Enfermedades del Tomate: ¿Cuáles son?, Tratamiento y más

El tomate representa uno de los cultivos principales, y por supuesto, más comunes en lo que se refiere a la plantación de legumbres o vegetales, en el presente post estaremos hablando acerca de las enfermedades del tomate, las diversas plagas que lo atacan, así como de su posible tratamiento.

El tomate como cultivo

El tomate por ser un fruto que proviene de una planta, es completamente comestible y apto para el consumo humano, regularmente utilizado por muchos tanto para ingerirlo como una fruta, o a su vez para incluirlo en diversos platillos especiales, a los cuales les otorga un sabor específico. Por este motivo, dicho fruto es cultivado en tierras fértiles, no sólo por especialistas en el área, ya que muchos cuentan con algún huerto en el cual llegan a sembrar sus semillas.

Finalmente podemos acotar que su cultivo es realmente fructífero, ya que son muchos los beneficios obtenidos al momento de recoger lo plantado, por este motivo, el tomate es una muy buena acción de cultivo, ya que en tanto la producción sea exitosa, mayores y mejores serán los resultados obtenidos.

No obstante, cabe destacar, que esta planta tiende a ser grandemente amenazada por las diversas plagas que representan un peligro extremo para la misma, ya que si la plaga logra invadir a la planta de tomate, esta corre el riesgo de enfermarse, o en su defecto desaparecer como caso extremo. Por este motivo, te traemos algunos consejos prácticos que te ayudarán a reconocer cuáles son esas plagas que se encuentran al asecho de tus plantas.

Una vez logres identificar cuáles son los factores que no permiten que esta logre germinar y desarrollar sus frutos, debes tener muy en cuenta, los diversos peligros que embargarán a la cosecha, para que posteriormente te mantengas atento a los posibles tratamientos y cuidados que este tipo de vegetación necesita.

Principales plagas del tomate

Como lo hemos mencionado en los anteriores apartados, el tomate es una planta que como muchos cultivos, tiende a atraer diversas plagas que pueden llegar a afectar de manera contundente el estado saludable de su estadía y permanencia natural. A continuación presentamos algunos tipos de plagas más frecuentes que suelen atacar y terminar como enfermedades de los tomates.

La araña roja

Resta representa uno de los Tipos de arañas que no puede faltar en esta lista de plagas y enfermedades del tomate  dicho animal el cual cuenta con un nombre científico denominado tetranychus suele ser un agente súper negativo para todo tipo de huerto que contenga plantas germinadoras de frutos.

Las mismas cuentan con un tamaño relativamente chico, por este motivo en muchas ocasiones no se mantienen visibles, sin embargo, cuando la plaga cuenta con una gran cantidad considerable de miembros, es evidente que la destrucción de tu cultivo se hará notoria. Con un aspecto rojizo, debes tomar en cuenta que esta logrará dejar efectos en la planta realmente catastróficos.

La forma en que tienden a dañar a la planta, es mediante la succión de los diferentes líquidos o nutrientes que esta contenga, siendo estos jugos, uno de los principales métodos alimenticios más efectivos para su supervivencia física. Una vez, esta logren el cometido, podrás observar en cuestión de días, el desmejoro de tu planta.

Se reconoce que tras estos hechos, la planta comienza a tomar un aspecto decaído, acompañado de una coloración que gira en torno a diferentes tonalidades amarillas, o cual será completamente evidente. Una vez esto, también legarás a observar entre la planta diversos tejidos que se conectan entre sí, (telaraña) la cual es utilizada como un mecanismo de transporte entre la superficie de la planta y otras especies vegetales que se encuentren cercana a esta.

  • Identificación

Debes conocer realmente si tu planta se encuentra en presencia de la plaga de la araña roja, para ello, te ofrecemos algunos indicios que te ayudarán a identificar si realmente es este animal el que afecta tu cultivo o no.

enfermedades del tomate, planta afectada

  • Huevo

Cuenta con una forma de esfera, suave a la vista, con una tonalidad amarilla muy delicada y suave. El cuerpo de esta araña cuenta con forma de óvalo, con un trasero relativamente grande, a su vez, acompañada de un tono anaranjado intenso. Sin embargo estas también suelen encontrarse en diferentes tonos, bien sea rojizos, marrones, verdosos y hasta negros intensos. Cuenta con 4 pares de patas.

  • En la adultez

Las hembras adultas tienden a poseer por lo general una estructura en forma de óvalo, acompañada de unas medidas que varían entre los 0,49 milímetros de largo, y los 0,29 milímetros de ancho. Como lo mencionamos en el párrafo anterior estas pueden llegar a poseer uno de los colores ya mencionados, aunque abundan en gran manera las rojizas.

En el caso de los machos de esta especie de arácnidos, estos suelen contener un menos tamaño que las hembras, a diferencia de estas, los macho cuentan con una estructura corporal que se inclina hacia la obtención de un abdomen punteado, con las patas mucho más endosas. En este caso este tipo de arañas macho, cuenta con tonalidades rojizas en los ojos, en el caso de su coloración, no es para nada intensa, ya que tienden a ser color naranja o amarillo muy claro.

  • Monitoreo

Hojas estas arañas tiendes a formar sus nidos en las propias hojas, al igual que suelen tejer su tela en la misma superficie. Sus huevos se mantienen posicionados desde que son depositados en el envés de las respectivas plantas.

  • Larvas

Estas se mantienen protegidas igualmente por el envés de las plantas, donde encuentran un refugio permanente.

La mosca blanca

Seguidamente de la araña roja, se encuentra en nuestra lista la mosca blanca. Sin duda, desde siempre la mosca es un insecto que se encuentra presente en muchas aéreas o zonas. Esta tiende a ser otra de las plagas que se mantiene constantemente en la producción de daños hacia la planta del tomate.

Dichas moscas tienden a larvar a las plantas de tomate, impregnando a la misma de una gran cantidad de huevos, para posteriormente alimentarse de esta, y progresivamente ir obteniendo los nutrientes necesarios para su crecimiento y reproducción. En su mayoría estas tienden a ser las principales transmisoras de enfermedades del tomate.

Una de las tácticas que te recomendamos leves a cabo con prontitud, es la utilización de trampillas comúnmente llamadas cromáticas. También te recomendamos comiences a utilizar algunas preparaciones naturales que funcionen como insecticidas, preparadas a base de ajenjo, acompañado de un poco de un aceite conocido como neem, el cual suele ser muy productivo y efectivo para la erradicación de la mosca blanca, y de las enfermedades del tomate. 

Otra de las ideas que son también empleadas por muchos agricultores, es el cultivo de otro tipo de plantas que no cuenten con la producción de frutos, las cuales servirán como distracción, y por supuesto como un gran escudo, para que las diferentes plagas intenten consumir estas, y no tocar el cultivo de las plantas de tomate.

  • Identificación

La identificación de este tipo de insectos presente en los huertos, que como consecuencia desatan las enfermedades del tomate, es un poco atropellada por la falta de conocimiento acerca de la forma o morfología del insecto anteriormente descrito.

  • Larvas

Biológicamente el crecimiento de la mosca blanca, comprende al menos tres tipos de estados en lo que permanece como larva, estas cuentan con una coloración amarillenta. En el caso del último proceso larval, estas cambian su morfología no tan drásticamente, ya que únicamente tiende a modificarse su forma, hacia un aspecto oval, casi redondo, seguido de esto, comienzan a desarrollarse los órganos de los ojos, y por último el recurso de las alas.

  • Adultos

En cuanto a los adultos de esta especie, tienden a conservar un aspecto en forma de rectángulo, contando con unas alas que toman una morfología que se encuentra plana, acompañada de un pequeño hoyo, el cual a la vista del ojo humano, permite observar la superficie en diferentes tonalidades, las cuales tienden a ser de forma triangular.

  • Monitoreo

Una vez las larvas de esta mosca logren penetrar en tu planta, está oficialmente pasara a ser una de las enfermedades del tomate más comunes, por ello, lograras observar las larvas sobre las hojas. A diferencia del insecto anterior, (polillas) el tipo de larvas de la mosca blanca buscará afectar a las hojas que sean mucho más viejas, en vez que a las jóvenes y verdes. De esta manera, Deberás ponerte al día e investigar sobre ¿Cómo ahuyentar moscas?, para que te evites estos problemas.

Pulgón

Otro de los ataques que se llevan a cabo, se registran gracias a la intervención de diversas especies de pulgas, entre las cuales resalta una en especial, denominada el pulgón, su llegada se efectúa desde el comienzo de diversas estaciones que se producen anualmente, por ejemplo durante el transcurso del verano. El cual, no solo cuenta con particularidades, ay que su estadía puede efectuarse en distintas plantas a nivel general, y no únicamente en las plantas de este tipo, provocando así enfermedades del tomate.

Para evitar la reproducción de estos, debes tomar algunas previsiones, y conjuntamente ejecutar acciones que te ayuden a eliminar la plaga, lo primero que debes hacer, es erradicar todas las hojas que se encuentren en mal estado, las cuales naturalmente tienden a atraer de manera consecutiva a la plaga, una vez hayas realizado esta acción, estarás evitando que dichos insectos logren penetrar en la planta y hacer de ella un hogar.

Otra de las estrategias utilizadas que por lo general es muy efectiva, es la pulverización de los tomates, además de que también puedes emplear algunas tácticas de trampillas que suelen ser también efectivas para atrapar a los insectos voladores, y así de esta manera ir erradicándolos.

Otras de las plagas son los llamados del filo artrhopoda, el cual cuenta con un nombre científico registrado bajo el nombre de thysanoptera, siendo un insecto neóptero, el cual tiene a ser uno de los agentes contaminantes y transmisor de las enfermedades del tomate. Otro de estos agentes, suelen ser también aquellos insectos llamados minadores de hojas, los cuales también tienden a succionar los nutrientes de la planta.

enfermedades del tomate y sus depredadores

Orugas o mariposas

Cuenta como uno de los Animales insectívoros más contundentes del planeta. Este tipo de animales suele ser muy destructivo para la mayoría de las siembras vegetales, en este caso, estas no atacan a la hoja propiamente, todo lo contrario, van directo hacia la práctica de la alimentación a través del tomate. Pero esto no es todo, además de alimentarse del fruto, también cuentan con la habilidad de germinar dentro de este, logrando crecer dentro de del mismo.

Siendo este un problema de gran magnitud, ya que ante tal acción, los frutos lamentablemente no pueden, ni deben ser ingeridos, por lo cual, se deben desechar, ya que no se encuentran aptos para el consumo humano, y de tal manera, la cosecha se perdería rotundamente.

Uno de los consejos que te recomendamos para que evites a toda costa que tus plantas o cultivos de tomates sean germinados por dichos animales, es la utilización de algunos insecticidas que evidentemente no traigan efectos secundarios a la planta. Por ello, estos principalmente deben ser completamente ecológicos, ya que de esta forma evitarías que la planta se contamine. Por tal motivo, no utilices ningún pesticida ya que sería un riesgo permanente.

Heliothis

Representa una clasificación de polillas, a las cuáles les encanta alimentarse de los diversos cultivos del tomate y otro tipo de plantaciones, a continuación presentaremos algunos datos para que logres reconocer la presencia de dicho animal en tus cultivos o huertos.

  • Identificación

Esta clase animales por lo general transcurren por diversos procesos o estados en los que se denominan aun larva, dichos procesos aproximadamente son de 5 a 7 estados, aunque en otras ocasiones podemos observar un mínimo de 6 estados.

enfermedades del tomate fruto sano

Huevos el tipo de postura que logra poner este insecto, contiene una forma de esfera, el cual cuenta con una superficie de base básicamente plana, estos suelen poseer una medida de 0,6 milímetros aproximadamente. Su coloración se sitúa entre blanquecino y una especie de amarillo pálido.

  • Adultos

Tanto las hembras como los machos, cuentan con alas muy bien definidas, las cuales centran su color, bajo una tonalidad beige, acompañada de una línea color ocre hacia los extremos de la misma superficie.  En cuanto a las hembras, estas son las comúnmente llamadas polillas, las cuales cuentan con colores diversos, aunque originalmente el color más común en ellas, es el naranja intenso.

Estas logran medir entre diecinueve y veinte milímetros aproximadamente. Los machos por su parte, cuentan con colores verdosos, a veces en tonalidades grises también. En su caso, estos cuentan con un menos tamaño a diferencia de las polillas.

  • Monitoreo

Por su parte, debes saber, que cuando tu planta cuenta con esta clase de plaga estarás en presencia de una de las enfermedades del tomate, donde vas a observar diversas larvas situadas en las hojas más jóvenes de la planta, estas, por lo general, se encontrarán rodeando los frutos, y en el proceso, irán consumiendo las partes de la planta, por lo que debes tomar acciones inmediatas.

Minador

Son aquellos dípteros que comúnmente tienden a hacer presencia en la vegetación, logrando destruirlas con rapidez, y total efectividad. Estos insectos regularmente tienden a alimentarse de cualquier clase de hojas, pero en especial, son expertos en la destrucción de cultivo de plantas de tomate.

  • Identificación

Para que logres identificar con rapidez la presencia de estos insectos en los cultivos que posees, es importante que observes el tipo de huevos que plantan, siendo estos un tipo de huevo que cuenta con un aspecto de ovalo, además de contener una coloración completamente blanca cremosa.

  • Larvas

En cuanto a sus larvas, al igual que los insectos anteriormente mencionados pasan por un proceso larvario que va desde 1 a 3 procesos aproximadamente. Esta en el desarrollo irá cambiando de aspecto, lograras verla de un color blancuzco en la primera etapa del desarrollo, mientras que en los procesos posteriores, su aspecto será un poco más oscuro, con una textura babosa. En cuanto a sus ojos, estos tienden a ser rojos.

Adultos en la adultez, este insecto no logra desarrollar un mayor tamaño, alcanzando únicamente los 3 milímetros de longitud aproximadamente, su aspecto es de tonalidades amarillentas muy claras, acompañado de diversos manchas oscuros, mientras que las alas, tienden a ser rectangulares y trasparentadas.

Las hembras por su parte cuentan con unas medidas entre los dos a tres milímetros, su cuerpo presenta un color negro intenso, acompañado de sus patas muy finas, las cuales tienden a poseer un color más o menos amarillento.
El macho tiende a ser mucho más reducido de tamaño, este no cuenta con ninguna estructura corporal que le permita realizar agujeros en los diferentes frutos, u hojas que usa como base de alimento. Por este motivo, emplea otras técnicas, una de estas, es captar aquellos puntos que las hembras de esta especie usa, para posteriormente el también beneficiarse de ello.

  • Monitoreo

Lograrás observar las distintas larvas ya posicionadas en las hojas, las cuales, se mantendrán situada en las diferentes hojas que contiene la planta. En tanto, los machos, picarán las hojas que sean más verdes y que se encuentren en sano estado.

Enfermedades de las tomateras y su tratamiento

Ya hemos mencionado algunas de las plagas que invaden a las plantas productoras de tomate, ahora nos corresponde evaluar cuales son las enfermedades que se desarrollan con regularidad e dichas plantas vegetales. A continuación alguna de ellas:

Mildiu

Comenzamos nuestra lista de enfermedades de los tomates con esta que por lo general es una de las más frecuentes y abundantes. Estamos en presencia de una enfermedad que transporta una especie de hongo que fabrica diversos parásitos no solo en los tomates, también sea logrado evidenciar su presencia en diversos vegetales o frutos comestibles.

enfermedades del tomate y la planta

Esta logra hacer presencia en las plantas una vez que la planta cuente con un nivel de humedad extremo, lo cual no es completamente sano para su estabilidad y equilibrio, por lo cual, debes asegurarte de exceder con la cantidad de agua que le suministres a la planta de manera regular. Dicha situación o contexto, tiende a desarrollar este tipo de enfermedad, también es importante mencionar que el exceso de agua es producido en épocas de lluvias consecutivas.

Para lograr reconocer que las enfermedades del tomate han  sido completamente reproducidas, notaremos que la planta poco a poco fue en declive,  ten en cuenta que la planta comenzará a expresar algunos cambios en su coloración, siendo una de sus tonalidades de aspecto morrón, el cual tiende a desarrollarse en la parte superior de la planta, produciendo consigo una especie de sustancia polvorosa, que evita la oxigenación de la planta, y consecuentemente, se produce su muerte o debilitamiento.

El tratamiento para erradicar esta enfermedad de forma concreta, uno de los primeros pasos que debes proceder a ejecutar, es despojara a la planta de aquellas partes que cuenten con las características anteriormente descritas, es decir, debes cortar aquellas partes que contengan el polvo asfixiante, esto para evitar la propagación por toda la planta en general.

Luego debes disminuir la cantidad de agua que para el momento esta posea, lo ideal, es dejar que esta tome un poco de aire, para que progresivamente este vaya absorbiendo el agua que se encuentra en ella, lo cual la mantiene húmeda, de esta manera, estarás eliminando algunas de las condiciones que se prestan para que la enfermedad se posicione en la plantas. Al igual que ayudarás a erradicar algunas enfermedades del tomate.

En caso de persistir el mal de la enfermedad, te recomendamos reubicar la planta en un lugar que se encuentre mucho más protegido de cualquier plaga, en donde la planta no reciba exceso de sol, ni de agua, en caso de llover, ya que la exposición extrema a tales condiciones podría llegar a ser muy perjudicial.

Oidiopsis

En este caso estamos hablando de una enfermedad que se origina gracias a la extrema cantidad de agua que la planta contiene, ya que este representa una especie de hongo que se habita de manera perfecta en aquellas plantas que cuenten con una gran humedad en su interior. A manera en que lograrás reconocer si tu planta cuenta que este tipo de enfermedad, es observando si en ella se da la presencia de algunos hongos con un color blanco, los cuales tienden a permanecer en la superficie de las hojas.

En tanto más tiempo transcurre, la planta va cambiando progresivamente su estado saludable a un estado de gran deterioro, llegando a contener un cambio en las tonalidades de su color, tomando en cuenta que más adelante estas tienden a contaminarse, observando en ellas un color amarillo en sus hojas, que nos indica que la planta se encuentra pronta a expirar, pudriéndose.

(Visited 108 times, 3 visits today)

Deja un comentario