Planta Galán de Noche: ¿Cómo Cultivarla?, Cuidados y más

En esta oportunidad estaremos hablando de una planta realmente interesante, se trata del galán de noche. ¿Alguna vez has escuchado hablar de esta planta? En cualquiera de los casos, queremos informarte acerca de sus bondades, cultivo características y mucho más ¡No te lo pierdas!

Galán de noche

Cestrum nocturnumes el nombre científico que se le ha otorgado a esta llamativa planta denominada como una especie ornamental. Es una de las plantas más solicitadas para sembrarlas en jardines prodigiosos, ya que le otorga cierto nivel de elegancia y belleza a los diferentes espacios en los que hace presencia la planta galán de noche.

Es una planta que cuenta con un olor sumamente atractivo, por esto es una de las plantas más utilizadas sobretodo en jardines caseros, con el objetivo de que la zona cuente con una fragancia que reciba a los visitantes con un ambiente agradable. Esta planta suele ser conocida bajo otros términos, entre ellos resalta dama de noche. En muchas de las terminaciones se suele utilizar el diminutivo nocturno para referirse a la planta en todas sus facetas. Pero de seguro estarás prensado el porqué de este calificativo?

Pues fácil, en muchas ocasiones se ha logrado comprobar que a planta emite su fragancia en su mayoría en el tiempo nocturno, es decir en la noche. Este es un dato sumamente interesante, no significa que en el día la planta no emita ningún olor, así no es. El hecho es que mayormente en las noches es que se logra percibir el armonioso y espectacular aroma que emite la planta.

Se tiene conoce que posee un tamaño de 6 a 7 metros aproximadamente, en la actualidad se ha clasificado como un arbusto. El galán de la noche cuenta con la característica fenomenal, de ser una clase de estructura vegetal  con hojas perennes, cabe destacar que florece en muchos de los meses del año, tiende a permanecer con gran frondosidad conservando a su vez, las hojas que lo acompañan con su tono y colores intactos.

Se reconoce que en muchas ocasiones sin importar la época o la estación del año, el galán de noche continúa frondoso, a diferencia de otras plantas de suelen ser caducos y pierden la mayor parte de sus hojas. No obstante, es importante mencionar que el galán de noche tiende a soltar algunas de sus hojas, mudándolas, esto durante el transcurso del invierno. Cuando esto ocurra, no te preocupes, es simplemente un mecanismo natural luego de esta acción, la planta, luego ella recuperará nuevamente su hermosura y esplendor.

Es importante mencionar que sobretodo en el mes de mayo suele a planta florecer de manera progresiva, sin embargo, esto en su mayoría también suele depender de algunas condiciones de clima.

Origen y características

Una planta que por lo general tiende a presentarse en el continente americano, exclusivamente descendiente de los climas completamente tropicales. En cuanto a sus características, podemos resaltar que la planta cuenta en sus hojas con una estructura alargada, hecho que la hace más bella aún. En muchos casos la planta cuenta con una coloración verde en sus hojas.

En cuanto a sus flores, estas concretamente son las que embellecen a la planta galán de la noche. Por su parte las flores suelen ser de color blanquecina en otros casos de un amarillo intenso. La planta suele reproducirse en grandes cantidades sobretodo en tiempos en lo que se acerca e verano. Por lo que se les ha visto acompañada de otras plantas de la misma especie, y eso, es realmente un espectáculo. Cuando la polinización se hace efectiva en la planta, los frutos se maduran de forma inmediata, este fruto tiende también a presentar una coloración blanca.

¿Cómo influye el clima en el desarrollo del galán de noche?

El galán de  noche es una planta que suele ser de un tipo de Clima tropical, por este motivo siempre tenderá a contar con un muy buena adaptación en el caso de que decidas plantarla en un lugar que cuente con este tipo de clima. Por este motivo, es evidente que un tipo de clima con temperaturas bajas no le prestaría para nada. Por ello, te recomendamos que lleves a cabo su cultivo en zonas con un clima tropical, y que a su vez la plantes en un lugar donde esta logre recibir la mayor cantidad de luz posible.

Eso sí, debes tomar en cuenta también que los rayos del sol emitidos, no sean totalmente agresivos, ya que esto tenderá a resecar las hojas de la planta y este es un factor realmente negativo. Por ello cuídate de cultivarla en sitios con altas temperaturas u olas de calor. Por otro lado, es importante que tomes en cuenta, que la planta tampoco esté situada en un lugar provisto de sombra en exceso, ya que este factor no le permitirá optimizar su crecimiento, a su vez las flores también tardaran en brotar.

Unas de las respuestas a la causa de floración que se lleva a cabo o se ejecuta de manera simultánea y natural en tiempos nocturnos, se creía era únicamente gracias a algunos cambios producidos principalmente por el efecto de la radiación que se efectúa en la noche. No obstante, gracias a algunos estudios profundos acerca de este pequeño fenómeno, se descubrió que la planta no soplo abre en tiempos nocturnos, ya que se sometió a la misma a una evaluación y proceso de observación, dicho estudio arrojó que el galán de la noche cuenta con una cualidad llamada endógeno.

influencias del clima en el galán de noche

Esta cualidad significa que la planta cuenta con la capacidad de florecer en la oscuridad, esto debido a las diferentes condiciones que el clima presente, principalmente este es el factor que más influye en su mecanismo tanto de aroma, como de florecimiento. Por esto se tiene en cuenta que la planta puede trabajar las veinticuatro horas del día.

También debemos destacar el ciclo de la misma puede ser entorpecido por algunos excesos de temperaturas bien sea de calor, o propiamente del frío. Por ello es importante tomar en cuenta los datos anteriormente mencionados. Por su parte el estudio de la planta también arrojo que ola misma cuenta con una especie de detectores, los cuales tienden a emitir la fragancia exclusivamente de noche, esto gracias a los detectores que posee, os cuales se encuentran ubicados en la punta de las flores.

Toxicidad de la planta galán de la noche

Esta planta cuenta con la cualidad de producir un sustrato llamado solanina, este tipo de sustrato es un alimento tóxico, por este motivo, es una planta de total cuidado, ya que la misma cuenta con ciertos niveles de toxicidad. Por esto, no es muy recomendable el cultivo de la misma cuando se tienen pequeños en a casa.

Incluso también se deben tener en cuenta a las mascotas, ya que el tipo de olor que emana es realmente atractivo muchas mascotas, en muchas ocasiones estas tienden a ingerir estas plantas con el objetivo de purgarse, por lo que de forma inmediata morirían intoxicados. En este mismo orden de ideas, es importante mencionar que el olor de esta planta es realmente característico, por ello, se han llevado a cabo grandes cantidades de estudios y observaciones para así obtener algunos datos acerca de sus propiedades.

Un estudio minucioso, logró observar algunas acciones en la planta frente a algunos mosquitos que poseen en ciertas enfermedades. Los mismos lograron larval la planta, y ante este hecho se lograron encontrar ciertos resultados buenos o positivos. Se logró observar que las larvas lograron recibir la esencia, o sustrato que contiene la planta de manera efectiva, esto, resultó observar que los mosquitos controlaron as enfermedades que contenían gracias a la esencia que ingirieron de la planta.

toxicidad del galán de noche

Suelo para el galán de noche

Si deseas llevar a cabo el cultivo del galán de noche, y nada te impide plantarla en el jardín  o en cualquier otro espacio de tu hogar, pues perfecto, los datos o consejos que te ofrecemos en este apartado te serán de gran ayuda. Por lo general, el suelo no representa un tipo de factor de gran relevancia, sin embargo debes mantenerte alerta con la plantación de galán de noche en un tipo de suelo el tipo de drenaje en donde se llevará a cabo el cultivo. Lo más recomendable es que utilices un suelo en el que al momento de realizar el riego de la planta, el suelo logre drenar el vital líquido, y así de esta manera la planta no nadará en agua.

Riego y abono

Estos representan algunos de los factores de gran importancia, en lo que respecta al sano crecimiento de la plana, por su parte, el galán de la noche debe ser muy bien regado, es decir debes proporcionarle a la planta venas proporciones de agua, sobre todo en a tierra o en sus raíces.

Por lo que el riego representa un factor que le otorgará a la planta un crecimiento vital. A su vez, gracias a la frondosidad de la planta, es importante también que lleves a cabo de forma regular algunos abonos, en la medida de lo posible te recomendamos un tipo de abono completamente natural.

Otra de las estrategias que puedes legara utilizar y no le ocasionará ningún tipo de daño a la planta, es el uso de algunas clases de fertilizantes un tanto suaves, esto la ayudará en cierto nivel a florecer de forma espontánea y rápida. También debes tener en cuenta que las enfermedades se encuentran a la orden de día, por lo que te recomendamos que te mantengas alerta ante estas situaciones que pueden abrumar el estado saludable de la planta. Estos son algunos de los cuidados que debes mantener en cuenta a la hora de llevar a cabo el cultivo de la planta galán de la noche.

Cuidados del galán de la noche en maceta

Existen aparte de los cuidados que te hemos ofrecido anteriormente, una serie de factores que siempre debes tener en cuenta, a continuación presentamos algunos de esto cuidados:

  • Ubicación

Esta es una Planta de exterior resistentes al frío y al calor. Esto quiere decir, que por lo general, la misma debe ser plantada en ciertos lugares muy bien provistos de luz. La sombra también le hace bien, pero sin embargo, no es buena en exceso.Si de casualidad en tu jardín el sol irradia inclementemente, no es conveniente que lleves a cabo el cultivo del galán de la noche, ya que a planta en su totalidad permanecerá demasiado seca.

En el caso de los cuidados del galán de noche en maceta, son por lo general mucho más sencillos, ya que el riego y la poda serán dos factores que no te serán de gran estrés. Ya que en su mayoría la plantas en este tipo de utensilios, tienden a crecer de manera satisfactoria. En este caso, el espacio para la planta será un poco reducido, por ello, no ocurrirá lo que sucede con otro tipo de plantas, que as raíces tienden a obstruir y expandir el espacio donde fueron ubicadas.

  • Tierra

A tierra es un factor decisivo, aunque no requiere de tantas exigencias, lo único que debes tener en cuenta es que la misma le permita a la planta drenar de manera rápida el vital líquido que se le suministre de manera continua. Esto debes siempre chequearlo ya que las raíces pueden legara podrirse. Por ello, toma en cuenta estos dos consejos:

  • Maceta

Entremezcla arena muy bien cernida y lavada, con ciertas cantidades de arita.

  • Jardín

En el caso, de que cuentes con un buen suelo en el jardín de tu casa, no debes efectuar ningún tipo de procedimiento, ya que si es así, e agua será drenada con gran facilidad. En caso de ser necesario, te recomendamos que ejecutes una especie de mezcla en un envase  de unos 60 por 60 centímetros, el cual vas a mezclar junto  con la preparación que ejecutamos en el párrafo anteriormente citado.

  • Riego

Este factor si es necesariamente efectivo en lo que respecta a los cuidados de la planta a nivel general. Debes tener en cuenta que esta acción es mucho más habitual y frecuente sobretodo en ciertas estaciones de verano, el verano por ejemplo es un tiempo en el que no debes pasar por alto el riego de la planta.

Por lo general, cuando no es verano, es decir, si nos encontramos en otra época del año, es importante mencionar que únicamente debe regarse por dos días consecutivos, esto mensualmente, cabe destacar que esto en una temperatura alta.

En el caso, de que excedas las cantidades necesarias que suele requerir la planta, lograrás obtener un mal resultado, ya que su vitalidad ya no será del todo prodigiosa y esbelta, ya que sus hojas comienzan a transformar su tono, ya que comienzan a ponerse amarillas. En caso de que pases por este proceso, es muy importante que pares el riego, y dejes a que la planta con la ayuda de la luz solar, llegue a drenar toda el agua que permanece estancada en ella.

cuidados del galán de noche

  • Abonado

Desde muy temprano debes a comenzar a tomar en cuenta esta acción. Incluso entre algunas estaciones es sumamente importante el abono. Esto durante el transcurso de la primavera. Es recomendado al cien por ciento el uso de algunos abonos completamente orgánicos. Al igual que ciertos minerales que le ayudarán a la planta a embellecerse de forma natural y así obtener una imagen frondosa.

No obstante, si es el caso de que legues a utilizar algún tipo de abono orgánico, es importante que tomes en cuenta a marca, y a su vez, leas muy bien las instrucciones de la misma, con la finalidad de que no logres efectuar ninguna acción perjudicial para la planta galán de noche.

Época de trasplante y plantación

El trasplante usualmente es necesario y efectivo realizarlo sobretodo en tiempos de primavera. Este acto se llevará a cabo únicamente si la planta fue cultivada en alguna maceta, y gracias a su crecimiento prolongado, la misma no cabra en la maceta. Por ello se hace indispensable el trasplante de la planta hacia una maceta mucho más espaciosa, esto para comodidad de la planta, la acción de cambio debe efectuarse cada dos años.

  • Poda

La poda es realmente un acto de gran importancia. En esta puedes llevar a cabo la eliminación de algún tipo de hojas que no se encuentren en buen estado, es decir que estén marchitas o completamente secas, con un color pálido. Con ello, estarás permitiendo que la planta florezca de nuevo.

Como todas las plantas, el galán de noche no se encuentra exento de cualquier tipo de riesgo, peligro o amenaza. Siendo una de sus principales problemáticas más comunes el ataque de ciertos insectos que permanecen en la naturaleza es decir a sus alrededores. Dichos insectos, tienden a comerse pedazos de la planta.

Conclusiones

Hemos llegado al final de nuestro post. Tomando en cuenta la importancia del conocimiento no sólo del cultivo de esta planta tan llamativa, sino también de sus respectivos cuidados. Dichos cuidados, te permitirán obtener una excelente planta provista de gran frondosidad, y sobre todo del buen aroma que la caracteriza.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario