¿Cómo controlar las enfermedades y plagas de los cítricos?

Los cítricos son un grupo de plantas que se encuentran en casi todo el mundo, producen frutos altos en vitamina C y ácido cítrico, pero no tienen las defensas necesarias para resistir la serie de enfermedades de los cítricos que serán descritas en esta entrada, aunque hay formas de tratarlas que también serán explicadas.

enfermedades de los cítricos

Plantas cítricas

Todas aquellas especies que dan frutos que contienen ácido cítrico y vitamina C en altas cantidades entran en la clasificación taxonómica del género Citrus, la taxonomía funciona para organizar a las millones de especies de los cinco Reinos de los seres vivos, esto se logra encontrando características filogenéticas en ellas que permiten emparentarlas según su historial evolutivo, sus características físicas o su comportamiento.

En este caso los altos valores de vitamina C y ácido cítrico en los frutos de estas plantas son las que las colocan en este grupo, que a su vez pertenece a la familia Rustaceae, del orden Sapindales, clase Magnoliopsida del reino Plantae. Los cítricos no fueron fácilmente clasificados porque su fácil hibridación generó confusión. Estas plantas pueden ser arbustos o árboles principalmente divididos en tres especies, pero en una cantidad considerable de híbridos.

Algunos ejemplos son los citrones, las pamplemusas, los mandarinos, los limoneros, los pomeleros o toronjos, los naranjos y todas sus variedades, entre otras. Las dos últimas especies mencionadas son productos de híbridos entre alguna de las tres primeras especies y otras plantas o árboles. Las especies principales son el citrón (Citrus medica L.), la pamplemusa (Citrus maxima) y el mandarino (Citrus reiculata).

De esas tres se desprenden otras subespecies como el limón rugoso, el limonero, el limero, el naranjo amargo, el naranjo dulce, el pomelero, el tangor, el tangelo, el mandarino y otras especies como el caviar cítrico, la pera del Bey, la limetta dulce o la lima del desierto.

Los limoneros en principio se descubrieron en Asia, específicamente en China o Yunnan, luego se fueron distribuyendo por todo el mundo y se comenzaron a hacer híbridos de ellas dependiendo de las regiones en las que eran cultivadas. Al mismo tiempo el comercio de frutos como el limón, la lima, las mandarinas, las toronjas, entre otras, fue creciendo hasta formar parte de los productos importados y exportados por varias naciones.

enfermedades de los cítricos Plantas

Aun así la distribución no es tanta porque son plantas que no resisten muy bien determinadas enfermedades o plagas que las atacan y pueden causar su muerte, es por eso que el tema del control plagas y enfermedades en cítricos ha sido algo de interés en muchas personas, no solo en comerciantes sino en aquellas personas que quisieron plantar estas especies en sus jardines para disfrutar de sus frutos sin interés comercial.

Enfermedades en cítricos y su control

Una serie de enfermedades de los cítricos serán descritas a continuación, con recomendaciones para su control y evitar que estas especies no completen el Ciclo de vida de las plantas con naturalidad. Estas enfermedades de los cítricos pueden ser causadas por varios factores, algunos de ellos pueden ser la aparición de ciertos hongos o de microorganismos o bacterias que las afecten.

Cancrosis

El cancro de los cítricos se puede identificar cuando las hojas se comienzan a caer tempranamente, luego se comienzan a caer los frutos y se ven como estas partes (además de los tallos) están visiblemente afectados. Se propaga por medio de las precipitaciones con fuertes vientos, por medio de instrumentos de poda o de cortadoras de césped, también por medio de personas que tocan la planta y tienen sus ropas o manos sucias. También al trasladar una planta infectada se puede expandir la cancrosis.

Clorosis

De las enfermedades de los cítricos esta no es producida por hongos sino por la incapacidad de la planta de extraer el hierro necesario para su supervivencia del sustrato en el que se encuentra. Esto puede ser porque la tierra carece de este mineral o porque está muy débil para hacerlo por sí misma. Es posible identificar que el cítrico está sufriendo esta enfermedad cuando sus hojas comienzan a tornarse amarillas y sus nervios se mantienen verdes.

La medida para solucionarla es optar por abonos que contengan hierro en altas cantidades o que disminuyan el pH del sustrato. También se puede retirar toda la tierra que se pueda y cambiarla por un sustrato especial para las plantas cítricas.

Enverdecimiento

Esta enfermedad tiene ese nombre porque los frutos de los cítricos que tienen colores como el naranja, el verde muy claro, amarillo o rojo solo crecen con un color verde y con una deformación. Cuando la planta tiene esta enfermedad durante la floración sus frutos se mantienen verdes o se comienzan a teñir de este color (en caso de que la infección ocurra durante la floración).

La gravedad de esta enfermedad es tal que ha matado a muchos ejemplares, superando los millones de casos en Estados Unidos solamente. Esta enfermedad también tiene el nombre de “enfermedad del dragón amarillo” o “Huanglongbing” y puede extenderse por miles de hectáreas hasta acabar con todos los cítricos que pueda. Se propaga gracias al psílido asiático, un insecto que al afectar la planta desde sus hojas y tallos deforma y amarga los frutos. No hay forma de curar la planta.

Gomosis

La gomosis se caracteriza por que en todo el tronco del Árbol van creciendo hongos que poco a poco desarrollan algo parecido a una goma, estos hongos generalmente se van formando cuando la planta está recibiendo demasiada agua o cuando el agua está estancada alrededor de su tronco. El excedo de humedad favorece la aparición de estos hongos y luego ellos se van expandiendo por todo el tronco.

Como medida para atacar la gomosis se emplean fungicidas, estos pueden ser adquiridos en comercios, pero deberán ser analizados prestando atención a su composición química. En caso de que se desee algo más natural se puede optar por fungicidas caseros, algunos de ellos son hechos con papaya, agua oxigenada, tomillo, cola de caballo, ajo, cebolla y otros ingredientes.

Para los cítricos en específico se utilizan los que son hechos con vinagre de manzana, bicarbonato o canela, incluso hay algunas personas que detienen los riegos por cierto tiempo para que los hongos se eliminen por la falta de humedad. Sin embargo, esta es una medida que puede afectar la salud y el crecimiento de la planta, por lo que no se recomienda demasiado.

enfermedades de los cítricos Gomosis

Mancha negra

Como su nombre lo indica esta enfermedad ataca la planta manchándola con puntos negros en las cáscaras de los frutos que producen. Se propaga por hongos que se encuentran en hojas que se caen y se encuentran en fase de descomposición y afecta gravemente a la planta comenzando por la caída de algunas hojas y principalmente: sus frutos. Esta enfermedad es más común es especies como el limonero o los naranjos.

Podredumbre marrón

Esta es una enfermedad que también se produce gracias a los hongos que aparecen y se expanden por la planta, solo que a diferencia de los que provocan la gomosis en el tronco de los cítricos estos hongos se enfocan en sus raíces. En este sentido, los chancros se producen en las raíces y afectan la planta incluso sin que las personas puedan detectar a simple vista la razón de los cambios físicos en la misma, esto porque el árbol comienza a ponerse cada vez más débil y sus hojas empiezan a caer.

Para esta enfermedad no se recomienda optar por los fungicidas caseros como tratamiento, porque estos no tienen los compuestos químicos necesarios para penetrar hasta las raíces de las plantas. En cambio, los fungicidas sistémicos son la mejor opción.

Sarna de la naranja

Esta sarna puede propagarse por insectos que tengan esporas fúngicas en su cuerpo o lluvia e irrigación que facilitan la propagación del hongo. Afecta principalmente los frutos de los cítricos, pero solo en su cáscara, no se puede notar un cambio de sabor o de color en el fruto además de agrietamiento y lesiones en la superficie, afecta también algunas hojas y ramas, pero son los frutos los más lesionados.

Virus de la tristeza

El virus de la tristeza es una de las enfermedades de los cítricos más conocidas, afecta especialmente a los naranjos, pero también a las demás plantas de esta clasificación, de hecho es una de las comunes enfermedades del mandarino y a muchos de los híbridos de estas plantas mencionadas también las ataca esta enfermedad.

Se produce gracias a los pulgones (aunque a veces la planta puede sufrirla por los instrumentos no esterilizados usados para podarlas), los cuales son insectos que solo demoran unos meses en o incluso tres semanas en matar el árbol.

Esta enfermedad ataca el árbol provocando en primer lugar que de su última flora rápidamente, mientras tanto se va produciendo una clorosis donde se comienzan a caer sus hojas, luego de eso la planta muere completamente. Esta enfermedad de los cítricos no tiene algún tratamiento hasta ahora, por lo que la cura no es posible, solo esperar la muerte del árbol infectado.

Plagas en cítricos

Así como hongos y bacterias producen las enfermedades de los cítricos explicadas anteriormente, hay colonias de animales o de organismos que atacan estas plantas y las van destruyendo poco a poco afectándolas de diferentes formas. Algunas de estas plagas son:

Coccidios

Esta es una especie de cochinilla de un tamaño considerable que afecta a los cítricos con mucha rapidez, se encarga de secarla a medida que se va expandiendo por todas las partes que consiga en su camino. La forma de tratarla es en primer lugar, cortando las partes que se vean infectadas, en segundo lugar, se deberán aplicar plaguicidas o jabón potásico diluido, rociando aquellas zonas donde se encuentre la plaga.

Lapilla

Podría decirse que la lapilla es otra especie de cochinilla que tiene forma de lapa, son como piojos o serpetas que se pegan de las ramas, de las hojas o de los frutos que da la planta y poco a poco la van debilitando. Esta no es una sola especie, hay varias de las que solo pueden ser eliminadas usando jabón, haciendo trampas crómicas en ciertas zonas del árbol o simplemente cortando las áreas afectadas, cuidado que al caer no se esparzan las lapillas y puedan infectar otra zona nuevamente.

Minador

Esta especie afecta principalmente a los árboles pequeños, tomando en cuenta que los cítricos son árboles que pueden alcanzar solo los cinco o 15 metros de alto son objetivos potenciales de los minadores. Cuando llega a ellos afectan primeramente sus hojas, haciendo huecos en ellas hasta abarcar todas las que tenga la planta. Una forma de atacaros es utilizando jabón potásico, insecticidas como el insecticida Bt, utilizar tierra de diatomeas o aplicar en sus hojas extracto de Neem para que los minadores puedan irse eliminado al mismo tiempo.

Mosca de la fruta

Este es un organismo vivo cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, proveniente de África principalmente. Se enfoca en los cítricos, aunque hay otras especies pertenecientes a otros géneros que también son víctimas de estos animales. La mosca de la fruta al posarse sobre uno o más de los frutos de la planta deja sus huevos ahí logrando la putrefacción en unos días. Esto porque a medida que crecen las larvas ellas se van comiendo el fruto e infectándolo poco a poco. La forma de controlar esta infección luego de que se ha identificado es utilizar quimioatrayentes o métodos para atraer otras especies depredadoras para que vayan a la planta y eliminen la plaga.

Psila africana

De las plagas y enfermedades de los cítricos esta también afecta principalmente las hojas, las daña poco a poco porque se alimentan de la savia que estas contienen, por lo que no se hacen huecos en ellas, sino que su forma se va distorsionando hasta volverse hojas rugosas.

Lo complicado de atacar esta plaga es que identificarla a tiempo no siempre es posible, esto porque es en la parte inferior de la planta donde generalmente ataca y poco a poco es que va subiendo. Solo si se revisan las plantas con detalle cada cierto tiempo es que puede descartarse la presencia de esta chinche, de lo contrario se deberán cortar todas las hojas infectadas y aplicar tanto insecticidas como productos químicos que las eliminen. Otras plagas pueden ser:

  • Ácaros: Estos animales comenzaron a afectar a los cítricos que se encontraban en EEUU – Texas, por lo que son llamados ácaros de Texas. Destruyen principalmente las hojas ocupándolas por completo, ya que más de 100 ácaros pueden ubicarse en una sola hoja.
  • Escama roja: Este es un insecto que se moviliza por todo el árbol, succionando el tejido de ramas, hojas, frutos e incluso el tronco del cítrico. Esta plaga disminuye la abundancia de la floración y puede llegar a matar el ejemplar.
  • Negrilla: Esta plaga también es llamada “arador” y afecta las hojas, ramas y frutos de los cítricos porque se alimenta de sus glándulas y de sus jugos, lo que causa una coloración café en la parte que está afectando.
  • Trips: Este pequeño insecto de color amarillo o naranja afecta los cítricos enfocándose primeramente en las frutas, poco a poco la planta va disminuyendo la cantidad de frutos que produce.
(Visited 4 times, 4 visits today)

Deja un comentario