Musgo: ¿Qué es?, Propagación, Cultivo y más

El musgo es un vegetal milenario muy abundante que puede encontrarse en muchos tipos de ambientes con diferentes climas, además de ser muy importante para el ecosistema y poseer una gran cantidad de usos para el ser humano. Por eso te invitamos a que conozcas todo sobre esta planta.

¿Qué es el musgo?

Estas plantas son un grupo de vegetales compuestos por muchas especies, donde todas tienen la característica de ser no vasculares, además de desarrollarse en entornos considerablemente fríos y con mucha humedad, especialmente en Árboles de sombra, rocas, muros y tierra.

No es ninguna sorpresa que estas plantas tengan mucha resistencia contra los complicados cambios atmosféricos en el ambiente, es justo por eso que sus diferentes especies son bastante comunes en casi cualquier región del planeta.

En el aspecto visual, estas plantas no resultan ser nada atractivas para las personas, quienes incluso las llegan a asociar con el envejecimiento y desamparo, ya que envuelven superficies descuidadas en muchos tipos de ambientes, incluso los que están en uso.

Sin embargo, eso no evita que en muchos casos sean usadas como decoración, otorgando un aspecto antiguo a un paisaje y dándole un gran toque de verde, que para muchos puede ser el complemento perfecto de un jardín o un espacio natural. Todo esto sin mencionar las increíbles propiedades que tienen y la importancia de su existencia.

Carecen de muy pocas características que los asemejan a los demás tipos de plantas, y es por eso que los expertos consideran que su estructura es bastante diferente. Entre estas características, tenemos que el musgo no produce semillas ni flores, además de que la raíz no es la que se encarga de absorber la humedad, sino la superficie de la planta.

Usualmente estas especies son bastante pequeñas, manteniendo su altura muy cerca del suelo o la superficie en la que se formen, sin embargo, a pesar de no crecer mucho, pueden llegar a cubrir una superficie sumamente extensa, donde lo más importante es que no reciban sol directo y que el nivel de humedad sea alto.

musgo vegetal

Además, también podemos destacar que las raíces ni siquiera son consideradas como tal, ya que no logran cumplir las características comunes que tienen las demás plantas. Tienen la capacidad de reproducirse tanto de forma sexual como asexual.

Historia

El musgo es una de las especies vegetales más antiguas que existen en la superficie terrestre, pues los estudios demuestran que tienen más de 360 millones de años, lo que quiere decir que figuran en el planeta incluso antes de la existencia de animales y seres prehistóricos.

Para los expertos en la vida vegetal, ha sido bastante difícil poder encontrar registros fósiles de los musgos, ya que su tipo de estructura tan pequeña y delicada, impide que su registro pueda conservarse por tantos años, y aunque esto se pudiera, sería sumamente difícil poder identificarlos.

Hasta los momentos, la prueba más consistente que existe data de hace aproximadamente 270 millones de años, sin embargo, hay especulaciones de que algunos registros antiguos formados hace 455 millones de años, tengan relación directa con estas especies.

Los expertos creen que en ese entonces, los organismos pertenecientes al reino vegetal habían empezado a expandirse y reproducirse, para así poder extenderse hacia todas las partes del mundo.

Clasificación del musgo

Estas especies pertenecen a los vegetales briófitos, siendo un enorme grupo conformado por al menos 1.200 especies, donde la relación filogenética entre todas no está comprobada al 100%, pero existen estudios suficientes como para asociarlas entre sí.

musgo clasificación

De este grupo hay 8 géneros reconocidos de manera oficial, donde se puede identificar a la mayoría de estas especies, además de ayudar a separar las marcadas diferencias que tienen cada clase. Los géneros son los siguientes:

  • Sphagnopsida: A este pertenecen dos órdenes, característicos por ser sumamente antiguos.

musgo Sphagnopsida

  • Takakiopsida: Estas especies se pueden encontrar desde Norteamérica, hasta algunas regiones de Asia.

musgo Takakiopsida

  • Andreaeopsida: No tienden a destacar sobre las demás especies de musgo, pero poseen varias características por las que pueden ser reconocidas.

  • Andreaeobryopsida: Las especies se mantienen notablemente separadas de las demás familias, clases y órdenes.

musgo Andreaeobryopsida

  • Tetraphidopsida: Está dividido por dos géneros, que a su vez están divididas por 2 especies.

musgo Tetraphidopsida

  • Bryopsida: Curiosamente esta clase contiene a casi todas las especies, siendo un total del 95% de los musgos, por lo que suelen ser más abundantes en la superficie.

  • Polytrichopsida: Usualmente estos suelen ser considerablemente más grandes que los demás.

musgo Polytrichopsida

  • Oedipodiopsida: Muchos expertos dudan de su parentesco con estas especies, sin embargo, hay estudios que demuestran que posee una relación directa con los tetraphidopsida.

¿Cuál es su ciclo de vida?

Muchos pueden suponer que el ciclo de vida de este tipo de planta es complejo, sin embargo, esa perspectiva está completamente alejada de la realidad, ya que en el comienzo corresponde a ser una simple célula que va creciendo y se va desarrollando con el paso del tiempo, hasta que llega el momento en el que logra convertirse en un organismo completamente capaz de reproducirse.

Las células del musgo están compuestas solamente con un grupo de cromosomas, a diferencia de otros organismos que tienen más. Podemos mencionar que el ciclo de vida del musgo comienza por la célula sexual denominada espora, que es la encargada de esparcirse para brotar y desarrollarse.

Una vez que han gestado, empieza el desarrollo y se forma el primer filamento, que a partir de este también se forman los gametos del vegetal, que progresan hasta estar completamente maduros. En base a esto, al musgo se le forman como unas bolsas que fácilmente se confunden con toda su estructura, y es ahí donde se almacenan las células de reproducción.

Cabe acotar que el agua es un elemento muy necesario para que se pueda dar la formación del musgo, sino de otra forma esto no será posible. Una vez que se han formado las bolsas en las que se almacenan las esporas, empieza nuevamente el ciclo de vida.

¿Cuál es su hábitat?

Como ya mencionamos anteriormente, el musgo es un vegetal muy resistente, capaz de adaptarse en regiones con mucha variedad de climas, eso sí, para que se puedan desarrollar, deben contar con la influencia considerable de agua en el entorno.

Se pueden encontrar en muchas regiones del mundo, especialmente en espacios húmedos y fríos, siendo indiferente la ubicación del lugar. Los entornos más comunes para su desarrollo, es en selvas o bosques, que son espacios sombríos y con un gran nivel de humedad.

Sin embargo, algunas especies han logrado adaptarse y sobrevivir en ambientes desérticos, tanto así que incluso se les ha visto adheridos a piedras que están completamente expuestas a la luz del sol.

Algo muy curiosos es que algunas especies de musgo necesitan desarrollarse en un tipo de suelo y entorno específico, como los que se desarrollan sólo en suelos con alto nivel de acidez, o también están los que crecen en yacimientos de cobre, que también ayudan a indicar la presencia de ese metal.

Para exponer un punto de vista más general, podemos mencionar que muchos de estos vegetales son completamente acuáticos, o se forman en costas, entre las piedras, cuevas, agua estancada e incluso, están los que solo crecen en las zonas urbanas, donde cada una de estas especies, aunque sean muy parecidas, son completamente únicas.

Existe una especie de musgo que es bastante conocida y famosa, aunque es muy difícil de encontrar, ya que se forman en cuevas, hoyos oscuros, yacimiento de raíces y otras zonas que son totalmente oscuras, pero lo que resalta de esta especie, es que aparentan tener un brillo verdoso bastante hermoso, que es generado por la poca iluminación a la que puedan tener contacto.

Cultivo del musgo

Ya hemos mencionado anteriormente que este tipo de vegetal es muy común en varios tipos de ambiente y se puede encontrar en muchas regiones del mundo, sin embargo, dependiendo del tipo de tipo de lugar que sea, estos se pueden desarrollar con bastante abundancia o bien, su crecimiento se puede ver frenado por factores externos.

Por ejemplo, hay muchos países y culturas donde estas especies no son nada apreciadas, de tal forma que las personas emplean diferentes métodos para detener su crecimiento y expansión.

Sin embargo, en otros países que mantienen diferente cultura y perspectiva sobre estas plantas, los dejan desarrollarse tanto como deseen, un ejemplo de esto puede ser el país de Japón, donde los musgos son muy comunes en jardines botánicos, templos y espacios verdes.

También cabe acotar que es sumamente difícil que el musgo se desarrolle por cultivo artificial, ya que pueden ser muy sensibles a ciertos entornos y cuando no llegan a estos de forma natural, entonces es muy difícil que se puedan desarrollar en los mismos.

A pesar de esto, las esporas del musgo logran llegar a muchos lugares, entonces siempre y cuando estos espacios cuenten con las características necesarias para su desarrollo, entonces la formación se podrá llevar a cabo sin ninguna interrupción.

Formas de frenar el crecimiento del musgo

Desde hace muchos años, el ser humano ha encontrado y perfeccionado varios métodos que ayudan a frenar el crecimiento de este vegetal, estos son los siguientes:

  • Dando acceso directo de luz natural a la zona de crecimiento.
  • Reduciendo el nivel de humedad y la entrada del agua, además de facilitar el drenaje en el suelo.
  • Regar cal mineral en el terreno, para alterar el nivel de pH.

  • Permitir el crecimiento y expansión de otras especies de plantas que obstruyan el desarrollo del musgo.
  • Si hay mucho movimiento en la zona de crecimiento, ya sea por el tránsito humano o el uso de herramientas, entonces la planta no se podrá desarrollar.
  • En los comercios especializados en jardinería hay productos químicos que ayudan a eliminar el crecimiento del musgo.

Hay que tener en cuenta que aunque el crecimiento de la planta se vea frenado, esta puede volver a crecer en el mismo terreno, a menos que se disponga a eliminar todos los factores favorables que permiten su formación y desarrollo.

¿Qué función tienen?

Los musgos se posicionan entre las primeras especies que invaden las áreas rocosas y que al desarrollarse en las rocas transforman su superficie, produciendo un sustrato sobre el cual pueden crecer otras plantas más grandes, lo que aumenta y facilita el desarrollo de plantas.

Es completamente habitual localizarlos en forma de cubiertas de selvas muy húmedas, sin embargo, estos también crecen en los troncos de los árboles y en las ramas.

El musgo cumple con una función esencial en los ecosistemas, ya que estos mantienen la humedad e impiden su degradación, además de que también sirven de protección para los invertebrados que son más pequeños, permitiéndoles ocultarse y movilizarse.

Por otro lado, la manera en que estas plantas son colectadas de forma indeterminada está dañando de gran manera los paisajes, es por esta razón que solo deberían recolectarlas las personas que tengan los permisos pertinentes para hacer este tipo de trabajo.

Importancia del musgo

Esta planta es muy importante para la naturaleza, ya que brinda muchos beneficios al medio ambiente, donde los musgos al igual que otras briófitas cumplen una  función de mucha importancia en los ecosistemas, todo gracias a los siguientes aspectos:

  • Estos son espaciosos y pueden conservar incluso 20 veces su peso en agua, absorbiendo la excedencia de agua mientras cae la lluvia y liberándola poco a poco en tiempo de sequías.
  • Además, también absorben y conservan los minerales diluidos en las aguas de la lluvia, consintiendo la integración de éstos en el medio ambiente y reduciendo su lavado hacia los mares y ríos.
  • Los musgos también proporcionan un lugar donde habitar a una enorme cantidad de animales de pequeño tamaño, en especial a los invertebrados.
  • Además, funcionan como material para que algunas aves y algunos mamíferos pequeños  fabriquen sus  nidos, ya que se puede adherir fácilmente a las superficies.
  • Los musgos y otras especies de briófitas poseen la capacidad de reunir nitrógeno atmosférico por medio de bacterias, ayudando de gran manera con la introducción de este elemento en el ecosistema. Es por ello que se afirma que los musgos y otras plantas contribuyen a la reforestación natural.
  • En la selva lluviosa y en el medio donde habitan algunas especies de musgo, las colectividades de este tipo de plantas manejan unas esponjas que normalizan el cauce de los mares y ríos, amparando al suelo de crecidas muy fuertes y proporcionando agua de forma regular en el transcurso de los meses de temporada de verano a los ríos y arroyos que las desembocan.

Comercio del musgo

Para el musgo silvestre hay un mercado muy importante, ya se utilizan para la jardinería de flores y también para decorar  en el hogar, mientras que el musgo  que se encuentra en estado de descomposición de la clase Sphagnum, es el elemento primordial de la turba, la cual se para luego ser utilizada como combustible.

Además, este también puede ser añadido al suelo en la agricultura y para ahumar malta en el momento de la fabricación del whisky escocés. Este musgo por lo general es recolectado en la época que aún se encuentra en pleno crecimiento y se le seca, esto con la intención de poder utilizarlo en viveros y horticultura como un medio para sembrar las semillas.

Sin embargo, en la actualidad el musgo crece en gran medida, generando inquietud y gran preocupación en todo el planeta, ya que esta planta representa un gran negocio para muchas personas, gracias al comercio que existe con ella.

Esto a su vez  también puede representar un gran infortunio ambiental muy representativo y que puede ser ocasionado por cosechar comercialmente la turba en cantidades desproporcionadas.

Cabe destacar que tiene muchísima importancia desde hace muchos años atrás, ya que durante la segunda guerra mundial este fue usado para hacer  preparaciones para realizar curas de primeros auxilios, como en heridas de los soldados que resultaban lesionados, debido a que estos musgos en gran manera absorbentes y poseen cualidades anti-bacterianas leves.

Algunas poblaciones en los tiempos antiguos también los utilizaban como pañal para sus bebés, gracias a su alta absorbencia. Por otro lado, también está el caso de las zonas rurales del Reino Unido, quienes utilizaron el musgo de forma habitual para terminar con los incendios.

Todo esto ya que acababa con los fuegos y eran muy fáciles de conseguir en abundancia justo en las orillas de los ríos de caudales confinados y el musgo se mantenía en grandes cantidades de agua que eran de mucha ayuda al momento de  extinguir el fuego.

Ahora bien, en Finlandia se  han usado desde hace muchas décadas para ser utilizados en alimentos, como pan en las temporadas de hambruna.

¿Cómo puedo utilizar el musgo para decorar?

En los meses de lluvia, tanto en los troncos de los árboles como en las paredes de los mismos, además encima de las rocas se revisten de forma increíblemente hermosa, como una alfombra verde que mide apenas uno o dos centímetros.

Todo esto quiere decir que el musgo es una planta que posee la cualidad de brindarle un hermoso toque verde a los paisajes, además de algunas macetas, aunque también se pueden situar en la superficie de un terreno y se verán muy bellos.

Los musgos se caracterizan por ser unas plantas que no poseen  vasos conductores, ni flores, ni frutos, ni siquiera podemos decir que cuentan con verdaderas raíces, aunque estas plantas también son las primeras plantas terrestres que se variaron y se colonizaron en otras regiones de tierra con mucha humedad.

Estos poseen tallos a los que se les puede llamar caulidios, debido a que en realidad no tienen un tallo verdadero, sus hojas se asimilan mucho a las gemas. En toda su estructura, los musgos poseen una altura  la cual no pasa de  los 10 centímetros, sin embargo, estos pueden llegar a abarcar un territorio muy grande, así como también en las rocas y hasta en la pared.

Pueden crecer en cualquier lugar que contenga mucha humedad y resguardada del sol directo, aunque también hay que tener en cuenta que los musgos en las temporadas de mucha sequía se marchitan completamente, sin embargo, una vez y llueve estas reverdecen nuevamente.

Viveros para musgo

Durante una época antigua se hizo un breve uso a los musgos, donde las personas iban a la recolección del mismo, lo que trajo como consecuencia la creación de viveros para musgo en gran cantidad de jardines en algunas regiones inglesas y norteamericanas.

Estos viveros eran fabricados con listones de madera y tenían una cubierta plana, lo que quiere decir que estaban abiertos por su lado del norte, lo cual le permite preservar la sombra en ese lugar.

Las muestras del musgo se colocaban en las grietas entre los listones de madera, donde este vivero ayudaba a humedecer al vegetal de forma constante, ya que de esa forma podían tenerlo en las condiciones adecuadas para que estos se desarrollaran sanos y fuertes.

El musgo como decoración de plantas

Si necesitamos de este vegetal para decorar las plantas, siempre es recomendable que sean comprados en viveros, comercios de jardinería o en tiendas online, las cuales se especializan en plantas carnívoras, ya que en estos lugares sabrán cual es el mejor tipo según nuestras necesidades.

No se recomienda  recoger cualquier musgo que posiblemente encontremos en el campo, ya que esto podría poner en peligro el equilibrio que lo mantiene con vida. Sin embargo, cabe resaltar que este es una  planta no parasitaria, lo que quiere decir que este no va a ocasionar ningún tipo de daño a la planta de nuestro cultivo.

En todo caso, agregar un poco de musgo encima de la superficie del sustrato puede ayudar a que se lustre más la hermosura de los bonsáis o de aquellos seres vegetales que tengamos en la maceta y además de todo, también ayuda a mantener la humedad que necesitamos en nuestro cultivo.

Para poder sobrevivir debemos mantenerlo húmedo, es decir que debemos regarlo de forma  de manera constante, sin embargo, esto también quiere decir que, el musgo no se le puede colocar a todas las plantas que deseemos, sólo a aquellas plantas que requieran de gran humedad para sobrevivir, como es el caso de las plantas acuáticas o semiacuáticas, kokedamas, y algunos Tipos de bonsáis.

Estos también se pueden usar como sustrato único para las plantas carnívoras, especialmente en el caso de las Sarracenia, ya que estas plantas necesitan un alto nivel de humedad para poder vivir.

Existen varias opciones que podrían funcionar de excelente forma para decorar tus plantas con musgo, como los que te mencionamos:

Kokedamas

Las kokedamas son plantas en las que sus  raíces se enrollan con el musgo,  estas plantas se utilizan como colgantes y la verdad es que con un buen cuidado, pueden quedar muy hermosas y funcionar como un elemento de decoración.

Bonsáis y plantas de acento

El musgo se coloca en los bonsáis de manera específica cuando van a ser exhibidos, sin embargo, estos también pueden ser usados para colocarle a las plantas que los acompañan que son las plantas de acento, como el caso del Helecho.

Terrarios

Estos se pueden realizar incluso utilizando elementos reciclables, como una botella, caja o acuario vacío, lo que quiere decir que podemos transformar cualquiera de estos elementos en un terrario para nuestro musgo.

Sólo es necesario colocar un poco de turba con una capa de musgo, algunas piedras que deben ser ubicadas de forma adecuada y luego solo debes regar la planta continuamente, de esta manera se podrá formar un paisaje similar al de una montaña, pero muy pequeña.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario