Margaritas: ¿Cómo Cuidarlas? Origen, Consejos y más

Las margaritas, también conocidas por ser las flores de las dudas amorosas, pues se conocen por ser usadas en el típico “me quiere, no me quiere” cuando estamos enamorados y no sabemos si la otra persona siente lo mismo.  Estas plantas sencillas, después de las rosas, son la clara representación del amor.

¿Qué son las margaritas?

Las margaritas, son plantas herbáceas que se encuentran en el grupo de las plantas perennes, son de tamaño promedio, pues estas pueden medir desde los 0.5 centímetros hasta los 1,5 centímetros de altura, sin embargo, lo más normal es que se las encuentre teniendo una altura aproximada de unos 70 centímetros.

Sus hojas son basales y se encuentran cubiertas de filamentos pilosos. Por otro lado, sus flores son laminadas y se encuentran estructuradas por un centro de color amarillo que está en grupos y que se encuentra siendo rodeado por los pétalos de la flor.

El florecimiento de esta planta dura casi todo el año, pues el mismo inicia durante la primavera y finaliza cuando el invierno está comenzando. Estas plantas son resistentes al calor, pueden incluso soportar temporadas de sequía, mientras que, no son muy tolerables con el frío, por ello, no se encuentran florecidas durante el invierno.

Hoy en día, existen alrededor de unas 20 mil especies diversas de margaritas. Esta planta es considerada como la rival principal de las orquídeas en cuanto a número de especies se refiere, pues ambas planta tienen una muy buena diversidad de especies en su haber. Además de ello, es considerada como una de las Plantas de ornato debido a su belleza.

¿Qué son las margaritas?

Origen y hábitat de las margaritas

Esta planta es proveniente de Europa, específicamente del norte de este continente. Por lo general, se pueden observar de manera silvestre en la gran mayoría de las praderas, bosques de pinar y arroyos, estas flores aunque poseen un aspecto rústico, llegan a ser realmente hermosas de observar especialmente cuando crecen de manera natural y cubres cierta parte de esos lugares.

Otras de las características principales de esta planta es su valor ornamental, las mismas son muy populares en los jardines y macetas de casi todas los lugares del mundo, incluso, han llegado a ganar popularidad en Asia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

¿Cuáles son los significados de la flor de margarita?

Algo que ya conocemos de estas flores, es lo hermosas que son, además de ello, son flores muy interesantes y de aspecto realmente fantástico. Sin embargo, ¿conoces cuál es el significado de estas flores o su lenguaje?

Al ser una flor tan hermosa y popular, su simbología es muy variada y también tiene una gran cantidad de significados que varía dependiendo del lugar donde se encuentre.

Vamos a conocer un poco más sobre este tema que seguramente va a encantarte y sorprenderte.

A la margarita, por lo regular, se le atribuye el significado de la inocencia y la pureza, sin embargo, estas no son las únicas cualidades que la misma representan, pues también pueden tener el significado de la alegría y el romance.

Significado de las margaritas

Para conocer más sobre el significado de las margaritas, se deberá tener en cuenta a los  Tipos de flores a la que pertenece y el color de su flor, pues el significado cambiará dependiendo de esta característica. Vamos a conocer cuál es el significado de estas flores dependiendo del color que la misma tenga.

  • Amarillas: las flores de margarita que poseen este color, por lo general, poseen el significado de la lealtad y la alegría, por lo que es ideal para regalar a una persona que está pasando por un momento de dicha o para dar a conocer que le eres leal a cierta persona.
  • Rosas: así como ocurre con casi todas las flores que poseen este color, la margarita roa simboliza el romance y el amor fuerte y puro. También, se le puede atribuir el significado del amor de una madre, que si bien consideramos, es el amor más puro y sincero que se puede expresar.
  • Blancas: estas son las margaritas más populares entre todas las especies, además de ello, la misma, es la representación de la belleza, por lo que, se puede regalar a una persona que consideramos bella (física o espiritualmente) o para representar la belleza de algún lugar en el que se va a estar. Además de esto, también es una de las más usadas precisamente para embellecer los jardines y los hogares.
  • Azules: estas flores simbolizan a la lealtad y a la fidelidad que podemos tener hacia otra persona, ya sea una pareja, familia o amistades.
  • Rojas: estas, como eran de esperarse, representan al amor pasional, ardiente, pero también simbolizan al erotismo y la pasión que se pueda sentir por una persona o por la pareja con la que estamos.

Simbología de las margaritas según sus colores

Conozcamos la leyenda de las margaritas

Según la leyenda, Margarita de hallaba en un bosque el cual estaba lleno de muchas otras flores, sin embargo, ella se encontraba siempre diciendo que era la flor más hermosa del lugar y que además de ello, tenía los pétalos más blancos y hermosos del bosque entero.

Margará, amaba jugar y divertirse con sus amigas abejas y con las mariposas del lugar las cuales siempre amaban posarse sobre sus pétalos y pasar allí un buen rato, sin embargo, un día, a este bosque llegó una familia que tenía unos niños bastante traviesos.

Tristemente, Margarita fue arrancada del suelo por uno de los niños de dicha familia, este, lo había hecho con la intención de poder mostrarle a su madre lo hermosa que era la flor que había encontrado. Mientras el niño la llevaba ante su madre, Margarita jamás creyó que este podría hacerle daño, pues sus pensamientos siempre fueron inocentes.

Una vez que el niño se encuentra con su madre y le muestra a Margarita, la madre le insta a arrancar cada uno de los pétalos de la hermosa flor, mientras que lo hace, con cada uno de ellos deberá decir “me quiere” o “no me quiere”, con ello, Margaría le revelaría la verdad al pequeños sobre el cariño que su madre tenía por él.

El niño, haciéndole caso a su madre, comenzó a arrancar cada uno de los pétalos haciendo lo que su madre le había indicado, el último pétalo que el pequeño arrancó correspondía al “me quiere” haciéndolo extremadamente feliz. Una vez que el último pétalo fue arrancado, Margarita murió sin saber lo que había ocurrido.

Leyendas de la flores de margaritas

Ahora bien, si lees esta historia, podrás notar que Margarita se describe como un ser inocente, bello y lleno del más puro amor. No obstante, también existen otras leyendas sobre las margaritas, vamos a conocer una más de ellas:

Leyenda romana

Dentro de las leyendas romanas, existe una historia sobe la margarita. Se dice que, Belides, una ninfa que vivía dentro del bosque, sin ser consciente de ello, captó la atención del Dios de los muertos, conocido con el nombre de Vertumnus.

Ella queriendo poder escapar de la atención de este temible Dios, decidió cambiar su apariencia y terminó por convertirse en una flor, la flor en la que la ninfa se convirtió no fue otra más que una margarita, una de las flores más hermosas del mundo, la cual aún con la transformación, representaba la infinita belleza de Belides.

Usos medicinales de la margarita

Además de ser Plantas de interior con flor, las margaritas también contienen usos medicinales. Son pocas las personas que conocen los beneficios medicinales que las margaritas tienen en su haber, tanto así, que son muchas las aplicaciones que se pueden realizar para poder algunas afecciones como los son la gripe o los resfriados comunes de las personas.

Si nos podemos a averiguar sobre los remedios caseros, notaremos que son muchos de ellos entre sus ingredientes principales, tienen a la margarita, especialmente aquellos que son utilizados para tratar el catarro y la tos de las personas que puedan estar padeciendo problemas bronquiales.

Tanto es el poder de esta planta que, incluso, es usada para las investigaciones de los medicamentos que tratan al VIH, esto debido a que, la misma, posee componentes y propiedades que pueden ser muy útiles en el caso de los tratamientos usados para las personas con el virus del VIH.

Aunque esto es cierto, hasta la fecha no se han encontrado ningún resultado positivo que sea realmente suficiente para decir que la margarita cumple con la función que se desea obtener en estas investigaciones, sin embargo, aún se mantiene dentro de los procesos investigativos.

¿Cómo se debe plantar a la margarita?

Para poder realizar una correcta plantación de margaritas, será realmente necesario que se sigan algunos pasos que son importantes para garantizar que la misma tendrá un correcto desarrollo y crecimiento.

Para conocer cuáles son estos pasos, será necesaria que sigas leyendo este artículo, pues a continuación, te daremos a conocer cuáles son cada uno de ellos:

  • Lo primero que deberemos tener en cuenta es que, estas plantas no pueden colocarse en el exterior a menos que, el riesgo de las heladas ya haya pasado, es por ello que, lo ideal es que se plantes en el interior de tu hogar y que las mismas sean trasplantadas al exterior una vez que llega la primavera o el verano.
  • Una vez que se tengan las semillas de la planta, será necesario que se tenga a la mano un sustrato especial para la geminación de semillas, este sustrato, será mucho más beneficioso que el que se usa normalmente para mantener nutrida a la planta, el mismo, se puede adquirir en un vivero o tienda de jardinería.

  • Una vez que tenemos estas cosas, debemos contar con una maceta en la cual, verteremos el sustrato de germinación de semillas. Una vez hechos, será necesario que con la ayuda de una palito delgado o lápiz, se hagan agujeros en el sustrato en donde se colocarán las semillas. Estos hoyos deberán tener una profundidad de al menos 6 centímetros.
  • La forma correcta de colocar estas semillas en los agujeros, es que la misma quede con el lado puntiagudo haca abajo. Una vez que se coloquen de la forma correcta, deberás cubrirlas con un poco de sustrato o tierra.
  • Cuando las semillas ya se encuentren plantadas, es hora de realizar un suave riego para que el sustrato se humedezca. Cuando notes que las semillas comienzan a germinar, podrás volver a realizar un riego suave para mantener la humedad.
  • Una vez que el riego se realice, deberás cubrir la maceta con papel film trasparente, de esta forma, se podrá conservar el calor y la humedad esenciales para que las semillas germinen sin necesidad de que se deba realizar un riego constante. Debes tener presente que, una vez que el papel sea retirado, no podrás colocarlo nuevamente y deberás realizar un riego diario.
  • Cuando la maceta se encuentre cubierta, la misma deberá colocarse en un lugar donde pueda recibir directamente la luz solar por al menos 8 horas en el día. Uno de los lugares más comunes donde se pueden colocar, son las ventanas o balcones de tu hogar.
  • Si sigues cada uno de estos pasos, lo más seguro es que al paso de algunos días, las semillas comenzarán a realizar su proceso de germinación. Cuando notes que la plantita tiene al menos 4 hojas, será el momento indicado para realizar el trasplante en el caso de que las quieras llevar al exterior. Eso sí, primero deberás asegurarte de que no exista el riesgo de heladas.
  • Cuando se realiza el trasplante, debemos tener en cuenta que el lugar tenga una buena iluminación pero que no reciba la luz solar directa de manera tan constante, pues las margaritas aunque necesitan de la luz solar directa, no es necesario que la tengan todo el día, solo con estar en espacio con una buena iluminación, así que si es colocada en una zona semi-sombreada, sería perfecto.
  • Muchas de estas plantas corren el riesgo de dañarse por un exceso de humedad, es por ello que se debe tener en cuenta la cantidad de agua que se les da. Por este motivo, es que es aconsejable agregar al menos 2 centímetros de composta de manera que, se pueda tener un buen drenaje para que no exista riesgo de encharcamiento.
  • Se deberá mojar la tierra donde será colocada la plántula, una vez hecho, tendrás que hacer un agujero donde la misma será colocada. En el caso de que vayas a trasplantas más de una plántula, lo ideal es que exista una distancia de al menos 30 centímetros entre cada una de ellas. Además de ello, debes asegurarte de que los agujeros que realices, no sean demasiado profundos, pues de lo contrario las coronas de las plantas podrían pudrirse.
  • Cuando los agujeros ya están listos, es hora de sacar las plántulas de sus recipientes y colocarlas con cuidado en el agujero que has creado. Luego de colocarlas, deberás compactar un poco de tierra a su alrededor que la ayudará a mantener su posición vertical.
  • Una vez plantadas, será el momento indicado de regar la tierra alrededor de la planta, de esta manera, las raíces comenzarán con su desarrollo adecuado. Hay que tener presente que estas plantas deberán ser regadas al menos una vez a la semana, pues la misma no deberá secarse en su totalidad para evitar que pueda dañarse.
  • Finalmente, se deberá fertilizar a la plata de manera mensual, pues las margaritas, gastan mucha energía para producir sus flores, así que, si deseas que tu planta de margaritas tengas las mejores y más hermosas flores, deberás colocarle fertilizante al menos una vez por mes.

¿Cómo plantarlas en maceta?

  • Una de las mejores opciones para estas plantas es colocarlas en una maceta, pues de esta forma, la misma, será protegida de las inclemencias climáticas a las que podría quedar expuesta al estar en un jardín. Además de ello, tenerlas en una maceta también te otorga un mayor control y podrás saber con mayor facilidad cuando deberá ser regada, otro beneficio, es que as margaritas pueden ser el adorno perfecto para darle belleza a cualquier rincón de tu hogar.
  • Al momento de plantar la margarita, lo primero que deberás hacer es agregar a la macera, sustrato de cultivo universal y al mismo, se le deberá colocar fertilizante y composta, lo cual ayudará a la planta a tener un mejor desarrollo.
  • Una vez que tenemos esto listo, se deberán hacer pequeños agujeros en el sustrato donde se colocarán las semillas. Ya realizado esto, se deberá realizar un ligero riego en el sustrato que se encuentra alrededor de las semillas, siempre teniendo en cuenta que la tierra debe solo humedecerse, no empaparse.
  • Lo siguiente, es colocar la maceta en un lugar donde existe una buena iluminación natural. Nuevamente te recordamos que, la margarita, es una planta que no deberá recibir la luz directa del sol, pues esto podría ocasionarle graves quemaduras. Puedes colocar la maceta cerca de una ventana iluminada o en el balcón, siempre y cuando te asegures que quede en una zona con semi-sombra.
  • El riego de las margaritas en macetas deberá ser realizado cada 2 o 3 días, deberás tener siempre presente la cantidad de agua que le coloques, pues recuerda que no deberás exagerar y encharcar la plata, ya que esto podría ocasionar que se pudra. En el caso de que vayas a tener más de una maceta con margaritas, deberás colocar cada una de ellas a unos 50 centímetros de distancia, así estas no comenzarán a competir por los recursos.
  • Finalmente, debes tener en consideración que cuando llegue la temporada de floración, deberás agregarle a la planta fertilizante, pues de esta manera te asegurará de que la misma pueda tener una gran cantidad de hermosas y saludables flores.

Cuidados de la margarita

Las margaritas, son flores o plantas que no requieren de un cuidado especial, por lo que tenerla será muy sencillo, especialmente para aquellas personas que están comenzando en el mundo del cuidado de las plantas.

Vamos a conocer cuáles son los cuidados que requieren estas flores dependiendo de su estilo de vida:

  • En el caso de que esta planta se encuentre en su estado natural, la misma crecerá en zonas donde reciban el sol de manera directa y que el suelo de poca exigencia, esto hace que la misma nos muestre un lado bastante silvestre de la planta. En el caso de que se encuentren plantadas en casa, lo ideal que es el sol no les pegue directamente, o si lo hace, sean durante pocas horas en el día y que el mismo no sea demasiado fuerte.
  • Estas flores pueden resistir la falta de agua, por lo que el riego no deberá ser demasiado constante, pero si suficiente durante el verano. Sin embargo, debes tener en cuenta que, no debes regarla demasiado pues no soportan los encharcamientos, así que el drenaje debe ser adecuado.
  • Son plantas que pueden colocarse en cualquier tipo de sustrato, no obstante, prefieren los suelos con tierra arcillosa, ya que los nutrientes que le otorga la misma son mejores y se retiene mejor la humedad.
  • Cuando hablamos de temperaturas, las margaritas prefieren estar en lugares que tengan entre 15 y 25ºC. Sin embargo, no son buenas tolerantes del frío y menos de las heladas, así que, si en donde vives existen inviernos fuertes, lo mejor es que cubras la planta o la lleves al interior.
  • Las margaritas no tienen preferencias entre vivir solas o estar con otras de su misma especie, sin embargo, en el caso de que vaya a vivir con otras margaritas, deberás colocar cada una de ellas a una distancia mínima de 50 centímetros entre ellas.
  • Lo ideal es que podes aquellas hojas, flores y tallos que comiencen a secarse, se esta forma, permitirás que los nutrientes vayan a las zonas sanas en vez de desperdiciarse en aquellas que se están muriendo o dañando.
  • En el caso de que vayas a tener margaritas dentro de casa, deberás al menos proporcionarle 4 horas de luz natural, que bien puede ser luz directa del sol.
  • Si bien estas plantas no son propensas a sufrir de enfermedades o infestaciones por plagas, las mismas, se pueden ver atacadas por cochinillas, caracoles o pulgones. Además de ello, también pueden contraer hongos, especialmente cuando existe un exceso de humedad y un drenaje pobre.

Curiosidades sobre las margaritas

  1. Las margaritas y los girasoles son parientes pertenecientes a la familia de las Asteráceas, es por ello que, ambas plantas requiere de una gran cantidad de luz solar y una buena cantidad de agua durante el verano.
  2. Son flores ideales para los insectos y pájaros polinizadores, en especial para las abejas. En el caso de que las tengas en tu jardín, deberás tener en cuenta que, lo más seguro, es que siempre veas a algunas abejas polinizando a tus margaritas.
  3. Esta plata se compone por flores hermafroditas las cuales se ubican en el centro del disco florar, mientras que, sus flores femeninas se las puede ubicar en los extremos. Esto quiere decir que, las margaritas no poseen flores masculinas.
(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario