Palma Datilera: Características, Cultivo, Usos y más

La palma datilera, es una planta que se caracteriza por tener hasta ahora una procedencia incierta, aunque algunos afirman que es nativa de África. No obstante, sus miles de años, junto a sus poderosos y variados usos, que incluye sus frutos, corteza, hojas y hasta flores, la hacen excepcional. Descúbrela aquí.

Palma datilera

Palma datilera

La palma datilera, identificada con los nombres de “palma común”, “palma”, “palmera”, “fénix”, “támara”, “datilera(o)”, “palma real”, “palmera datilera”, entre muchos otros. Se destaca por ser una planta “arecáceas”, perteneciente a la familia de las “monocotiledóneas”, la cual posee la diferencia de ser hasta ahora la única del orden “Arecales”. Por otra parte, a esta familia de plantas, se conoce bajo la identificación de “palmas” o “palmeras”.

Esta planta, que es en demasía destacada y apreciable del género “Phoenix”, la acompaña una cuantía de 15 más. Las cuales se hallan repartidas entre el Archipiélago Canarias, África del Norte, Asia en su lado Sur y el Lejano Oriente. “Phoenix dactylifera L.”, corresponde al nombre, con que científicamente se identifica a la planta de palma datilera.

Esta, además, tiene la virtud de integrar registros, que la ubican como una de las más remotas, en cuanto a su cultivo. Teniéndose referencias de su existencia desde hace aproximadamente 4.000 años a.C. Donde se llegaba a emplear para la edificación de santuarios y moradas de la instrucción o formación babilónica, de las acadias y también sumerias.

Como descripción prominente, se tiene que es, una planta “dioica”. Cuyo significado es, que tiene la virtud de desarrollar tanto flores del género masculino, como del género femenino. Estas flores, se manifiestan y visualizan de manera diferenciada en lo referente a sus características y su coloración. El fruto que provee para su consumo, recibe el nombre de “dátil” y es uno de los Tipos de frutos que son “bayas”.

Por otro lado, las bayas, son aquellas que se distinguen por ser de las más usuales de las frutas carnosas. Con fisonomía de “drupa”, lo cual significa, que es fibrosa. Tiene además en la parte interna, de manera común, una única semilla.

Clasificación taxonómica

La planta de palma datilera, tiene una clasificación taxonómica, muy específica. La misma, es descrita por el científico, botánico, naturalista y zoólogo nativo de Suecia, Carlos Linneo. Siendo presentada a través de su libro “Species Plantarum”, en el año 1753, mostrando los siguientes datos:

  • Reino: Plantae (que son las plantas)
  • División: Magnoliophyta (plantas con flores, teniendo en las mismas las semillas)
  • Clase: Liliopsida (grupo de angiospermas que describen las plantas con flores)
  • Orden: Arecales (familia de plantas monocotiledóneas, llamadas palmas o bien, palmeras)
  • Familia: Arecaceae (palmas o palmeras)
  • Género: Phoenix (engloba 15 especies más de la familia de las palmeras)
  • Especie: Phoenix dactylifera
  • Nombre científico: Phoenix dactylifera L.

Sinonimia de la palma datilera

La palma datilera posee una amplia sinonimia, teniéndose que este término significa, que se dispone de más de una identificación científica para el mismo taxón. En la que el vocablo taxón, se refiere a las sucesivas subdivisiones que se hallan inmersas en la clasificación biológica. Teniéndose para este caso las siguientes sinonimias, las cuales son:

  • Palma dactylifera L.
  • Phoenix dactilifera var. de los siguientes: adunca D.H. Christ ex Becc., costata Becc., cylindrocarpa Mart., gonocarpa Mart., oocarpa Mart., oxysperma Mart., aphaerocarpa Mart., shaerosperma Mart., sylvestris Mart.
  • Palma major Garsault
  • Phoenix de los siguientes: chevalieri D. Rivera, S. Ríos & Obón; excelsior Cav., nom. illeg.; ibérica D. Rivera, S. Ríos & Obón

Hábitat y disposición de la palma datilera

Hoy día, la realización de estudios e investigaciones, hacen presumir que la planta de palma datilera, tiene como lugar de procedencia, el área que abarca la globalidad del Golfo Pérsico. No obstante, en las épocas remotas, la registran como una de las plantas más numerosas. Las cuales existían en la superficie que enlaza a los ríos Éufrates, que es uno de los que demarca la Mesopotamia y el Nilo, que es el de mayor dimensión que posee África, atravesando un total de 10 naciones, en sentido Norte.

Adicionalmente, se tienen pruebas arqueológicas que demuestran que la palma datilera llegó a ser plantada o sembrada en la Península arábiga hace aproximadamente 4.000 años a.C. Esta planta goza de ser adorada y tiene el atributo del valor de la fecundidad y abundancia. Estando su presencia en las diversas monedas y en las estatuas de bajo relieve. Sin quedar atrás la amplia literatura que enaltece.

Por otra parte, las personas que hacen uso de la siembra, la empiezan a cosechar en los oasis del desierto y es así como llega a España de la mano de los árabes. Posee siembras, cosechas o cultivos en Grecia, Italia, Costa Azul (Francia), Sicilia e Iraq (mayor productor mundial de dátiles).

Su consumo es esencial en la dieta de los habitantes de Marruecos, Sudán, Argelia, Egipto, Arabia, Túnez e Irán. Normalmente se le aprecia a modo ornamental en Cuba, zonas tropicales y subtropicales.

La naturaleza invasiva que posee, la ha ubicado en el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”. Esto es, porque forma parte de las plantas con elevada amenaza, que atenta la existencia de las especies autóctonas. Generando notables cambios, tanto al hábitat como al ecosistema. Siendo prohibido su comercio, cultivo, tenencia, traslado o intercambio, en las Islas Canarias.

Características de la palma datilera

La palma datilera, se destaca por tener las siguientes características:

  • Se reconoce bajo la identificación de “palmas o palmeras”.
  • Su género es “Phoenix” e integra a la familia de las “monocotiledóneas”
  • Los datos de su existencia, se remontan a aproximadamente 4.000 años a.C
  • Su nombre científico es “Phoenix dactylifera L.”.
  • Todo su tronco está protegido desde su base, con el nacimiento de las hojas que poco a poco le han sido cortadas o que en su defecto han muerto y han caído.
  • La semilla tiene un periodo de germinación, que oscila por los 30 días.
  • Es una planta “dioica”, es decir, desarrolla flores del género masculino y del género femenino.
  • Generalmente las flores machos son más pequeñas que las flores hembras.
  • Sus flores son de gran aroma, donde las masculinas poseen un color crema y las hembras un color blanquecino. Estas nacen en forma de espiga con un eje carnoso. Donde las masculinas tienen una largo que oscila entre los 15 y los 22,5 centímetros, mientras que las hembras, un largo que oscila entre los 30 y 75 centímetros.
  • Cuando su inflorescencia es prominente, puede llegar a tener entre 6.000 y 10.000 flores.
  • El “dátil” es el fruto que provee para su consumo, el cual es una “bayas”, con aspecto de “drupa”, que significa, carnosa y generalmente en su interior se halla una sola semilla.

Baya de palma datilera

Otras importantes particularidades

Son también relevantes particularidades de la palma datilera, las siguientes:

  • Los frutos de la palmera datilera, poseen mayor longitud que anchura, que es lo que se denomina oblongo. Aparte de ser lisa y de coloraciones que varían desde amarillo, naranja, verde rojizo desarrollando un tamaño un largo entre los 3 y los 9 centímetros, mientras que su diámetro normalmente se encuentra por los 2,5 centímetros.
  • Durante el crecimiento y desarrollo de su fruto, el tallo que aguanta el racimo puede alcanzar hasta los 1,8 metros.
  • Es una planta de tronco erecto, con una altura que fácilmente oscila entre los 30,5 y los 36,5 metros teniendo igual grosor en toda su longitud.
  • Entre sus 6 y 16 años de su germinación, le salen incontables brotes en el contorno del pie del tronco.
  • La longitud de sus hojas, es de aproximadamente 6 metros, siendo pinnadas, es decir, poseen un nervio central.
  • Sus raíces, pueden alcanzar un largo que se extiende fácilmente a un radio de 18 metros, con una profundidad de hasta 6 metros, donde la limitante es los diversos Tipos de suelo y el desarrollo que tenga la palma.

Simbología de la palma datilera

Respecto a su simbología, se tienen los siguientes datos:

  • En los tiempos remotos se le atribuía la figura de conquista o triunfo. Por lo que, cuando se daba el logro de una ciudad, inmediatamente era grabada la imagen en las medallas, dando a entender el acontecimiento.
  • Para los egipcios, representaba la fertilidad.
  • Los cartagineses la usaron como imagen en la impresión de sus monedas, al igual que estuvo presente en sus diversos monumentos.
  • La Antigua Grecia y el Imperio Romano, la uso como decoración de sus ceremonias, conmemoraciones o festividades para enaltecer elogios.
  • Para la tradición cristiana, supone y figura pacificación, aparte de que rememora la llegada del “Mesías” a la ciudad de Jerusalén.
  • En la ciudad Elche, perteneciente a la provincia de Alicante, en España, se utiliza la palma datilera para evocar, conmemorar y celebrar el hecho religioso cristiano del Domingo de Ramos. Que es, con lo que se da inicio a la Semana Santa.

Técnica de siembra como cultivo de la palma datilera

Para ejecutar la técnica de siembra, que comúnmente se hace inicialmente en maceta, se debe previamente recoger las semillas cuando se encuentran maduras, que es, cuando la piel de la misma cambia de coloración. Entre lo que es la recolección y el momento de la siembra se deben mantener con un intermedio grado de humedad.

Aparte de que deben estar provistas de todos los mecanismos de cuido, respecto a tratamientos fungicidas que no les permitan el ataque de hongos. Así como también la aplicación de insecticidas que mantengan alejados a los insectos. No obstante, estos tratamientos traen como consecuencia que el alcance germinativo no sea óptimo, debido a que se incrementa el tiempo del mismo.

Por otra parte, se recomienda que la siembra se ejecute cuando empieza la primavera, donde previamente se disponen en bandejas, encima de una turba que se debe mantener a una temperatura oscilante entre los 20 y los 30°C. Si se tiene el deseo es potenciar la germinación, se debe sumergir la semilla en un agua que se conserve a una temperatura de 30°C, durante un lapso de 48 horas.

Técnica de trasplante como cultivo de la palma datilera

La técnica de cultivo referida al trasplante se recomienda llevarla a cabo en el momento en que empieza el verano. Esto es porque forma parte del lapso perfecto, debido al incremento de las capacidades de la planta, así como también su permisibilidad al proceso. No obstante, esta técnica debe comprender las siguientes observaciones, actuaciones y procedimientos, las cuales son:

Previo al proceso

Es necesario, que se garantice proveerle al tronco la completa protección, a través de mallas o telas metálicas, al igual que geotextiles. De observarse la existencia de alguna enfermedad, así como también el ataque de plagas, se debe aplicar los fungicidas, insecticidas o plaguicidas que sean necesarios.

Es importante y fundamental la aplicación de una poda que es lo que favorece la rizogénesis. Esta se lleva a cabo por las auxinas que propician la formación de las células de la raíz. Realizarle cortes en el tallo le proporciona que se formen nuevas raíces que le aportan excelente estabilidad y la ayudan en su desarrollo, crecimiento y obtención de nutrientes del sustrato.

En la poda, también se debe disminuir la mitad de su corona más funcional, inflorescencia y frutos. Luego, antes de que se extraiga la palma datilera para su trasplante, se le debe proporcionar al sustrato una continua humedad, por un lapso de por lo menos 24 horas antes.

Rizogénesis en palma datilera

La extracción

Para ejecutar la extracción, se debe perforar una zanja alrededor de la palma datilera, de manera que el bloque de tierra que se levante junto a las raíces que recibe el nombre de cepellón sea significativo. Este se debe proteger con geotextil, tela metálica o algún otro mecanismo.

Seguidamente, se deben ejecutar cortes a las raíces que promuevan el crecimiento de nuevas, teniéndose que las mismas pueden alcanzar hasta el 50% del total, con la salvedad de que se ejecute a una distancia oscilante entre los 25 y los 30 centímetros de longitud. Es importante que después que se realicen los cortes se le aplique tratamientos fungicidas y cualquier otro que requiera.

Palma datilera geotextiles

Traslado

Se recomienda que el traslado se ejecute en vehículos acondicionados para tal fin, con el cuidado necesario que la planta de palma datilera necesita. Siendo los importante, proteger las hojas para disminuir la transpiración que pudiese tener mientas se ejecuta el traslado, que puede ser colocándoles telas apropiadas. Donde el siguiente es evitar en lo posible que se generen cortes en el estipe, que viene siendo el tallo de la misma.

Traslado de palma datilera

Plantación

Para llevar a cabo la plantación, es de suma importancia que se abra un hoyo en el sustrato, de acuerdo a las dimensiones de su cepellón. Proveerle al fondo materia orgánica al igual que en la periferia. En la que debe garantizarse una ubicación con igual orientación, además de que debe estar disminuida un nivel oscilante entre los 40 y 50 centímetros en comparación a su área de procedencia.

Se debe tomar en cuenta, que, si la diferencia respecto a su lugar de origen es muy significativa, es recomendado ser previsivo y rellenar igualmente el hoyo con tierra de su zona de procedencia. Luego de ejecutada la plantación, lo siguiente es efectuarle un completo regado, siendo necesario que quede empapado el cepellón.

Reacción post-trasplante

Es muy común que la palma datilera, muestre la caída de sus hojas y un total debilitamiento, después de su plantado. Esto se debe a que la misma se caracteriza por ser una planta que manifiesta el llamado estrés post-plantación. Teniéndose que para ayudarle a superar la situación sólo hace falta iniciar por proveerle una completa y continua Humedad a través de un regado frecuente. Esto además le va a facilitar su estabilidad en el sustrato.

Al observárle la presencia de nuevas hojas desde el centro del cogollo, es el momento ideal para colocarle un abono de composición completa, que debe ser de liberación lenta. Este se le debe colocar cada 3 o bien 4 meses, siendo un complemento la aplicación de rociados foliares ricos en microelementos.

Herramientas necesarias para la poda

Para llevar a cabo la poda de forma óptima, se requieren ciertas herramientas elementales, las cuales son las siguientes:

  • Márcola: Esta también recibe el nombre de cuchilla de palmero se emplea normalmente para el corte de hojas, flores y frutos.
  • Motosierra: Su uso común es para efectuarle corte a las hojas, así como también ejecutar la limpieza del estípite y la eliminación de los hijuelos.
  • Gancho de palmero: Se emplea para llevar a cabo el corte de las flores, al igual que de los frutos.
  • Serrucho de jardinero: Se utiliza para el corte de los hijuelos, cuando no se dispone de la motosierra.

Palma datilera márcola

Poda

La debida poda de la palma datilera, se recomienda en la época de invierno, teniendo que cumple objetivos fundamentales como lo son:

  • Prevenir o impedir que las hojas que pudiesen estar secas se desprendan de la planta desde las alturas ocasionando algún daño material o a personas.
  • Propiciar que la planta posea disminuida fragilidad ante los posibles incendios del área donde se encuentre.
  • La extracción de hojas enfermas, ayuda al nacimiento de nuevas hojas sanas, que es posterior a seguimientos y aplicaciones de productos adecuados.
  • Posibilita o favorece, que se le realice la colocación necesaria de artículos fungicidas o plaguicidas, según requerimiento.
  • Provee u otorga que la palma datilera enaltezca la belleza de sí misma al entorno, adornando a su alrededor.

Cabe destacar que la poda de la palma datilera, aparte de favorecerle la eliminación de hojas secas y/o enfermas, igualmente tiene la función de cortarle los racimos de frutos que posea y las inflorescencias. Por otra parte, durante la poda, se le debe quitar los hijuelos, los cuales son el nacimiento de la nueva generación de la palma datilera, que hace que se propague la misma. De llegarse a requerir la poda de sus hojas verdes, se debe ejecutar respetando que sea únicamente una sola corona madura. Siendo bajo ningún motivo las que se encuentren adultas en su desarrollo.

Poda de palma datilera

Limpieza

La limpieza de la palma datilera, la proporciona la manera en que se realizan los cortes durante la poda. Los cuales, deben ser en todo momento limpios, aparte de cuidadosos de no ocasionarles rasgado o desgarre.

Es importante que, durante la poda y limpieza de la palma datilera, no se le produzcan cortaduras al tronco, esto es porque los mismos no llegan a sanar y son el lugar perfecto por donde ingresan a la planta cualquier cantidad de contaminantes y plagas. Esto es, porque de manera común, para llegar a la copa, la planta llega a sufrir estos innecesarios cortes, por falta del debido cuidado.

Polinización

Normalmente, la planta de palma datilera posee una polinización de forma natural, lo cual significa que se efectúa tras el aporte y mecanismo de la acción del viento que le influye en todo momento. Por otra parte, cuando no se da como se espera, se tiene que evaluar que la ejecución del amarre de la fruta, no da buenos resultados. Es por ello que se recurre al método de la polinización artificial que se realiza por medio del acto manual.

Este método se lleva a cabo, cortando las flores del sexo masculino justo cuando han alcanzado la madurez de su polen. Donde posteriormente se esparce este polen encima de las flores del sexo femenino, específicamente en el estigma de las mismas. Siendo así como finalmente se alcanza la polinización manual de la palma datilera, lo cual es sencillo, pero muy específico.

Fertilización

Las plantas de palma datilera se destacan por ser altamente flexibles respecto a lo que es su fertilización, pudiéndose efectuar a través de un abono orgánico o bien mineral. Para el abono orgánico, es sugerido que se le combine al sustrato el equivalente a un kilogramo del mismo, el cual debe mezclarse muy bien. Donde posteriormente se tendrá como resultado, un desprendimiento y absorción progresiva de los nutrientes.

En cuanto al abono mineral, se sugiere el uso de un complejo 15-15-15. Este tiene la particularidad de contener, el no metal sólido fósforo (excelente fertilizante), el gas nitrógeno (que ayuda a conservar el producto) y el mineral potasio (nutriente que ayuda en el crecimiento de la planta y desarrollo de sus frutos).

Es importante tomar en cuenta, que la fertilización alcanza su mejor poder en la planta, si se le aplica en los meses de la época de verano, que es el momento en que la palma datilera tiene aumentado su capacidad de desarrollo y crecimiento. Por otra parte, para que la planta tenga un cuido completo y atendiendo a las características del clima, se le debe aplicar en la época de invierno algún abono foliar que le provee prevención ante cualquier necesidad.

Reproducción de la palma datilera

La reproducción de la palma datilera se lleva a cabo por semillas, a través de sus hijuelos o in vitro, donde cada uno de ellos se especifica a continuación:

Por semillas

La reproducción por semillas, que igualmente es una reproducción sexual, se caracteriza por ser irregular y muy diferente, dando como resultado que la generación de nuevas plantas sea completamente dispar o diversa. Esto quiere decir, que existe la alta posibilidad de que los atributos de su morfología, fenología y fisiología se desvanezcan. En este sentido, la reproducción sexual de la planta datilera efectuada a través de la semilla es sugerida únicamente cuando se persigue optimizar o ambientar biológicamente a estos Tipos de palmeras.

Con sus hijuelos

La reproducción por hijuelos, es la reproducción asexual que la planta datilera experimenta, siendo la que se utiliza a modo comercial de sus variedades, alcanzando propagarse como clones. Los cuales se dan en la primera etapa de la vida de la planta, específicamente, entre los 10 y los 15 años de haber sido plantada.

Previo a la extracción de los hijuelos se debe efectuar riegos periódicos, con el objetivo de que el sustrato de las adyacencias se quede en las raíces. Esta técnica es muy utilizada cuando se desea garantizar de que la nueva planta sea igual a la planta madre, teniendo por demás igual calidad de su fruto, que se da posterior a los 3 0 4 años de plantado.

Cabe destacar que esta técnica no es muy recomendada por la demanda de trabajo que exige, además de que muchas veces no alcanza a cubrir el objetivo. Por otra parte, cuando no se va a utilizar el hijuelo extraído se recomienda desecharlo.

in vitro

La reproducción in vitro posee valiosas ventajas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Se logra que la palma datilera se encuentre libre de virus y cualquier tipo de enfermedad.
  • Cuando se manejan grandes reproducciones, los montos a desembolsar son significativamente inferiores.
  • Todas las plantas que se obtienen son del género femenino.
  • Las palmas son iguales a la madre.
  • La producción se da con mayor prontitud.

Como dato interesante, en la ciudad de Elche, perteneciente a la provincia de Alicante, España, se encuentra el laboratorio más grande de producción mundial de dátiles con este medio de propagación.

Palma datilera ciudad Elche

Usos gastronómicos de la palma datilera

El dátil aparte de ser un integrante de variados postres y de enaltecer los significativos platos navideños, se destaca por engalanar con poderosa particularidad muchos de los más destacados platos de la gastronomía mundial.

Posee en su composición, un 70% de azúcar, siendo ideal su uso, cuando de postres se trata o cuando es necesario recuperar energías tras una golosina natural. Esto es, porque sólo 100 gramos es capaz de aportar hasta 270 calorías. Además, tienen beneficiosos aceites esenciales, al igual que oligoelementos y minerales.

Normalmente se encuentra como ingrediente de ensaladas, carnes, pollos, embutidos y hasta arroz. Por lo que mientras más natural se encuentre la fruta, mayor es su calidad, sabor y valor nutricional. Aparte es usual conseguirlos secos, maduros y hasta en la modalidad de conservas.

Usos de las hojas y madera de la palma datilera

Las hojas y madera de la palma datilera, desde tiempos remotos han tenido infinidad de usos. Por ejemplo, en África septentrional, se hace uso de su hoja para llevar a cabo la construcción de cabañas. A través de las hojas maduras, proceden a realizar canastas, esteras, abanicos, entre otros. Por otra parte, las hojas después de ciertos procedimientos, son excelentes para ser usadas en tableros aislantes. Las vainas son poderosos aromatizantes. Adicionalmente, la fibra obtenida de la vaina se usa para:

  • Telas de espesor
  • Cuerdas
  • Sombreros

El peciolo, que corresponde al apéndice de la hoja, por medio del cual llega a unirse al tallo, al estar seca, da origen a la pulpa de celulosa, la cual, comúnmente se usa en los diversos flotadores de pesca, escobas, combustible y bastones. En Venezuela, específicamente en la Isla de Margarita, único estado insular de este país, hacen uso de la palma para confeccionar los tradicionales “sombreros de cogollo”. Igualmente, la madera alcanza a ser usada como vigas de chozas, partes de gabarras, postes, entre otros.

Palma datilera sombrero de cogollo

Cuidados de la palma datilera

La palma datilera, se encuentra principalmente en áreas áridas y semiáridas, teniendo que soportar las épocas de verano. Que aparte de ser prolongadas, son de alta temperatura, donde las precipitaciones son escasas y la humedad es muy limitada. Por lo que la fruta, tiene el deber de madurar bajo estas condiciones inclementes, presentando ante los siguientes factores los comportamientos descritos a continuación:

  • Temperatura: A pesar de que aguanta los variados cambios climáticos donde se ha cultivado, necesita que la temperatura se encuentre en ciertos rangos, para que pueda alcanzar el desarrollo óptimo de sus frutas. Su crecimiento estable se da entre los 7°C y los 32°C pudiendo llegar a los 40°C. Fuera de esos rangos, el desarrollo se enlentece y hasta detiene.
  • Humedad: Antes de que se produzca la maduración de la fruta, la palma datilera requiere de humedad para alcanzar su crecimiento y desarrollo. Después de la maduración, ya no le es necesaria. Pero, al contrario, cuando la época climática es y se mantiene húmeda, su fructificación no llega a tener la calidad que se espera.
  • Sustrato: Aunque su desarrollo se logra en cualquiera de los tipos de suelo, es usual conseguirla cultivada principalmente en los suelos que son arenosos. Por otra parte, sus raíces poseen considerable aguante a las inclemencias que se dan tras la sequía y la salinidad. No obstante, para esta planta, el pH perfecto es el que oscila por el rango de 6.
  • Riego: Cuando la palma datilera se encuentra presente en zonas de altas temperaturas, se aconseja que se le realicen riegos periódicos. Sin embargo, cuando por el contrario las temperaturas son de cálidas a frías, se recomienda escasear los riegos, porque en este lapso, disminuye considerablemente la transpiración, aparte de que la planta manifiesta un descenso en el desarrollo y crecimiento.

Plagas y enfermedades de la palma datilera

Las más relevantes plagas y enfermedades, que azotan a de esta importante integrante de la Flora, son las siguientes:

  • El “picudo rojo” o “gorgojo rojo de las palmeras”, su incidencia puede llegar a matar la palma y aparte sus hojas se rompen y caen.
  • La “cochinilla roja de la palmera”, debilita y seca las hojas.
  • El “escarabajo rojizo”, retuerce las hojas hasta que se caen.
  • “Escolítido de las semillas de palmera”, es un escarabajo que perfora los frutos, produciéndoles la caída.
  • La “lasiodiplodia theobromae”, es un hongo que interfiere en la hidratación de la planta, produciendo que se sequen y se necrosen las hojas.
  • “Falsa roya” o “carbón de las hojas”, es un hongo que le produce manchas amarillas a las hojas.
  • La “podredumbre negra”, es un hongo que induce a una curvatura del estípite.

Palma datilera picudo rojo

 

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario