Cuidados y Mantenimiento de los Tulipanes: Guía paso a paso

Los tulipanes han sido cultivados por muchos años por la belleza de sus flores y su variedad de colores, han sido utilizados para la venta de bulbos o de sus flores cortadas en todo el mundo. En esta entrada se explicarán los cuidados de los tulipanes para quienes desean cultivarlos en casa.

cuidados de los tulipanes

Planta de tulipán

Realmente el término «tulipán» es utilizado para referirse a las 150 especies que pertenecen al género Tulipa, el cual forma parte de la familia Liliaceae, de la clase Liliopsida y de la división Magnoliophyta del reino Plantae. Muchas de estas especies son producto de trabajo genético que desde el siglo XVI han hecho floricultores para mejorar estas especies.

Es posible encontrar tulipanes en muchas partes del mundo, como el sur de Europa, en todo el Medio Oriente, al noreste de China, al norte de África y en ciertos lugares del continente americano. En los países bajos específicamente es posible ver estas plantas en grandes cantidades, de hecho fue adoptada como su flor simbólica. Un poco de las características de estas plantas es que su tallo es bastante simple y subterráneo, sus hojas pueden ser lineales o aovadas, aunque algunas especies las tienen lanceoladas.

Sus semillas son planas tienen un tamaño mediano en comparación con la flor, la cual se mantiene erguida y en ocasiones péndula sobre el tallo. Es posible ver una por tallo o tres en cada uno, la forma permite ver una variedad de Tipos de flores en este género. Ahora bien, cuentan con colores muy vivos, llamativos y variados ya que sus pigmentos tienen una variación en cuanto a su composición y proporción.

De esta forma, pueden encontrarse flores de tulipanes amarillas, rojas, púrpuras, rosadas, blancas e incluso más de dos colores en sus largos pétalos, como es el caso del Tulipán del tipo Rembrandt que tiene una flor que en la base del pétalo es rosado, con partes blancas y el resto parece tener un fondo amarillo.

En cuanto a sus especies, estas son divididas en dos subgéneros principales según sus características morfológicas y la compatibilidad que tienen por el patrón de cruzamiento utilizado, encontrando así el subgénero Eriostemones y el subgénero Tulipa, donde se agrupan las 150 especies y el gran número de híbridos creados hasta ahora.

¿Cómo preparar los bulbos de tulipanes?

Estas plantas vienen de lugares con un clima templado, por lo que los bulbos antes de ser plantados necesitan estar en un lugar frío, es por esto que se suelen meter en el refrigerador por un tiempo. Mientras tanto se deberá preparar la maceta, la cual debe medir entre 20 0 25 centímetros de diámetro y unos 30 0 40 centímetros de hondo para que puedan caber máximo cuatro bulbos.

El buen drenaje de la maceta debe asegurarse abriendo huecos en el fondo de la misma, de manera que no crezcan hongos que perjudiquen los bulbos sembrados. En cuanto a la tierra, si se colocan piedras en el fondo para mejorar aún más el drenaje será mucho mejor.

Los sustratos ideales para sembrar la tierra son los que son preparados con perlita o con vermiculita, de manera que se pueda retener el agua y a la vez sea drenada correctamente. Una vez conseguida esta tierra se deberá llenar la mitad o un poco más de la maceta. Luego de eso se podrán sembrar los bulbos según las recomendaciones dadas a continuación.

¿Cómo plantar tulipanes en casa?

Plantar tulipanes ha sido una actividad realizada en gran cantidad por muchas personas así como los cuidados de los tulipanes, en los Países Bajos desde 1634 se plantaban tanto que se produjo una euforia colectiva llamada «tulipomanía», término utilizado para hacer referencia a ese periodo en los Países bajos que duró hasta 1937. Esto produjo la llamada crisis de tulipanes, en la que luego de que muchas personas invirtieron en estas plantas después del 5 de febrero de 1637 nadie las compró.

Los bulbos se producen alrededor del bulbo de la planta original, para cultivarlos es necesario separarlos y así plantarlos en otro suelo, para que su tamaño sea el apropiado para la venta, esto puede tardar hasta dos años. Solo se pueden separar los bulbos cuando estos comienzan a tener un color marrón o crema, si se quieren vender estos deben medir más de 11 centímetros.

Esto servirá para que al plantarlos en líneas (lo que generalmente se hace en otoño) puedan crecer y ver los pimpollos. Las personas que desean cultivarlos para luego cortar sus flores y venderlas suelen arrancar toda la planta (hasta las raíces) y luego colocarlas en envases con agua hasta que sean vendidas.

En realidad la plantación de estos bulbos no requiere un proceso determinado, solo se siguen algunas recomendaciones tales como:

  • Antes de plantarlos se pueden guardar durante dos meses en el refrigerador, ellos se conservarán correctamente si no se excede este tiempo.
  • Sembrarlos durante la época del otoño que es cuando el ambiente tiene la temperatura ideal para que ellos crezcan correctamente.
  • Justo después de que hayan sido sembrados se deberán cubrir con tierra y regar en ese mismo momento, luego de eso sobre la tierra pueden colocarse varias hojas trituradas para hacer un colchón que permita conservar la humedad del sustrato.

Paso a paso para cultivar tulipanes en maceta

  • Una vez que se hayan preparado los bulbos y la maceta se podrán sembrar sin problema comenzando por cuidar la posición de los mismos, estos deben ser puestos de forma que la parte más plana esté orientada hacia abajo. Esto porque de ahí nacerán las raíces y estas deben crecer metidas en la tierra y hacia abajo.
  • Si se colocarán varios bulbos estos deben estar a 2 centímetros de distancia unos de otros, para que puedan crecer con fortaleza y sin problemas.
  • Inmediatamente después de sembrarlos se deberán mantener bajo una capa de tierra de aproximadamente 5 centímetros, luego de eso se regará hasta que toda la tierra se encuentre bien húmeda. Poco a poco se verá cómo surge el tallo desde el sustrato y la planta crecerá correctamente.

Cuidados de los tulipanes

El ciclo de vida de las plantas depende de muchos factores del espacio en el que se encuentren, por eso se recomienda seguir los siguientes cuidados de los tulipanes:

  • Tierra: La tierra debe tener abonos durante el otoño principalmente, para los cuidados de los tulipanes los fertilizantes con bastante nitrógeno que son líquidos o sólidos son una buena opción, se pueden rociar o colocar alrededor de cada bulbo.
  • Riego: Lo recomendable es que sea entre dos o tres veces por semana si están dentro de casa, si están fuera pueden regarse con más frecuencia. No se deberá encharcar su tierra porque se marchitan.
  • Iluminación: Estas son plantas que necesitan tener mucha luz solar directa para crecer, sin embargo, pueden colocarse en lugares como semisombra. La temperatura de su entorno debe estar entre los 15 C° y los 20 C°.
  • Poda: Solo deben cortarse las partes marchitas de la planta cuando esta tenga una tonalidad amarilla, después de eso se pueden desenterrar sus bulbos para plantarlos después o se puede cambiar su tierra.
  • Protección: Si están al aire libre los tulipanes deberán ser plantados a más de 10 centímetros de profundidad para que los roedores no los ataquen, igualmente se pueden cambiar los bulbos de tierra anualmente para que su floración continúe abundante, aunque cada año se verá como irán creciendo más pequeñas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.