Flor de Loto: ¿Cómo es? Cultivo, Cuidados y más

La flor de loto, es una de las plantas más hermosas que existen. Las mismas se pueden encontrar en casi todos los estanques. Debido a su belleza exótica, son conocidas como las orquídeas de los pantanos. Posee elegantes pétalos de colores suaves o pasteles, realmente una belleza única y especial.

¿Cuáles son las características de la flor de loto?

La flor de loto es una de las Plantas acuáticas flotantes y herbáceas la cual es también conocida con otros nombres: loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. La misma, pertenece a la especie de Nelumbo nucífera, la cual a su vez, pertenece a la familia Nelumbonaceae. El origen de esta planta es realmente particular, pues no proviene de solo un lugar, sino que, tiene diversos orígenes: sur de Rusia, Cercano Oriente, Siberia oriental, China, Japón, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Corea del Sur, Taiwán, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia.

Una de sus principales características es que tiene hojas que siempre se mantienen flotando en el agua, las mismas, son de color glauco y pueden llegar a medir hasta 100 centímetros de longitud. Estas hojas brotan de un rizoma que está enterrado en el fondo del estanque o pantano.

No obstante, sus hojas no son la parte más atractiva de esta planta, sino que ese lugar lo ocupan las flores de la misma, estas pueden llegar a medir entre 16 y 23 centímetros de diámetros, sus pétalos poseen una forma cóncava y que juntos adoptan una forma oblonga-elíptica, cada uno de ellos pueden medir 10 x 3.5 centímetros aproximadamente. Estas flores hacen acto de aparición durante el verano y la primavera.

Aunque todos los tipos de flores de loto son hermosos, vamos a conocer alguna de las más hermosas e interesantes:

  • Nelumbo nucifera »Rosa Plena»: de esta planta, crecen flores de un color rosa claro, las mismas pueden llegar a tener una longitud aproximada de 30 centímetros. Sin embargo, lo más asombroso de las mismas es que, estas son dobles, esto quiere decir que, cada una de las flores poseen el doble de pétalos que las otras especies.
  • Nelumbo nucifera »Alba Grandifiora»: posee hermosas flores de un inmaculado blanco puro que siempre atrae la atención de quien la mire.
  • Nelumbo nucifera »Alba Striata»: Sus flores aunque también son blancas, en sus bordes se puede observar el color carmín que las distingue. Estas flores llegan a medir 15 centímetros de ancho aproximadamente.
  • Nelumbo nucifera »Pekinensis Rubra»: Cuando hablamos de este tipo de flor de loto, podemos observar que sus flores son de color rosa carmín. Lo que las hace únicas y muy hermosas.
  • Nelumbo nucifera »Komarovii»: Otras flores de color rosa, aunque comparte el color de otras, estas son realmente muy bonitas. Sus medidas están entre los 15 y 20 centímetros.
  • Nelumbo nucifera »Mrs. Perry D. Slocum»: Otra flor doble, en este caso, las mismas poseen un color rosa intenso, casi llegando a ser rojas, lo que la hace una de las variedades más usadas en los estanques ornamentales, pues otorgan una belleza sin igual al lugar donde se encuentren.

Variedades de flor de loto

Cuidados de la flor de loto

Estas hermosas flores no solo podrás tenerlas en un estanque, sino que también, podrás colocarla en un cubro convertido en maceta y disfrutar así de su belleza aún si vives en un departamento o casa sin jardín. No obstante, se deben tener ciertos cuidados para que esta planta siempre luzca hermosa y saludable:

Ubicación 

Estas plantas pueden colocarse en lugares donde los rayos del sol le den de manera directa, de hecho, lo recomendable es que sea así durante todo el día. Sin embargo, es una planta perfectamente capaz de poder adaptarse a lugares donde solo reciba 6 horas de luz directa al día.

Sustrato 

El mismo debe contar con un buen drenaje, sin embargo, se debe tener en cuenta que as raíces deberán enraizarse de manera adecuada dentro de la maceta donde se coloque, es por ello que se recomienda hacer una mezcla equilibrada (en partes iguales) de tierra de jardín, sustrato de cultivo universal y arena de río.

Poda

Puedes podar las flores y hojas secas que van quedando, de esta manera, se pueden evitar la proliferación de enfermedades que afecten de manera negativa a la planta. Además, de esta manera la planta se verá mucho más bonita y saludable.

¿Cuál es la época de plantación de las flores de loto?

No importa si quieres que esta planta se encuentre dentro de un estanque o en una maceta con agua, podrás trasplantarla a su lugar definitivo durante la primavera. Ahora te vamos a dejar una serie de consejos para poder hacerlo y entender Cómo crece una planta de loto:

  1. Lo primero que se debe hacer es colocar agua en el estanque o el recipiente que usaremos para la planta de loto.
  2. Lo siguiente, será que deberás llenar la mitad o un poco más del sustrato que usarás.
  3. Deberás colocar dentro una piedra que sea grande y plana, aunque la misma, no deberá sobresalir del agua ni estar muy cerca del borde, pues sobre ella deberá colocarse la planta, por lo que, la piedra deberá estar lo suficientemente sumergida para que las hojas de la planta puedan flotar por sí solas y no quedar completamente sobre la roca.
  4. Ahora es omento de introducir la planta en el lugar ideal.
  5. Si deseas evitar que la misma se mueva, lo recomendable es que coloques algunas piedras grandes rodeando la maceta. Evitará que se mueva y ayudará a que las raíces de enraícen sin problema.

Multiplicación de la flor de loto

Para poder obtener un nuevo ejemplar de esta planta, será necesario que adquieras algunas semillas de flor de loto durante la primavera o que dividas el rizoma de la que ya tienes en casa durante el otoño. Conozcamos qué hacer en cada uno de estos dos procesos:

Semillas 

Una vez que tengas cualquiera de los Tipos de semillas de loto en casa, deberás escarificarlas, esto significa que, deberás frotarlas con un papel de lija de manera suave hasta que las semillas cambien de color. Una vez realizado esto, deberás sumergirlas en un vaso con agua.

Semillas de flor de loto

Cuando pase un día completo, podrás notar que las semillas comienzan a inflarse, durante esa misma semana podrás notar que sus raíces ya son un poco notables. No tendrás que esperar demasiado tiempo para poder ver nacer sus primeras hojas. Estas pequeñas plantas recién germinadas tienen un crecimiento bastante acelerado, esto se debe a que, las mismas, al estar aún conectadas a la semilla, reciben los nutrientes necesarios para crecer y vivir por al menos 30 días.

Aun sabiendo esto, es realmente importante que plantes el germinado en una maceta lo más pronto que puedas. Lo ideal es usar un tiesto de gran tamaño, uno que mida alrededor de 20 o 25 centímetros de diámetro y al menos 60 centímetros de profundidad, el mismo, deberá rellenarse con sustrato de cultivo universal. Luego de tener todo listo, podrás colocar la semilla en el centro de la maceta y cubrirla con un poco de sustrato, no demasiado.

Luego del proceso anterior, deberás colocar la maceta sobre un recipiente que contenga agua, de esta manera, el sustrato siempre permanecerá mojado, recuerda que estamos tratando con una planta acuática. Deberás dejarla en ese lugar hasta que sus hojas comiencen a brotar, esto ocurrirá más o menos un mes luego de que la semilla comience a germinar.

Una vez que este mes ha pasado, es el momento ideal para poder colocar la planta dentro del estanque, la misma deberá colocarse a unos 15 centímetros debajo de la superficie del agua, así crecerá por sí sola.

Rizomas 

Utilizar esta técnica de división de rizomas va a permitirte tener nuevos ejemplares sin la necesidad de que gastes dinero o esfuerzo. Lo que necesitarás para hacerlo será:

  • Una azada pequeña (puede ser de mano).
  • Un cuchillo de cierra, el cual deberá haber sido previamente desinfectado con alcohol farmacéutico.

Una vez se tengan esos materiales, puedes proceder a la división del rizoma:

  • Primero deberás hacer la extracción del rizoma de la maceta.
  • Límpialo y retira la tierra acumulada en el mismo.
  • Con el cuchillo, deberás cortar pequeños trozos del rizoma de mínimo 5 centímetros de largo.
  • Deberás colocarle una crema cicatrizante, de esta manera se evitará que los hongos o las bacterias de adhieran y dañen los rizomas.
  • Ahora es omento de plantar cada uno de ellos en sus macetas, colocarle sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita y colocarlos en un recipiente con agua para que conserven la humedad, allí estarán hasta que sus hojas hayan nacido. Una vez la hojas ya estén formadas, podrás trasplantaros a su lugar definitivo.

Plagas y enfermedades de la flor de loto

La flor de loto es una planta perenne que es muy fuerte y resiste a todas las plagas, tanto es el caso que, el único microrganismo que podría afectarla es el hongo y este podría aparecer es cuando la planta es aún una semilla.

Si la semilla que obtenemos es genéticamente débil o si la misma no se ha conservado de manera adecuada, puede que los hongos aparezcan, una vez ocurra, la semilla ya no será viable, por lo que no nacerá la planta. Es por ello que, siempre es recomendable bañar a la semilla en insecticida antes de que la misma sea plantada, de esta manera podrás asegurarte de que la misma se encuentre protegida del hongo, si es que lo tiene.

Semillas de flor de loto con hongos

Otros problemas que puede tener esta planta 

Aunque son pocos los problemas que esta planta puede tener, vamos a conocer sobre ellos:

  • Si ha pasado un día y notas que la semilla que sumergiste en agua no se hincha, puede que la misma tuviera problemas en su desarrollo y por lo tanto, no será viable, es decir, no va a germinar. SI esto ocurre, puedes tirarla a tu jardín o en una maceta, una vez que se ha descompuesto, aportará nutrientes a la plantas de tu jardín o maceta.
  • Si notas que sus hojas de comienzan a poner amarillas o marrones con mucha facilidad no te asustes, puede que esto sea parte de su proceso natural. Solo deberás prestar atención si ocurre durante el invierno, pues significaría que la flor de loto está pasando frío. Si esto ocurre asegúrate de cubrir el estanque o maseta con una manta térmica. SI el invierno es muy crudo y tu flor de loto está en un estanque, saca la maceta del ismo y corta sus hojas, limpia el rizoma y colócalo en un maceta con turba que deberá hacer sido humedecida con anterioridad. Luego de hacerlo, coloca la planta cerca de una fuente de calor, de esta forma no sentirá tanto el frío.
  • Si notas que las hojas de tu flor de loto se encuentra un poco rotas o mordidas, seguramente se deba a los peces que tengas en el estante, estos siempre serán curiosos y querrán probar las plantas que están en su ambiente. So esto te ocurre, lo recomendable es que te informes sobre las plantas que estos animales comen y que protejas a tu flor de loto, una forma de hacerlo es colocando a su alrededor una tela metálica.

Usos de la flor de loto

Esta planta, aunque nos sorprenda, tiene diversos usos. En el Occidente solo llegamos a conocer uno de ellos, y es el de planta ornamental, pues su belleza nos ha cautivado. Pero dentro de sus lugares de origen, el rizoma y las semillas de esta planta son consumidos tostados p previamente cocidos. También, son usados como medicina tradicional.

En China, India y en el Antiguo Egipto, la flor de loto es considerada como una flor sagrada.

Propiedades de la flor de loto

Las propiedades de la flor de loto son varias, la misma es un astringente, diurético, emoliente, anti-fúngico, anti-microbiano, antipirético, anti-bacteriano, anti-viral, y anti-helmético. Además de estos usos, también puede usarse como tratamiento preventivo contra el cáncer o como una gran ayuda para la pérdida de peso. Algo que ha sorprendido a muchos es que, incluso, puede ser usada por aquellas personas que tienen problemas de fertilidad, pues se han sabido de casos que, ha ayudado a personas con estos problemas.

Otra de sus propiedades ayudará a que tu cabello se vea mucho más hermoso, abundante y brillante, además de eso, aportará elasticidad a tu piel lo que prevendrá la aparición de las arrugas, y prevendrá la aparición de manchas oscuras en la misma. Además de todo lo anterior, si eres una persona propensa a padecer de estrés o ansiedad, podrás hacer uso de los aceites que se extraen de sus flores los cuales ayudarán a que los controles y puedas vivir una vida más tranquila.

Significados de la flor de loto

La belleza y su forma de crecimiento han traído consigo que esta planta sea considerada como una simbología dentro de la civilización y cultura del Antiguo Egipto y Asia.

Simbología para los antiguos egipcios 

Según los antiguos egipcios, esta planta se encuentra directamente asociada al renacimiento, esto debido a que la misma, se retrae en al agua durante las horas nocturnas y sale a la superficie cuando el día llega e elimina el cielo.

Los egipcios siempre asociaron a la flor de loto con el sol, ya que el mismo también se oculta durante las noches y reaparece en el día. Es por ello que la flor de loto, para ellos, era la clara representación del sol y el renacimiento.

En la mitología griega 

Los lotógafos, eran una civilización que se encontraban viviendo cerca de África del Norte, sus habitantes eran característicos ya que consumían el fruto de la flor de loto, que, según su leyenda, la misma, podía causar un efecto narcótico el cual adormecía a las personas y les causaba amnesia.

Flor de loto en el budismo

Para los budistas, el significado de esta planta es de la pureza que posee el cuerpo y el alma. El agua lodosa en el que crecen naturalmente las mismas, representan a los deseos carnales y al apego. La flor que nace de la misma, y que permanece en el agua, representa la promesa de purificación y la elevación espiritual de la que todos somos capaces.

A la flor se la considera pura debido a que la misma puede emerger de las aguas turbias del pantano y salir completamente limpia e inmaculada. Es por ello que, tiene cierta similitud con la mitología egipcia, pues la flor representa también el renacimiento, pero además de esto, también se asocia con la pureza y la iluminación espiritual.

En la simbología, la flor de loto está ligada a la figura de Buda y con las enseñanzas del mismo. Según las leyendas, cuando Buda era un niño y dio sus primeros pasos, los lugares que eran pisados por él, luego estaban cubiertos de flores de loto.

En el hinduismo 

El significado que tiene dentro de la cultura hindú se encuentra estrechamente relacionado con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad. La flor de loto más común dentro de esta cultura es la blanca. Muchos de los dioses de esta cultura se encuentra asociados con esta hermosa flor.

Significado de la flor de loto por su color 

  • Loto Azul: hace referencia al triunfo del espíritu por encima de los sentidos, tiene un significado de sabiduría y de conocimiento. La flor de esta especie casi nunca muestra su interior, pues la misma, en la mayoría de las veces, se encuentra completamente cerrada.
  • Loto blanco: Se encuentra relacionado con lo perfecto del espíritu y de la mente, representa la pureza total y la naturaleza inmaculada. Por lo general, esta flor se encuentra representada por 8 pétalos completamente blancos.
  • Loto rojo: Es la clara representación de la inocencia y la naturaleza original que posee el corazón. Este tipo de flor, se encuentra representando las cualidades natas de corazón, el amor, la pasión y la compasión que podemos tener todas las personas. También es conocida como la flor de Buda de la Compasión.
  • Loto rosa: Aunque esta flor en algunas ocasiones es confundida con el loto blanco, la misma tiene una importancia mucho más grande que el de las demás flores pues es se encuentra estrechamente relacionada con las divinidades, un claro ejemplo es el mismo Buda, que se encuentra siempre representado por una flor de loto rosa.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario