Castaño de Indias: ¿Qué es?, Propiedades, Usos y más

En este interesante artículo aprenderemos todo lo relacionado con el imponente Árbol Castaño de Indias, el Aesculus Hippocastanum. Sus maravillosas propiedades, su uso y mucho más. ¡No te lo pierdas!

CASTAÑO DE INDIAS

El majestuoso árbol castaño de indias

El árbol castaño es un maravilloso e imponente árbol, que se puede observar en los parques y avenidas de algunas ciudades con clima templado, debido a que se suele utilizar como ornamento de las mismas, por sus hermosas flores entre blancas y rosadas que afloran en primavera. La hoja de castaño de indias posee un hermoso color verde vibrante, es amplia y con forma de palma.

El castaño de indias forma parte de la familia de las sapindáceas, conocido normalmente como “falso castaño”, pues el fruto de castaño de indias, es muy similar en su cáscara, al fruto de los árboles del género Castanea, perteneciente a la familia de las fagáceas.

Este árbol suele llegar a crecer unos treinta metros de alto. Su tronco es bastante recto y genera gran cantidad de ramales, de los que brotan hojas amplias y opuestas. Las mismas están conformadas por un largo peciolo y se separan en cinco o siete foliolos.

La floración del castaño, suele ser principalmente de color blanco, brotando en panículas con forma de pirámide. La corola de las flores posee cinco pétalos, cuyo cáliz mantiene una peculiar silueta de campana. Estas forman siete estambres con sus anteras en color rojizo y marrón.

Cuando observamos el fruto del árbol castaño de indias, podemos encontrar que contiene una cápsula que está envuelta con espinas, divididas en tres porciones, que permitirán la propagación de las semillas que permanecen en su interior al momento de liberarse. Suele contener entre una y dos semillas de aproximadamente cinco centímetros cada una, cuya piel externa es de color marrón intenso, el cual posee además un franja de color blanco en su base.

Castaño de Indias

Dicho fruto no es apto para el consumo humano, debido a su elevada cantidad de toxinas, sin embargo algunas especies de animales que son inmunes a la esculina (saponina hemolizante), altamente venenosa, pueden ingerir este fruto sin ningún inconveniente.

Distribución geográfica del castaño de indias

Este árbol tiene su origen en una sutil área de bosques en los Montes del Pindo y en los Balcanes (Albania, Bulgaria, antigua Yugoslavia y Grecia). Actualmente está aclimatado y está siendo cultivado en zonas más cercanas como calles, avenidas, parques y jardines templados del planeta.

Propiedades del castaño de indias

Este árbol presenta una cierta cantidad de propiedades medicinales para nuestro organismo, que debemos tomar en cuenta a la hora de plantarlo en nuestro jardín, algunas de esas propiedades curativas sin:

  • Sus componentes en principios activos más importantes son saponinas y taninos.
  • Debido a su elevada cantidad de flavonoides, es utilizado para controlar y prevenir las várices, flebitis, hemorroides y diversos problemas de tipo vascular.
  • Es perfecto para preparar baños o infusiones de uso externo para mejorar la salud del cabello dañado, incluso existen elaborados algunos champús a base de sus extractos.
  • Se extrae fluido de sus componentes para realizar preparaciones de prevención de envejecimiento solar.
  • Sin embargo su uso debe ser cuidadoso, ya que en personas delicadas y en altas dosis, puede ser peligroso y altamente tóxico.

Principio activo de sus frutos y semillas

En el pericardio del árbol podemos observar: taninos catéquicos, saponósidos, pectina, potasio, calcio, fósforo, aceite etéreo. Ubicado en sus cotiledones se encuentran: flavonoides (esculina), saponósidos triterpénicos (escina).

En el análisis químico de sus hojas se encuentran gran cantidad de heterósidos cumarínicos como: esculósido, escopoletósido, fraxósido. Flavonoides derivados del quercetol, ramentol y kenferol. También taninos leuco antocianósidos. Trazas de escina y fitosteroles como el sitosterol, estigmasterol y campesterol.

Acción farmacológica de sus compuestos

Para los farmacéuticos el producto derivado del castaño es un tónico venoso, es decir, un vasoprotector capaz de minimizar la textura viscosa de la sangre, convirtiéndola en más líquida, lo que deriva en disminuir el tiempo de sedimentación, lo cual conlleva a una descongestión de los vasos sanguíneos del cuerpo. Al igual que eleva la resistencia capilar, debido a la estimulación de la escina y el esculósido.

Puesto que la escina posee sustancias antiinflamatorias logra disminuir y controlar la permeabilidad de los vasos (movilidad antiedematosa). Esto resulta en una movilidad anti vitamínica P. Por otro lado, los saponósidos promueven la distribución de diferentes principio activos, al ser colocados a través de vía tópica. Los taninos por su lado son los responsables de tener un efecto astringente.

CASTAÑO DE INDIAS

Usos en la medicina convencional

Mediante cremas de uso externo, se puede utilizar para disminuir el diámetro de las venas, evitando la inflamación de las mismas que suele producirse por las várices, flebitis, insuficiencia venosa y muchos más problemas de origen circulatorio tales como: edemas, equimosis, cuperosis rosácea, etc.

Como su uso es debido al resultado de ser un eficiente vasoconstrictor, es adecuado para la disminución y prevención de las hemorroides, minimizando su inflamación al aplicar las pomadas, por lo que también ayuda a mejorar y disminuir el dolor que ocasionan las mismas.

En caso de sufrir lesiones capilares como fragilidad, debilidad, epistaxis, metrorragia, dismenorreas, etc, se puede utilizar su extracto en base a polvo seco mediante aplicación de cápsulas ingeribles.

Características del castaño de indias

Como ya hemos mencionado anteriormente, el castaño de indias, conocido también por todo el mundo como castaño falso o castaño loco, provino de Bulgaria, Albania y Grecia. Aunque en la actualidad se puede encontrar sembrado en muchas zonas de Estados Unidos y Europa Occidental.

La formación de sus hojas es en forma de palma con foliolos dentados y bastante amplios. Suelen ser más grandes que la palma de la mano humana. Sus flores en forma de cono piramidal poseen un hermoso tono blancuzco que puede llegar a ser rosado. Su redondeado fruto permanece forrado por espinas blandas. Pero no es comestible por sus toxinas.

¿Cómo cuidar el árbol del castaño?

Si deseas tener plantado en tu jardín este hermoso árbol que sirve de ornamento, te mostramos los pasos a seguir para su cuidado:

  • Ubicación: es un árbol para exteriores puesto que las estaciones son necesarias para su madurez. Con luz solar directa y contínua, sin embargo si estás ubicado en el mediterráneo, es recomendable colocarlo a semisombra, más luz que oscuridad, para su óptimo desarrollo. Suele resistir vientos helados hasta los diecisiete grados centígrados, pero nunca las temperaturas mayores a treinta y cinco grados centígrados.
  • Suelo: el tipo de tierra o suelo que requiere debe ser sutilmente ácido, cuyo pH oscile entre los seis y seis y medio. También se desarrolla en suelos alcalinos con pH de siete, solamente si el drenaje es adecuado.
  • Riego: debe mantenerse húmedo constantemente, ya que las tierras áridas y secas no son aptas para el árbol castaño. En la estación de verano requiere de riego entre tres y cuatro veces por semana, sobre todo si los días son bastante cálidos, el resto de las estaciones puede regarse entre dos y tres veces por semana. Es necesario utilizar agua de lluvia o baja en alcalinidad.
  • Abonado: en la primavera y el verano se recomienda utilizar abono orgánico cada uno o dos meses, tanto líquidos como en polvo. El estiércol que producen animales herbívoros como: oveja, caballo, vaca e incluso el guano del murciélago, son excelentes para este tipo de árbol. El abono se coloca sobre la superficie en un área de dos centímetros alrededor del árbol y se debe cubrir con la tierra de la zona.
  • Poda: no suele ser necesaria en esta especie, pero se pueden cortar ramales que estén secos y retirar hojas que se hayan marchitado, al igual que racimos de flores mustias, para evitar la pérdida de nutrientes necesarios para las partes del árbol que sí estén en condiciones.

Plagas y enfermedades que atacan al castaño

Aunque el árbol castaño de indias posee una gran resistencia a las enfermedades, plagas y hongos, en algunas ocasiones se puede ver afectado por algunas de ellas. Tales como:

  • Cochinillas: cuando se depositan pocas en los ramales o tronco, pueden retirarse con un pañito humedecido en agua o alcohol farmacéutico, pero si se encuentran en un área extensa lo mejor es rociar aceite parafinado o Clorpirifos.
  • Arañas rojas: en este caso se recomienda realizar un tratamiento con aceite de Neem. Si es demasiada la infestación se debe usar también un acaricida adecuado.
  • Gusanos blancos del suelo: estos animalitos poco deseados pueden alejarse usando un polvo que contiene bacterias específicas, como la Bacillus Thuringiensis, que es fácil de conseguir en los viveros especializados.
  • Orugas defoliadoras: el tratamiento en contra de esta plaga es idéntico al utilizado para evadir gusanos blancos. La Mosca del mantillo, aunque no es muy común que ataque a este árbol, puede darse el caso.
  • Enfermedades mixtas: tanto los hongos como la Guignardia Aesculi, infesta al árbol desde adentro, mediante heridas o cortes que se hayan dejado en el tronco o ramales en alguna poda. Es necesario el uso de fungicidas sistémicos en estos casos. Puede darle un tono marrón a las hojas del castaño.

¿El castaño de indias se puede sembrar en macetas?

La verdad es que podrás intentar sembrar un castaño de indias en macetas todas las veces que quieras, sin embargo no lograrás obtener lo que buscas, tal vez podrás tenerlo durante dos años, pero luego deberá ser trasplantado en el exterior. Sin embargo, si deseas mantener un árbol de este tipo temporalmente sembrado en una maceta, aquí te diremos cómo:

  • Sustrato: cuando la ubicación del árbol es en lugares con clima suave, frío o heladas ocasionales en invierno, el tipo de sustrato utilizado puede ser el universal o un sustrato especial para plantas acidófilas. En caso contrario se recomienda utilizar una mezcla de akadama en un 75% con kiryuzuna en un 30%. Estos sustratos de origen japonés son usados en los Bonsáis, por lo que su costo es elevado, pero si deseas un castaño en maceta temporalmente, valdrá la pena.
  • Ubicación: si se coloca en el exterior debe ser en semi sombra.
  • Riego: el riego debe ser constante, entre dos o tres veces por semana y cuatro en verano, con agua de lluvia o de pH bajo en alcalinidad.
  • Abono: el abono es recomendable que sea para plantas acidófilas.
  • Trasplante: es necesario cada dos años.

¿Cómo se propaga el castaño de indias?

Para obtener otros árboles de uno, se logra sembrando su semilla. Pero para que esta semilla logre germinar es necesario un clima frío. Por lo que se recomienda su siembra o germinado en invierno, puede ser directo en recipiente con sustrato universal o en el suelo adecuado para esto. También es recomendable ver cómo se propaga el Árbol de kiwi, que es bastante similar al castaño de indias.

En caso de intentar germinar una semilla en otra época del año, se recomienda el uso de Tupperware, vermiculita, algo de fungicida orgánico (cobre o azufre), mezclar y colocar la semilla, tapas y refrigerar por un período aproximado de tres meses. Los pasos a seguir son:

  • Se coloca en el tupperware la vermiculita.
  • Las semillas se deberán enterrar en ese preparado.
  • Espolvorear un poco de cobre o azufre en la superficie.
  • Se debe humedecer.
  • Refrigerar en el área de embutidos.
  • Semanalmente se destapa el envase para oxigenar.
  • Al cabo del plazo establecido de tres meses se sembrará en vermiculita dentro de un recipiente adecuado.
(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario