Descubre ¿Cuál es el Ciclo de Vida de las Plantas?

El Ciclo de Vida de las Plantas, es aquel que detalla la forma en que se lleva a cabo el periodo de vida de una misma. Donde se indica su mecanismo reproductivo, nacimiento, crecimiento, reproducción y posterior muerte. Descubre en el presente artículo todo sobre este interesante tema.

Ciclo de Vida de las Plantas

Ciclo de Vida de las Plantas

El Ciclo de Vida de las Plantas, que también se le identifica con los nombres de “Ciclo Vital”, o bien, “Ciclo Biológico de las Plantas”. Es aquel que se caracteriza por especificar y representar las diferentes fases o periodos que se suscitan en todas las plantas. Desde el momento en que se produce su germinación y nacimiento hasta que muere. Teniéndose que las mismas tienen una total diferencia con los seres humanos, porque estos ejecutan su reproducción únicamente sexual.

Mientras que las plantas poseen la virtud de reproducirse tanto sexual como asexualmente. Donde la reproducción sexual es aquella en la que la planta necesita de manera exclusiva dos progenitores, es decir, un progenitor femenino y otro masculino. Siendo generalmente dos vegetales de distinto género, que unen sus genes para que nazcan hijos que son distintos a sus progenitores genéticamente.

Por otra parte, la reproducción asexual de las plantas, es aquella donde la planta no necesita a otro progenitor para reproducirse. Es decir, una misma planta da origen a otra planta. En la que esta planta sí es genéticamente igual. Destacándose que para describir a las plantas asexuales, no se utilizan vocablos ni femeninos ni masculinos.

En el Reino Plantae, del latín “plantas”, identificado como Reino Vegetal. Puede haber plantas que inicialmente hayan tenido una reproducción asexual y que luego experimenten una reproducción sexual. No obstante, se tiene que por el contrario, hay plantas en las que durante su ciclo de vida se reproducen de una sola manera. Es decir, sexual o asexualmente, hasta que mueren.

Además, que para que se ejecute el ciclo de vida de las plantas es indispensable que se cumplan ciertos requerimientos. Como lo es principalmente la Humedad necesaria del suelo que es lo que le permite absorber los nutrientes.

Partes Reproductivas Inmersas en el Ciclo de Vida de las Plantas

Se tiene que en la etapa reproductiva llevada a cabo durante el ciclo de vida de las plantas. Estas del mismo modo que en los animales y en los seres humanos, poseen sus órganos reproductores bien definidos y diferenciados. Por medio de los cuales y con su respectiva actuación se lleva a cabo el proceso.

Para que se ejecute la reproducción sexual de las plantas hace falta la presencia de las flores. Es decir, la planta debe tener flores, porque son los que contienen los órganos reproductores. En el que sus partes son las siguientes:

Estambre

Este constituye el órgano reproductor masculino de la flor. Los cuales se visualizan como una especie de filamentos (hebra o palito delgado), con una adición en su extremo. Este se encuentra compuesto por dos partes, que es el filamento y la antera.

El filamento, es la hebra o hilo que tiene la función de sujetar en su extremo a la antera. Este es considerado como una parte improductiva o bien estéril de la flor.

La antera, es la adición abultada contenida en el extremo del filamento, encargada de sujetar, mantener y aguantar el polen. Teniéndose que cuando la antera se encuentra en la etapa adulta se abre con el objetivo de dejar salir al polen. Que usualmente presenta una coloración amarillenta, aunque puede tener diversidad de colores, de acuerdo a la especie de flor.

Pistilo

Constituye el órgano reproductor femenino de la flor. Se visualiza como un filamento de mayor grosor. Con la apariencia de una copa que se encontrase al revés o también una botella. La misma está dividida en tres partes, que es el ovario, el estigma y los estilos.

El ovario, conforma la parte inferior del pistilo, en el que se almacenan y preservan los sacos embrionarios, al igual que los óvulos. En el que estos, cuando alcancen la germinación se transformarán en unas semillas. En sí, el ovario, es el encargado de generar las semillas dentro de los óvulos.

Cabe destacar que el ovario tiene la capacidad de poder estar compuesto de más de un carpelo o compartimiento. Lo cual se da, de acuerdo a la especie de la planta.

Por su parte, el estilo, constituye el tubo que tiene su nacimiento en el ovario. Teniéndose que es el que permite la comunicación del área externa del pistilo, que corresponde al estigma. El estilo, es el que tiene la capacidad de admitir, posibilitar y facilitar, que el polen llegue hasta el ovario.

Cuando la flor posee más de un carpelo, significa que a su vez contiene más de un estilo. Teniendo además la particularidad, según la especie de la flor y/o planta, de presentarse en forma de espiral o bien con apariencia enroscada.

El estigma, corresponde al área superior del pistilo. Su función es la de contener y propiciar que germinen los granos del polen. Este a su vez, se halla contenido de todas las células que segregan las diversas sustancias azucaradas. Posee la particularidad de presentarse de manera extremadamente variada. Con diferencias en la forma en que ejecuta tanto la absorción como la detención del polen.

Ciclo de Vida de las Plantas con Reproducción Sexual

El ciclo de vida de una planta en el que se presenta la reproducción sexual experimenta las siguientes etapas de crecimiento, las cuales son:

Semilla

La semilla, en el proceso posee dos formas en que puede ser tomada. Bien sea, la etapa en que se da el inicio de la reproducción, al generarse dentro del óvulo o también ser el fin del ciclo de la vida de la planta.

Por otra parte se tiene que las semillas se pueden hallar de diversas maneras, así como también constitución. En las que se presentan las angiospermas y las gimnospermas.

Las angiospermas, se refiere a aquellas plantas que poseen la particularidad de producir las semillas y poseen flores. En el que la semilla crece dentro del ovario hasta convertirse en un fruto. Su polinización se lleva a cabo por medio de los insectos o a través del viento. Su fecundación se genera cuando el polen llaga hasta el estigma.

Algunas angiospermas pueden ser hermafroditas, es decir, tener ambos sexos. Al igual que pueden haberlas con flores que tengan únicamente pistilos o únicamente estambres.

Por otra parte, las gimnospermas, se refiere a aquellas plantas en que se produce la semilla pero no posee flor. En vez de tener alguno de los Tipos de flores, posee conos separados (masculino y femenino) y no tiene ovario. El óvulo se encuentra descubierto junto a la semilla. Lo que quiere decir, que en este caso, la semilla no estará en la parte interna del fruto.

En esta, el cono femenino genera mega esporas que evolucionan hasta que se forma el óvulo. Mientras, que el cono masculino genera microesporas que evolucionan hasta que se forma el polen. Su polinización no se lleva a cabo a través de los insectos, sino únicamente por la acción del viento.

Germinación

El proceso de la germinación se lleva a cabo cuando la planta se encuentre provista de todas y cada una de las condiciones para tal fin. Porque de lo contrario es dificultoso que se cumpla el ciclo de vida de las plantas. Es decir, debe tener la disposición de:

  • Un suelo adecuado, rico en nutrientes.
  • Que la temperatura del ambiente sea optima sin que le ocasione daño a la planta.
  • La humedad al igual que la suficiente hidratación (agua), es primordial para su desarrollo y crecimiento.
  • Incidencia de la luz solar, que le permite completar el proceso.

Teniendo la disponibilidad de todas estas necesidades básicas, la semilla podrá iniciar su germinación. Donde por su parte, el tallo también empezará a evolucionar con un ascenso que indica la búsqueda de la luz solar. En cambio, la raíz iniciará su crecimiento y completa formación hacia la parte interna de la tierra. Que es donde se hallan tanto el agua, principal fuente de vida, como los nutrientes esenciales.

Germinación en el Ciclo de Vida de las Plantas

Crecimiento

Para que se lleve a cabo el crecimiento durante el ciclo de vida de las plantas, es esencial que se cumpla el proceso de la fotosíntesis. Donde, como es sabido, este se formaliza en el momento en que la planta adquiere y desarrolla la capacidad. De convertir la luz solar, el dióxido de carbono presente en el aire, el agua, junto a todos los nutrientes, en energía.

Con esta energía es que se hace posible que se produzca, origine y se desarrolle el crecimiento de la planta. Teniéndose además que durante el mismo, todo lo que tiene que ver con la planta continúa evolucionando. Es decir, tanto la raíz interna en la tierra, como el tallo prosiguen su prosperidad y desarrollo. Dando como resultado que se genere y se visualice la presencia de las primeras hojas, así como también las primeras flores.

Reproducción o Polinización

La reproducción en el ciclo de vida de las plantas se puede llevar a cabo por medio de diferentes maneras, como lo puede ser la autopolinización o también la polinización.

En las flores, donde se ubican los órganos reproductores femeninos y masculinos, es decir, el pistilo y los estambres. Se tiene que el polen que se halla en el estambre llegará a unirse con el ovulo contenido en el pistilo. En ese momento la planta alcanzará la fecundación dando como resultado que se genere una semilla.

Cuando el movimiento del polen se lleva a cabo internamente en la misma flor o bien en alguna flor que sea de la misma planta es lo que se identifica con el nombre de autopolinización. Si por el contrario, el movimiento del polen se ejecuta en flores de plantas distintas, se llamará polinización cruzada.

En estos casos, los que pueden trasladar el polen son los insectos por medio de sus patas, que tienen contacto con el polen de las flores. Que luego al pasar de flor en flor, lo trasladan y lo dejan en el pistilo de otra tras su contacto. Teniéndose además que la acción del viento, también puede permitir la polinización al trasladar el polen.

Polinización en el Ciclo de Vida de las Plantas

Dispersión de las Semillas

Dentro de lo que representa el ciclo de vida de las plantas, después que se lleva a cabo el proceso de formación de la semilla y se ha completado su crecimiento y desarrollo. Hace falta que la misma se disperse, que es lo que le permitirá que empiece su proceso de germinación. En este sentido la dispersión de la misma se alcanza bien sea por la acción que le induce el agua, el viento o también los animales.

Estos tres elementos son los que tendrán la capacidad de ejecutar el traslado o trasporte de la semilla. La forma en que se lleva a cabo es la siguiente:

El agua, a través de su fluidez es capaz de transportar semillas al igual que otros agentes. Permitiendo que la semilla germine donde se detenga y alcance la estabilidad del terreno para su desarrollo. Donde igualmente le sucede el traslado por la acción del viento, en el que mientras más liviana sea, más lejos llegará.

En el caso de los animales, la pueden transportar adherida a su piel y por medio de las heces. Posterior a su proceso de alimentación en el que al ingerir la fruta también comen la semilla. Igualmente se tiene que el animal se puede alimentar de la fruta y simplemente deja la semilla tras terminar en cualquier sitio donde iniciará su germinación.

Cabe destacar que este proceso de reproducción y germinación en el ciclo de vida de las plantas se rehace sin límite en los diferentes Tipos de suelo. Durante el lapso de vida que tenga la misma, teniéndose que se detendrá en dicha planta en el momento en que esta muera. Bien sea porque ya cumplió su vida útil o que por el contrario, otros agentes externos a ella, le hayan ocasionado su muerte.

Ciclo de Vida de las Plantas con Reproducción Asexual

El ciclo de vida de las plantas que poseen una reproducción de forma asexual, lo ejecutan de una manera totalmente distinta. Destacándose además por ser un proceso más sencillo.

Se tiene que esta se caracteriza por el hecho de que la planta que nacerá, lo hará a partir de la ya existente. Lo que significa que inicialmente representa una diminuta porción o fracción de esta. Teniéndose además, que su culminación será un organismo con comportamiento total y absolutamente autónomo.

Es por ello que en este ciclo característico no se tiene la unión o relación de órganos sexuales y por consiguiente no se ejecuta intercambio genético. La manera en que se lleva a cabo esta reproducción es dada por medio de alguno de los siguientes dos mecanismos, los cuales son:

Natural: Es el que se realiza por medio de la acción de la misma planta, es decir, la planta la efectúa a través de sus:

  • Bulbos
  • Rizomas
  • Tubérculos
  • Estolones, entre otros.

Artificial: Esta ejecución de reproducción se lleva a cabo por medio de la acción o intervención del hombre. Teniéndose que este realizará:

  • Injertos
  • Cultivo in vitro
  • Acodando un vástago o tallo de la planta, sin que llegue a separarse o desprenderse de la planta principal.
  • Introduciendo un cogollo o bien tallo en la tierra.
  • Plantando una estaca, entre otros.

Es importante hacer mención que durante este ciclo reproductivo de la planta, diversas partes de la misma logran dar origen a una nueva planta. Donde lo único que necesita para que se complete el proceso, es que se cumpla los requerimientos básicos de toda planta, que son una tierra rica en nutrientes, suministro de agua, suficiente ventilación y humedad, capacidad de drenaje y la incidencia de los rayos solares.

Fin del Ciclo de Vida de una Planta

Todas las plantas pertenecientes al Planeta Tierra poseen un ciclo de vida útil. Donde la duración de la misma dependerá de la especie a la que sea integrante. Se tiene que de manera natural las plantas, árboles y otros, visiblemente han culminado su estadía terrenal cuando se les aprecia secas, marchitas, sin brillo y oscuras.

Teniéndose que esto también puede darse, debido a la falta de la influencia que reciba la misma, de los agentes que necesita para mantenerse. Como lo son el agua, suelo rico en nutrientes, incidencia solar, humedad, ventilación, entre otros. Los cuales pueden ser un desencadenante para que la planta muera, al no lograr completar el ciclo que le da vida.

Aparte de estos también se encuentran los diversos agentes externos, aún más agresivos ambientales o inducidos por el hombre. Que fácilmente producen la muerte parcial o total de la planta. Por lo que, cualquiera que sea el caso, es indispensable tomar conciencia al respecto. Debido a que la purificación del aire, que es el oxígeno que necesitamos para la existencia y vivir sanos. Proviene del ciclo de vida de las plantas que se hallan en el globo terráqueo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario