Lechuga Batavia: Características, Propiedades, Cultivo y más

Si eres de las personas que les gusta mucho comer ensaladas, sin duda alguna este artículo te parecerá muy interesante, ya que te enseñamos todo sobre la lechuga Batavia, sus características, propiedades, cultivo, cuidados que necesita y mucho más.

¿Qué es la Lechuga Batavia?

En la actualidad existen muchos tipos de lechuga, sin embargo, la lechuga Batavia es una de las más comunes y consumida por las personas en general. Este hermoso vegetal se siembra mucho en el norte de España, puesto que tiene unas Características del clima templado y húmedo, que son aspectos importantes para que esta planta se desarrolle de la mejor forma.

Requiere de mucha luz del sol y un clima muy cálido, para poder crecer y desarrollarse en óptimas condiciones, sin embargo, esta lechuga se puede conseguir fácilmente en el mercado durante todo el año, debido a que estas se cultivan en invernaderos, a pesar de que su periodo de crecimiento es bastante lento.

La lechuga Batavia también es conocida por su nombre científico Lactuca Sativa, posee características muy propias que la diferencian  de otros tipos de lechuga, como la lechuga iceberg o la romana. Además, la lechuga Batavia posee muchos beneficios para los seres humanos, debido a los muchos nutrientes y vitaminas de la lechuga.

Características

Esta es una increíble especie que posee características muy propias, con las cuales se puede diferenciar de los demás tipos. A continuación, mencionaremos cada una de las características que posee la lechuga Batavia:

  • Apariencia: La lechuga tiene una apariencia en forma de brote redondo, con hojas sueltas y rizadas, las cuales son muy vistosas y su color siempre va depender de la variedad de estas, donde lo más habitual es que esté entre una tonalidad verde más intensa u otra más clara.
  • Se oxida rápidamente: Una de las características muy particulares de esta lechuga, es que empiezan a oxidarse de forma muy acelerada apenas son cortadas, cambiando de un color verde a un color marrón oscuro.

lechuga batavia características

  • Gran variedad: Actualmente hay una gran variedad de lechugas Batavia, entre las cuales podemos encontrar; la Vice, Venecia, Matinale, la Floreal, Boavista, Triatlón y otras, sin embargo, estas se diferencian debido a la temporada de su siembra, su apariencia, textura y sabor. Cabe destacar que la lechuga Batavia tiene un sabor bastante neutro.

Tipos

Como se ha mencionado anteriormente la lechuga Batavia tiene distintas variedades de especies, entre rojas y lechugas verdes. Gracias a que existen diferentes tipos y colores, entonces podemos elegir la opción que más nos guste.

También podemos adquirir diferentes tipos de lechuga Batavia, claro que también va depender del tipo de receta que vayamos a preparar y el color de la lechuga que necesitemos. Sin embargo, cabe acotar que los tipos de lechuga Batavia más habituales son la roja y la verde.

A continuación, mencionaremos  las características principales de cada una de estas lechugas:

Lechuga Batavia roja

  • Como su nombre lo indica, es de color rojizo.
  • Su cultivo empieza temprano, a mediados de febrero.
  • Tiene forma de ramo de hojas, rizadas y brillantes.
  • Su sabor es un poco dulce.
  • También se les conocen con el nombre de hojas de roble.
  • En algunos casos, la zona donde nacen las hojas mantienen una tonalidad verde, pero mientras las puntas se van desarrollando, la superficie van adoptando un color rojo.
  • En otros, el vegetal presenta un color rojizo intenso general.

Lechuga Batavia verde

  • Este tipo de lechuga se reconoce por tener un cogollo de color amarillo.
  • Se siembra durante todo el año, sin embargo,  estas tienen mejor capacidad de crecimiento durante los meses de enero a julio.
  • Esta lechuga es rica en fibra, minerales y vitaminas, como la vitamina A y C, así como en calcio, hierro, cobre, potasio y antioxidantes.

Propiedades

La lechuga Batavia posee una gran cantidad de propiedades, las cuales la convierten en un vegetal muy especial que se puede encontrar fácilmente en cualquier mercado. A continuación, mencionaremos las propiedades de la lechuga Batavia:

  1. Poder antioxidante: Debido  a que posee una gran variedad y números de vitaminas, se transforman en una fuente muy importante de antioxidantes para el cuerpo humano.
  2. Tienen gran cantidad de agua y Humedad: Esta es una de las propiedades más resaltantes de la lechuga, es decir, más del 95% de la lechuga es agua. Lo cual ayuda a que el cuerpo humano elimine, limpie y expulse todos los desechos a través de los riñones, además de participar en la fabricación de nuevas células.
  3. Alto contenido en vitamina A: Esta vitamina ayuda a mejorar la salud de nuestra visión, previene algunas infecciones y aumenta la producción de anticuerpos.
  4. Alto contenido en vitamina K: La vitamina K generalmente es utilizada para ayudar en la coagulación de la sangre y para producir glóbulos rojos, mientras las hojas verdes de esta lechuga poseen un alto contenido de esta vitamina.
  5. Rica en ácido fólico: Contiene gran cantidad de ácido fólico, el cual es la vitamina B9 y es fundamental para prevenir la anemia, por ello es muy beneficio integrar este ingrediente a nuestras comidas, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas, ya que ayuda a mantener los niveles de hierro necesarios para el organismo y que además, están involucrados en la formación del sistema nervioso del feto.

lechuga batavia propiedades

Beneficios

Luego de conocer todas las propiedades  que contiene la lechuga, también podemos ver claramente los beneficios que obtenemos a través del consumo de esta lechuga de forma habitual. Como hemos mencionado anteriormente comer, esta lechuga puede ser muy beneficiosa para la salud del ser humano.

  1. Ideal para dietas: Es un vegetal muy bajo en calorías y muy rico en agua, lo que lo hace ideal para integrar en cualquier tipo de dieta. Esto quiere decir, que la lechuga nos ayuda a reducir las calorías que consumimos diariamente, además es rica en fibra, lo cual nos ayuda a evacuar más continuamente. Así que, si desea perder peso, esta planta no puede faltar en sus comidas.
  2. Genera sensación de llenura: Gracias a que es un alimento muy poco denso caloricamente, nos ayuda a sentirnos llenos debido a la alta cantidad de fibra que contiene, sin introducir muchas calorías. Es por eso que si tienes pensado producir un déficit calórico para reducir la grasa de tu cuerpo, la lechuga Batavia es un alimento bastante interesante para introducir en tus comidas diarias.
  3. Nos ayuda a relajarnos: La lechuga posee importantes propiedades de relajación, así que preparar una infusión de esta antes de acostarnos nos puede ayudar en caso de que tengamos algún problema para poder dormir. Esto también significa que es un relajante natural, por eso con las hojas de la lechuga podemos realizar un excelente té antes de dormir y esto nos ayudará a conciliar mejor el sueño.
  4. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro: Otro de los beneficios súper importantes de consumir lechuga Batavia, es que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y mantener la salud de nuestra piel. Esto es debido al alto porcentaje de agua que contiene, sus efectos antioxidantes y las propiedades de la limpieza intestinal.
  5. Fuente de nutrientes para embarazos: Además de ayudar con el envejecimiento prematuro, este vegetal es una buena fuente de nutrientes para las embarazadas, debido a que los nutrientes que posee intervienen favorablemente, tanto en el desarrollo fetal como en la salud de la madre. Sin embargo, antes de consumirla, se recomienda que se lave muy bien.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario