¿Cuales son las Principales Enfermedades y Plagas del Limonero?

Los limoneros son plantas cultivadas por las propiedades de su fruta, la cual tiene diversos usos. No exige demasiadas atenciones y cuidados pero eso no los exime de sufrir enfermedades del limonero o plagas que provoquen su muerte.

Limonero

Para conocer un poco sobre este árbol debemos saber en primer lugar que no es de gran tamaño, puede medir hasta cuatro metros y no superar esa altura, tiene bastantes ramas delgadas con hojas bastante simples y flores de azahar de color blanco, rosa o con tonalidades violetas y se pueden agrupar de dos en dos, de resto son bastante solitarias y no es común verlas en gran cantidad minando todo el árbol.

En cuanto a las semillas de esta planta ellas tienen un color amarillo o blanco y tienen una ligera forma ovoide. Se cree que los limoneros son originarios de los valles que se encuentran en el sur del Himalaya de la India, luego se extendió en Asia y fue cultivado porque su fruto podía ser utilizado para preparaciones medicinales como antídotos para venenos.

En Europa no tienen una gran presencia, sin embargo en el mediterráneo es posible verlos en gran cantidad porque sirven a fines comerciales (de exportación). Estos árboles realmente se distribuyen por las zonas tropicales, fueron cultivadas en la península ibérica y de ahí comenzaron a crecer por todo lo que sería el litoral mediterráneo, un lugar con el clima y el suelo ideal para su crecimiento abundante.

Actualmente estas plantas son sembradas en países de Latinoamérica, de América del Norte, Europa, Asia, etc. La utilidad de su fruto favorece su cultivo en todo el mundo y  su explotación comercial, la cual es bastante en países como Estados Unidos, España, Argentina, Chile, entre otros. Además de esto el limón no es un fruto realmente tóxico, su nivel de toxicidad es poca, lo que se debe cuidar de ellos es que cuando su jugo es aplicado en alguna zona del cuerpo y esta recibe muchos rayos ultravioletas se puede manchar.

enfermedades del limonero

Esto porque para su conservación no exige realmente una temperatura singular sino grados que vayan entre los 10 y los 13 C°. Mientras que la humedad ideal sería entre el 85 o el 90 % en el espacio en el que sean cultivadas, de manera que durante los seis meses que duran sin cosecha ellas puedan encontrarse en buenas condiciones y que sus frutos no pierdan jugosidad.

Los limoneros son plantas especialmente tropicales y no resisten lugares donde la salinidad sea alta o la tierra no sea muy profunda, sin embargo estos árboles han sabido adaptarse a varios lugares sorprendiendo a los biólogos. Sobre este fruto puede decirse que tiene aproximadamente 500 mg de vitamina C y 49,88 ácido cítrico, solo el 6% de vitamina B6, 3% de calcio y 5% de hierro, entre otras proteínas. Su corteza es lisa, de color verde o amarillo, pueden existir limones de mesa y limones de verna.

En cualquier caso es utilizado para jugos, postres, merengada de limón con canela, salsas, aliños, para decoración de postres y bebidas, para marinar carnes como el ceviche, como complemento de las ensaladas, para blanquear y desodorizar partes de la piel que tengan oscurecimiento y mal olor, dar brillo al cabello, para desinfectar algunas áreas con heridas, para agregarlo a aceites esenciales y servir de perfume, entre otras cosas.

Aunque este no es un árbol que sea particularmente débil sino que es resistente alguno descuidos pueden perjudicarla, no solo el frío puede influenciar en la pérdida de jugosidad de los limones también el exceso de agua puede perjudicarla y eso se observa cuando sus hojas están amarillas, cuando sus hojas se ven pálidas o con poco color significa que el árbol necesita ubicarse en un lugar con más luz, en caso de sus nervios verdes sean muy notorios puede suceder que la planta necesita abonos que contengan hierro.

enfermedades del limonero

Cuando sus hojas no crecen pueden ocurrir varias cosas, la primera de ellas es que haya algún cambio en la temperatura de forma muy repentina, un ejemplo de esto es un cambio de posición de un lugar donde recibía corrientes de aire a uno donde le pegue muchísimo sol.

Sobre las corrientes de aire que la planta reciba muchas de ellas impedirá que su crecimiento sea saludable. Algunas de sus hojas nuevas pueden caerse mucho de forma natural en caso de que ninguna de las dos situaciones anteriores estén ocurriendo.

En caso de que el limonero no aumente su tamaño de forma normal es posible que sus raíces necesiten una maceta más grande, también puede ser que la temperatura del lugar donde se encuentra superen los 15 C°, que no reciba el abono suficiente (como los desechos de herbívoros).

Lo importante para que no ocurran estos problemas es mantener el limonero con la cantidad de agua moderada en cada regada, en un lugar donde sus raíces tengan espacio, lejos de las corrientes de aire y con abono cada cierto tiempo. De resto ellos no necesitan cuidados especiales sino estos básicos que cualquier Árbol debe recibir para crecer sanamente.

Sin embargo, además de estos problemas que pueden tener estos árboles, es posible observar que ellos sufran enfermedades o tengan alguna plaga que las perjudique considerablemente hasta la muerte, algunas de ellas serán mencionadas a continuación.

Enfermedades del limonero

Algunas enfermedades de los limoneros son causadas principalmente por virus u hongos, estas son las más comunes:

  • Alternaria alternata: El hongo que la causa se llama Alternaria y es común cuando se riega demasiado la planta o hay mucha humedad en el terreno, sus hojas se arrugan y se ponen amarillas, marrones o se caen.
  • Exocortis: Producida por un virus que provoca grietas verticales en su corteza y escamas, en caso de que el árbol la tenga se deberá cortar las zonas afectadas.
  • Penicillium: El hongo que la causa es el Penicillium italicum y puede detectarse cuando la corteza muestra manchas blancas con tonos verdosos en su centro.
  • Psoriasis: Es posible detectar esta enfermedad cuando la corteza se desprende y puede causar gomósis en la misma.
  • Virus de la tristeza: Este virus lo sufren otros cítricos además del limonero y puede matarlos en menos de un mes, es provocado por los pulgones y se nota cuando deja de crecer o se debilita. Se cura cortando las zonas que se ven enfermas.

Plagas del limonero

Las principales plagas que pueden caerle a un limonero son:

  • Araña roja: Un ácaro rojo que crea telarañas en las hojas afectándolas principalmente en verano.
  • Cochinillas algodonosas: Suelen llegar en verano y son insectos con partes blancas que se agrupan en los tallos y partes traseras de las hojas.
  • Minador: Es un insecto que se integra en el interior de las hojas y se las come, se nota su presencia cuando la hoja tiene manchas marrones o amarillas.
  • Pulgón: Es un insecto verde de 5 mm aproximadamente que se come las yemas y capullos de las flores del árbol.

enfermedades del limonero

Tratamiento

En caso de que alguna de estas plagas o enfermedades del limonero se haya identificado en el árbol que se tenga en casa será necesario tratarlo para mantenerlo con vida, es necesario primeramente estar atentos al crecimiento y estado del limonero y de las demás plantas que se tengan cultivadas, para que puedan que las enfermedades o plagas que tengan puedan ser identificadas con rapidez y tratar la planta antes de que muera. Algunas formas de hacerlo son las siguientes:

  • En caso de que tenga minador, araña roja o pulgones se puede optar por la pulverización de estos insectos con aceite de Neem, al aplicarlo en las zonas que tengan estos insectos o que estén afectadas por ellos se podrá eliminar la plaga poco a poco.
  • En caso de que de las mencionadas enfermedades del limón este tenga el hongo Penicillium se pueden utilizar fungicidas con cobre para matarlo.
  • Si lo que se ha detectado que tiene es la cochinilla algodonosa un insecticida casero funcionará para pulverizarlo sobre las zonas que se encuentran afectadas y acabar con esta plaga. Los ingredientes de este insecticida son: medio litro de agua, medio litro de alcohol de quemar y una cucharada del jabón utilizado para lavar las vajillas, todo eso debe mezclarse en una botella y ser aplicado en el árbol.
  • Finalmente, si lo que tiene es psorisis se deberá raspar cada una de las zonas que se observe que están afectadas por la enfermedad y luego cubrirlas con Zineb, pero esto solo debe hacerse cuando la estación de la primavera ya está por terminar,

Prevención

En cuanto a la prevención de las enfermedades de los limoneros y tratamientos que se tomaron para ellas y las plagas, se recomienda en primer lugar cuidar que la planta tenga un crecimiento sano tal como se mencionó en la primera sección de esta entrada. Esto porque las platas y muchos árboles necesitan que las personas que los cultiven (o cualquiera que lo desee) les hagan algunos cuidados básicos para que su estado sea sano y óptimo a medida que pasa el tiempo.

Uno de estos cuidados es plantar otros Tipos de árboles cerca de los limoneros, de esta forma pueden protegerse un poco de ellos (sabiendo que no son de gran tamaño), además de esto estar rodeados de otros árboles más resistentes les permiten evitar un poco las corrientes de aire que pueda haber en ese espacio, así como el exceso de agua por demasiadas lluvias, etc. Esto sabiendo que no es recomendable regar demasiado una planta y tampoco hacerlo de forma insuficiente.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario