Hierba del Manso: Propiedades, Beneficios, Usos y más

La hierba del manso es también conocida con el nombre de “cola de lagarto”, es una planta perfecta para usar como de ornamenta, pues tiene una belleza única que decorará perfectamente tu jardín, además de ello, también es una planta que tiene muchos beneficios medicinales.

¿Qué es la hierba del manso?

La hierba del manso posee el nombre científico Anemopsis Californica, esta planta es procedente de América, en especial de los países Estados Unidos y México. Posee ciertas características que son utilizadas como medicinales ya que posee propiedades que pueden aliviar síntomas de malestares estomacales, de problemas en los huesos, enfermedades pulmonares, inflamaciones y algunas otras más.

Es por ello que es bueno que aprendamos sobre ella y conozcamos más no solo de sus propiedades medicinales, sino de a planta en general, pues también servirá como decoración o como una acompañante más a las plantas que ya tienes en tu jardín.

Características de la hierba del manso

La hierba del manso, tiene una forma espigada la cual posee ciertas características que la hacen ser única. Pertenece al grupo de las rizomatosas y es la única planta del género Anemopsis.

Las hojas de la misma tienen un crecimiento al nivel del suelo y poseen una forma similar a la de una elipse del tipo peciolada. En cada una de las extremidades del tallo, crecen Flores blancas en forma de espigas que la hacen lucir muy hermosa.

Según los estudios realizados, esta planta posee al menos 38 propiedades, no solo en la planta como tal, sino también en su raíz. Vamos a conocer una descripción un poco más específica de esta singular planta:

Características de la hierba del manso

  • Puede llegar medir entre 80 y 60 centímetros de alto.
  • Posee hojas perennes, su forma es elíptica y son de un color verde bastante llamativo y fuerte.
  • La flor que nace de esta planta es de color blanco mientras que, su inflorescencia se podría decir que pertenece al tipo terminal denso.
  • Los frutos provenientes de esta planta son pequeñas capsulas de un color pardo.
  • ¿Cómo crece una planta como esta? Pues su crecimiento es bastante rápido, por lo que resulta bastante útil cuando se quiere tener en casa para la obtención de sus propiedades medicinales.

Composición y propiedades de la hierba

Los componentes de esta planta no se encuentran únicamente localizados en un mismo punto, sino que, están por casi todas las partes de la misma, incluyendo su raíz, todos estos componente son especialmente usados, en su mayoría, como propiedades medicinales.

La planta en sí, posee compuestos químicos que se producen de manera completamente natural, entre ellos se encuentran:

  • Piperitona
  • Limoneno
  • Cimeno
  • Timol
  • Elemicina
  • Pineno
  • Sabineno
  • Α-felandreno
  • Metil-eugenol
  • Isoeugenol
  • Elemicina

Esta última (Elemicina) se ha hecho muy popular debido a que sirve como un adelgazante, pues la misma inhibe el apetito, además de ello, también es usada para aliviar enfermedades obstructivas en los pulmones, alergias e incluso es usada como tratamiento natural para el Síndrome de Parkinson.

¿Qué cuidados se debe tener con la hierba del manso?

Es una Flora que no requiere de cuidados especiales, es una planta que prefiere estar en el exterior y deberá contar con una humedad constante, esto para que la misma pueda crecer de manera sana y adecuada, si la planta crece bien, la misma te podrá aportar todos sus beneficios, ya sean medicinales o meramente decorativos

Algunos de los cuidados que debemos tener con ella son:

  • Se deberá colocar en suelos o macetas que tengan un grado de humedad bastante alto, pues esta planta inclusive puede ser tolerante a los encharcamientos.
  • Lo recomendable es que se riegue de manera interdiaria, es decir, un día sí y un día no, esto durante el invierno. En el verano, lo mejor es regarla diariamente.
  • El lugar donde se encuentre plantada, ya sea en el suelo o en una maceta, deberá contar con un buen sistema de drenaje.
  • Deberá colocarse en un lugar donde le peque directamente la luz del sol, en ningún caso se deberá colocar en lugares semi-sombreados.
  • Lo mejor es que esta planta se abone de manera mensual haciendo uso de abono orgánico.
  • Su multiplicidad se realiza a través de la siembra de semillas que la misma planta genera. Esta plantación de las semillas se deberá realizar durante la primavera.
  • Puede ser bastante resistente incluso en las épocas donde la temperatura es bastante baja.
  • No deberá colocarse en suelos que sean alcalinos, pues en ellos su desarrollo no se realizará.

Cuidados de la hierba del manso

Beneficios que aporta para la salud

Como ya se ha mencionado anteriormente, esta planta posee una gran cantidad de beneficios medicinales, razón por la cual se encuentra ubicada en la lista de las hierbas más importantes a tener. Entre las propiedades que esta nos ofrece, podemos encontrar:

  • Astringente: tiene la capacidad de poder poner tensión en los tejidos y también de poder secarlos, de esta manera se evita que los mismos secreten y ayuda a la producción de acciones cicatrizantes. Es muy buena en caso de quemaduras, hemorroides, insolaciones, sarpullidos, y algunas otras más.
  • Analgésico: es utilizada como un reductor del dolor, incluso, es usado para mejorar los dolores debido al ciclo menstrual.
  • Diurético: posee propiedades altamente diuréticas, esto quiere decir que, es una ayuda para la reducción del sodio y del agua del cuerpo, esto, de manera directa, es un gran beneficio para el correcto funcionamiento de los riñones.
  • Antibacteriano: elimina algunas bacterias, de esta forma se evita que las mismas proliferen y se expandan aquellas enfermedades bacterianas que puedan atacar en ese momento. Por lo general, se usa mucho en las afecciones cutáneas referentes a las bacterias.
  • Es altamente recomendado para prevenir posibles cálculos renales, esto se debe a que al ser una planta por propiedad diurética, se logra evitar las acumulaciones de cristales en los riñones, estos cristales si no son expulsados, en el futuro podrían convertirse en cálculos renales.
  • Es muy buena para aliviar algunas de las enfermedades respiratorias más comunes: sinusitis, congestión nasal y tos.
  • Puede servir como una gran medicina que alivia los síntomas de las enfermedades que se puedan encontrar en el área de los genitales, por ejemplo, la candidiasis vaginal.
  • Cuando se usa como una cataplasma, es muy efectivo para la desinflamación de los músculos que se han sometido a fuertes movimientos.

Hierba del manso para combatir el cáncer

Debido a las propiedades médicas que tienes esta singular planta, se ha logrado comprobar que la misma posee efectos positivos, como también preventivos, para aquellas personas que padecen la terrible enfermedad del cáncer, pues la misma, incentiva a las células que se encuentran sanas a combatir y luchar contra las que están infectadas y son malignas.

De esta manera, también puede tener a función de antiinflamatorio y analgésico para aliviar los dolores de las personas que también padecen la enfermedad. Sin embargo, se debe tener en consideración, que el consumir esta planta mientras se mantiene también una ingesta de medicamentos químicos, puede traer consigo efectos secundarios, por lo que lo recomendable es que, antes de ingerirla, se consulte primero con el médico tratante.

Como adelgazante

Bajar de peso, puede ser una tema bastante importante para muchas personas, por este motivo, se deberá tener en claro ciertos puntos referentes a este tema. No se recomienda tomar esta hierba sola ni hacerlo de forma aislada, para que realmente sea útil para bajar de peso, la misma, deberá combinarse con una dieta saludable o un régimen que sea correcto para este fin.

Consumir esta planta beneficia en el tratamiento debido a las propiedades diuréticas que esta posee ya que, las mismas, ayudan a que el exceso de líquido sea eliminado, esto, acompañado con una buena rutina de ejercicios, es el complemento perfecto para que se obtengan los resultados deseados y los mismos sea visibles a los ojos de todos.

Como tratamiento para el acné

Los problemas de acné, son debido a una inflamación en las glándulas sebáceas las cuales son las causantes de la aparición de los granos y las espinillas, estas por lo general, siempre están más fijas en el árdea del rostro y, en algunos casos un poco menos comunes, en la espalda.

Si se hace un uso correcto de la hierba del manso, la misma dará un efecto desinflamatorio para las glándulas y de esta manera, la mejoría en la piel será bastante notable, en especial al sentir la textura que obtendrá la piel. Para que esto ocurra, se deberá realizar una infusión con la raíz de la planta, la misma, deberá colocarse en el rostro por medio de un paño suave y dejar que este actúe por al menos 10 minutos aproximadamente, luego, una vez que el tiempo transcurra, de podrá enjuagar el rostro con abundante agua fría.

¿Cómo debe usarse esta hierba medicinal?

Las propiedades de esta planta se pueden encontrar en las hojas, raíz y tallo, por lo cual, todas ellas pueden ser usadas para la elaboración de medicinas naturales y caseras. Conozcamos las formas en que estas pueden prepararse:

  1. Para la preparación de bebidas o infusiones (té) con la raíz de la planta, lo recomendables que, la misma, sea cortada, pelada y luego se coloque en cocción durante algunos minutos. Esta bebida ayudará a aliviar la tos, la congestión nasal (para esto se deberán colocar algunas gotas en cada fosa nasal) o para las afecciones respiratorias que se puedan estar padeciendo.
  2. En el caso de las hojas, estas pueden ser preparadas dentro de medio litro de agua, sirve para aliviar los cólicos menstruales, estomacales y para dolores generales en el cuerpo.
  3. Se pueden realizar vaporizaciones con el fin de poder tratar con enfermedades pulmonares y bronquiales, a este vaporizado se le podría agregar algunas hojas de eucalipto y salvia, pues las mismas también harán que el tratamiento sea mucho más efectivo que solamente con las hojas de la hierba del manso.
  4. Se pueden realizar infusiones, aunque las mismas no son muy recomendables, especialmente si se toman con demasiada constancia.
  5. En el caso de padecer de heridas, llagas o alguna otra herida o afección cutánea, lo recomendable es que primero se limpie la zona que se encuentra afectada con té de hierba del manso, esto debido a que, la hierba, como tal, posee propiedades astringentes y antibacterianas que ayudarán a la cicatrización y la prevención de infecciones.
  6. Si se padecen de ataques de tos, puedes recurrir a masticar la hoja, esta liberará sustancias que ayudarán a minimizar estos ataques.
  7. Por último, las hojas de esta hierba pueden ser usadas como cataplasma, las mismas primero deberán cocerse por algunos minutos y luego se deberán colocar en la zona que se encuentra afectada o adolorida, especialmente cuando se están padeciendo dolores musculares o en la ciática, pues su propiedad analgésica ayudará a aliviar estas molestias.

Contraindicaciones de la hierba del manso

Así como ocurre con toda planta medicina que existen la hierba del manso también presenta contraindicaciones que podrían traer efectos que perjudique la salud de las personas que la ingiere o utiliza. Es por ello que es de extrema necesidad que se conozcan cuáles son estos efectos adversos para así poder hacer un uso consciente de la hierba

  • Siendo el caso de que se presente alguna infección del tipo severa en el aparato urinario, o sea, en los riñones, vejiga, uréteres o en la uretra, no se recomienda el uso de esta planta.
  • Si existe la posibilidad o la sospecha de un embarazo, o si se encuentra en período de lactancia materna, no se podrá usar esta planta, ya que, a misma posee efectos sedantes que podría perjudicar al feto o al bebé lactante.
  • No es recomendable la ingesta de tés de esta hierba antes de conducir o cuando se van a realizar actividades que requieran el 100% de los sentidos, pues la misma puede causar estados de somnolencias que podrían poner en riesgo tu vida o la de otras personas.
  • Hasta ahora, aún no se comprueba que la planta tenga efectos de tratamientos en infantes, por este mismo motivo, se recomienda que si se va a usar en niños, se tenga una buena precaución y se esté al pendiente del niño.
  • Se debe tener en cuenta que, esta planta no puede mezclarse con ciertos medicamente, es por ello que antes de su consumo, y si se tiene un tratamiento farmacológico, primero se investigue si estos pueden mezclarse, de lo contrario podría poner en riesgo su vida, ya que hay medicamentos que mezclados con otros, así sean naturales, tienen efectos secundarios que pueden ser fatales.

Datos curiosos sobre esta planta que quizás no conocías

  • Se ha descubierto que esta hierba tiene muchos beneficios cuando se usa como tratamiento para la sífilis.
  • Se puede usar para el alivio de dolores y enfermedades cutáneas de animales, especialmente los domésticos.
  • Para enfermedades como las hemorroides, lo mejor es que la hierba se use en forma de supositorio.
  • Se puede usar como un tratamiento para aquellas personas que sufres de esterilidad, la hierba deberá tomarse durante 9 días en ayunas y luego de que se ingiera la cena.
  • Cuando se estudia la cultura de los Indios Papagos, se puede conocer que estos, usan a esta hierba dentro de sus rituales de purificación, por lo que se asume que también tienes propiedades en esa rama.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Deja un comentario