Cala o Lirio de Agua: Características, Cultivo, Cuidados y más

El Lirio de Agua, originaria del Sur de África, forma parte hoy día, de las flores más conocidas y utilizadas en los arreglos florales exóticos. Igualmente engalanan de manera especial, con su particular aroma y belleza, los jardines y diversos tamaños de macetas. Descubre todo sobre ellas aquí.

Lirio de Agua

Lirio de Agua

El lirio de agua, también identificada con los nombres de “alcatraz”, “cala”, “cartucho”, “cala de Etiopía”, “flor de jarro”, “flor de pato” o “planta cuna de Moisés”. Cuyo nombre científico es “Zantedeschia aethiopica”. Es una flor completamente ornamental, originaria del Sur de África, específicamente Mozambique. Que gracias a la influencia del ser humano se ha extendido a nivel mundial.

Se encuentra en territorios como el Sur de Europa, América y hasta Nueva Zelanda. Posee la caracterización de ser uno de los Tipos de flores, del rubro semi-acuática y de alta toxicidad, por lo que no puede ser ingerida, ni por humanos, ni por animales. Posee gran demanda en el campo de la floristería, que le es atribuido a su elegancia, significado y aroma.

El Lirio de Agua en la antigüedad

El conocimiento del lirio de agua, es remoto, quedando demostrado al estar presente en artes y manuscritos o relatos concernientes a la mitología Romana. En la que la conexión es directa con Venus, la Diosa del Amor, de la belleza, al igual que de la fertilidad. También se manifiesta en la mitología griega, a través de la Diosa Hera, conyugue de Zeus e identificada como la Diosa del matrimonio.

Teniéndose por demás que esta hermosa y aromática flor se encuentra relacionada o vinculada a la conexión del completo amor. La cual se encuentra descrita en los Siglos V y VI a. C. de la época clásica que no ha dudado en mantener sus raíces y estar presente en la actualidad en eventos del ámbito amoroso. Por otra parte, los registros escritos de Europa, la manifiestan en 1664, en textos referidos al Jardín Real de París.

Significado del Lirio de Agua

Entre los significados comunes se encuentran los siguientes:

  • Prosperidad, según los estudiosos o practicantes del Feng Shui.
  • Amor, en la Mitología Romana y Griega.
  • Pureza, elegancia, sofisticación, espiritualidad y hasta compasión, forman parte del pensamiento de quienes la obsequian.
  • El cristianismo la relaciona con la claridad, inocencia, amor, pureza, fertilidad y piedad de la Virgen María.
  • En el ámbito espiritual, toma la simbolización de la devoción a la Virgen María, igualmente conocida como Nuestra Señora de Azucena. Teniendo su festividad los 15 de Agosto.
  • Cuando se asocia a los sueños, se le da el significado de buenos presagios y tranquilidad.
  • Salvación y pureza, que es lo que le da el nombre de “planta cuna de Moisés”, según la historia de Moisés.

Taxonomía del Lirio de Agua

La taxonomía aportada por el científico sueco Carlos Linneo, destacado botánico, naturalista y zoólogo, junto al entregado por el botánico y médico alemán Curt Polycarp Joachim Srengel, es la siguiente:

  • Reino: Plantae (seres vivos)
  • División: Magnoliophyta (plantas florales)
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Alismatales
  • Familia: Araceae
  • Género: Zantedeschia
  • Especie: Zantedeschia aethiopica

Características del Lirio de Agua

Entre las características principales del lirio de agua, se tienen las siguientes:

  • Es una planta herbácea y ornamental.
  • Vegeta por medio de un tallo carnoso y subterráneo.
  • Es tóxica, debido a que posee cristales de oxalato de calcio.
  • Su flor tiene forma de embudo o trompeta que envuelve al pistilo alargado cubierto de polen.
  • Las hojas de su planta, son de un color verde muy vivo y brillante. Además, son gruesas, en forma de flecha y catalogadas como muy carnosas.
  • Posee un rizoma o tallo subterráneo del que emanan raíces de hasta quince centímetros.
  • La planta puede crecer entre los 60 y los 100 centímetros de alto.
  • Su floración es generalmente a mitad de primavera.
  • Emanan un aroma fuerte y muy agradable.
  • Poseen diversidad de colores, teniendo como más buscado o destacado el blanco. Luego le siguen los colores crema, rosado, morado, rojo oscuro, anaranjado y amarillo.
  • Es una planta semi-acuática, lo que significa que necesita humedad constante.
  • Puede ser cultivada directamente en el sustrato o en maceta.
  • Aunque tolera el sol, prefiere las áreas con incidencia no directa.
  • Resiste de manera moderada el frío.
  • Por su alta tolerancia a la humedad, es ideal para la ornamentación a los bordes de los estanques.
  • Acepta áreas tanto exteriores, como interiores.
  • Es muy resistente, motivo que le hace ser tan cotizada en el campo de la floristería.

Lirio de Agua de Colores

Cuidados del Lirio de Agua

Entre los principales e indispensables cuidados del lirio de agua se encuentran los siguientes:

Ubicación y pH del Sustrato

Es una planta que puede ubicarse en las áreas internas como externas, con la salvedad de que no se les permita la incidencia directa de los rayos solares. El ph ideal del sustrato, para esta planta es el neutro, llegando al ligeramente ácido.

Temperatura y Sustrato

Se mantiene de preferencia en ambientes cálidos. Aunque puede llegar a soportar hasta los -5°C, por tiempos no prolongados. Cuando la temperatura en que se encuentra, se mantiene en los 10°C, la planta entrará en inactividad, sin llegar a florecer. Es indispensable que su sustrato sea de excelente drenaje, tanto en el suelo, como en la maceta. Teniéndose que si se va a plantar en este último se aconseja adquirir turba negra, que posee la particularidad de mantener la humedad.

Este debe estar combinado con un 30% de perlita, también llamado fibra de coco. Siendo además recomendable, adicionarle bolas de arcilla (2 centímetros es suficiente). Por el contrario, si se ejecutará directamente en el suelo, si este es fuerte y además arcilloso, es el mejor.

Abonado o fertilización

Para que la planta se mantenga en perfecto estado y lozanía se aconseja realizarle abonos específicamente durante las épocas de primavera y verano que corresponde a un poco antes y después de la floración. Pudiendo utilizar los minerales o líquidos disponibles, que si son de liberación lenta es mucho mejor. Por otra parte, el abonado le proporciona a la planta, un mayor control de la temperatura y junto a este, la humedad.

Lirio de Agua Abono

Riego y Poda

Es catalogada como una planta semi-acuática, por lo que necesita mantenerse húmeda. Esto significa que su regado debe ser habitual, sin llegar a saturarla. Por otra parte, si llega al extremo de que el sustrato se mantiene seco, sin regado, la planta se inactivará y entrará en la etapa de no florecer. Esto es hasta que vuelva a estar hidratada.

La manera en que se aconseja la poda es removiendo las hojas que se encuentren marchitas, así como también las espatas que se encuentren en ese estado. Las espatas, corresponden a la forma acampanada, que es una bráctea modificada. Teniéndose que la bráctea, es el órgano foliáceo que se encuentra próximo a la flor (base).

Reproducción o Multiplicación y Trasplante

Esta se puede ejecutar cada dos o tres años que es cuando sus rizomas se dividen, específicamente en la época de primavera. Teniéndose que cualquier sección o parte del tallo puede ser utilizada para este fin. Debiéndose plantar, a por lo menos quince centímetros de profundidad y en posición horizontal. Por otra parte, la reproducción también se puede llevar a cabo por medio de semillas.

El trasplante, se aconseja en la época de primavera y cada dos o tres años, como si fuese una reproducción. Es decir, se trasplanta el rizoma y se le efectúa el riego al rebrote. Pudiendo, además, dividir varios y trasplantarlos.

Cultivo del Lirio de Agua

El lirio de agua, se cultiva de manera principal a través de sus espatas. Las espatas es lo que se aprecia en forma de pétalos, los cuales son los órganos de estos y son los que rodean al denominado espádice.

El espádice, corresponde al órgano floral que se aprecia erecto y que es de color amarillo, que es un tipo de espiga. Para el cultivo, se debe abrir un hueco en el sustrato que oscile entre los quince y los veinte centímetros de profundidad.

Seguidamente, colocar la parte dividida del rizoma, tapar con el sustrato y efectuar el regado habitual. Este crecerá y se tendrá una nueva planta. La cantidad de plantas dependerá de la cantidad de divisiones y de plantado.

Cultivo del Lirio de Agua

Enfermedades comunes del Lirio de Agua

Entre las enfermedades comunes que pueden atacar al lirio de agua, se encuentran las siguientes:

Podredumbre de la raíz

Este evento se puede suscitar si la planta se encuentra con Humedad excesiva y poco drenaje. En el que se apreciará inicialmente que las hojas en la parte inferior de la planta se empiezan a tornar con una coloración amarillenta. Teniéndose además que las mismas, se empiezan a marchitar. Esto se evita disminuyendo el regado y verificando el drenado del sustrato.

Manchas en las hojas

Estas son generadas por la presencia de hongos en la planta. Inicialmente este padecimiento se ataca eliminando las hojas afectadas. Pero si, por el contrario, persiste la presencia de manchas, es necesario hacer uso de un fungicida sistémico apropiado.

Bacteriosis

Cuando la planta se encuentra afectada por la presencia de bacterias, se aprecia en la misma que sus hojas se tornan de color amarillento. Además, se observa que estas se necrosan de forma muy lento. Siendo la manera habitual de tratar el padecimiento eliminando la parte de la planta afectada, para que no contamine su alrededor.

Bacteriosis en Lirio de Agua

Virosis

La presencia de la virosis se observa, tras verificar que las hojas de las plantas se mantienen de tamaño pequeño. Es decir, que tienen impedido su crecimiento y desarrollo, aparte de mostrar pequeñas manchas del mismo color verde o amarillentas.

La manera de solventar la virosis, es removiendo la parte de la planta que presenta los signos y aplicándole al resto químicos anti-pulgones, siendo el más aconsejable, el “Aceite de Neem”. Debido a que estos animalitos son parásitos excelentes en multiplicar virus.

Lirio de Agua Aceite de Neem

Plagas que atacan a los Lirios de Agua

Esta hermosa y elegante planta de lirio de agua, es muy buscada por las plagas que las atacan, como lo son las babosas e inclusive los caracoles, debido a que estos les encantan la alta carnosidad de sus hojas.

Una manera natural y muy fácil de lograr que estos no se acerquen a la planta es colocando alrededor de la misma, cenizas de chimenea, que también pueden ser las utilizadas en las barbacoas. De no tener disponibilidad, también se puede optar a los químicos que dispensan en las floristerías con ese fin.

Nivel de toxicidad del Lirio de Agua

El lirio de agua es catalogado como tóxica, por lo que no debe ser ingerida por seres humanos ni por las mascotas que frecuentemente buscan plantas para purgarse. Por lo que la misma debe mantenerse alejada de estos integrantes familiares, para evitar su intoxicación.

El principio activo tóxico, es “cristales de oxalato de calcio”. La savia que contiene la planta es altamente irritante, produciendo enrojecimiento e inflamación en la mucosa bucal, piel y labios principalmente. Pudiendo también ocasionar, el padecimiento más fuerte asociado a gastritis y diarrea.

(Visited 160 times, 1 visits today)

Deja un comentario