Cretona: Características, Cuidado y más

La cretona  es una especie de planta que posee una increíble belleza y fuerza ornamental, es principalmente cultivada en interiores y sirve para decorar cualquier espacio que desees. Te invitamos a que conozcas todo sobre esta hermosa especie.

Cretona  o Coleus

Cuando hablamos de plantas nos referimos a estos increíbles seres vivos que son de vital importancia para los seres humanos, pues son de mucha utilidad y aportan muchos beneficios para todo el planeta, como oxígeno y alimento, además, muchas se utilizan para realizar medicamentos, adornar nuestros hogares y muchas cosas más.

La Cretona , también conocida como coleo y vergüenza en otras regiones, además de otros nombres como Coleus blumei y Solenostemon scutellarioides, ortiga pintada, entre otros.

Es una planta utilizada mayormente para decorar, es sembrada en jardines de exteriores en regiones que poseen climas cálidos y como planta de interiores en países donde el clima es templado, esto último debido a que la cretona  posee muy poca resistencia al frío.

Proveniente del sureste asiático y se esparcen hasta Australia, esta planta además ha sido llevada hasta otros países tropicales que poseen un clima mediterráneo. La cretona  es una planta de origen tropical, la cual es muy usada para adornar el interior de los hogares, sobre todo gracias a su increíble hermosura.

Es innegable la gran belleza de sus hojas diversas y lo mejor que otorga esta especie, es que se puede tener dentro de la casa, especialmente porque son muy sensibles al frío, sin embargo, también se pueden tener en el exterior, siempre y cuando el clima sea cálido.

Especificaciones de la Cretona

El nombre científico de la cretona  es “Plectranthus scutellarioides”, aunque como ya mencionamos anteriormente, la planta es conocida por muchos otros nombres, la misma pertenece a la familia botánica Lamiaceae.

cretona o coleus

La hermosa planta puede llegar a tener hasta un metro de altura, sin embargo, es necesario acotar que cuando están sembradas en macetas, por lo general no logran crecer más de los 50 centímetros, debido a que el espacio para el crecimiento de las raíces se ve limitado por la maceta.

Es una planta muy popular la cual se puede encontrar en muchas regiones del mundo y es debido a su natural belleza, sus hojas que pueden parecer haber sido pintadas con mucha dedicación y aclaradas con sus vivos colores, los cuales pueden ser el amarillo, púrpura, marrón, verde o escarlata.

Su estructura está muy acomodada en pares la una frente a la otra, formando un conjunto muy vistoso, sin embargo, para lograr conseguir estos colores tan vivos, se ha tenido que experimentar durante un largo tiempo  en diferentes hibridaciones con otros ejemplares.

El coleo es una especie fácil de reproducir, gracias a un proceso que se puede realizar mediante las semillas y también por medio de esquejes. Por esta razón, el precio del coleo es muy accesible y a menudo se utiliza en exteriores como planta de temporada.

Tiende a ser muy usual que algunas personas quieran tener esta especie en sus hogares, todo debido a su belleza, la cual brinda un toque de alegría y vistosidad en las áreas más visitadas de un hogar. Cabe destacar, que algunas Partes de la planta contienen principios psicoactivos.

Características de la Cretona

Esta es una hermosa especie, muy vistosa y con características muy atractivas, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Se reproducen fácilmente mediante semillas y estacas.
  • Es una de las plantas que se puede utilizar para decorar tanto en interiores como exteriores, gracias a su alta resistencia en una gran variedad de ambientes y climas.
  • Posee hermosas tonalidades en todas sus hojas, los horticultores y cultivadores ornamentales, han desarrollado diferentes variedades y cultivares ornamentales por medio de hibridaciones.
  • Se pueden sembrar en macetas o directamente desde el suelo, sin embargo, estando en macetas solo crecen 50 centímetros, mientras estando en el suelo pueden llegar hasta un metro de altura.

cretona características

  • Debido a que es una planta de origen tropical requiere mucha luz, buena temperatura y abundante agua.
  • Necesitan un cuidado especial durante las épocas de mucho frío, sobre todo cuando hablamos de la temporada de invierno, todo con la intención de mantenerla viva por mucho más tiempo.
  • Si tienes pensado adquirir una planta de cretona  o coleo para tu hogar, puedes elegir la de tu preferencia con la combinación de colores que desees, ya que algunas poseen hojas con tonalidades muy llamativas, como el lila, amarillo, púrpura, morado, verdes con rosado, rojo con amarillo o rojo escarlata, entre otras.
  • Aunque, se tiene en cuenta que los colores rosados, morados, rojos, amarillos y naranjas, son productos de la acumulación de antocianinas, flavonoides y pigmentos solubles en las hojas, además de la clorofila
  • El color verde en la mayoría de las hojas de las plantas se debe a la cantidad de clorofila que están presente en los cloroplastos, mientras el aumento o la disminución de estos depende de la cantidad de luz que reciben estas plantas.
  • Cuando los niveles de antocianinas aumentan, ocurre una disminución de la producción de clorofila en las hojas. El aumento o disminución de los niveles de producción de la clorofila, está directamente o inversamente relacionada con los niveles de luminosidad.
  • Existe una relación directa entre la cantidad de luminosidad y la producción de antocianinas, a diferencia de eso, existe una relación inversa entre los niveles de clorofila y la cantidad de luz.
  • La mayoría de las plantas cretonas producen altas cantidades de antocianinas y disminuyen su producción de clorofila, a medida que va creciendo expuesta a alta radiación solar.

Plantas de interior o exterior

Al igual que el resto de las plantas, la cretona  se ajusta muy bien al cultivo en los patios, jardines o terrazas en áreas exteriores, siempre que estén sembradas en un espacio que cuente con un clima tropical y una temperatura adecuada.

Además, estas plantas necesitan ser regadas continuamente y a la vez, estar protegidas del sol directo, ya que los rayos solares que le den directamente, podrían causarles daños a las hojas de la cretona .

Cabe destacar que el coleu es una planta que preferiblemente se debe sembrar en zonas de interior, ya que estas no toleran el frío y por ello, todo dependerá de las Características del clima del lugar donde se encuentre, y que si está en un lugar cálido, se puede sembrar la planta en el exterior de la vivienda, sin embargo, lo ideal es que sea ubicado en un espacio con sombra.

Pero existe una gran excepción se planta en una región con un clima templado, en este caso es recomendable que la siembres en una maceta dentro de la casa, en un área donde pueda recibir la luz del sol de forma indirecta.

Teniendo en cuenta que estas plantas necesitan mucha agua, se les debe regar constantemente con la intención de que sus raíces estén humedecidas, en el peor de los casos, esto le ayudaría a superar los rayos de la luz solar directa.

De igual forma, en las temporadas cálidas se recomienda regar con mucha frecuencia, sin embargo, el suelo debe estar húmedo y drenado, para que estas no sufran inundaciones.

Cabe destacar que cuando la temperatura baje un poco durante los meses de otoño e invierno, se debe disminuir también el riego de la cretona , así poder evitar que sea regada en exceso y para verificar esto, puede introducir el dedo en la tierra para verificar si la tierra está húmeda o seca, antes de realizar el regado.

Temperaturas para hacer el cultivo

La temperatura para que la cretona  se desarrolle en buenas condiciones, debe estar ubicada entre 11ºc y 12°c, sin embargo, en temperaturas de 20ºc es cuando podría estar más cómoda. Pero en el caso contrario, podría padecer en las temperaturas frías cuando está por debajo de los 10ºc, sin embargo, cabe acotar que hay híbridos que podrían soportar temperaturas más bajas.

Cuidados y mantenimiento

Si lo que se desea es cultivar una planta cretona , lo primero que se hacer es investigar todo la información que se pueda sobre ella, como cuáles son las condiciones climáticas que esta requiere, en qué ambiente es mejor sembrarla, ya sea en exteriores o interiores y de dónde proviene la especie, esto con la finalidad de poder brindar las mejores condiciones para la planta.

Actualmente existe una ventaja cuando se trata de la cretona , debido a que los horticultores han desarrollado muchas variedades y le han realizado algunos cambios, tanto que hay algunos derivados que se pueden adaptar a condiciones de los climas templados, sin embargo, siempre se debe tener especial consideración con el clima, ya que no resisten el frío invernal.

Riego de la Cretona

Los cuidados que la cretona  necesita para mantener una buena salud, deben iniciar con un buen riego que se realiza entre 2 y 3 veces por semana, durante los meses más cálidos del verano. Mientras que en las temporadas de invierno donde las temperaturas son más frías, sólo se deben regar 1 vez por semana.

Además, se debe conservar el terreno húmedo en todo momento y en caso de notar que el sustrato se encuentra un poco seco, es mejor regar lo antes posible. En el caso contrario, si existe un exceso de agua y el agua se queda acumulada en el platillo de la maceta, lo recomendable es filtrarla de inmediato, ya que la planta cretona  no es resistente a las inundaciones.

En caso de que el riego no se esté realizando de la mejor forma, siempre va existir un indicador que nos ayudará a darnos cuenta de que este no es bueno, y es que sus hojas se vuelven lacias y se comienzan a caer.

cretona cuidados

A pesar de que la cretona  habita en ambientes húmedos, es mejor no mojar sus hojas, simplemente se puede aumentar la Humedad ambiental colocando la maceta sobre un platillo con agua, procurando que el recipiente no esté en contacto con el agua.

Cuando se cultive la cretona  en una maceta, hay que asegurarse que el recipiente le permitirá un buen drenaje, para ello se debe ver que esta tenga suficientes agujeros en la base de la maceta que le permiten filtrar el agua sin ningún obstáculo.

Buena luminosidad

La cretona  por lo general es una planta que le agrada la luz solar, por ello esta es una condición que se debe tener presente desde el principio, aunque es la tonalidad de sus hojas lo que determinará si este aspecto está bien.

De ser ese el caso, entonces se debe colocar la planta en un lugar donde reciba buena luz del sol, sin embargo, hay que evitar que la planta reciba luz solar directa en las hora más calurosas del día, sobre todo cuando este se encuentra en su punto más alto, con la finalidad de que sus hojas no se quemen.

Temperatura cálida

También es muy necesario tener presente la temperatura del lugar donde se va cultivar la planta, ya que mayormente es una especie de climas tropicales, a la cual le agradan las temperaturas altas, preferiblemente que sea más de 13°c a 20°c.

Sin embargo, la cretona  es capaz de soportar las temperaturas altas y la radiación solar, siempre y cuando ésta mantenga sus raíces humedecidas. En cambio en invierno, no es bueno regarlas tan seguido si las temperaturas están muy frías, solo hay que hacerlo cuando el suelo esté seco y ubicarla en un lugar cálido donde reciba buena luz del sol.

Evitar ventilación artificial

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta planta es muy sensible al frío y por eso es recomendable estar muy pendiente de la planta cuando se sepa que existen corrientes de aires que puedan afectarla y causar que las hojas caigan.

Todo esto debido a las corrientes de aires y fluctuaciones de temperaturas, por este motivo es mejor colocarla en lugares apartados de los aires acondicionados y de igual forma, hay que ser previsivo con la calefacción durante el invierno.

Sustrato adecuado

Las plantas de coleo son poco exigentes del sustrato o suelo donde se cultivan, sin embargo, se sugiere utilizar un suelo fértil y ligeramente ácido. El fertilizante para este tipo de suelo podría ser un abono líquido.

En lo que respecta al abono en estas plantas, solo es necesario colocarlo cada 10 o 15 días durante la época de la primera y durante el verano, mientras que para el riego, se puede utilizar un fertilizante que sea líquido y diluido en el agua.

Las flores de las cretonas no son muy llamativas, al igual que sus brotes. Entonces si lo que se quiere es una planta que tenga un follaje más compacto, se recomienda eliminar sus nuevos brotes y flores con la punta de los dedos, con esto ayudará a que emerjan más hojas.

Poda de la Cretona

Si se desea mantener la planta de cretona  en buenas condiciones y que esta posea la estética adecuada, hay que realizar una poda cada cierto tiempo, donde se recomienda realizar un despunte con cierta frecuencia para promover el crecimiento y desarrollo de nuevas ramas, además de mantener la forma compacta de la planta.

Para todo esto se recomienda eliminar las hojas marchitas y secas, en mal estado, comidas plagas o enfermas. Por otro lado, si observa ramas largas en la planta de cretona , se pueden podar severamente, solo dejando los tallos principales y uno que otro brote, pero si no se tienen los conocimientos suficientes para hacer este proceso, se debe solicitar la ayuda de un experto.

Humedad ambiental

Si bien las cretonas viven en lugares con alta humedad ambiental, se sugiere no aplicar agua con una pistola pulverizada, para no mojar sus hojas. Lo mejor sería aumentar la humedad ambiental colocando bajo la maceta un plato con agua y guijarros, tomando en consideración que la maceta no entre en contacto con el agua.

Reproducción

Como hemos mencionado antes, esta planta es bastante fácil de reproducir, ya que puede hacerlo por medio de sus semillas, donde debe estar a una temperatura continua entre 20ºc y 22ºc, y por esquejes o estacas.

La forma más sencilla de reproducir la cretona  es por medio de esquejes o estacas, lo cual se puede realizar en lugares con climas templados y tropicales. Para esto se necesitan 15 centímetros de longitud y que se pueda poner a enraizar en agua, luego al pasar unos días habrán completado de enraizar y podrá pasar a una maceta.

Control de plagas

En referencia a los Tipos de plaga que pueden afectar a esta planta, podemos mencionar a la cochinilla, mosca blanca, caracoles y babosas. Una forma de evitarlas es que reciban luz en su justa medida y no tengan exceso de humedad, entonces la probabilidad de ser atacadas por estas plagas será mínima.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario