Flor alcatraz: Características, cuidados, reproducción y más

La cala o el lirio de agua en otros lugares es conocida como flor alcatraz, es aquella planta con flores blancas esbeltas que se encuentran en muchos países. En esta entrada se explicarán sus características principales, así como sus cuidados básicos.

flor alcatraz cala o lirio de agua

Flor de alcatraz

De los Reinos de los seres vivos, específicamente en el reino Plantae, fue descrita por primera vez en 1826 la planta alcatraz, que también tiene distintas denominaciones como flor boca de jarro, lirio de agua, etc., su nombre científico del alcatraz es Zantedeschia aethiopica y junto con otras especies forma parte de la clase Liliopsida, orden Alismatales, familia Araceae. 

La planta de alcatraz puede ser encontrada en casi todo el mundo, viene de Sudáfrica y poco a poco se fue distribuyendo por casi todos los continentes, aunque es tóxica, aunque realmente lo es si se ingiere o si su savia hace contacto con la piel, fuera de eso tiene varios usos y varios significados en diversas partes.

En Etiopía fue declarada flor nacional, en Galicia resalta durante la fiesta de los mayos porque es utilizada más que otras especies y en Latinoamérica es utilizada para adornar las tumbas. Las flores de esta planta son realmente atractivas e incluso elegantes, es por eso que tienen un valor ornamental y son una perfecta decoración para los jardines y los espacios cerrados.

Usos

Al ser considerada una planta ornamental las personas suelen cultivar estas flores para tenerlas en casa y decorar ciertos espacios, ya que puede resistir una variedad de condiciones ellas pueden ser colocadas en lugares con sombras, puede plantarse como una especie semiacuática o colocarlas cerca de una ventana. Esto como una planta, como una flor cortada o en compañía de otras flores.

usos de la flor alcatraz

Algunas investigaciones concluyen que esta planta es capaz de evitar que crezcan algas en aguas residuales, también que tiene ciertas propiedades que permiten su uso medicinal, por ejemplo, en Sudáfrica se usan sus hojas y rizomas para preparar un líquido un poco espeso que se aplica sobre heridas o sobre picaduras a modo de tratamiento terapéutico.

Aun así esta es una especie que en todas sus partes es tóxica por sus cristales de etanodiato de calcio, es por esto que su savia a veces puede irritar la piel o labios de una persona e incluso puede provocar diarrea. De modo que no es nada recomendable ingerirla.

Características del alcatraz

  • La flor de alcatraz puede ser una planta perenne o puede perder sus hojas en cierto momento del año, esto dependerá de la cantidad de precipitaciones que haya o no en el lugar donde fue cultivada, aunque mayormente es perenne.
  • La hoja de alcatraz es bastante brillante y se produce en gran número en toda la planta.
  • Sus flores crecen en cada rama en una forma que permite definirlas como espádices que en promedio miden cuatro o hasta 18 centímetros de longitud. Estas flores se caracterizan por su antera descubierta de color amarillo, envuelta por una espata que puede ser de varios colores, de modo que es posible encontrar alcatraces de color blanco, amarillo, naranja, violeta, entre otros.
  • Son flores tropicales, tomando en cuenta su lugar de origen, por lo que prefieren los sitios donde el clima sea tropical, subtropical o cálido. Además de eso comienzan a surgir cuando la primavera apenas inicia y se mantiene hasta que el verano está por terminar.
  • Estas plantas son monoicas, es decir, en un mismo tallo puede haber tanto flores femeninas como flores masculinas, generalmente estas últimas se posicionan arriba de las femeninas.

Reproducción

Esta planta se reproduce por medio de semillas, aunque también por medio de la división de rizoma. Esto es algo que ocurre únicamente en el momento de la floración, es decir, durante la primavera. Esa es la época perfecta para plantarla e incluso para hacer un trasplante, esto último generalmente se hace cuando se desea trasladarla a una maceta de mayor tamaño porque sus raíces comienzan a salir de los agujeros de la maceta en la que se encontraba.

Ese trasplante puede ser necesario cuando se vean sus raíces, si no hay forma de que ellas salgan porque no tiene huecos para el drenaje se sabrá que ya es tiempo de cambiarla cuando ya tienen un poco más de dos años en la misma maceta.

Cuidados

Esta es una planta que no exige un cuidado demasiado especial, sin importar que se tenga algunos de los tipos de alcatraces existentes (si se hace una diferenciación de la planta por colores), de modo que realmente puede ser cultivada sin mucho problema en el interior del hogar o fuera de él, en un jardín o en cualquier lugar donde tenga sombra. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos importantes para que pueda crecer saludablemente y ser una planta.

Iluminación y temperatura

Como se ha indicado anteriormente, la flor alcatraz puede ser ubicada tanto en el interior de una casa como en el exterior de la misma. Lo importante es evitar que el sol les llegue directamente, ellas crecen saludablemente solo cuando tienen sombra o semi sombra, esto puede observarse cuando sus hojas crecen muy bien y en las estaciones correctas comienzan a crecer sus flores.

Esto no quiere decir que la sombra debe ser absoluta o que no se debe evitar que ni un rayo de sol les llegue, como todas las plantas necesita iluminación, solo que esta no debe ser directa, hay lugares donde la luz solar es indirecta, por ejemplo, debajo de un árbol que le de sombra, un poco cerca de una ventana, etc. es ahí donde debe ubicarse para que pueda dar flores en su momento.

En cuanto a la temperatura, ellas están muy bien adaptadas a los lugares donde el clima sea tropical o cálido, realmente no sobreviven mucho a las fuertes heladas, pero son bastante resistentes a temperaturas tan extremas. Algunas personas suelen «arroparlas» con un acolchado durante el invierno, esto solo es necesario si se sabe que es un clima extremo, de lo contrario se puede omitir.

Tierra y abono

La tierra ideal para que la flor alcatraz crezca muy bien es la que tiene al menos 30% de perlita en su mezcla, para que pueda tener un buen drenaje tomando en cuenta que le gusta estar bien hidratada. Si se siembra en un jardín se debe procurar que el sustrato tenga suficiente materia orgánica para que sea una tierra rica, fértil y con buen drenaje.

Con respecto al abonado que debe aplicarse lo recomendable es escoger un abono que sea líquido, los que son fabricados con extracto de algas o el que es contiene guano, este último tiene una buena carga de nitrógeno. Es importante abonar la flor de alcatraz desde la primavera hasta el verano que es cuando gastan la mayor cantidad de energía en hacer que sus flores crezcan. En el invierno no es tan necesario porque esta es la época en la que ellas se mantienen en reposo.

Es posible prepararlos en casa también, hay muchas recetas que pueden encontrarse en internet, aprender a hacerlos de forma natural puede ser de gran ayuda si se quiere cuidar bien el jardín y potenciar el Ciclo de vida de las plantas.

Riego

Durante toda su floración necesitan un riego constante, tomando en cuenta que ellas de forma anual dan flores es importante tenerlas bien hidratadas, en invierno no dan flores, solo en la primavera y el verano, ya cuando va a llegar el otoño se debe volver a reducir la frecuencia de las regadas. En el invierno no es necesario regarlas demasiado, de hecho, suelen marchitarse durante esa estación, pero es algo normal que sucede cuando están en reposo.

Antes de regarlas se pueden retirar aquellas flores y hojas que estén marchitas, luego de eso se puede comenzar a regar poco a poco (dos veces a la semana) hasta volver a la frecuencia que asegurará su floración, que sería unas cuatro veces a la semana. Como siempre, es importante evitar que la tierra se encharque o que se seque por completo, para comprobar esto se hunde un palillo de madera en la maceta o en la tierra, si al sacarlo este tiene mucha tierra pegada no es necesario regar aún.

Plagas y enfermedades

En cuanto a las plagas que afectan esta especie, a veces los pulgones y los caracoles las atacan, pero esto no es algo demasiado común ya que solo ocurre cuando hay demasiada humedad. Aun así, se deberá observar su estado cada cierto tiempo para evitar que se enferme y muera, comenzando por los bulbos de sus flores, ahí se pueden ver si están o no afectadas por alguna plaga, en ese caso será necesario arrancarla completamente de raíz para que no se expanda a otras partes.

Pueden enfermarse por virus (donde se vería que sus hojas tienen manchas), por bacterias (cuando sus hojas muestran una coloración amarilla) o por hongos (las hojas también se ponen amarillas y sus flores crecen con deformidad).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.