Cuidados de la Hierbabuena, Cultivo y mas

La hierbabuena es una de las plantas más conocidas por la población, principalmente por su olor, pero también por sus diversos usos, sobre todo en el arte culinario, por ello en lo sucesivo descubre todo sobre esta maravillosa planta, cuál es su origen, cuidados de la hierbabuena, donde puedes adquirirla y mucho más.

cuidados de la hierbabuena

Cuidados de la hierbabuena

Lo primero que hay que señalar es que es una de las plantas más sencillas para su cultivo, dará un excelente olor a su alrededor y podrás utilizarla para muchas cosas, no necesitarás gran experiencia en el área de agricultura para tener esta planta en tu casa.

La ubicación de la planta es lo primordial al momento de cultivarla, pues esta necesita de mucho sol, colócala en el jardín, en el techo donde le pegue sol, en una ventana o similares. No debe llevar mucho frío, de lo contrario no se desarrollará.

Si vives en una zona donde el sol es bastante intenso, entonces lo mejor es que lo coloques en donde pegue sombra también, si no las altas temperaturas no permitirán su evolución.

Características

La altura de esta planta es de hasta unos 30 centímetros.

Es herbácea

El color de sus hojas es verde claro, además, desprenden un olor bastante agradable.

Algo que debes tener muy en cuenta es que sus raíces son invasivas, es por ello que podrás observar a cierta distancia un brote de esta planta, van saliendo hijos por doquier, sobre todo si las has sembrado en un jardín o un lugar espacioso donde desenvolverse sin limitaciones.

Su nombre científico es Mentha spicata

Pueden ser derivadas de dos tipos de hierba la blanca y la negra

En cuanto a sus rosas, estas nacen en las espigas.

Tienen cinco pétalos

Puede utilizarse de forma medicinal como la Planta de insulina.

¿Cuándo se puede cortar la hierbabuena?

Esta es una de las preguntas más frecuentes respecto al cuidado de esta planta, pues para que se vea fresca y hermosa siempre es necesario saber con precisión que necesita y que debe evitarse, en cuanto a la interrogante la respuesta es que puedes hacerlo en cualquier época del año, ya que así lo permite este tipo de planta.

Además, es importante señalar, que si desear cortarla por cualquiera que sea el motivo, las hojas secas también te servirán para muchas comidas, así que no es necesario que cortes y deseches, sino que puedes almacenarlas y así darles otra utilidad cuando sea necesario, sobre todo en la gastronomía, por ejemplo en bebidas alcohólicas, juegos, en ensaladas y otros.

¿Cuánto hay que regar la hierbabuena?

Esta también es una de las preguntas que más realizan de esta planta, la verdad es que debe tener suficiente humead para florecer y mantenerse verde y bonita, por ello lo que más se recomienda es que la riegues con mucha constancia y con suficiente agua.

Mantente atento en cuanto a la humedad de la tierra en donde la tienes, ya que esto es lo que garantiza su abundancia y belleza, puedes abonarla con restos orgánicos de tu comida, como las conchas de la papa, de la zanahoria, las cáscaras de los huevos, restos de carne de cualquier tipo y otros.

Evita encharcar la zona, solo coloca el agua suficiente para que se mantenga fresca, sin inundar, ya que así ahogarás a las raíces y la planta morirá, puedes regar cada día un poco.

¿Cómo hacer crecer la hierbabuena?

Esta es una planta que con los cuidados respectivos se verá bastante frondosa y sana, regándola constantemente verás lo que crece, igualmente si están en el sol, pero además de esto, los agricultores y biólogos dicen que cundo esta florezca puedes podarla un poco, así ella se irá viendo más frondosa.

cuidados de la hierbabuena crecimiento

Si nunca has podado alguna planta no te preocupes, es una labor bastante sencilla y rápida, no necesitas mucha experiencia para ello, solo tendrás que retirar algunos tallos con ayuda de una tijera de jardín o una escolar que ya no utilices, pero también puedes hacerlo utilizando tus manos.

Haciendo esto, para la próxima primavera como tu planta habrá crecido mucho más y se verá sana y brillante, sus hojas brotaran en abundancia.

Hierbabuena o menta, ¿cuál es la diferencia?

Suele haber confusiones respecto a estas plantas, la verdad al respecto de ellos es que la hierbabuena está dentro de la clasificación de las mantas, es decir, es solo uno de los tipos de esta planta, pues hay más de veinticinco especies.

Una forma muy sencilla de diferenciar la planta en cuestión de otros tipos de menta es por medio del aroma, pues esta contiene un olor dulce, delicado, incluso puede olerse a una cierta distancia, porque aunque es delicado se esparce agradando a aquel que se encuentre en las inmediaciones, por ello es que se usa en la comida e incluso en productos de belleza e higiene.

Carácter invasivo. Esqueje y trasplante. 

Tal y como se mencionó en un segmento previo, esta planta resulta un poco invasiva, pues sus raíces se van esparciendo lentamente y se puede observar que desde la planta madre brotan a unos treinta o más centímetros otros retoños.

CUid

Su invasión ocurre sobre todo cuando está plantada en un jardín. En este punto es importante señalar, que si lo que vas a hacer con la planta es consumirla, lo que más se recomienda es hacerlo con los brotes tiernos, aunque las secas también se consumen, así mismo se destaca que para que sean tiernos lo que se debe hacer es traspasarlas cada año.

Plagas y enfermedades que pueden afectarla

Son diversas las afecciones por las que puede pasar esta planta, como la de los pulgones, la de la mosca blanca, los hongos y más.

En cuanto a esta última mencionada, suele presentarse cuando las temperaturas del lugar donde se encuentra la hierbabuena es suave, no hay ni calor ni frío, además, hay suficiente humedad, lo cual suele ocurrir cuando hay temporada de lluvia.

Podrás notar que debajo de las hojas se forman los hongos. Además, en cuanto a la primera mencionada, los pulgones se pueden notar como unos piojos de color rojizo que hay en la hoja de la planta, sobre todo en los brotes recién salidos, suelen ser bastante dañinos para la planta< por última está la de la mosca blanca, que también genera daños, es común que aparezca en tiempos de primavera y de verano.

Cuidados en maceta

Muchas personas que han tenido este tipo de plantas aseguran que es mejor tenerlas en una maceta, ya que de esta manera se permite protegerlas de lluvias torrenciales que puedan dañarla, así como de vientos muy fríos, de plagas y afecciones.

cuidados de la hierbabuena maceta

No importa si la maceta es de plástico, de cemento o materiales similares, lo importante es que la cuides y esté en un lugar adecuado, regándola al menos tres veces en la semana cundo es verano, podarla, llenarla de abono y más de los ya mencionados, si dispones de perlita también puedes colocarle en un treinta por ciento junto con sustrato universal, lo cual puedes conseguirlo en los viveros y demás tiendas de plantas de tu localidad.

Cuidados en invierno

Tal y como ya se ha mencionado es una planta que le gusta el sol y el calor, por ello es que cuando es tiempo de invierno el cuidado debe aumentar, ya no será tan necesario que la riegues tantas veces en la semana, quizás una o dos veces estará bien. En épocas de invierno aumenta la probabilidad de que esta planta muera, al menos que se proteja.

La temperatura más baja en la cual la planta no se verá afecta es de quince grados, pero si ya es inferior la planta se deteriorara, si llega menos cero esta morirá rápidamente. Revisa tu planta con cierta frecuencia, observa sus hojas y tallos para verificar si hay cambios, si ves pulgones u hongos retiras esas hojas o tallos para que el resto no contraiga esta plaga, también puedes rociarla con infusión de cebolla con ajo.

Multiplicación

Para multiplicarla solo tendrás que obtener una rama de tu planta madre y sembrarla en otro lugar, ya que es muy conocida por su rápido arraigamiento, además, si estas en época de primavera, entonces podrás multiplicarla por medio del esqueje< si deseas que crezca y se multiplique más rápido solo debes utilizar sustrato y abono, continuo riego, además, no te olvides de traspasarla cada año.

Rusticidad

Este aspecto está relacionado con el frío, aunque lo resiste un poco si está bien cuidada, no debe ser sometida a temperaturas muy bajas, si la tienes en una maceta puedes trasladarla al interior de la casa en épocas de invierno, así al finalizar esta época tu planta estará sana y podrás seguir disfrutando de la misma.

¿Qué usos tiene?

Esta es una planta bastante útil, muchos la utilizan simplemente porque les agrada su olor y la tienen en el jardín o en la ventana de su hogar para tener el aroma fresco siempre, mientras que hay otras personas que deciden tenerla para usarla en la cocina, pues se puede usar en las sopas, los guisos, en las tortillas, también se puede preparar té con estas hojas, muchas bebidas alcohólicas son aromatizadas y saborizadas con esta planta.

Pero no se debe dejar de mencionar su uso medicinal al igual que la Planta verbena, pues es analgésica, antiséptica antiinflamatoria, carminativa, antiespasmódica y estimulante, son muchas las propiedades que tiene, puedes hacerla en infusión para este tipo de remedios, aunque también puedes aplicarla en la zona afectada en caso de ser antiséptica. Puedes preparar chicles y helados para su mayor disfrute.

¿Dónde comprarla?

Si luego de leer esta información deseas adquirir esta planta y realizar todos los cuidados de la hierbabuena, lo más recomendable es que te dirijas al vivero más cercano a tu localidad y preguntes por esta planta para comprarla, en conjunto con el sustrato universal y la perlita para que tengas todo a la mano cuando lo necesites.

Igualmente, puedes preguntar a un amigo o familiar si tiene esta planta en su jardín o en una maceta, ya que este podrá regalarte un brote o un hijo y tu sembrarla en tu hogar y verás como crece rápidamente sin ningún problema.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario