Espatifilo: Cultivo, Cuidados, Plagas, Enfermedades y más

En esta oportunidad la protagonista de nuestro post, es la planta espatifilo, descubre junto a nosotros las bondades de esta planta tan interesante, sus características, origen, cultivo, cuidados y mucho más, toda esta información será ampliada en los siguientes apartados.  ¡No te lo pierdas!

características del espatifilo

Espatifilo

Representa una planta realmente muy conocida por muchos, cuenta con una morfología bastante llamativa, es un tipo de planta delicada y bastante fácil de cuidar. Su nombre científico la clasifica como spathiphyllum. En la actualidad es también llamada de distintas formas y maneras, entre sus nombres más conocidos podemos mencionar el lirio de la paz, o calita blanca Esto gracias a sus delicadas partes.

Además de ello, no podemos mencionar que es una de las Plantas con flor todo el año. Sin embargo, en algunas ocasiones tiende a florecer mucho más en ciertas estaciones como en la primavera por ejemplo. No obstante, ya que es una planta sencilla de cuidar, con muy buenos cuidados, la mantendrás frondosa anualmente. Por su parte, sus flores son relativamente grandes y sumamente llamativas, gracias a la textura que poseen, y aunado a ello, al color blanco con el que cuentan. Las medidas de sus hojas giran en torno a unos 17 a 26 centímetros aproximadamente.

Algunos datos y consejos sobre el espatifilo

Existen ciertos datos de gran relevancia que son realmente importantes, al momento de querer obtener, plantar o cultivar al espatifilo, a continuación conoce cuáles son esos tips, para mantener a la planta segura y bonita. Primeramente, debes saber que esta es una de las  plantas de interior con flor blanca, la cual es completamente ornamental, es una planta perfecta tanto para jardines como para espacios en los que se desee una decoración armoniosa.

Otro de los datos que siempre debes tener en cuenta, es que la planta logra adaptarse en lugares en los que se le proporcione sombra, también puedes ubicarla en un espacio o un poco de luz, no en exceso. Sin embargo la luz le permite crecer mucho más y a su vez florecer con más esplendor. Debes tener en cuenta, que una de las bondades de la planta espatilifo, es que cuenta con propiedades depurantes, los cuales purifican el entorno donde esta se encuentra, creando un aroma agradable al olfato.

Finalmente, es importante mencionar que estudios a fondo son los que han revelado las propiedades que posee esta planta, tomando en cuenta principalmente que el componente que contiene para depurar es realmente interesante y muy elaborado. Logrando de esta manera combatir los diferentes agentes contaminantes que suelen presentarse en el aire, o en el ambiente en general, por ello es muy recomendable tener este tipo de planta en tu casa, más que en el jardín.

Esto gracias a las extraordinarias propiedades que contiene el reino vegetal, en su gran biodiversidad y capacidad para ser parte de la producción de oxígeno.

Origen

Esta planta es originaria de climas completamente tropicales, la mayor parte de los ejemplares encontrados se manifiestan en los ecosistemas y la gran biodiversidad de Venezuela. Por lo general a esta planta le encanta mantenerse resguardada, es decir, en la mayoría de los casos tiende a crecer en zonas donde la sombra le proporciona un buen estado natural. Por esta razón crece en las adyacencias cerca de algún Árbol.

Por lo general la temperatura perfecta para que la planta mantenga una buena apariencia, es de unos 19 grados aproximadamente, incluso en estados donde la temperatura alcanza los veinte seis grados, la planta se mantendrá estable. Esto nos indica que las temperaturas najas a la planta no le hace para nada bien, por lo que si vives en una zona donde el frío la embarga, es necesario que la mantengas en un lugar donde esta reciba algo de calidez.

¿Cómo se cuida?

En este apartado, conoceremos como llevar a cabo los cuidados que demandan las plantas de espatifilo, a continuación te ofreceremos los datos más relevantes para tu planta se encuentre en perfecto estado. Respecto a los cuidados, e importante que tengas en cuenta la cantidad de luz que la planta recibe, ya que este factor como lo hemos mencionado con anterioridad, le permite crecer con más regularidad y frondosidad.

Por ello, es importante que diariamente te asegures de que reciba la cantidad de luz suficiente, eso sí, debes también protegerla de la exposición intensa a los rayos del sol. También puedes optar por mantenerla dentro de casa, de esta forma, esta contará con la protección de la sombra, tal como lo estaría en la naturaleza. No obstante, debes mantener muy en cuenta el riego constante, para que recia la cantidad de agua suficiente y a través de esto se mantenga bien hidratada.

Por lo general, cuando no son expuestas al sol, el abono o el cultivo de tierra, tiende a resecarse mucho menos, por lo que el riego debe ser muy medido y no en exceso.

¿Cómo regarlo?

Uno de los cuidados que se deben tener presente a la hora de adquirir una planta de espatifilo es la acción de riego, este hecho es realmente importante ya que constantemente la planta es sometida a la luz del sol, por lo que tienden a resecarse tanto el abono, como sus partes, como las hojas, a través del riego logras que la misma se nutra.

Sin embargo, debes tener en cuenta, que la forma de regar, o la frecuencia, es un factor que va a depender del tipo de clima al que la planta se someta, esto debido a que si es el caso de que se enfrenta más comúnmente a estaciones climáticas como el verano, el riego debe ser continuo, al menos dos días a la semana debes ejecutar esta acción.

Otro dato por el cual puedes guiarte, es observando y tocando su tierra esto para tener presente si se encuentra demasiado seca, en ese caso debes regarla. Debes tener presente que durante los meses más fríos la cantidad de agua para regar la planta es diferente. Pero por el hecho de que sea invierno, no significa que vas a cambiar drásticamente la cantidad de suministros de agua que usualmente soleas esparcirle, tampoco vas a olvidarte de que la planta necesita el vital líquido.

Así nos encontremos en verano, es importante que riegues la planta, ya que esta también se reseca, y para que no muera o no sea afectada gravemente te recomendamos tomar las previsiones necesarias para su bienestar.

  • Dato extra

La planta por lo general, cuenta con tiempo sumamente estricto denominado descanso invernal, pero, ¿cómo funciona esto? Pues bien, debes tener en cuenta que no vas a regar la planta sino hasta que esta se haya despojado completamente de todas y cada una de sus hojas. Gracias a esto, le estar permitiendo a la planta que tome un descanso, y a su vez, la estas preparando para su pronto florecimiento más adelante.

En caso de que en este tiempo, la planta haya decaído en algunos aspectos, como que las hojas se encuentren resecas, no debes preocuparte, te ofrecemos algunos tips para que logres que la planta retome su estado de bienestar. Primeramente, debes llenar un pote con agua a temperatura ambiente, introduce el tiesto en el agua, y posteriormente permite que tome aire por unos 30 minutos aproximadamente.

cuidados del espatifilo

Luego de esto, no te apresures en introducir el tiesto debajo del recipiente que contiene la planta, ya que estarías provocando que las rices de la planta lleguen a podrirse por la humedad. Esta táctica, es sumamente práctica, te permitirá recuperar la vitalidad de la planta con total facilidad. Esto lo puedes levara cabo en el caso, de que el espatifilo se encuentre en un estado de debilidad en algunas de sus partes.

También toma en cuenta que la planta en muchas ocasiones requiere de ciertos niveles de humedad. En caso de que te encuentres en una zona con un ambiente un tanto seco. Te recomendamos colocar un pequeño potecito de agua que vaya drenando el líquido poco a poco, con la finalidad de que la planta absorba las cantidades de agua suficiente para que la misma lo absorba poco a poco y de esta manera no llegue a secarse completamente.

Si de casualidad cuentas con otras plantas semejantes a esta, es muy propicio que las tengas juntas unas de otras, de esta forma, lograrás que se nutran de forma simultánea. Otros de los consejos que podemos ofrecerte, es que en caso, de que quieras obtener plantas de este tipo que requieren de una temperatura cálida, y tu hogar no cuente con las condiciones necesarias para de esta manera tenerlas, puedes comprarte un humidificador. Esto genera las condiciones necesarias para que las plantas puedan mantenerse revitalizadas y a su vez frondosas, ya que genera un ambiente de calidez para las plantas.

¿Cuándo florece?

La planta cuna de moisés en agua, es decir el espatifilo, es una de las plantas que logra florecer durante todo el año, hecho que a hace increíblemente maravillosa, gracias a lo extraordinario de sus partes y de su morfología.

¿Por qué mi espatifilo no florece?

Son muchos los factores que no permiten que la planta logre florecer con total plenitud, entre los factores más comunes, es la falta de luz, en caso de que tengas a la planta bajo sombre y no permitas que obtenga un poco de luz, estará evitando que la misma florezca con normalidad. Otro de los factores que no permiten que la planta florezca, son los cuidados que por lo general no se llevan a cabo de la forma en que deberían. Siempre toma en cuenta todos y cada uno de los factores de cuidado de los que hemos hablado con anterioridad. Entre algunos factores que impiden que a planta florezca, encontramos:

No se ha adaptado a la habitación

En muchas ocasiones la planta no logra adaptarse al entorno en el cual se ha llevado. Debes tener en cuenta que cuando compras a la planta, estas muy seguramente provienen de un buen ambiente, además de contar con los cuidados minuciosos para su mantenimiento. En este caso, compras a la planta en muy buen estado, pero debes darle un poco de tiempo. Ella poco a poco irá adaptándose al nuevo entorno al cual fue levada.

Necesita trasplante

Si de casualidad tienes algún tiempo con la planta, y aun esta no ha logrado florecer, uno de los motivos por lo que este efecto se retarda, es tal vez, por falta de comodidad, suele suceder en algunos casos en los a planta no logra obtener el espacio suficiente para lograr expandirse.

Si es el caso, debes tomar las medidas necesarias para que a planta sea trasplantada hacia una maceta mucho más cómoda, con ello permitirás que se encuentre en un espacio un poco más libre, de esta manera seguramente lograra florecer de forma progresiva. En otros casos, pueden ser los factores climáticos los que regularmente no permitan que florezca con facilidad. En este caso, lo único que debes hacer es llevar a cabo el abono de manera constante. Con esto, la estaros preparando para en tiempos buenos florezca de la manera más espléndida.

¿Cómo recuperar un espatifilo?

Existen muchos casos, en los que estos tipos de plantas suelen marchitarse, y con ello perder la vitalidad de forma progresiva hasta morir, evidentemente, no querrás que esto le pase a tu planta, Pues bien, si el espatifilo. Se encuentra un poco marchita, traemos para ti algunos consejos que te ayudaran a recuperar a forma natural que esta debe contener. Existen algunos factores comunes, los cuales son:

  • Que se ha quedado seco

Esto suele porque no se riega lo suficiente, por ello e recomendamos la riegues lo suficiente.

  • Tiene las hojas marrones

Para esta complicación es importante que saques a la planta de su maceta, o del lugar donde la han cultivado, la idea es que vayas podándola recortando sus hojas específicamente aquellas que se encuentran en mal estado. Siendo así, este tipo de hojas en mal estado, ya no tienen ningún tipo de arreglo, en el caso de que tengas ciertas hojas que estén verdes, recórtalas también, únicamente dejarás las hojas que sean necesarias. En caso de que todas se encuentren en muy mal estado, lo ideal es que las cortes absolutamente todas.

¿Porque las hojas del espatifilo se encuentran amarillas?

En muchos casos, las hojas tienden a tomar una especie de tonalidad amarilla, por lo que a continuación te presentamos algunas de las causas que generan este estado en la planta.

  • Exceso de agua

Si saturas a la planta de una gran cantidad de agua, por esto, para por al menos un día el riego, así ele estarás dando la oportunidad a la planta de secar completamente. Una vez este seca continua el riego no en exceso. Corta de una vez aquellas hojas amarillentas.

  • Tiene pulgón

Esta clase de plaga es sumamente común en muchos tipos de plantas, es una plaga muy degenerativa para el crecimiento de la misma, ya que progresivamente se irá comiendo los pedazos de las hojas poco a poco. Una de las medidas que puedes llevar a cabo es aumentar la humedad para que estos no se sientan para nada cómodos, lo segundo que también puedes hacer es utilizar algún tipo de fertilizante natural. Los insecticidas también te pueden ayudar en gran manera. Con esto lograrás erradicar la plaga no solo del pulgón sino de otras especies como la araña roja.

  • Tiene cochinas

Esta también representa una de las afecciones con las que se enfrenta el espatifilo, puede ser combatida a través de ciertos ingredientes como jabón sin ningún tipo de olor, acompañado de un poco de agua, esto debes rociarlo en toda la planta. Una vez, hayas realizado esto, enjuaga todas as partes de la planta para retirar el jabón.

¿Cómo reproduzco el espatifilo?

En cuanto a esta vertiente, debes conocer que su reproducción se desarrolló mediante unos agentes llamados rizomas. Usualmente el tiempo ideal para la reproducción debe efectuarse en cierta estación del año, lo ideal sería en primavera.

A raíz es la clave para lograr su reproducción. Debes sacar a la planta de su lugar y mantener a las raíces contadas, debes utilizar un cuchillo, el cual debes esterilizar, una vez esto, separa algunos pedazos, y corta en ciertas porciones. Ve ejecutando algunos cortes precisos. Muchos de los pedazos que fueron separados, debes aplicarles una especie de fungicida e cual debe contener ciertas cantidades de azufre. Esto para que el proceso nuevamente de plantado sea mucho más efectivo.

Habiendo hecho esto, debes volver a colocar a la planta nuevamente en su lugar, en esta oportunidad debes utilizar una especie de sustrato, una vez lo hayas aplicado, es importante que lo cubras de la luz, es decir llévalo a la sombra a una temperatura de 22°. Habiendo hecho esto, veras muy buenos resultados, ya que la planta ira brotando poco a poco. Cuando te encuentres en este paso, ya pueden proceder a ubicar a la planta en un lugar donde reciba la cantidad de luz suficiente.

¿Cómo hago si las puntas de mi espatifilo son marrones?

En caso de que la planta se encuentre en estas condiciones debes tomar algunas medidas que permitan que esta vuelva a la normalidad de su coloración. Para ello, te recomendamos lo de siempre, cortar aquellas hojas en mal estado, para en lugar de ellas, nazcan unas nuevas. Para evitar que las demás también comiencen a adquirir esta condición casi marchita, te aconsejamos, le rocíes un poco de vinagre durante al me menos dos o tres semanas. Con ello las demás no lograrán ponerse marrones.

como regar un espatifilo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario