Laurel de la India: Características, Cuidados, Usos y más

Encontrándose a lo largo de todo el mediterráneo y sirviendo como ingrediente culinario o bien para remedios; el laurel de la india es un árbol que ha gozado de una gran apreciación en la historia. A continuación, trataremos en el presente artículo todo sobre esta planta, desde sus características y usos, hasta la forma de cultivo, entre otras cosas.

¿Qué es el Laurel de la India?

El laurel común ya era conocido desde la Antigua Roma. Los emperadores romanos se adornaban con una corona hecha con 2 ramas de esta planta. Representaba con ello la idea de victoria, manifestándose sobre todo en las campañas llevadas por los soberanos.

El nombre científico de los mismos es el Laurus nobilis. Estos árboles se dividen en diferentes tipos, de entre los cuales se encuentra el laurel de la India. También conocida como la Benjamina o Boj, se dice que es una planta que proviene del sur y sureste de Asia, además del norte y la zona meridional de Australia.

En el mismo momento en que el laurel de la India o Ficus microcarpa (por su nombre científico) empezó a sembrarse en América, ya comenzaba también a tener un auge considerable en Costa Rica y México, recibiendo la denominación de Amate.

En cambio, en Suramérica se refieren al laurel de la India como Matapalo. Por otro lado, en Bangkok, ubicado en Tailandia, esta planta está constituida como el árbol oficial de ese estado.

Es bastante común ver al laurel de la India como parte de los diferentes tipos de árboles que se encuentran en un parque, al caminar en las calles y en el tránsito. Además, muchas veces se puede llegar a avistar en la carretera central, incluyendo la provincia de Pinar de Rio.

Hay ocasiones en la que se observa junto con otras especies, como por ejemplo el Ficus. Esto último se aprecia recurrentemente en los caminos construidos desde ya hace mucho tiempo.

Características del Laurel de la India

El árbol de Laurel de la India es uno del tipo dioico, es decir aquel que se puede presentar en géneros tanto masculinos como femeninos. En este sentido se diferencia de las especies denominadas afroditas, en las cuales una sola planta cuenta con los órganos reproductores funcionales de cada sexo.

Las hojas del árbol pueden son perennes, permaneciendo inmune a los cambios climáticos propios de las diferentes estaciones del año.

La medida de las hojas del laurel de la India está comprendida entre 5 y 10 metro de altura. El tronco puede llegar a ser recto, cuya corteza lleva un color gris y coronándose con una copa eminente y exuberante.

La coloración de las hojas del árbol le caracteriza por su color verde, distribuyéndose de manera tal, que se alterna alrededor de sus ramas. Otra cosa que le caracteriza es su capacidad aromática.

La forma de sus hojas es normalmente lanceolada, es decir como la del extremo o punta de una lanza. Sin embargo, hay ocasiones en las que se pueden observar algunas que poseen bordes con forma ondulada.

laurel de la India

El laurel de la India normalmente tiene hojas con un largo de entre 3 a 9 cm, con su respectivo pecíolo de menor tamaño, el cual le une con el resto de la planta. En el haz se aprecia un color verde que brilla y cuyo envés se le diferencia por su poco resplandor.

Flores

En el laurel de la India se encuentra una floración dispuesta en las umbrelas sésiles. Estas tienes más o menos 4 o 6 flores, las cuales cuentan con cuatro pétalos. Generalmente la época de florecimiento del árbol empieza entre marzo y abril, con una coloración que normalmente tiende al amarillo.

Dado que el laurel de la India es un árbol dioico, sus flores son de diferentes géneros. Las machas cuentan normalmente con entre 2 y 8 estambres (órganos reproductores), midiendo hasta unos 3 milímetros. Cabe señalar además que posee 2 nectarios opuestos.

Las flores femeninas en cambio, se distinguen de las masculinas por cuanto tienden a situarse entre 2 y 4 estaminodios unidos entre sí y un ovario subsésil.

Fruto

El fruto del Laurel de la India tiene forma de huevo u ovoide. Corresponde a un tipo de baya que mide unos 15 milímetros y que es sésil, o sea que no cuenta con un órgano por el cual pueda apoyarse. Por cuanto más va madurando, también empieza a adquirir un color oscuro con mayor fuerza.

En el interior de la fruto únicamente se encuentra un solo semilla que mide 9 milímetros aproximadamente. La maduración de la misma muchas veces se da a los largo de las épocas de otoño. A través de su simiente, el laurel de la India se consigue propagar para facilitar su reproducción enormemente. Además sus bayas son un alimento muy degustado por las aves.

Dimensiones Generales

El laurel de la India cuenta con una copa muy densa y de enormes dimensiones, llegando hasta unos 20 m de alto. Las hojas, que a veces toman una coloración más oscura respecto a su verdor normal, tienen una forma de elipse y lampiña, midiendo de 5 a 7 centímetros de largo.

Propiedades y Usos Gastronómicos del Laurel de la India

Gracias a su inmensa variedad de propiedades, el Ficus microcarpa es uno de los tipos de laurel comestible. En tal aspecto, es utilizado para servir como un especie de condimento para muchos platillos. Como consecuencia de ello, este árbol es bastante recurrido en la gastronomía mundial.

Sin embargo, el laurel de la India es sobre todo usado en diferentes regiones de Europa. El mejor ejemplo de ello está en la gastronomía de España, que se encuentra en sus platillos en la mayoría de los casos.

Dado su fuerte sabor útil para condimentar, lo normal es observar que el laurel de la India se usa al momento de sazonar sopas, guisados y estofados. Por esta misma razón es muy recurrido a la hora de dar más sabor a las carnes, pescados, mariscos y diversos vegetales que serán acompañantes en los platos.

Las hojas de Laurel de la India muchas veces se usan enteras, aunque también se emplean con forma de bouquet y normalmente se retiran cuando se sirve la comida en el plato.

Con el fin de llegar a conseguir el mejor aporte en aroma y sabor que puede brindar el laurel de la India, se suele vender en diferentes formas. De estas presentaciones se tienen al referido condimento triturado, molido o entero.

Propiedades y Usos Medicinales del Laurel de la India

Además del área culinaria, el laurel de la India tiene también mucho uso en la medicina. Esto se debe a que trabaja muy bien contra molestias estomacales y sirve para lograr contrarrestar la falta de apetito, incluyendo agradar al sistema digestivo.

Por otro lado, tiene buenas propiedades carminativas, la cuales ayudan en la reducción de los gases que se producen en la digestión y otras facultades denominadas colagogas, que sirven para el rechazo de la bilis retenida en la vesícula biliar.

De las bayas que produce el árbol, es posible conseguir un tipo de aceite esencial, el cual es llamado manteca de laurel. Este unto muchas veces se usa con el fin de realizar tratamientos contra inflamaciones en las articulaciones y la pediculosis.

Dadas las mencionadas propiedades del laurel de la India, se han realizado investigaciones científicas sobre la misma para conocerla mejor. En este sentido, un considerable número de especialistas de la salud y otros en la botánica aseguran que se puede llegar a usar este árbol en la medicina natural. La ventaja de ello radica en la posibilidad de evadir el exceso de químicos que probablemente se carguen en los remedios.

Con lo anterior, se llega a hacer un énfasis en la necesidad de tener prevención respecto a las concentraciones y las cantidades de químicos que se pueden ingerir. También se logra remarcar en ese mismo sentido, la posibilidad de ser muy tóxico el medicamento para el sistema de nuestro cuerpo si se llegan a consumir más allá de lo prudente.

Por otro lado, la madera del árbol del laurel es muy estimada gracias a su resistencia y belleza. Es a causa de su dureza que se usa para varios tipos de operaciones, como por ejemplo la confección de soportes para vigas, además de conseguir empalizadas.

¿Cómo se Cultiva el Laurel de la India?

A pesar de que es normal ver al laurel de la India en varios lugares de las carreteras y en el tránsito, de hecho es necesario tener en cuenta varios aspectos si se quiere efectuar el cultivo del árbol. Por ello, en las próximas secciones trataremos todos los puntos que hay que saber para conseguir plantar y hacer crecer sanamente a un Ficus microcarpa.

Adaptabilidad Climática

Al momento de querer cultivar cualquier planta es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas que es capaz de soportar. De este modo, es posible conseguir anticiparse a aquellas temporadas que podrían dañarla o beneficiarla.

Con el laurel de la India se debe tener en cuenta que vive mejor en cualquier clima cálido, así como también en aquellos que son templados. Sin embargo, es difícil que sea capaz soportar las épocas de frío. Es por ello que lo más conveniente es protegerla durante el tiempo que dure el invierno, con el fin de asegurarse de que no muera.

laurel de la India

Localización

Toda planta puede tener una función en particular. Ya sea con fines decorativos para mejorar la estética de las áreas internas de la casa, como por ejemplo las habitaciones. También es factible usarlas para darle mayor belleza y visibilidad a los jardines, de modo que es posible que se encuentren a la exposición de climas frescos y húmedos, asegurándose un óptimo crecimiento y desarrollo.

Es necesario señalar que el tipo de suelo es, en tal sentido, un punto importante. En el caso de que el mismo se halle demasiado inclinado, es conveniente que no se proceda a labrar con mucha recurrencia.

La Fertilización

El fertilizante se refiere a aquellos compuestos que se usan para conseguir potenciar las propiedades y minerales que son propias del suelo, pero que se pueden llegar a perder como consecuencia de las diferentes condiciones climáticas.

En el caso particular del laurel de la India, su cultivo se debe realizar abonándolo cuando sea época de primavera. Siendo factible nutrirlo con fertilizante líquido o sólido si se quiere, obedeciendo por su puesto a las directrices señaladas en el envase.

El Proceso de Riego

El agua es también uno de esos elementos a tomar en cuenta para conseguir un óptimo resultado en el cultivo de cualquier tipo de planta. Para el laurel de la India es necesario señalar que requiere, para su crecimiento, de un riego no muy recurrente. La causa de ello está en que tiene la capacidad resistir en gran medida la resequedad en el suelo, dado que el árbol por sí sólo ya puede transpirar y retener humedad propia.

laurel de la India

Si en el proceso de cultivación se presenta un sustrato con mucha resequedad, degenerándose en la caída de la planta; es conveniente que se evada reunir charcos en la maseta cuando se riega el árbol.

El Proceso de Reproducción

En general, la reproducción de las plantas se puede catalogar en distintos tipos, según la especie y el tipo. Para el caso particular del laurel de la India, la misma se consigue germinar a través de esquejes. Es decir protuberancias o ramas del árbol, las cuales tienen la capacidad de realizar el proceso por ellos mismos.

Es preferible que las protuberancias sean rebanadas y previamente preparadas en época de primavera. Con ello se puede tener seguridad de que el proceso de enraizamiento se efectuará correctamente durante los meses más cálidos del verano, que es el momento más propicio para que empiece a nacer el árbol.

Las protuberancias que brinde la planta para la reproducción tienen que ser de un árbol de laurel de la India ya maduro, con unos tres años de edad y que disfrute de la mejor salud posible. En lo que respecta a las ramas más jóvenes, únicamente es factible cortarlos en unos 15 centímetros de largo y procurando sacar todas las hojas que se hallen en la rama. Con ello se podrá conseguir un contacto entre el suelo y la savia.

Crecimiento y Desarrollo

El laurel de la India es un árbol que no crece con mucha facilidad. Para optimizar la velocidad de su desarrollo, es recomendable que se tenga a la planta en macetas a lo largo del inicio de su vida, sobre todo en el primero.

Procediendo de esa forma, conseguirás manejar las condiciones a las que se encuentre sometida el árbol. En caso contrario, la planta puede padecer una competencia demasiado pronta por los nutrientes y minerales entre las demás plantas que estén junto a ella o degenerándose la situación a una dificultada adaptabilidad a los diferentes climas de las estaciones.

Cuidados y Subsistencia

Para poder asegurar el buen crecimiento y desarrollo de la planta, es recomendable que se le dé humedad y luz a la maceta en la que estén dispuestos los esquejes.

Una vez hecho lo anterior y ya pasados unos 15 días de haber hecho ese enraizamiento, es necesario asegurarse de conservar húmedo el suelo, pero procurando no excederse. Es recomendable dejar a la planta plenamente expuesta a la luz solar, dado que ello puede hacer daño a sus hojas.

En las temporadas de invierno, lo más recomendable es conservar a la planta alejada de las bajas temperaturas, con el fin de cuidarla de un posible fallecimiento.

Para realizar el riego sobre el laurel de la India, es preferible que se efectúe con moderación y procurando no formar cualquier encharcamiento. En caso de no lograrlo, es probable que las raíces de la planta se pudran. Para evitar esto, se le puede dar agua al árbol en baja frecuencia cuando lleguen las temporadas de otoño e invierno.

Al momento de querer usar las hojas del laurel de la India para fines decorativos o gastronómicos, como la mejora en el sabor y olor de las comidas, no hace falta tener alguna prevención en tal aspecto. Ello se debe a que las hojas de la planta se pueden disponer a lo largo de todo el año.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario