quiere decir que crecen en cualquier lugar ubicado desde el nivel del mar hasta unos 2.000 metros de altitud, todo gracias a que se adaptan muy bien y es muy resistente, por eso se dice que esta planta es muy particular.
  • El ciclo de vida del cardo borriquero es bienal o anual, lo que va a depender principalmente de las condiciones climáticas, ya que estas crecen de forma muy acelerada.
  • Sus tallos son un poco ramificados de color blanco grisáceo y están recubiertos con pelos unicelulares. El mismo está conformado por pencas o peciolos, caracterizados por ser huecas, alargadas y estriadas.
  • En caso de que se quiera utilizar en la cocina, es necesario que las espinas del tallo se limpien muy bien antes de prepararlo.
  • Sus hojas son un poco carnosas y miden aproximadamente unos 35 x 17 centímetros. Esto quiere decir, que sus hojas son sumamente grandes y verdosas, mientras que en su interior son pequeñas y blancas.
  • Las flores del cardo borriquero se dan durante el periodo de verano, donde aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de capítulo, las cuales son demasiado hermosas.

Tipos de Cardo borriquero

Curiosamente, también existen diferentes tipos de cardo borriquero, los cuales mencionamos a continuación:

Cardo rojo de Corella

El Cardo rojo de Corella se da más durante las fechas cercanas a la navidad, temporada en la que se pueden ver muchísimo más las huertas en la Ribera, sobre todo en el sur de la Foral de Navarra, que es una de las zonas con la mayor producción del cardo rojo, donde los inmensos ríos se ven cubiertos por la maduración del cardo rojo de Corella.

Cuando la planta alcanza cierta altura, uno o dos meses antes de poder comerla, se debe enterrar en la tierra para poder obtener unos montículos grandes, que también son conocidos como canalones con aproximadamente 2 metros de altura.

cardo borriquero rojo de Corella

Cardo de Navarra

El cardo de Navarra es uno de los más comunes, debido a que es una verdura muy rica y con mucha calidad, que se puede conseguir fácilmente en la orilla de caminos y ríos.

Además, esta también resalta por su sabor y textura, el cual es muy fuerte y combinado con un poco de amargor. En los lugares que crecen es muy usual que se cubran cuando estas brotan, bien sea con tierra o sacos, con el fin de protegerlo de la luz solar.

cardo borriquero de navarra

Cardo Borriquero

Llamada también ansarina o alcachofa borriquera, es una planta que ha logrado extenderse por todos los territorios, poseen un gran tamaño, donde las hojas y el tallo es piloso con unos pelos de color blanco y los capítulos de color, lo cual lo hace ver como uno de los más bellos y vistosos.

Su tallo está recubierto por muchas espinas fuertes, que tienen una textura áspera y también es piloso con una forma densa, además de pelos de color blanco que lo cubren.

Las hojas se encuentran de forma alterna y no tienen pecíolo, estas se utilizan para recetas médicas y como estimulante, diurético y un hipotensor,  además, también funge como antiséptico para la piel, para tratar quemaduras, eczemas, dermatitis, heridas y llagas.

Sus flores se encuentran dispuestas en unos capítulos, de forma que pareciera ser solo una flor, utilizadas como alimentos donde se preparan como si fueran espárragos, aunque para ello los tallos deben estar tiernos y una vez que las hojas sean peladas, se pueden cocinar como verduras.

Cardo Mariano

Se les conoce también como “Silybum Marianum”, es una planta herbácea correspondiente a la familia de las Asteraceae y proviene del Mediterráneo. Sus hojas son de forma ovalada y tiene unas medidas de 30 centímetros aproximadamente.

Las flores son de color rosa muy intenso, que puede tener semejanza al azul-violáceo y por lo general aparece en el segundo año, pudiendo llegar a medir hasta 8 centímetros. Su capa basal se encuentra repartida en forma de roseta y los bordes poseen lóbulos inconstantes, mientras las espinas son de color verde brillante y mide entre 20 y los 180 centímetros.

cardo borriquero mariano

Cardo Corredor

El Cardo corredor es una planta anual y pertenece a la familia de las umbelíferas, estas llegan a tener de 1 a 2 metro de altura, donde el tallo subdividido y  sus hojas coriáceas espinosas por el borde, con flores blancas en cabezuelas y fruto ovoide, además de espinoso.

Cardo Estrellado

Esta especie es un cardo de tallo peloso, con hojas laciniadas y flores blancas o purpúreas, mismas que están dispuestas en cabezuelas laterales y sentadas, con espinas blancas.

Cardo Lechar o Lechero

Es un cardo de tallo derecho y leñoso, que puede llegar a alcanzar de 1 a 2 metros de altura, sus hojas son grandes, sinuosas, dentadas y poseen espinas, mientras las flores tienen una tonalidad entre el amarillo y rojo, con una distribución aislada.

Cardo Santo

Posee un tallo en forma cuadrangular, ramoso y velludo, que puede tener una altura de aproximadamente unos 30 y 40 centímetros. Sus hojas son envainadoras, poseen dientes espinosos y flores amarillas dispuestas en sus cabezuelas terminales y escamosas, cuyo zumo es narcótico y purgante, pero de uso peligroso.

Cuidados que requiere el Cardo Borriquero

El cardo borriquero es una hierba que no necesita de cuidados especiales, sin embargo, es una planta silvestre la cual no se recomienda plantar en macetas, pero tiene unas flores hermosas y son muy útiles para que poder gozar de una buena salud.

Sería muy interesante poder cultivarlas, pero esto debe hacerse en un país donde a la planta no se la considere como una especie invasora. Por esa razón, en caso de que desees cultivar una planta de cardo borriquero, es recomendable que le brindes los siguientes cuidados:

Ubicación

La plantación de esta especie debe ser en lugares ubicados en el exterior de la casa, donde pueda tener contacto directo con el sol, ya que esta planta no puede crecer en semisombra, mucho menos en sombra. Por esa razón, tampoco crece bien en el interior del hogar, debido a que la luz que entra no es insuficiente para las plantas.

Tierra

Esta planta crece en todo tipo de terreno, aunque suele desarrollarse mejor en aquellos que poseen un buen drenaje. Por otro lado, no es recomendable sembrarlo en macetas, sin embargo, en caso de hacerlo, que sea una grande y rellena con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita

Riego del cardo borriquero

El cardo borriquero se debe regar al menos unas 3 veces por semanas durante la temporada de verano, sin embargo, tolera muy bien las temporadas de sequía. Si se llegara a tener en una maceta, lo recomendable es no colocar plato debajo, ya que el agua que queda estancada podría llegar a pudrir su sistema radicular y si eso pasara, la planta moriría.

Abonado

Debido a que cardo borriquero es una planta para el consumo humano y medicinal, es recomendable que se utilicen abonos orgánicos para su cultivo, como el guano, que es muy rico en nutrientes, además del mantillo, el estiércol de animales herbívoros y el compost.

Tan solo hay que tener en cuenta que si se usan abonos líquidos, es de suma importancia que se sigan las indicaciones especificadas en el envase, pues de lo contrario, las raíces podrían tener daños por sobredosis.

Poda

Esta especie no requiere ser podada, sin embargo, se le pueden retirar las hojas secas, enfermas o débiles, así como las flores que ya estén marchitas.

Multiplicación

Se puede reproducir por medio de semillas en primavera, por un procedimiento que se debe realizar en macetas individuales con sustrato universal, enterrándose un poquito y por último, colocando el semillero en el exterior a pleno sol, de esta forma comenzarán a germinar en muy poco tiempo.

Rusticidad

La planta es muy resistente a las temporadas frías y heladas de hasta los -7ºc, sin embargo, con estas Características del clima las flores se secan.

Época de plantación o trasplante

En cualquier lugar que se desee plantar el cardo borriquero, ya sea  jardín o en una maceta mayor, cabe acotar que el momento para realizarlo es durante la temporada de la primavera, después de que haya pasado el riesgo de heladas.

Lo que quiere decir que su plantación debe hacerse  entre los meses de julio y finales de agosto, todo en referencia a su recolección, la cual debe iniciar a finales de otoño, extendiéndose durante todo el invierno.

En la actualidad, los cultivos del cardo se han extendido por toda Europa y los principales países productores son Italia, Francia y España. En esta última región, la producción de cardo se extiende por la mayoría de los lugares donde es cultivada  la alcachofa.

Principales usos y propiedades

El cardo borriquero es una planta muy poco usual en los jardines o en macetas, en primer lugar porque la planta es muy invasiva y posee muchas espinas, sin embargo, es fácil encontrarla en muchos lugares del mundo, como Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia, pero esta planta también posee muchas propiedades medicinales y alimenticias.

De forma que es posible usar tanto las hojas, como las raíces y los tallos, con la intención de combatir las enfermedades y problemas del hígado. Además, los frutos al contener histamina y tiroidina, son un buen remedio para controlar la presión en aquellas personas que la tengan baja.

El cardo borriquero generalmente no necesita recibir ningún tipo de mantenimiento, además, es una planta que puede brindar un toque muy colorido en cualquier lugar donde se encuentre, además de servir como medicamento para tratar algunas enfermedades. Gracias a todos esos aspectos, es posible tener esta planta en el jardín sin muchos inconvenientes.

Usos alimenticios del cardo borriquero

  • Los receptáculos de los capítulos poseen mucha inulina y además, se comen de la misma forma que la alcachofa.
  • Sus tallos tiernos se preparan para consumirlos como espárragos.
  • Las semillas producen aceite que se puede usar para cocinar.
  • Sus hojas se pelan y se cocinan como verdura mientras las raíces tiernas pueden hervirse y servirse con manteca.
  • Además, el zumo de sus tallos es fermentado y se empleaba para animar las fiestas y carnavales.

¿Cuáles son los beneficios del Cardo Borriquero?

Entre los principios activos de esta peculiar especie, podemos mencionar algunos como; alcaloides, flavónicos, aesculina, glucósidos, taninos y otros principios.

De manera tradicional en la antigüedad, los campesinos, ancianos y curanderos lo utilizaban como remedio casero contra los dolores de vejiga, para la tos y heridas mal cicatrizadas. Además, con el jugo fermentado de la planta se animaban las fiestas en otros tiempos.

La forma de usarlo era tomar el cardo cuando estaba seco, se desmenuzaba y guarda en un frasco de cristal cerrado, para después irlo utilizando a la hora de preparar infusiones, o de las siguientes formas:

  • Preparando tinturas que permiten la conservación por más tiempo.
  • Preparando un extracto de aceite.
  • Consumido en infusiones, donde se va agregando una cucharadita de planta seca en un vaso de agua.

Beneficios para la salud

El cardo puede ser muy saludable y útil para los seres humanos en varios aspectos, es por eso que mencionaremos todos los beneficios que aportan en la salud:

  • Mejora la digestión de alimentos.
  • Previene el estreñimiento.
  • Ayuda a prevenir la retención de líquido.
  • También previene los cálculos biliares.
  • Aporta en la reducción de los niveles de colesterol.
  • Ayuda a cuidar el hígado y favorece su buen funcionamiento.
  • Poseen una buena fuente de insulina, por esa razón son muy saludables, especialmente para personas con diabetes.
  • Antiguamente se utilizaban sus raíces para dolor estomacal, diurético, estimulante, hipotensor, antiséptico, dermatitis, quemaduras, llagas, heridas, entre otras.

Beneficios para la piel

Cabe acotar que el cardo mariano ayuda a mantener la piel sana y saludable, esto quiere decir que también contribuye para mejorar las inflamaciones que pueden presentarse en la piel, además, este posee muy buenos efectos antioxidantes y para la vejez.

Curiosidades del Cardo Borriquero

Los cuidados que esta planta necesita son muy pocos, es decir, de bajos a moderados, ya que este es muy resistente a diferentes tipos de climas, ya sean lluvia y sequías, donde además, se puede adaptar a suelos de mala calidad y con condiciones de cultivo distintas.

Cabe destacar que el cardo borriquero es el emblema nacional de Escocia, región donde se dice que es nativo, aunque aún existe una gran duda sobre eso. Además, también lo utilizan en el escudo de la Ciudad de Nancy, ubicada en Francia.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario