Marula: Usos, Cultivo, Propiedades y más

A lo largo de este artículo descubre todo sobre la Marula, su hábitat, como cultivarlo, las condiciones del clima donde mejor se desarrolla, los usos que tiene su aceite, sus semillas, las raíces y más, lee hasta el  final para que no te pierdas nada de esa valiosa información.

Marula

Este es un árbol, del cual se le puede sacar todo el provecho, pues cada una de sus partes aporta grandes elementos, tanto las frutas que da, como sus raíces, la savia y más, pues por algo es conocido desde hace millones de años atrás, siendo utilizado por los africanos en suma medida y muy apreciado por los mismos.

Científicamente este árbol es denominado como Sclerocarya birrea; este anteriormente era conocido solo por los africanos, quienes le daban los usos correspondientes, sin embargo, su gran fama es reciente, pues actualmente se le está conociendo de forma internacional, pues muchos se han encargado de darle la utilidad y aprovecharlo al máximo.

Tal y como se verá con detenimiento en un segmento siguiente, este árbol tiene diversos usos y beneficios, principalmente en cuando a medicinas, pues son muchos los remedios que han sido sacados de las propiedades del Marula, no solo en el presente, sino desde miles de años atrás, a través de sus frutos y aceites, aunque muchos de estos no tiene aún la aprobación del gremio científico, pero que hasta ahora les ha funcionado a los africanos.

También se han realizado productos de belleza cosmética. Este árbol no se da en muchos territorios debido al clima, lo mismo que ocurre con la Secuoya y es por ello que es limitado a cierto terreno, pero los productos que derivan de sus partes podrían ser exportados para el aprovechamiento de toda la comunidad mundial y los africanos poder obtener un beneficio más de esta planta endémica de este territorio.

Antecedentes

Lo primero a lo que hay que hacer mención en este segmento es al hecho de que este árbol es proveniente del continente africano, su uso en diferentes elementos viene desde hace muchos años, los profesionales en el área histórica y arqueológica han descubierto que esta planta era usada incluso por los años 9000 antes de cristo.

Además, da frutos, los cuales se semejan en tamaño a la ciruela que se conoce actualmente, la cual cuando está madura es de color amarillo, por dentro posee bastante pulpa, la cual trae suficiente jugo y posee olor, tiene una pepa que es de color marrón, similar a una nuez.

marula antecedentes

Dentro de esta pepa es que se encuentran las semillas, que no suelen pasar de tres semillas, de estas es que proviene el aceite de esta planta, del cual se dará mayor detalle en segmentos posteriores. Así mismo, es una fruta que tiene un sabor que puede asemejarse muchas de las frutas conocidas, pues hay quienes la describen con sabor a guayaba, piña, pero también hay quienes dicen que su sabor es más parecido al de la manzana y la lichi.

Un dato bastante curioso sobre este árbol, y más exactamente sobre su fruto se encuentra en los elefantes, animales, que se atreven a recorrer largas distancias con la única finalidad de comer de esta fruta, la cual les encanta. Esta contiene altas cantidades de vitamina C, lo cual ha generado que muchas poblaciones se asienten alrededor de estos árboles, pues logran crear bebidas y otros elementos.

Características principales

Este árbol tiene ciertas características que permiten diferenciarlo del resto de árboles, es bastante peculiar, tal y como se verá con las respectivas características que son las siguientes:

Físicamente se puede observar que tiene un solo tronco y una copa.

Sus hojas son de color verde.

En cuanto a su altura, si este se desarrolla de forma óptima, pues el clima y el suelo son los adecuados, entonces podrá obtener hasta diez metros de longitud.

Las condiciones para su excelente desarrollo son que este se encuentre en praderas abiertas, pero también que las altitudes sean bajas.

Desde un punto de vista biológico, se considera que sus flores pueden ser tanto femeninas como masculinas.

Si donde se siembra solo hay ejemplares masculinos o solo hay femeninos entonces no habrá frutos.

Los frutos de esta planta pueden ser de dos tipos: globosos u ovoides.

En cuanto a la pulpa, tiene bastante jugo, el cual suele ser dulce.

Con la fruta se puede hacer bebidas alcohólicas, las cuales han sido muy vendidas por los africanos desde hace muchos años, fermentando la fruta previamente.

Territorialmente, aunque se ve en distintos puntos de África, ha y un lugar en el cual hay mayor concentración de estos árboles y es en Bantu.

Sus semillas tienen mucha proteína, así mismo cuentan con grasas que son consideradas saludables.

Hábitat de la marula

Tal y como ya se ha mencionado este es un árbol que se da en el continente africano, es decir, que es endémica, pero también se pueden observar ejemplares de este árbol en la Isla de Madagascar. Su cultivo está en toda la zona subsahariana, la cual está en toda la zona sur del continente en cuestión.

Sobre este árbol se han realizado diversos estudios, los cuales han dado como resultado que dicha planta no se encuentra nunca por encima de los mil seiscientos metros sobe el nivel del mar, así mismo se han encontrado tres tipos de marula, que son: S. birrea subsp. Multifoliolata, S. birrea subsp. Caffra y la S. birrea subsp. caffra

Aunque cabe destacar que alguna de estas especies se puede conseguir a más de dos mil metros de altitud sobre el nivel del mar, cabe destacar que la distribución por el continente respecto a esta planta no está íntimamente relacionada con la altitud de forma exclusiva.

Usos de la marula

Ya se ha hecho mención  a diversos usos que se le dan a este árbol, pues so muchas las funciones que cumple igual que el Árbol de chirimoya, pero en este segmento se hablará con más detalle al respecto, pues es una planta que conforme pasa el tiempo va siendo más útil.

Hay un licor que se comercializa realizado a base del fruto del árbol Marula.

De las semillas se puede obtener gran fuente de proteína, al comerse estarás consumiendo grasas saludables, su sabor es similar al de las nueces, por ello si estás realizando una dieta, esta resulta una excelente opción.

Otro uso de la semilla es la extracción del aceite, el cual es usado para elaboración de productos de belleza.

Así mismo, se ha descubierto, que el aceite extraído de esta planta se puede convertir en etanol como combustible.

Seguidamente cabe recalcar un uso medicinal muy importante y se refiere a la profilaxis de la malaria, pues la corteza genera gran beneficio en este sentido.

Realizar un té utilizando las hojas de este árbol también resultará muy provecho para aquellas personas que no tienen una buena digestión, pues sus dolores disminuirán considerablemente.

También es excelente consumo para muchos animales, principalmente para los elefantes.

Aquellos animales que han consumido esta fruta en exceso se han embriagado, claro, cuando la fruta está fermentada, puesto que desprende alcohol.

Comercialización

Aún es un árbol con más de mil años de historia, es actualmente cuando se le está conociendo en el resto del mundo, por ello es que su comercialización en bastante limitada, principalmente se transporta a las comunidades cercanas a su cultivo, es decir, que es local; además, la comercialización de esta se destina principalmente a realizar la crema de licor, la cual es muy apreciada en África y por ende es bastante demandada.

marula

La empresa que realiza esta bebida es South African Distell Group. Muchas mujeres veían en este fruto una oportunidad de comercio y de ingresos extras, sobre en Namibia, territorio que siempre utilizaban la fruta con fin específico.

Así mismo cabe destacar que mayormente las actividades comerciales que realizan respecto a esta fruta o al árbol en general son calificadas como informales, así mismo suelen complementar esa actividad con cualquier otra, puesto que mayormente la venta de los productos elaborados  base del árbol en cuestión se elevan cuando es temporada.

Pero fue a partir de finales del siglo pasado cuando una empresa de Namibia, observó el gran potencial que tenía dicho aceite para convertirlo en ingresos económicos de gran embargue, por lo que empezó a producirlo en grandes cantidades y de más alta calidad de las que se conocía hasta entonces, y lo comercializo en gran medida, sobre todo a base de diferentes cosméticos realizados con el aceite de esta planta; para la elaboración de este producto hay más de dos mil mueres involucradas.

Condiciones edafoclimáticas

El primer punto al que hay que hacer mención en este sentido es al clima, el cual varía considerablemente de una especie a otra, aquella especie que está más cerca de la zona ecuatorial, que viene siendo la birrea, los rangos se mantienen con mayor estabilidad y más elevadas que las que se encuentran hacia la zona sur, las temperaturas suelen estar entre los veintidós y veintinueve grados centígrados.

Hacia la zona del sur las temperaturas descienden un poco alcanzando los diecinueve hasta máximo de veintiséis grados centígrados; sin embargo estas temperaturas son las aproximadas a lo largo del año, pero puede ocurrir que en ciertos días o etapas del año las temperaturas aumenten.

Por otro lado está lo relacionado con el suelo, los cuales deben ser de una textura franca, lo que significa que son arenosos, pero cabe destacar que hay algunos ejemplares que han sido estudiados y estos están en suelos un poco más arcillosos, pero siempre deben tener un poco de arena; los suelos pesados no son aptos para el marula.

Así mismo el ph del suelo deben estar entre los cinco y los siete, lo que significa que es un poco ácido. En tercer lugar está lo referente a la pluviometría, para esta especie, que es bastante exigente, las precipitaciones deben estar entre los quinientos y los mil doscientos, pero esto puede variar de una especie a otra; la especie que más tolera los tiempos de sequía es la birrea.

Requisitos para el cultivo

Ya se ha hecho mención de algunos aspectos en el segmento del hábitat, pues está íntimamente relacionada con ello, ya que donde un ser vivo se desarrolla por naturaleza significa que las condiciones así lo permiten.

Un factor principal es el hecho de la humedad, pues muchas personas asumen que porque se da en las sabanas no requiere de humedad, pero la verdad es que si necesitada de este factor, de lo contrario no se desarrollaría de forma óptima, sobre todo mientras se encuentra en el proceso de la germinación, luego esto va disminuyendo.

Durante esta misma etapa, es decir, la de la germinación, las temperaturas más óptimas son las tropicales, por ende, las temperaturas muy bajas no son las más ideales e incluso no las soportaría.

Así mismo, no debes colocar esta planta en la sombra, por el contrario debe darle el sol directamente, tal y como sucede cuando se encuentra en su hábitat natural. El suelo debe retener el agua pero también tener la capacidad de drenarla, ya que de lo contrario podría inundarse y finalmente morir.

Si las temperaturas son altas deberás regarla cada tres días, recuerda que no es exigente en cuanto al riego, pero tampoco puedes olvidarte de ella del todo, si llueve no debes regarla, pues habrá recibido humedad suficiente para varios días.

marula requisitos

Germinación de la semilla de marula.

Para poder lograr que este árbol germine hay que recurrir a su semilla, los especialistas establecen que esta tiene un periodo de lactancia y es durante este tiempo que hay que despertarla, pues si está inactiva se romperá en el proceso siguiente.

Para ello deberá retirar la pulpa de la nuez. Posteriormente deberás llevar la nuez o las nueces según sea el caso al sol, por lo menos por una semana, si es una temperatura alta, pero si es relativamente baja entonces deberá ser por más tiempo.

Posteriormente, lo que debes hacer es almacenar las nueces que ya estarán secas en una zona donde pegue aire, pero que tenga sombra, en este punto deberán estar a menos de diez grados centígrados.

SI quieres que germine más rápido de lo habitual, lo que deberás hacer el aflojar el opérculo y para ello lo único que debes hacer es remojar la semilla por al menos veinticuatro horas continuas.

Todo este proceso variará según el clima, el suelo, la cantidad de riego que le coloque cada persona, pero lo más usual y bajo las condiciones adecuadas, al cabo de tres meses ya podrás traspasarlas al campo, antes de finalizar este segmento es importante mencionar que a época más oportuna para realizar el traspaso al campo es cuando está iniciando la época de la lluvia, pues esto será lo que más permita su desarrollo.

Usos del aceite de marula

Uno de los datos más curiosos referentes al aceite que se desprende de las semillas del marula, es que en África hay muchas personas que prefieren utilizarlo para la higiene antes de utilizar el agua.

Así mismo, este aceite es procesado para crear antioxidantes, más otros productos cosméticos que siempre están relacionados con el correcto cuidado de la piel, como cremas; incluso hay algunos tópicos que son ideales para la piel de bebe que es más delicada que la de los adultos y es a base de este asombroso aceite.

También tiene sus usos en la gastronomía, pues se usa para freír diferentes alimentos; para crear aliños, ensaladas y más.

La fruta

Este es un árbol que desprende una fruta muy rica, pero no solo por su sabor, sino que tiene diversas propiedades que resultan muy beneficiosas para el organismo, e incluso muchas son las personas que incorporan esta fruta a su dieta.

La forma de esta es obovoide, dentro de si dispone de dos o tres semillas, el tamaño de la fruta es como una nuez pero un poco más grande, mientras está desarrollándose la fruta es de color verde, pero al madurarse es de color amarillo.

Respecto a esta fruta es importante señalar que no se madura mientras está en el árbol, sino que lo hace cuando cae al suelo, que es donde cambia su color, aunque cuando se abre se puede observar que su pulpa es blanca. Al probarla podrás ver que es bastante dulce, además, al palparla podrás ver que su textura es suave, muchas personas comparan tanto la textura como el sabor con el mango.

Algunos testimonios cuentas que alguna que otra fruta podrá carecer de sabor; entre sus propiedades esta la vitamina C, motivo por el cual es consumida frecuentemente; pero no es la única propiedad, también es muy beneficiosa para hidratarse, por eso es que las personas que viajan por la zona donde estas se encuentran suelen tomarlas para los viajes largos, ya que genera energía e hidratación.

marula habitat

Esta fruta se puede consumir fresca o cocinada, según el gusto y la necesidad de cada persona, pues pueden elaborarse mermeladas, edulcorantes, jarabes, jugos, bebidas alcohólicas, cervezas y más.

Propiedades medicinales atribuidas a la marula

A lo largo del año son muchos los usos medicinales que se le han aportado a la Marula, aunque cabe destacar que ninguno de los principios han sido comprobados por factores científicos, pero aquellos que han probado la planta, la semilla, el aceite, con fines medicinales aseguran que es totalmente efectivo.

Por ejemplo en el caso de la corteza de este árbol ha sido usada múltiples veces para realizar infusiones y extractores con la finalidad de aliviar afecciones o síntomas de las siguientes:

  • Diabetes
  • Malaria
  • Ulceras estomacales
  • Disentería
  • Hemorroides
  • Antidiarreica

La que más ha sido utilizada es para la malaria, pero científicamente no tiene ningún fundamento y por ello no se ha propagado su uso. En el caso de funcionar como antidiarreico si se ha comprobado, puesto que la planta contiene procianidina.

Por otro lado, las hojas de este árbol también disponen de una propiedad potencial, que es flavonoides, por ende, en casos donde hay cortaduras, picaduras o similares, se usa para aliviar la piel. Específicamente en Tanzania se usa para la sarna, previamente se hierven y se colocan las raíces sobre la zona afectada.

En el caso de sufrir de disentería, se usan la corteza y los tallos mezclados con carbonato.

Usos rituales

Ya a lo largo del presente artículo se ha hecho mención a los diversos usos que se le dan a la marula, principalmente como cosmético y como medicina, pero no son los únicos usos que se le otorgan a esta fruta, pues en África buscan cualquier elemento para generarle otro uso a este árbol y su fruto, buscan la forma de ampliar la relevancia de estos, expandir su cultivo.

Por todo ello es que a nivel cultural, la sociedad africana lo utiliza en sus rituales, por ejemplo en la zona de Nigeria, utilizan frecuentemente la corteza, con la finalidad de brindar protección de las picaduras de serpientes.

Así mismo, el extracto de la corteza se utiliza para purificar el cuerpo mediante un lavado; además, esta misma parte del árbol se usa al momento de ir de caza, al momento de matar al animal, previamente se consume el extracto, se cree que esto brinda protección del alma del animal que se asesinará.

Otro factor que no puede dejar de ser percibido es que el extracto de esta planta también es usado para atrapar a los diferentes hechiceros y para eliminar las diferentes maldiciones de una persona. Además, los africanos en su mayoría, se reúnen alrededor del Marula para llevar a cabo diferentes tipos de ritos

La semilla

Se ha hecho mención en múltiples ocasiones durante este artículo a la semilla que se obtiene a través de esta planta, pero en este segmento se hablara un poco más de esta y con mayor detalle.

marula-3

Lo principal a mencionar es el hecho de que en cada fruto puede haber de dos a tres semillas, pero algo que no se ha mencionado es que esta puede consumirse de forma directa o se puede comer mediante ciertas elaboraciones, como el ya mencionado aceite; así mismo esta también es molida para realizar una harina y hacer finalmente otros platos gastronómicos usuales en el continente africano.

En cuanto a su sabor es muy parecido al del maní o cacahuete, es un elemento que contiene muchos nutrientes, por lo cual es sumamente recomendado para dietas y en general para el consumo, pues el organismo requiere de este tipo de alimentos. Esta semilla es en el territorio africano un símbolo que significa fertilidad.

Si extraes el aceite proveniente del Marula, podrás utilizarlo para tu cabello, pues lo nutrirá, así mismo tu piel también puede verse beneficiada con las propiedades de las semillas y del aceite, sobre todo si tiene piel reseca, disminuirá dicha resequedad y los enrojecimientos disminuirán, dándole mejor aspecto a tu piel y a tu cabello.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario