¿Cuáles son las Partes de una Planta y sus Funciones?

No es secreto para nadie la importancia que representan las plantas para el desarrollo en la tierra, sobre todo para todos los seres vivos, ya que se encargan de producir el oxígeno que todos necesitamos para respirar. Es por eso que debemos saber cuáles son las partes de una planta, que corresponden a ser organismos tan esenciales para la vida.

Plantas

Las plantas son seres llenos de vida, tienen en la tierra muchos millones de años y corresponden a ser del reino vegetal. Cuando su semilla nace en algún lugar, se quedan allí mismo por el resto de sus vidas, ya que son inamovibles, lo que quiere decir que no pueden desplazarse a ningún otro lugar.

Las plantas iniciaron su proceso evolutivo hace aproximadamente unos 1.600 millones de años, entonces desde esos tiempos hasta nuestros días se han desarrollado y adaptándose a las diferentes condiciones ambientales que existen en los variados ecosistemas. Estas utilizan la energía solar para su proceso alimenticio, es decir son productoras de sus propios alimentos y lo hacen mediante el proceso llamado fotosíntesis.

Las plantas son un regalo de la naturaleza, y no solo por el hecho de que sean quienes brindan el oxígeno, sino también por la belleza visual y utilidades que representan, pues nos permiten disfrutar de sus flores, frutos, sombras en el caso del Árbol, el oxígeno que respiramos y tantas maravillas más que podemos obtener de ellas, es por eso que debemos cuidarlas y protegerlas a fin de que se sigan proliferando por todo el planeta.

¿Cuáles son las partes de una Planta?

Como seres vivos, es entendible que las plantas posean una estructura tan compleja para poder ejercer todas las funciones orgánicas que realizan, por eso es importante conocer la planta y sus partes:

Raíz de las Plantas

Todas las personas somos capaces de reconocer la raíz de un árbol, y esta es la primera parte que las plantas desarrollan al momento de germinar, incluso se podría decir que es una de las más importantes. La raíz nace en el subsuelo, eso quiere decir que está debajo de la tierra y de esta misma se alimenta.

 

Una de las funciones de la raíz es consolidar la planta en el suelo, estas aspiran la savia bruta y la transportan hasta el talo de la plata, mientras este almacena dichas sustancias, ya que la tierra posee distintos nutrientes y minerales que al momento de la lluvia se quedan disueltos. Es de esta forma que las raíces los absorben mediante los pelillos absorbentes para que el tallo y las hojas permanezcan sanas y puedan crecer. La raíz consta de diferentes partes, que son:

  • Cuello de la raíz: Esta es la parte que une el tallo con la raíz.
  • Zona suberificada o de ramificación: Esta es la que se encuentra entre el cuello y la zona pilífera y de donde emergen las raíces secundarias.
  • Pelillos absorbentes: También conocida como la zona pilífera y es la que se encuentra entre la zona suberificada y la zona de crecimiento. Está envuelta de pelos que absorben el agua y los minerales disueltos en ella.
  • División Celular: Es justo este punto donde inicia el desarrollo de la raíz y se divide del tallo.
  • Cofia: Es una capucha que resguarda la punta de la raíz cuando se sumerge en el interior de la tierra.

Funciones de las Raíces

La raíz tiene varias funciones, entre ellas podemos encontrar la de absorber el agua y nutrientes por los pequeños pelillos de absorción, para que después pasen los alimentos  al resto de la planta mediante el tallo.

Otra de las funciones que cumple es la de aferrar la estructura de la planta al medio que las rodea, sean estas las raíces subterráneas que se sujetan profundamente a la tierra, o las fibras aéreas que se sujetan a otras plantas o superficies. Unas raíces tienen la habilidad de realizar la fotosíntesis, mientras otras se encargan de incrustarse a las demás plantas para absorber los nutrientes de estas.

Tallo de las Plantas

El tallo corresponde a ser una de las partes de una planta y es muy importante, ya que es la base que sujeta a la misma y su interior está lleno de vida, pues de allí salen las hojas, frutas y flores, además de que este es el que traslada los nutrientes, el agua y minerales.

partes de una planta tallo

Esta sustancia es mejor conocida como savia bruta y se traslada desde las raíces hasta las hojas, todo a través de unos tubos realmente finos llamados vasos leñosos, para luego llegar a las hojas y se combinan con el dióxido de carbono que estas mismas absorben del aire y luego transforma en savia trabajada, el cual utilizan para  alimentarse.

Flores de las Plantas

Las flores son la parte reproductora de las plantas y es gracias a estas que las plantas pueden proliferar años tras años, logrando así propagar la especie. Tienen su origen en el capullo y tiene la función de elaborar semillas, esta se encuentra conformada por dos partes, una masculina llamada estambre y una femenina llamada pistilo, es en el ovario de la flor donde se forman los frutos tras la fecundación que lleva a cabo el polen.

partes de una planta flor

Estas son de distintos tamaños y colores según cuál sea la semilla, tienen una parte comestible que se le llama pulpa y su sabor es dulce, la mayoría de los brotes tienen tonalidades muy llamativas. Las flores están formadas por distintas partes, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Pedúnculo Floral: Une la flor con el tallo.
  • Órganos Reproductores: Estos son el filamento, que es un tallo muy fino que sujeta la antera, es decir una especie de saquito donde se encuentra el polen. Por otro lado se encuentran los estambres, y son unos palitos ubicados en el medio de la flor y que acumulan el polen, este corresponde a ser el órgano masculino de la flor.
  • Pistilos: Están conformados por el ovario, donde están ubicados los óvulos, el estilo es un tipo de tubo pequeño que une el ovario con el estigma, y el estigma, este es el órgano femenino de la flor.
  • Envoltura Floral: Este es un grupo de hojas que protegen los órganos reproductores, y el mismo consta de dos partes, que son el cáliz; formado por hojas verdes nombradas sépalos y están en la parte exterior de la flor, y la otra parte vendría siendo la corola; corresponde a ser la flor misma, conformada por hojas y pueden ser de diferentes colores, tienen la función de cautivar a los organismos polinizadores, como abejas, mariposas, Colibríes, entre otros.

Tipos de Flores

Existe una gran variedad de flores, todas de diferentes tamaños, colores, formas y olores. Los tipos de flores se pueden clasificar según sus características o familias, aunque esta última es muy difícil enumerar en su totalidad por todas las familias de flores que existen, que según expertos en la materia, de estas podría haber unas 10 mil clases de flores aproximadamente.

Hojas de las Plantas

Las hojas son una de las partes más vivas de las plantas, que también corresponden a ser órganos vegetales. Mayormente son muy finas, su color verde es gracias a el elemento denominado clorofila, el cual es un tipo de pigmento que aspira energía del sol y luego la transforman de dióxido de carbono en oxígeno.

partes de una planta hoja

Las hojas poseen mucha variedad de formas, colores y tamaños, estas se encuentran en la mayoría de plantas. Pueden clasificarse de muy diversas formas, ya sea según su pecíolo, su borde, su nervadura o su forma, que corresponde a ser la clasificación más primordial, sin embargo esta última es en función de la planta, ya que si conserva sus hojas durante todo el año, son perennes, y si las pierde en los meses fríos, son caducas.

Funciones de las Hojas

Las hojas tienen tres funciones primordiales, que son las siguientes:

  1. Efectúan el proceso de fotosíntesis y adquieren de esta forma energía de los rayos del sol.
  2. Le permiten la respiración a la planta, haciendo el intercambio de gases por la noche.
  3. Consiguen transpirar, dejando fugarse por ellas el excedente de agua.

Fruto de las Plantas

Las frutas también se incluyen en las partes de una planta y son las encargadas de resguardar las semillas y garantizar su disgregación, en la parte interna de la flor se localizan una o más semillas, están pueden desarrollarse en solo unos días o tardar hasta años en hacerlo, un ejemplo de esto son los pinos.

Sin embargo, no todas las plantas dan fruto, aunque las que se reproducen mediante la  reproducción sexual por semillas, suelen darlas, ya que luego de que la flor es fecundada, entonces esta fábrica una semilla y de ahí se forma el fruto.

Tipos de Frutas

De la misma forma que ocurre con las hojas y las flores, sucede también con las frutas, ya que existe una gran cantidad de frutos o frutas de los vegetales, y todos estos tipos que son consumibles, provienen de una planta o árbol, incluso los frutos que conocemos como secos.

Funciones de los Frutos

La función que cumplen los frutos como partes de una planta, es brindarle protección a las semillas y al mismo tiempo, luego de consumir una fruta y sembrarla o regarla en áreas fértiles, trae como resultado la difusión de esta especie en todos los lugares que sea posible.

Reproducción de las Plantas

Las plantas poseen dos  formas de reproducirse, que son las siguientes:

Asexualmente

En esta participa un solo progenitor y tiene como resultado la creación de sujetos genéticamente iguales

  • Estolones Fresas: Estos son muy finos tallos que crecen paralelamente al suelo y de los que crece una nueva planta.
  • Tubérculos Patata: Son tallos subterráneos que acumulan nutrientes.
  • Bulbos Cebolla: Son semejantes a los tubérculos, pero en este el tallo está rodeado por hojas carnosas donde se acumulan los nutrientes.
  • Rizomas Juncos: Estos igualmente son tallos que nacen de forma subterránea y de donde surgen nuevas plantas.

Sexualmente

En esta reproducción de la Flora participan dos órganos reproductores que dan paso a gametos masculino y femenino, los hijos no son idénticos pero sí tienen características similares a los progenitores.

Reproducción de las Plantas sin semilla

Esto aplica para las plantas que no fabrican semillas, entonces la unión de los gametos crea una conformación de la cual nacen a las esporas.

  • Reproducción en Musgos y Hepáticas: Ocurre que las esporas se crean en las cápsulas ubicadas en la parte alta del capsuloide y al momento que estas maduran, se abren y sueltan las esporas que dan lugar a un nuevo individuo.
  • Reproducción de Helechos: En los helechos las esporas se crean en los esporangios, que se ubican en unos bultos internos llamados soros y al madurar los esporangios, las esporas se liberan dando paso a los nuevos individuos.

Savia que Transportan las Plantas

La primera es la Savia Bruta, y es una sustancia que proviene de la asimilación del agua y de los nutrientes mediante las raíces, este tipo de savia sube mediante los vasos leñosos que constituyen el Xilema, hasta llegar a las hojas donde es transformada por la fotosíntesis en la savia elaborada

Por otro lado está la savia elaborada, son fluido que nacen en la fotosíntesis de las plantas, esta es la transformación de savia bruta por la fotosíntesis en jugos nutritivos que darán paso a la alimentación de las plantas, que circulan por los vasos liberianos y conforman el floema, además de que envían los nutrientes a todas las partes de la planta.

partes de una planta sabia

Proceso de Fotosíntesis

La fotosíntesis lo realizan las plantas transformando el agua y el dióxido de carbono en nutrientes que necesitan para alimentarse y crecer sanos, al igual que este proceso es muy necesario para la vida de los seres humanos.

En esta transformación participa la luz del sol y también intervienen los pigmentos llamados clorofila, que están ubicados en los cloroplastos. Estas son células a cargo de la fotosíntesis, se encuentran en las hojas y demás parte de la planta, es esta la razón por la cual  la fotosíntesis se realiza tanto en las hojas como en el resto de la planta.

En este proceso se adquiere materia orgánica y oxígeno, este último se usa para la respiración celular y parte de la misma saldrá al exterior, lo cual es realmente necesario para el resto de los seres vivos.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario