Todo lo que necesitas saber sobre la palma cubana real

Las palmeras son una de las especies más conocidas en el mundo, se encuentran especialmente en las zonas tropicales y decoran muy bien espacios cerca de la playa, de la ciudad o campos. Este artículo se dedica a la descripción de la palma cubana y a la explicación de algunos cuidados que es útil conocer si se desea sembrar una.

palma cubana

La Palma cubana

La palma cubana, palma imperial o Roystonea regia es una de las especies que puede encontrarse en más lugares del mundo, la sencillez de su cultivo, la altura que puede alcanzar y lo decorativa que puede ser en el espacio donde está la hacen una excelente opción para plantar. En Cuba, por ejemplo, es donde más ejemplares podemos ver, la llaman palma cubana por una razón y es que se volvió una especie emblemática y simbólica para esta nación, al punto de ser declarado como Árbol nacional.

También es llamada palma real porque para su nombre científico se utilizó la palabra “regia” que del latín es traducida y significa “real”, se cree que es por la elegancia que representa su altura. El término “roystonea” hace referencia al género al que pertenece como especie, el cual a su vez se encuentra dentro de la familia Arecaceae, de la clase Liliopsida, del reino Plantae. 

Estas son clasificaciones que ha hecho la taxonomía biológica durante años y que utiliza para organizar las especies de seres vivos que hay en el planeta, aunque también incluye las especies extintas.

De modo que cada especie pueda ser colocada en diferentes categorías junto con especies similares. Aunque hay uno de los cinco Reinos de los seres vivos que incluye aquellas especies que no pudieron ser clasificadas en el resto de los reinos, este sería el reino “Protista” y el resto: Animalia, Plantae, Fungi y Monera.

La palmera real es originaria de Florida, específicamente del sur, en la pantalla grande al mencionar este estado mayormente aparece una palmera, aunque por su distribución en todo el mundo también hacen tomas de palmeras en paisajes playeros. También crece en Belice, en Honduras, en Bahamas, en México, Puerto Rico, muchos países de América del Sur, Europa y en continente africano.

Esta distribución permite darse cuenta que prefieren el clima tropical o subtropical para su hábitat, si son sembradas en zonas tropicales su crecimiento puede ser muy saludable. También puede ser encontrada en zonas montañosas con una humedad considerable. Esta especie además de ser sembrada en zonas cercanas a las playas también es plantada en campos para delimitar hectáreas o parcelas, su altura hace que sea más sencillo ubicar hasta qué punto llega cierto terreno.

Características destacadas

Ahora bien, la descripción de la palma cubana se hará en la siguiente lista:

  • En primer lugar, la altura que puede alcanzar la palma real es de 25 metros a 40, dependiendo de si las condiciones de su entorno son lo suficientemente favorables.
  • En cuanto a su tronco, además de ser bastante alto tiene una corteza con una textura lisa, el color que suele tener el gris claro y el grosor puede ser de hasta un metro o diez centímetros menos. Aunque algunas especies tienen su tronco un poco más grueso en la mitad y otras en la base lo suelen tener un poco más grueso y se va haciendo más finito como a la mitad.
  • Sus hojas se encuentran en la punta, por lo que sería un penacho que agrupa varias hojas. Estas son bastante largas, pueden medir hasta seis metros de longitud. La forma de estas hojas se caracteriza por la presencia de pinas, que son partes de la hoja que se separan y se forman en pares. El color es verde oscuro y brillante.
  • Las flores se forman a partir del peciolo que no solo cubre el tronco, sino que alberga las flores en la base de las hojas. Estas tienen diez pétalos, la mitad son externos y la otra mitad internos, son sentadas o sésiles por lo que caen al no tener algo que las sostenga, pueden ser masculinas o pueden ser femeninas y tienen una forma lanceolada.
  • Esta especie también crea un fruto que es como una baya que también tiene una forma alargada, no es tan grande: mide tan solo diez milímetros y de ancho puede alcanzar los nueve milímetros. El color de esta parte de la planta es violeta en su mayoría.
  • Florece y da frutos durante todo el año.

características de la palma cubana

Usos

Ya hemos mencionado dos usos de esta especie, sin embargo, hay otros que tiene en todo el mundo, por ejemplo:

  • La madera de su tronco ha sido utilizada para hacer tablas que funcionan para construir casas.
  • Sus hojas también han sido utilizadas en el área de la construcción para fabricar techos de las casas, aunque también han sido utilizadas para tejer, al igual que algunas partes de las flores.
  • Lo que se conoce como yagua (que es el peciolo de la planta) era utilizado para hacer paredes, hoy en día se utiliza como envoltura de lo que contiene el tabaco.
  • También funciona como alimento, su fruto sirve como comida para los cerdos.
  • Cuando se secan sus hojas o sus racimos son utilizados para barrer
  • Las raíces también tienen una función diurética, cuando son cocidas se preparan para que las personas que tengan piedras en la orina o diabetes lo ingieran.

Cuidados de la palma cubana

La palma cubana no es una especie que requiera demasiados cuidados realmente, sin embargo, será necesario conocer algunos cuidados básicos para asegurar que su crecimiento sea saludable y exitoso, algunos de ellos serán descritos a continuación.

Iluminación y temperatura

Cuando es una planta joven que se encuentra en crecimiento será recomendable mantenerla en un espacio con semisombra, ya cuando ha dejado de crecer y es una planta “madura” no tendrá problema con recibir la luz solar directamente. De modo que si se puede colocar algo para hacer semisombra y poco a poco ir quitándolo ella crecerá sin problemas. No se debe colocar al sol directamente porque sus hojas tienden a quemarse.

Tomando en cuenta el tamaño que puede alcanzar no se recomienda tenerla dentro de casa o de un establecimiento con un techo bajo por mucho tiempo, sin embargo, mientras lo esté se deberá ubicar en un lugar donde reciba altas temperaturas, para que cuando las épocas más frías lleguen ellas puedan sobrevivir a las heladas. Esa ubicación sería una zona con bastante iluminación.

Tierra y abonado

La tierra ideal para ellas es la que tenga al menos 30% de perlita o de mantillo, crecen muy bien en tierras con ligadas con materia orgánica y con buen drenaje. En cuanto al abonado, este será necesario mientras esté creciendo, desde el comienzo de la primavera y hasta el final del otoño, hay un abono especial para la palma cubana o cualquier otra palmera.

Riego y enfermedades

En cuanto al riego, este no debe ser excesivo (con ninguna especie en realidad), bastará con regarla al menos tres veces semanalmente máximo cuatro veces, pero solo cuando se llega el verano y hasta que termine. El resto del año solo será necesario regarla una o dos veces a la semana. Lo importante es no regar sus hojas en ningún momento, puesto que estas tienden a pudrirse, de modo que solo será necesario regar en la base y el tronco.

Se debe asegurar que su tierra no se encharque y que se mantenga húmeda, para comprobar esto último se puede meter un palito de madera, si sale con tierra pegada a él significa que está húmeda y aun no necesita agua. Si sale con casi nada de tierra es porque está seca la tierra y será necesario regarla.

Respecto a las plagas y enfermedades, la palma cubana se ve afectada por las cochinillas y por el picudo rojo, también el riego en exceso provoca que sus raíces se pudran.

cuidados de la palma cubana

Reproducción

La palma cubana se reproduce gracias a sus semillas durante la primavera o durante el verano. El procedimiento comienza con dejar por 24 horas las semillas sumergidas en un envase con agua, luego se tomarán solo aquellas que estén en el fondo, las que flotan no.

Lo siguiente será guardar en una bolsa de plástico tierra suficiente para cubrir las semillas, estas se enterrarán un poco, se humedecerá la tierra y luego se dejará esta bolsa en un lugar donde llegue el sol directamente y reciba calor. Esto puede tardar desde medio mes hasta dos o tres meses completos antes de ver que germinen correctamente.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario