Cuidados de la Rosa del Desierto, Características y mas

En este artículo aprende todo sobre los cuidados de la rosa del desierto, para que siempre esté hermosa y frondosa, descubre sus características, su origen, aprende diversos consejos, como y cuando regarla, la forma de abonarla, como trasplantarla, como multiplicarla y mucho más que no querrás perderte.

cuidados de la rosa del desierto

Origen

Esta es una planta flor del desierto muy hermosa y frondosa, la cual es originaria de África y de Arabia, suele verse en diferentes hábitats, es un tipo de arbusto por eso su tamaño y forma, la familia a la que pertenece este se denomina Apocynaceae, es importante señalar que esta planta también puede ser llamada de otras formas como

  • Sabi star
  • Kudu

En cuanto a su altura es de un máximo de tres metros. En cuanto al tipo de hojas estas pueden ser coriáceas, pueden presentarse simples o enteras, respecto al tamaño de estas rondan los cinco a los quince centímetros de largo, pero de ancho pueden llegar a tener hasta ocho centímetros. Además, sus hojas son de color verde intenso.

Consejos para el cuidado de rosas del desierto

Si bien sus flores y hojas son bastante hermosas se debe realizar un cuidado para mantenerlas así, lo mismo que ocurre con las Margaritas,  de lo contrario se marchitaran y su aspecto no será el esperado, para ello es necesario seguir ciertos pasos.

Lo principal es lo relacionado con la iluminación que debe tener la planta en cuestión, pues necesitan suficiente luz, por ello es que durante al menos una cuarta parte del día estas deben estar bajo la luz solar, si no no crecerán, además buscara la luz y debido a esto no crecerá derecha.

Por otro lado está lo relacionado con la temperatura, necesitan calor, el frío les desagrada, por lo que cuando están sometidas a baja temperatura su crecimiento se verá interrumpido.

Se debe sumar el hecho de que debes podarla par así darle forma, no te olvides de realizar un sustrato utilizando calcio, potasio y fósforo.

Rosa del desierto: características

Seguramente querrás saber las características de esta hermosa planta para saberla diferenciar de otras que podrían ser similares, para ello podrás hacerlo de la siguiente forma

En lo referente a su altura podrá llegar a tener una longitud de tres metros, aunque no es muy común observarlo de tanta longitud.

Está clasificado dentro de los arbustos perennes

Por otro lado cabe destacar los detalles sobre su tallo que es algo de lo que suele llamar mucho su atención, ya que este va ensanchándose a medida que va creciendo, además, es en este lugar donde la planta almacena su agua.

En sus rosas tienen cinco pétalos, las cuales pueden ser de color rosado, roja o blanca, aunque las más comunes suelen ser las primeras.

Su savia es tóxica, por ende no debe estar alcance de niños ni de mascotas.

¿Cómo hacer florecer una rosa del desierto?

Esto es parte de como cuidar las rosas, muchas veces ocurre que la planta no florece, pasa y pasa el tiempo y nada que brotan flores, quizás solo lo hizo en una ocasión, pero luego sencillamente dejo de hacerlo y las personas suelen preguntarse el motivo de ello, lo cual suele estar relacionado con el sustrato que se le ha colocado, debe ser uno donde las raíces no tengan problemas y puedan desarrollarse, en su hábitat natural suele verse en suelos con piedras, donde tienen buen drenaje.

Así mismo, otra de las razones de que no florezca es que se riega esta planta con mucha frecuencia, cuando no debería ser de esta forma, ya que no es necesario, solo debe hacerse cuando ya no dispone de humedad. Así mismo, debes abonar la tierra cada cierto tiempo.

Clima de la rosa del desierto

Como ya se mencionó anteriormente esta planta no le gusta el frío, su origen es el calor, por ello es que se le llama rosa del desierto, pues son zonas donde el calor abunda, como lo es Arabia y como lo es África, en el frío simplemente no prosperan y podrás ver que tu planta siempre está en las mismas condiciones, no crece, no florece y se ve triste.

Si el lugar donde vives suele descender en épocas del año a los diez o menos grados centígrados debes saber que tu planta no lo resistirá, por ello es que si la tienes en el jardín de tu casa lo más recomendable es que cuando se acerque eta época del año la pases a una maceta y así puedas llevarla adentro de tu hogar bajo calefacción.

Ubicación para el adenio

Su nombre mismo lo indica, pues al decir que es del desierto, significa que su clima ideal es el calor, bajo el sol, a temperaturas bastante elevadas, cuando se va a tener una planta lo más ideal es fijarse en donde crece esta de forma natural, es decir, sin que nadie la plante ni la cuide, ya que esto significa que está en un entorno ideal.

ubicación y cuidados de la rosa del desierto

Por ende para ubicar la rosa del desierto en tu hogar deberás tener un jardín o un patio grande, además, no debe haber árboles que generen sombra o al menos no donde vayas a colocar la planta en cuestión, pues el sol debe pegarle de forma directa todos los días.

Riego de la rosa del desierto

La mayoría de las personas que les gustan las plantas y suelen dedicarse a ellas suelen pensar que todas necesitan agua todos los días, pero la verdad es que esto puede variar de un caso a otro y por ello es que es bueno buscar información al respecto de cada planta, en el caso de la Rosa del desierto esto o debe hacerse con mucha frecuencia, no es una planta de tanto cuidado.

Si la sometes a mucha agua y hay demasiada humedad en la tierra entonces estarás corriendo el riesgo de que tu planta se ahogue, pues no necesita tanta agua, así mismo, al reglar, procura no mojar sus flores ni hojas, solo la tierra donde se encuentra. Si te estás preguntando por el tiempo de riego, este debe hacerse como mínimo cada diez días, pero te excedas de los quince.

Tierra y sustrato

Bien es sabido que esta planta necesita de un drenaje natural, por ello es imprescindible que así lo permita la tierra en donde esté plantada, que se asemeje lo más posible al lugar en el cual nace de forma natural, en el cual suele haber piedras.

Lo más recomendable es que cuando abones la tierra donde vas a colocar tu rosa del desierto coloque materiales que sean porosos, tal es el caso de la arena, es un de las mejores opciones, también puedes utilizar la fibra de coco.

A diferencia de otras plantas como podría ser la Planta de mostaza, este no requiere de un suelo que tenga muchos nutrientes, es decir, materias orgánicas o similares.

Abono para la rosa del desierto

Aunque no es necesario que la tierra tenga tantos nutrientes tal y como se mencionó, puede ser que en ciertas épocas del año lo requiera más que en otras, sobre todo en los meses más cálidos, ya que de esta manera le generaras a la planta mayor equilibrio y esta podrá desarrollarse más rápida y de forma más frondosa.

Además es el abono es que la hará florecer, solo necesitas adquirir un abono especial para este tipo de plantas, para ello puedes preguntar en un vivero cuál es el más indicado y seguramente te asesoran.

Poda de la rosa del desierto

Esta es una de las dudas que más suelen tener las personas que tienen una planta de este tipo en su hogar, pues no saben si es bueno o no podarlas, la verdad es que quienes ya tienen experiencia con esta planta recomiendan hacerlo, para así darle una bonita forma y que luzca más asombrosa.

La mayoría de las personas suelen usar la famosa forma del bonsái, pero si no quieres este estilo puedes escoger y realizar el que más te llame la atención.

Igualmente, si decides podarla, hay ciertos consejos que debes seguir para evitar errores, el primero de ellos es que al realizar los cortes debes considerar hacerlos de una manera que el agua no pueda acumularse en ellos, así mismo, es importante que fertilices previamente la planta, ya que así le darás fortaleza.

Otro de los consejos más comunes es que cuando realices los cortes, tengas preparado canela en polvo cerca y le coloques en donde hayas podado, ya que de esta manera impedirás que se formen hongos y otras afecciones, ya que permitirás que se cierre más rápido.

Trasplante 

Si quieres cambiar de lugar tu planta, si la tienes es maceta, es oportuno que lo hagas cada dos años en la época primaveral< en cuanto al jardín, si tu clima permite que la tengas en tierra directa, entonces lo más recomendable es que la traspases en esa época del año donde más seca esta la tierra.

Multiplicación

Si quieres multiplicar esta planta tienes que tenerla en maceta, esta botara sus semillas en la época de primavera y en la de verano, de manera que así podrás tener más de esta planta< en este sentido es importante señalar que cuando esté en esta época, puedes colocarle a la base de tu planta perlita y fibra de coco, cincuenta y cincuenta, es decir, la misma cantidad de ambos elementos.

Rusticidad

Este punto hace referencia al hecho de que es una planta que a temperaturas frías no resiste, por ello es que en zonas donde hace un invierno bastante inclemente esta planta no tendrá vida, mientras que en esos países donde el verano y la primavera suelen ser bastante calurosos es muy común ver esta planta, así que si vives en una zona donde la temperatura puede disminuir de los diez grados centígrados, mejor evita tener esta planta, pues morirá rápidamente.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario