Flores de Nardo: Características, Cultivo, Cuidados y más

Aprende a lo largo de este artículo todo sobre las flores de nardo, una planta que a muchos le gusta y que desean conocer sus características, como cuidarla, cuando podarla, las plagas que pueden afectarlas, algunas técnicas para el cultivo, el abono, su morfología y mucho más, no dejes de leer hasta el final para aprenderte todo esto.

flor de nardo

¿Qué es el nardo y cuáles son sus características?

Esta es una planta muy utilizada, principalmente en los eventos como quince años y bodas, pues es una planta muy hermosa, una flor incomparable, que además desprende un aroma que cautiva, científicamente esta planta es conocida como Polianthes tuberosa, aunque no es un nombre que se use muy a menudo entre las personas, pues es más sencillo decir simplemente Nardo.

Su origen es mexicano, ya que en esta nación hay un clima tropical y fresco, temperaturas ideales para esta planta. En cuanto a su color, suele ser blanca y es la más usada, sin embargo, puede haber algunas con tonalidades azules y otras con rosado.

Otros nombres bajo los cuales se conoce esta planta están los de:

  • Amoles
  • Vara de San José
  • Tuberosa

Por lo que puede variar de una población a otra, pero se está haciendo referencia a la misma planta; la familia a la que pertenece es la denominada Amaryllidaceae, la clase perteneciente es la Monocotiledónea y el género es el polianthes.

Por otro lado, sus medidas pueden variar, pero mayormente alcanza el metro de longitud, por su parte las hojas pueden llegar a tener treinta centímetros, estas pueden ser acanaladas. Este tipo de plantas, deber ser plantadas cuando la primavera está iniciando, puesto que es en estas fechas donde el clima se mantiene templado, hay buen sol y se puede regar con constancia.

Además de darte un rico aroma y un paisaje espléndido también te podrá dar un aceite, el cual podrás extraer de sus raíces y con este realizar bien sea un perfume o un incienso y así tener este rico olor por más tiempo.

Los principales usos de las flores de nardo

Tal y como se mencionó al principio, esta planta es muy útil para adornar los diferentes eventos, pues su hermosura así lo permite, además, el lugar se tornará agradable con el olor que desprende; pero ese no es el único uso, también pues hacer perfumes para tu uso o para la venta si así o prefieres utilizando su tallo.

Así mismo se pueden enumerar otros usos importantes y además beneficiosos sobre esta planta, como es el hecho de que sea medicinal, como ocurre con la Planta de Insulina y muchas otras, pues en este caso tiene efectos sobre lo siguiente: el insomnio, disminuye el estrés, es beneficioso para las infecciones, también resulta beneficioso para los problemas del sistema inmune.

Así mismo, si se consume el tallo este puede ayudar con el útero, permitiendo así que este disminuya los trastornos menstruales, por último es muy bueno para combatir lo relacionado con las bacterias y los hongos. Es importante señalar que el uso excesivo de esta planta podría generar reacciones adversas, por ello es necesario usarla con moderación.

El cultivo del nardo

En cuanto al cultivo siempre existen innumerables dudas respecto a cómo hacerlo, cuando hacerlo, en que zona debe estar y cuál debe evitarse y muchas otras dudas, esto no ocurre solo con la flor de nardo, también ocurre como muchas otras como la planta de las Margaritas o las orquídeas y similares; pues hacerlo de forma errónea implicaría que la planta no diese sus frutos o que no tendría ese aspecto tan bonito que se desea.

El cultivo muchas veces se asocia a personas con experiencias, dedicadas a la jardinería o similares, pero la verdad es que es una labor que con un poco de dedicación podrías hacer tu mismo y mantener tu hogar muy bonito, con plantas verdes, flores y demás; lo primero que hay que señalar respecto a la planta en cuestión es que debe ser cultivada a través de su bulbo.

Así mismo se debe señalar que esta planta es habitual verla en zonas donde la temperatura es cálida, ni muy frío ni muy caliente, además debe tener humedad, no ahogarla, pero si al menos que ella pueda tener suficiente.

Poda a la primera hora de la mañana

Otra de las preguntas más frecuentes sobre esta flor es respecto con la poda, pues hay quienes creen que este hecho puede ocurrir a cualquier hora del día, pero la verdad es que no es así, en el caso de esta planta la mejor hora es en las mañanas, aunque no con todas las plantas ocurre así, por ello debe indagar sobre cada mata en específico.

El punto exacto donde debes hacer el respectivo corte es en la base de la vara, esto es motivado a que de esta manera el bulbo seguirá engordando, por ende, las hojas deben quedar en la planta de nardo.

podar flores de nardo

No te olvides de retirar aquellas hojas que se ven marchitas, ya que esto beneficiara a tu planta, pues impedirás que el resto se siga marchitando; verá que si haces esto tu planta crecerá.

Abono equilibrado

Otro de los factores fundamentales de esta y de cualquier otra planta es lo relacionado con el abono, pues que la tierra tenga los complementos adecuados para el desarrollo de la planta es un factor elemental, ya que si la tierra está muy seca o muy húmeda entonces la planta morirá.

Para abonar la planta en cuestión deberás obtener un fertilizante o hacerlo, este debe contener fósforo, potasio y nitrógeno, la misma cantidad de los tres ingredientes. Además, cuando vayas a adquirir el abono en el vivero debes pedir que sea especial para este tipo de plantas, es decir, para las bulbosas, este deberás colocarlo principalmente durante la época del verano y la primavera.

No es necesario que lo hagas con tanta frecuencia, con que lo realices cada seis meses bastará, igualmente puedes consultar consejos particulares con el personal del vivero.

Taxonomía y Origen

Taxonómicamente esta se clasifica de la siguiente manera: la familia es la denominada Amaryllidaceae, la clase es la Monocotiledónea y el género es el polianthes; es una planta muy cercana a valeriana, planta que también es curativa ara muchos efectos, es decir, que pertenecen a la misma familia.

flores de nardo taxonomia

De los diferentes tipos o especies de esta planta, la que más se cultiva es la denominada Polianthes tuberosa.
Esta es originaria del Himalaya, En los tiempos antiguos era una de las plantas más veneradas, pues se le atribuían diferentes beneficios curativos, por ello es que la usaban mucho en las civilizaciones pasadas. Esta puede conseguirse en México, hacia el sur de este país.

Morfología de las flores de nardo

Por su parte el bulbo es de un color marrón, además, dispone de una serie de escamas, las cuales son aquellas en las que se acumulan esas sustancias que utilizan como reserva.

En la zona del disco basal es que surgen diversas raíces. Por otro lado está el tallo, el cual es redondeado, de un verde bastante brillante, es erecto, y es floral simple, se puede observar que este hay hojas de tamaño pequeño.

En cuanto a las hojas, estas presentan sésiles, son lineales y además acanaladas, la longitud de estas suele ser desde los treinta hasta los sesenta centímetros, son brillantes y siempre están cerca de la base de esta planta.

Por último esta la flor, la cual dispone de una inflorescencia, en la cual hay incluso hasta veinte flores, las cuales son calificadas como hermafroditas, tienen olor, son de poco tamaño, su forma es similar a la de un embudo, tienen seis pétalos.

Requerimientos edafoclimáticos

Principalmente se debe hacer mención a la temperatura, la cual, para que esta planta se desarrolle adecuadamente se debe estar durante el día entre los veinte y los treinta grados centígrados, mientras que en la noche puede ir desde los quince hasta los veinte grados centígrados, ya que si estas temperaturas aumentan o disminuyen entonces la planta dejará de funcionar.

Seguidamente hay que señalar lo relacionado con la luz, que en el caso de la flor de nardo, requiere tener suficiente luminosidad proveniente del sol, de lo contrario no floreará.

En tercer lugar está la humedad, los datos reflejan que esta debe encontrarse en no menos del sesenta por ciento y o superior al setenta por ciento, ya que si supera esta cantidad entonces la planta se ahogara y se pudrirá. Mientras que si es inferior a la cantidad mencionada entonces la planta se secará.
Seguidamente está el riego, no debes disminuir la cantidad de 1,5 g/l, debes hacerlo regularmente hasta que veas que han brotado las primeras hojas, luego deberás ser aún más frecuente.

Propagación

Para llevar a cabo una propagación vegetativa lo primero que debes hacer es obtener una bulba que ya haya dado cosecha, es decir, que tenga hijos, pues es de este tipo de planta de donde podrás obtener los bulbitos para engordar.

Esto suele ocurrir en la temporada de invierno, cuando ya tengas esto, deberá proceder a secarla, esto lo podrás hacer sometiendo la planta a aire caliente o almacenándola a unos veinte o veinticinco grados centígrados, dejar pasar treinta días.

Desinfecta la planta antes de sembrarla, para sembrarla debes hacerlo en primavera, deber surcar la tierra, recuerda que cada surco debe tener una distancia aproximadamente de sesenta centímetros y en cuando a la profundidad de este debe ser de unos diez centímetros según el tamaño del bulbo.

Técnicas de cultivo de las flores de nardo

Existen dos técnicas para el cultivo, el primero de ellos es el cultivo normal para flor cortada y el segundo es el cultivo forzado para flor cortada, ambos serán explicados con mayor detalle en lo sucesivo.

Cultivo normal para flor cortada

Para este primer caso lo esencial es preparar el terreno, esto debe ser realizado con anticipación, es decir, un mes y quince días previos al día en que vayas a plantar tus flores de nardo, el suelo en el que lo vayas a realizar debe estar perfectamente arado y subsolado, en este proceso, deberás obtener, si así lo deseas, pues es lo más recomendado, estiércol fermentado y colocarlo a la tierra, pues esto le dará más posibilidades de desarrollo a la planta.
Así mismo no te olvides de desinfectar el suelo, sobre todo si observas que el mismo pueda tener patógenos infecciosos.

Seguidamente deberás llevar a cabo la siembra, esta deberás hacerla por periodos de tiempo, empezando en febrero y terminando en junio, cuando termines la siembra deber regar las plantas con abundante agua.

Cultivo forzado para flor cortada

En cuanto a esta segunda técnica también resulta sencilla, a diferencia de la anterior, esta podrás realizarla utilizando bulbos retardados o acelerados.

Si vas a utilizar uno acelerado, la plantación deberá llevarse a cabo entre los meses de diciembre a febrero, de modo que podrás disfrutar de las flores de nardo en los meses de marzo, abril, mayo y junio. El bulbo de este tipo deberá ser cosechado en octubre y tal y como se mencionó en un segmento anterior deberás colocarlo a temperaturas de unos veinticinco grados centígrados para que se seque.

En caso de que usted esté utilizando uno retardado, entonces la siembra debe realizarse en agosto o máximo hasta el mes de octubre, de esta manera las flores de nardo aparecerán entre los meses de noviembre a enero, este debe estar bajo humedad.

Plagas y enfermedades de las flores de nardo

Ocurre con cualquier tipo de planta, siempre hay agentes infecciosos que causan daños a las flores, tallos u hojas de las plantas, por ello es que se debe estar pendiente y observar el comportamiento de estas, pueden poner tristes u opacas, igualmente revisar las hojas, ya que pueden visualizarse hongos, animales o similares.
En cuanto a las plagas, estas pueden ser de diferente tipo, existe el pulgón, la mosca blanca, la araña roja y la trips. Por su parte la araña roja, es aquella que aparece cuando la planta está sometida a poca humedad y las temperaturas son muy altas, podrás ver que hay unos puntos e la planta de color blanco.

Seguidamente está la del pulgón, el cual es una afección que puedes ver en las hojas de la mata, pues son una especie de piojos que se adhieren a esta y se pueden ver de un color rojizo, esta suele verse muy a menudo en la época de primavera, para prevenirlas puedes utilizar mallas especiales, quitar las hierbas dañadas o usar fertilizantes.

Por otro lado está la plaga denominada mosca blanca, la cual está muy relacionada con las altas temperaturas, es decir, de al menos unos 25 grados centígrados, cuando esta afección está presente podrás observar manchas en las hojas de color amarillo y por ende se empiezan a marchitar.

De último esta la plaga llamada trips, la cual causa daños en la parte de la flor, la cual cuando está presente puede tener manchas blancas con bordes negros, para este caso también puedes utilizar mallas especiales.

Por otro lado están las enfermedades que pueden aquejar a las plantas, algunas de estas afecciones pueden ser la Botrytis cinérea, la Ramularia primulae y la Podredumbre, en cuanto a esta última es un hongo que aparece en la planta sobre todo cuando hay mucha humedad, este puede observarse en el tallo y en las raíces.

Seguidamente hay que hacer mención a la Ramularia primulae, que pueden afectar a las flores de nardo, las cuales también son hongos, si observas tu planta y tiene manchas blancas por un lado y por el otro hay amarillas, entonces es posible que tenga esta enfermedad.

También es posible controlar estas enfermedades o disminuir su propagación, principalmente si observas que sus hojas están siendo infectadas entonces ve retirándolas y solo deja aquellas que estén sanas, de lo contrario la enfermedad se seguirá expandiendo al resto de hojas y flores sanas.

Así mismo puede prevenir las enfermedades utilizando siempre abono sano, desinfectando el área, que las herramientas que uses para podar y regar estén totalmente limpias, usa materiales químicos adecuados, que el agua esté limpia y más, si llevas a cabo todas estas indicaciones será menos posible que tus plantas enfermen o contraigan cualquier tipo de plaga.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario