Conoce la Flora de La Sabana y sus Características

La Flora de la Sabana, día a día cumple la tarea de mantenerse dentro de un ambiente en el que sus dos estaciones son exigentes y diferenciadas. El suelo es árido, con nutrientes limitados, donde de la extrema sequía, se pasa a los torrenciales aguaceros interminables. Descubre aquí todo su entorno.

Flora de la Sabana

Flora de la Sabana

La Flora de la Sabana, es una fiel integrante del ecosistema que se caracteriza, por estar inmersa en prominentes y prolongadas superficies terrestres. De atrayente y particular belleza, donde de acuerdo a alguna de sus dos estaciones potencialmente específicas, así es posible visualizar. Desde llanuras de poca vegetación, hasta la frondosidad que solo ofrece el Agua de lluvia.

Pero todo es esperado y momentáneo, igual como viene, se va. Teniéndose entonces, que tanto su magia, como alrededor es lo que hace de ella la fascinante biodiversidad, que se le presenta y se mantiene por demás.

¿Cómo es el Suelo donde se apoya la Flora de la Sabana?

La flora de la sabana se encuentra sobre un suelo árido, seco y hasta estéril. En el que la sequía se apodera del lugar hasta el momento, en que las lluvias parecen no detenerse inundando la extensa llanura. Teniéndose sobre este innumerables rocas que sirven de colaboración para que los árboles puedan alcanzar su evolución.

¿Cuál es la Flora o Plantas comunes del Ecosistema de la Sabana?

Es usual que la flora de la sabana, presente una vegetación en la que se hace resaltante y además se distingue la prominencia de vegetación. Donde las gramíneas y ciperáceas no faltan, llegando hasta los seis metros de altura.

Igualmente se aprecian marcados y amplios matorrales, provistos de arbustos y árboles. Teniéndose las siguientes plantas como las más sobresalientes:

  • Hierbas, “dedo común” (Digitaria eriantha) y “tallo azul” (género Bothriochloa).
  • Baobabs (género Adansonia).
  • Acacias (género Acacia).
  • Árboles, “baya chacal” (Diospyros mespiliformis) y “candelabro” (Euphorbia ingens).
  • Arbusto “espina de búfalo” (Ziziphus mucronata), entre otros.

Características de la Flora de la Sabana

Las características de la sabana, es lo que hace que su flora sea de intrigante esencia y complejidad, apreciándose entre las más destacadas las siguientes:

  • Posee una gran variedad de pastos, que se desarrollan entre el suelo pobre, llegando hasta los árboles que le rodean.
  • Para las plantas, soportar el largo periodo de sequía, no es impedimento. Gracias a las largas y profundas raíces que desarrollan en el suelo. Lo cual les permite continuar absorbiendo las aguas, así como también sus nutrientes.
  • Aunque el clima no ayude, igualmente posee sus árboles que presentan una longevidad que oscila por la sorprendente cuantía de hasta 1.000 años.
  • Otra poderosa ventaja de sus raíces profundas, es que les permite sobrevivir ante los voraces incendios. Por lo que no llega a dañarse y alcanza a volver a crecer la nueva planta, después que todo ha pasado.
  • Sus plantas poseen la sabiduría de florecer únicamente en el periodo de lluvia y luego se mantienen sin hacerlo durante la sequía.
  • Los pastos tienen la peculiaridad de volverse inactivos durante la sequía, retomando su crecimiento al llegar nuevamente las lluvias.
  • Algunos árboles son capaces de almacenar agua entre lo que es su corteza y su carne. Desarrollando además una corteza de aspecto “corchoso” y de prominente grosor. Que es lo que favorece, que el agua contenida no llegue a evaporarse, tras la acción de los incendios recurrentes, propios de la sequía.

Ubicación de la Sabana

Respecto a su ubicación, se tiene que las sabanas se encuentran mayormente en las naciones africanas, como Tanzania (África Oriental). No obstante, también se hallan en países del Hemisferio Sur, como lo es Australia. Así como también en América del Sur, en las naciones de Venezuela, Colombia o Brasil y Australia. Por otra parte, en Asia del Sur, en la nación India.

Clima propio de Flora de la Sabana

Estas se hallan ubicadas en las extensiones, territorios o zonas de clima cálido. En el que se tiene un ecosistema de la sabana rodeado de humedad y lluvia en la estación predominantemente cálida. Donde por otra parte, se tendrá su opuesto, que es cuando se presenta la total etapa de sequía, en el que el extenso territorio es arrasado. Diversas veces por voraces incendios, mientras se mantenga el periodo.

Cabe destacar, que el clima perteneciente a la sabana posee las siguientes relevantes características, las cuales son:

  • Es primordialmente tropical, con lapsos donde se da la corta permanencia de sequía.
  • Su precipitación media en el año, tiene un volumen que oscila en un rango entre los 750 milímetros y los 1.300 milímetros.
  • La temperatura es altamente inconstante, variante e inestable, siendo su promedio, los 17°C.
  • En la etapa en que se da la estación de sequía, que posee una duración aproximada de cinco meses. Apenas puede llegar a producirse aisladas precipitaciones que no superan los 100 milímetros durante todo un mes.

Tipos de Flora de la Sabana

Las plantas de la sabana o bien, la flora de la sabana, durante su permanencia, se ve expuesta a extremos periodos secos. Donde la vegetación sufre el embate teniendo que amoldarse o ajustarse a la incidencia. Su principal manera de afrontar la situación y no rendirse es prolongando a poderosas profundidades sus raíces. Lo cual le permite tomar las aguas, así como también absorber los nutrientes del suelo.

En este sentido, logran mantenerse durante el fuerte periodo que normalmente tiene una duración que oscila por los cinco meses. Apreciándose que la flora de la sabana, aparte de mostrar un Árbol de escasa presencia, que se entiende, es la respuesta a la incidencia del clima. Es pues, una combinación de:

Flora de la Sabana Gramíneas

  • Arbustos
  • Gramíneas
  • Matorrales, entre otros.

Los tipos de sabanas o tipos de flora de la sabana son los siguientes:

Intertropicales

Este se caracteriza por ser el que mayormente se manifiesta. Se aprecia en las naciones del África Oriental. Fundamentalmente se destaca por presentar:

  • Prominente clima cálido durante el año.
  • Su período de sequía es acentuado.
  • La fauna observada incluye variados insectos, aves, al igual que grandes mamíferos.
  • El suelo es altamente escaso de nutrientes, muy seco y demasiado quebradizo.
  • Posee grandes extensiones provistas de hierbas y escasos árboles.

Templados

Al tipo de sabanas templadas, es lo que normalmente se identifica con el nombre de “pradera”.  Este se aprecia en Asia Central. Se destaca por presentar:

  • Inmensas superficies de tierra, que es sacudida de manera constante por los incansables vientos húmedos.
  • Se dan inviernos de muy baja temperatura y secos.
  • El clima generalmente se mantiene húmedo.
  • La fertilidad se hace presente en el suelo.
  • Sus plantas igualmente alcanzan grandes profundidades y conjuntamente le dan protección al terreno.
  • La vegetación es sustancialmente mayor y frondosa, si se compara con el tipo intertropical.

Mediterránea o Semiárida

Esta flora de la sabana, se encuentra presente en todos los continentes, destacando las siguientes características:

  • La latitud en que se da es media.
  • El clima normalmente se mantiene húmedo.
  • Su suelo se encuentra entre árido y semiárido, por lo que su vegetación es escasa.
  • El suelo es pobre de nutrientes.
  • Entre su fauna visible se encuentran los elefantes, jirafas, leones, leopardos, entre otros.

Montañoso

Este es el tipo que identifica altura respecto al mar, es decir, la sabana se encuentra entre montañas de cierta altura, o simplemente son montañas. Se caracteriza por estar presente en todos los continentes y naciones del Planeta Tierra. Siendo acentuada su presencia en el continente africano. Teniéndose una flora de la sabana que:

  • Se caracteriza por tener una prominente y variada biodiversidad.
  • Sus precipitaciones son prolongadas y frecuentes.
  • Abarca presencia de especies endémicas.

Fauna presente en la Flora de la Sabana

Respecto a la fauna, se tiene que, esta se encuentra completamente ligada al tipo de flora de la sabana. Teniéndose que varía o tiene marcadas diferencias, entre una y otra sabana. Este a su vez se destaca por la diversidad de sus insectos, mamíferos y reptiles. Abarcando como principales animales, por demás representativos a los siguientes:

Leones

Mamífero que se halla en las sabanas de los continentes propios del Hemisferio Norte. Su alimentación es exclusivamente carnívora, teniendo una longevidad en estado salvaje, que generalmente no supera los catorce años de vida en el caso de la hembra y respecto al macho ocho años.

Las manadas las componen las hembras con sus crías y unos pocos machos. Su cacería es ejecutada de manera grupal por la intervención de la manada. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra bajo la categoría de “Vulnerable” de extinción.

Hienas

Son mamíferos de alimentación exclusivamente carnívora. Se ubica en las sabanas de Asia y África. Para atrapar a sus presas hacen uso de sus dientes. Posee facilidad para cavar cuevas. Son carroñeras y posee una de las más fuertes mordeduras.

Se caracteriza por tener un comportamiento nocturno. Viven entre numerosa cuantía de integrantes y sus cacerías la ejecutan de manera grupal.

Elefantes

El Elefante, se destaca por su piel gruesa y alimentación exclusivamente herbívora. Su respiración le sirve para oler y respirar. Distingue las formas con tan solo tocarlas. Tiene facilidad de alcanzar la comida que se encuentre hasta una altura de seis o siete metros.

Su olfato es indiscutiblemente incomparable y sus colmillos son en verdad incisivos por los cuales son vilmente cazados. Debido al alto valor que tienen en el mercado negro. La vida de estos animales se desenvuelve en manadas de aproximadamente veinte integrantes. Su longevidad se encuentra por los 70 años de vida.

Los Elefantes en la Flora de la Sabana

Antílopes

Estos son mamíferos llamados ungulados, que poseen la particularidad de caminar sobre la punta de los dedos en forma de pezuña. Existen aproximadamente 91 especies de este animal, siendo mayormente nativo de África. Su tamaño es destacado y robusto. Todos los machos poseen cuernos y algunas hembras de acuerdo a la especie.

Su altura promedio oscila por un metro. Aunque los hay de apenas 30 centímetros hasta 180 centímetros de altura. Su alimentación, respecto a la flora de la sabana, es completamente herbívora.

Gacelas

Estas son antílopes de pronunciada capacidad de respuesta, muy veloces, de mediano tamaño y patas alargadas. Su hábitat se halla principalmente en las sabanas de África y Asia. Su alimentación es exclusivamente herbívora. Se mantiene entre numerosos rebaños, donde los miles es una cuantía normal. Su descanso diario es corto, hasta menos de una hora, por lapsos de menos de cinco minutos.

Tienen una excelente visión, pudiendo visualizar nítidamente, hasta a distancias que oscilan por los 300 metros. Su longevidad oscila por los 10 años de vida. Los depredadores que les aguardan son numerosos, por lo cual no pueden dejar de estar atentos a todo lo que les rodea.

La Gacela en la Flora de la Sabana

Cebras

Mamífero natural de África. Su cuerpo está provisto de rayas blancas y negras. Mientras que su barriga es totalmente blanca. Vive en grupos que normalmente no supera los diez integrantes. Teniéndose aisladas agrupaciones que registran cuantía cercana a los cincuenta integrantes.

Su alimentación se basa generalmente del pasto existente en la flora de la sabana. Aunque necesita estar cerca del agua, puede durar hasta varios días sin beberla. No son territoriales. Los machos son grandes defensores de las hembras aunque les agrada la soledad.

La Cebra en la Flora de la Sabana

Jirafas

Mamífero propio de África. Su altura es la mayor, respecto a los animales terrestres que existen. Llegando a tener alturas cercanas a los seis metros y peso de hasta los 1.600 kilogramos. Su alimentación es herbívora. A pesar de su altura es asechada por variados depredadores.

No son muy sociables, aunque es normal verlas entre manadas en las que se ubican una a cierta distancia de la otra. Se encuentra según la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, bajo la categoría de “Vulnerable” de extinción.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario