Cresta de Gallo: Cultivo, Cuidados y más

Una de las flores más raras y a la vez curiosas del mundo, pues sus pétalos son muy similares a la cresta de gallo, uno de los animales más conocidos del planeta. Hoy conoceremos todo sobre esta increíble flor y sus cuidados, pues son pocas las personas que conocen sobre ella y su exuberante belleza.

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Amaranthaceae
  • Subfamilia: Amaranthoideae
  • Tribu: Celosieae
  • Género: Celosia L., 1753

Características de la flor cresta de gallo

El nombre científico d esta planta es Celosia argentea var. cristata. Estas son procedentes de las zonas de Clima tropical del continente asiático y africano y que forma parte de la familia plantae Amaranthaceae.

Al ser una planta herbácea, la misma tiene un ciclo de vida anual, es decir, su vida solo dura un año, la misma germina, se desarrolla, florece y finalmente muere. Una vez que las semillas de la planta maduran, la planta comenzará a marchitarse una vez que el frío comienza a llegar junto al invierno.

Las hojas de esta planta son lanceoladas, alargadas y se pueden notar que los nervios de la misma son fáciles de detectar ya que se encuentra muy bien marcados. Además de esto, el color de estas horas es de un verde muy bonito y llamativo.

En el caso de las flores cresta de gallo, estas pueden florecer de color amarillo, rojo, naranja o rosa y las mismas, por lo general, comienzan a florecer durante la primavera, donde se las verá como una inflorescencia erecta, plumosas y muy densas. Estas flores, pueden llegar a durar hasta dos meses cuando el clima es cálido, esto quiere decir que, son bastante duraderas.

Características de la cresta de gallo

Por este motivo, estas son una d las flores más usadas en los jardines y balcones, ya que, las mismas, dan vistosidad y color por mucho más tiempo, lo que las hace ideales para ser plantas ornamentales que podrás disfrutarse por un largo tiempo.

Cultivo y cuidado de la cesta de gallo

Esta es una planta muy sencilla de poder cultiva y de cuida, por ello, no se necesita tener demasiada experiencia para poder tener una cresta de gallo en casa, incluso si eres nuevo en esto del cuidado de las plantas.

Vamos a conocer cuáles son los cuidados que se necesitan para poder tener una de estas plantas para que se puedan desarrollar y crecer de manera sana y que duren el máximo tiempo posible:

Reproducción

Cuando hablamos de la reproducción de las plantas, siempre debemos comenzar por las semillas. En el caso de que no se tenga en casa una cresta de gallo adulta, entonces, deberás comprar en un vivero o en una tienda semillas d esta planta.

Una vez que las tengas en casa, lo ideal es que estas sean colocadas dentro de un vaso de agua, por al menos 24 horas, de esta manera, se puede hacer un descarte de aquellas semillas que no serán viables, pues las mismas, flotarán dentro del agua, las que sí serán seguras de germinar, se quedarán en el fondo del vaso.

Haciendo esto, podrás estar seguro de cuáles son las semillas que tras unos días de siembra, van a germinar sin problema.

Una vez transcurridas las 24 horas, deberás comenzar  preparar el semillero donde serán plantadas las semillas. Puedes hacer uso de cualquier tipo de recipiente, sin embargo, es especialmente recomendable que se haga uso de las bandejas de semilleros, esto se debe a que estas semillas por lo general tiene una alto porcentaje de germinación, y además de ello, son plantas de crecimiento rápido, así que una vez que la semilla esté plantada, la misma va a germinar de manera rápida.

Lo recomendables que se coloquen pocas semillas en un mismo recipiente, de lo contrario, las plantas no van a crecer correctamente ya que no tendrán mucho espacio para que sus raíces crezcan. Lo ideal es que se coloquen entre dos o tres semillas si el recipiente no es muy grande, sí las raíces tendrán espacio para expandirse.

Una vez que las semillas comiencen a germinar y brotar, las plantas podrán ser trasplantadas a macetas individuales para que puedan crecer de manera adecuada. Es por ello que, si se tiene un semillero en casa, podrás colocar en los alveolos sustrato de cultivo universal o turba mezclado en un 50% con perlita.

Una vez que se haga esto, el sustrato o turba deberá ser regado. Dentro de cada alveolo, podrás colocar un máximo de 2 semillas, de esta manera, las raíces tendrán el suficiente espacio para crecer.

Luego de que están colocadas, deberás cubrirlas con una capa delgada de sustrato, esto se realiza para evitar que el viendo pueda llevarse las semillas. Finalmente, se deberá volver a realizar un suave riego para humedecer la capa de sustrato.

Una vez transcurridos alrededor de 10 o 20 días, siempre y cuando exista una temperatura superior a los 15ºC y que esté colocada en una zona donde pueda recibir de manera directa la luz del sol.

Cultivo de la cresta de gallo

Si se cumplen con estos requerimientos, la planta podrá tener un desarrollo adecuado y se disminuyen los riesgos de crecimiento, esto debido a que, estas plantas, no tengan un buen desarrollo cuando son colocadas en zonas con semi-sombra. El riego deberá realizarse entre 2 o 3 días por semana, de tal manera que, el sustrato siempre esté húmedo más nunca encharcado.

Cuando la planta tenga una altura aproximada de al menos 10 centímetros y que sus primeras hojas ya se encuentren secas, es el tiempo de poder realizar el trasplante hacia una maceta o tiesto que tenga un tamaño más grande.

Algo que debes tener presente es que, esta es una planta que no tardará demasiado tiempo en florecer, así que, deberás estar atento a ello, pues será en el trascurso de uno 3 meses más o menos. Una vez que las flores aparecen, podrás disfrutar del espectáculo visual que las mismas te ofrecen por unas 8 semanas.

Si quieres disfrutar más tiempo con estas flores, entonces puedes optar por plantar estas plantas en diferentes tandas, las primeras, puedes sembrarlas en el inicio de la primavera, la segunda, a mitad y la tercera al final de esta estación, de esta forma, podrás tener por un poco más de tiempo la oportunidad de poder observar estas flores.

Cuidados de la planta estando en maceta

Esta es una Flora que por lo regular, es sembrada en maceta ya que es de un tamaño pequeño, por lo general, no llega a medir más de 50 centímetros de altura. Son muchas las personas que usan esta planta como una decoración de centro de mesa, sobre un esquinero, en balcones o en terrazas.

Cresta de gallo en maceta

Ahora, vamos a conocer cuáles son los cuidados que requiere la cresta de gallo cuando se encuentra plantada en una maceta:

  • Ubicación: lo ideal es que se encuentre colocada bajo la luz directa del sol
  • Riego: deberá ser regada de manera frecuente, es decir, unas 2 o 3 veces por semana. Durante la época veraniega, este riego deberá ser casi diario, especialmente si la temperatura llega a alcanzar los 30ºC y si se llega a notar que el sustrato se seca muy rápido.
  • Abonado: es ideal que se realice. Se deberá hacer uso de un fertilizante mezclado con abonos que sean especiales para plantas ornamentales, de esta manera, las flores de esta planta serán mucho más abundantes durante su época de florecimiento.
  • Sustrato: este deberá contar con un muy buen drenaje. En el caso de que se realice la germinación en un semillero, se puede hacer uso de cualquier tipo de sustrato, en el caso de que se vaya a trasplantar a una maceta, te deberás asegurar de que la misma no sea compacta, por lo cual, es ideal que se haga uso de 50% de turba negra y 50% de perlita o con 50% de turba negra, 30% de perlita y 20% de vermiculita.

Cuidados que requiere el suelo

Como estas plantas son también perfectas para tenerlas en el jardín ya sean solas o acompañadas de algunas otras celosías que tengan un tamaño similar. Vamos a conocer cuáles son los cuidados que se le deben dar a estas plantas, pues estos son un poco distintos a los que requiere una que se encuentra en maceta:

Cresta de gallo en jardín

  • Ubicación: también se debe colocar en una zona donde reciba luz directa del sol.
  • Riego: debe ser bastante frecuente, deberá realizarse entre 3 y 4 veces al día.
  • Abonado: se deberá realizar un abonado durante el tiempo de la floración. Se puede hacer uso de abonos que sean naturales como lo es el guano líquido, el cual deberemos usar según las instrucciones que vienen en el empaque.
  • Tierra: no es necesario que la tierra tenga un pH particular, sin embargo, si es reacia a crecer en aquellos lugares donde la tierra sea demasiado compacta y no cuente con un buen drenaje. Es por ello que, es ideal que se asegura de que la tierra donde vaya a plantarse tenga un buen drenaje, de lo contrario, se deberá abrir un agujero el cual será rellenado con sustrato y perlita en partes iguales, el cual le proporcionará el drenaje adecuado.

Enfermedades y plagas de la cresta de gallo

Ya conocimos cuáles son los cuidados que se requieren para estas plantas en el caso de que se encuentren en un jardín o en una maceta, ahora es turno de aprender sobre cuáles son las enfermedades y las plagas que pueden perjudicar e incluso matar a estas hermosas plantas.

Enfermedades

Las enfermedades que se transmiten a las plantas, por lo general, son ocasionadas por virus, bacterias u hongos. En el caso de la cresta de gallo, la enfermedad que la afecta es aquella que se genera por medio de un hongo, este hongo se conoce con el nombre de oídio, el cual, se trata de un parásito que afecta directamente a las hojas de la planta y las cubre con una especie de algodón de color blanco y que tiene una forma de una estrella.

En el caso de que este hongo no se controle de manera rápida y adecuadamente, el mismo, causará que las hojas comiencen a secarse y se caigan, lo cual si no se trata, podría terminar afectando a la planta a tal punto que, podría incluso morir.

La causa de esta enfermedad se debe principalmente a los malos cuidados que se le da a la planta, exceso de agua, exceso de abono, falta de luz solar directa, entre otros. El tratamiento, puede realizarse al momento de que se corrigen estas faltas de cuidado o aplicando los tratamientos adecuados, ya sean haciendo uso de fungicidas naturales, que pueden ser de azufre o de cobre.

En el caso de que la enfermedad no se tratara a tiempo y se encuentre en una etapa muy avanzada, la misma deberá ser tratada con fungicidas que sean químicos.

Plagas

Debido a que las hojas de estas plantas son bastante jugosas, son muchos los insectos que se ven atraídos hacia ella, por lo que, será necesario el uso de algunos tratamientos para prevenir que estas plagas afectan a tu planta.

Las plagas que son más frecuentes en las crestas de gallo son:

  • Ácaros: estos pequeños animales se colocan en el haz de las hojas de la planta, es decir, en el revés de la misma. En el caso de que tu planta tenga ácaros, podrás notar que la misma, presentará algunas manchas de color amarillo, algunos agujeros de pequeño tamaño que no estaban allí unos días antes y también, se podrían observar algunas telarañas en la misma. El tratamiento ideal para esta planta lo puedes realzar tú mismo, pues hacer uso de un paño con agua y jabón con el cual deberás limpiar sus hojas, aunque, también puedes hacer uso de insecticidas que contengan Clorpirifos.
  • Moluscos: en el caso de que donde vivas el clima tenga demasiada humedad, podrías correr el riesgo de que algunos caracoles se acerquen a tu planta. La forma de poder evitar a estos moluscos, es colocando cerca de la misma, algunas platos o vasos con cerveza dentro. Otra forma de hacerlo, y que causa menos daño en los caracoles, es colocando alrededor de la planta un poco de cobre, la reacción que este metal tiene al contacto con la baba del caracol, hará que el molusco no se quiera acercar más a tu planta.

Usos de la planta cresta de gallo

Como ya lo hemos dicho anteriormente, es una de las Plantas de ornato, es decir, que puede ser colocada en cualquier parte de la casa, balcón o jardín, para darle color y belleza al lugar.

Sin embargo, esta planta también tiene otros diferentes usos, especialmente en África y Asia, lugares de origen de la misma y donde se consumen sus flores como una fuente de alimento.

Esto quiere decir que, se pueden realizar ensaladas con la cresta de gallo, razón por la cual a esta planta también se le conoce con el nombre de “espinaca de los lagos”. Para el uso, solo deberás hervir algunas hojas de esta planta cresta de gallo y colocarla junto a la lechuga o las legumbres, de esta manera tendrás una exótica y deliciosa cena o aperitivo.

Especies conocidas de cresta de gallo

  • Celosia arenaria
  • Celosia argentea
  • Celosia cristata
  • Celosia cuneifolia
  • Celosia gracilenta
  • Celosia nitida
  • Celosia palmeri
  • Celosia plumosa
  • Celosia staticodes
  • Celosia trigyna
  • Celosia virgata
  • Celosia whitei

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario