Planta de Fresas: ¿Cómo es?, Características, Cultivo y más

En el presente post estaremos hablando sobre la planta de fresas, te sorprenderás de encontrar aquí datos interesantes acerca de esta atractiva planta presente en el mundo de la vegetación. Así que si no deseas perderte de esta información, ¡ven con nosotros y entérate de más!

¿Qué es la fresa?

Comúnmente reconocida gracias a sus dotes de frutilla,  el nombre científico de la fresa se denomina como “Fragaria vesca”. Cuenta como uno de los frutos más divinos en la gama y tipologías de las frutas terrenales, la cual puede llegar a obtener las medidas de hasta 21 centímetros en lo que respecta a su altura.

Características de la fresa

La fresa es un fruto divino que emerge de una planta que fácilmente puedes cultivar en la comodidad de tu hogar, por lo que, si eres de esas personas que aman la fresa y esta se ha convertido en tu fruta predilecta, no tienes que esperar por esas largas temporadas para que la fresa llegue al mercado y sea comercializada, desde ya aprenderás como cultivar la planta de fresa, efecto que te traerá grandes beneficios a través de su cultivo.

Ahora bien, para llevar a cabo un buen cultivo de esta planta, es necesario que conozcas un poco más sobre las características de la fresa, en el presente post te ofreceremos los datos necesarios para que satisfactoriamente puedas llevar a cabo esta acción, y su vez logres aprender más sobre el tema.

La planta de fresas es completamente famosa gracias a las características que la definen, siendo un fruto exótico que se encuentra determinado por un rojo intenso, acompañado de unos puntos muy bien definidos en color verde. Te sorprenderás en saber que la fresa no es catalogada como una fruta, y mucho menos como una verdura, como podría ser el caso de la manzana, esta se define claramente como un compendio de infrutescencias muy bien desarrolladas, que producen una especie de fruto completamente comestible.

Muchos suelen creer que verdaderamente el fruto es la fresa completa, o por el contrario, existe quienes piensan que la semilla es aquella porción blanca que la acompaña, pero no es así amigos, verdaderamente se ha comprobado que el fruto de la fresa está representado por aquellos pequeños puntos verdes que resaltan y brotan desde el interior hacia afuera de ella.

Planta de fresas y sus características

Características de la planta de fresas

Las características de la planta de fresas son bastante definidas gracias a la forma tan original y resaltante que posee la planta en sí, también se pueden encontrar con la forma de árbol de fresa brotando de él, esa porción tan peculiar representado por un rojo fuerte que a la vista del ojo humano, es verdaderamente un símbolo de admiración gracias a lo grandioso de su presentación vegetal.

La planta de fresas cuenta con una roseta de hojas que forman una especie trifoliada entre sí, sumida mediante unos márgenes que la rodean y se expresan en color verdoso, que a su vez resaltan gracias a un brillo muy notorio que se divisa a través del dorso y el reverso de la planta.

Otra de sus partes que la conforman, son los estolones, que también se encuentran acompañados de pequeños tallos bajos, los cuales cumplen la función del desarrollo de las raíces agregadas de las cuales se desprenderán otras plantas que acompañaran al manejo vegetal de la planta de fresas.

Por otro lado, no podemos olvidar los tallos, los cuales suelen iniciar su proceso de crecimiento una vez se haya entrado a la estación de primavera. Época en la cual la mayoría de las flores y la vegetación en general, aprovechan para emerger y germinar de forma exitosa para luego dar frutos sanos. Siendo este periodo de crecimiento prolongado por al menos unos tres meses de crecimiento.

Cada uno de los tallos se mantiene acompañado de unos 5 pétalos de color blanquecino, la misma cantidad se reproduce de sépalos, acompañado a su vez de una veintena de estambres que resaltan gracias a lo amarillento de su color. Por lo que finalmente la planta de fresas es completamente hermafrodita.

Origen de la planta de fresas

Muchos han sido los estudios que han intentado despejar el origen de esta peculiar e interesante planta, sin embargo dar con el origen de su ubicación y nacimiento ha sido una tarea cuesta arriba, ya que es bastante complejo de encontrar en un continente.

Conteniendo de esta forma algunos orígenes que se posicionan en diferentes localizaciones, siendo así una de estas plantas desarrollada en los bosques tropicales, una planta ubicada en América, logrando encontrar otros ejemplares hacia Europa específicamente. Estudios ha revelado que en la antigua roma se consumía fresa desde tiempos pasados, lo que refleja que uno de los posibles orígenes pueden estar vinculados ha dicho continente anteriormente mencionado.

Planta de fresas y su origen

Tipos de fresas

Esta sin duda, es una de las frutas más cotizadas a nivel mundial, que a su vez cuenta con una diversidad muy notoria.  Descubre a continuación la gran variedad de tipos de fresas existentes, cada una de ellas dotadas de una gran variedad de características, en cuanto a su tamaño, sabor, color, y más, sigue con nosotros, y te enterarás.

Virginia

Una de las más conocidas y peculiares fresas más frondosas que puedas encontrar es la fresa Virginia, esto gracias a lo especial de su sabor, si no la has probado toma la iniciativa y búscala ya!

 Stasberry

Conocida desde siempre gracias a la denominación híbrida que la caracteriza. La cual puede ser acompañada de algunos elementos más conocidos como la crema blanca mejor conocida como el postre fresas con crema.

Daltoniana

Esta es uno de los tipos de fresas que se cultiva con gran frondosidad en las regiones de los montes Cárpatos, específicamente en la región Himalaya.

Almizcle

Esta representa uno de los tipos de fresas de menor tamaño entre la gran variedad de tipos que existe, sin embargo, no por este motivo deja de ser súper deliciosa al paladar, ya que ácida no es, por el contrario, puede ser acompañada de otra especie de ingrediente que contribuya con su sabor, como es el caso del chocolate derretido.

 Pineberry

Uno de los más exóticos tipos de fresas que puedan existir. No te arrepentirás de cultivar o comprar este tipo de fresas tan deliciosa.

Fresón

Esta es una de las fresas más comunes entre todos los tipos anteriormente nombrados, por lo cual la convierte en la más consumida a nivel general. Sin duda, gracias a su extraordinario sabor, no dejará de estar presente en los postres o platillos de muchos.

¿Cómo realizar el cultivo de la planta de fresas?

Bien, hemos recorrido gran parte de las características y bondades de la fresa haciendo mención de los diferentes tipos que existen de ella, su origen, morfología, entre otras. En esta ocasión pasaremos a exponer la forma de cultivo de esta planta.

A continuación tomaremos algunos datos relevantes que te funcionarán en el proceso de plantación. Lo ideal es llevar a cabo el cultivo de esta planta bajo temperaturas que oscilen entre 11 grados hasta los 21 grados aproximadamente. Las Características del clima representa un factor determinante para el buen crecimiento y reproducción di dicha planta.

Su plantación puede llevarse a cabo en diferentes espacios, ya que si cuentas con una gran extensión de terreno sería el sitio ideal para el crecimiento de las plantas, y por el contrario, si no cuentas con un lugar provisto de grandes extensiones de tierra, no está descartada la opción de sembrarla en una maceta cómoda y espaciosa para ella. Estudios ha revelado que en la antigua roma se consumía fresa desde tiempos pasados, lo que refleja que uno de los posibles orígenes pueden estar vinculados a dicho continente anteriormente mencionado.

  • Luz

Este es uno de los factores más importantes para su cultivo. Ya que debe estar expuesta a la luz natural entre unas 7 horas como cantidad mínima, hasta unas 11 horas como máximo, diariamente.

  • Cuando sembrar

Como lo hemos mencionado con anterioridad, no existe mejor época para cultivar esta planta, que la primavera. Es decir, entre el mes de abril, y mayo, ya que en dichas épocas el clima es completamente propicio, tomando en cuenta la contribución de las características del ambiente y el clima que le proporciona la estación.

  • Cómo regar

Este proceso es uno de los más delicados en lo que respecta al cuidado de esta planta de fresas, ya que en muchas ocasiones se suele exceder la cantidad de agua suministrada a la planta, la mejor opción para regarla, es en pequeñas porciones, tomando muy en cuenta que no se lleva a cabo esta acción diariamente, sino que se ejecuta cundo se observe sequedad en la tierra cultivada. Además no podemos dejar de mencionar que el Agua de lluvia también le hace muy bien a este tipo de plantas.

cultivo de la planta de fresas

¿Se deben utilizar fertilizantes?

Otro de los elementos importantes que debes tomar en cuenta es el uso de los fertilizantes, para evitar que tu cultivo sea invadido por una variedad de insectos que estropearían por completo la siembra de la planta de fresas. Son muchos los tipos de fertilizantes de los cuales debes hacer uso. El uso regular de estos, te permitirá conservar la planta en buen estado, lejos de plagas inmundas que deseen comerse el cultivo que estás cuidando, por lo cual el uso constante de fertilizantes, te ayudará a combatir los Tipos de plagas.

Una de las plagas más potentes que suelen arrasar con el cultivo de la planta de fresas son las arañas rojas. Esta suele ser completamente perjudicial, cuando toca el cultivo de la fresa, su presencia se efectúa cuando la temperatura se encuentra alta, en específico sobre los 30 grados. Por este motivo la plantación debe efectuarse en tiempos en los que abunde el clima tropical.

Si se da el caso de que tu planta sea lamentablemente incidida por la presencia de esta clase de plaga, notarás que sus hojas serán afectadas ya que comenzarán a aparecer sobre ellas, una especie de puntos amarillentos, que se extenderán por su estructura. Este efecto provoca que la hoja sea disecada rápidamente, provocando la caída de las hojas afectadas.

¿Cuándo recoger?

Es súper importante que tengas claro el tiempo indicado de recoger tu cosecha. El principal factor que debes tener en cuenta es el color del fruto, el cual debe estar completamente rojo, esa es la clave para despegar el fruto de las hojas que la sostienen.

Lo único que debes hacer, es mantenerte a la espera, observándola día tras día, lo cual te va a permitirá reconocer si se encuentra lo suficientemente madura para despojarla de la planta. Por lo que no es para nada complejo saber cuándo retirar.

¿Cómo se reproduce?

Hay diversas técnicas que cumplen con la reproducción y crecimiento sano de la planta de fresas, a continuación presentaremos algunos datos acerca de esta interrogante que te ayudará a obtener una sana reproducción de la planta y sus frutos.

Por estolones

Esta representa una de las partes de la planta, la cual se encuentra provista de unos tallos alargados. Una vez los divises no serán difíciles de identificar.

Habiendo reconocido al estolón se procede a plantar en otra porción de terreno o tierra aparte, esto sin haberlo extraído de la planta original. Se debe plantar en otra tierra arraigándola a ella, una vez cumplido el procedimiento esta pasa a ser una planta completamente independiente de la planta madre.

Otra de las técnicas de cultivos se da a través de la plantación de semillas. Para ello, es necesario disponer de una tierra que cuente con un nivel lo suficientemente húmedo para mayor comodidad de la planta y para evitar que muera o sea atacada por diversas plagas. También puedes hacer uso de laguna maseta, sin embargo para ello debes disponer de una maseta lo suficientemente grande para que los estolones se desarrollen con normalidad.

¿Cuánto tiempo duran las frescas?

Mayormente estas cuentan con una duración no mayor a cuatro días, ya que si se extiende este período de tiempo, esta tiende a dañarse debido a la falta de consumo. Por lo que la recolección diaria debe ser moderada para evitar pérdidas.

Beneficios y propiedades de la planta de fresas

Prepárate para conocer los beneficios y propiedades de las fresas, ya que a partir de ahora querrás consumirla con mucha más regularidad en tu diario vivir, tomando en cuenta las grandiosas cualidades que posee, y que son completamente saludables para nuestro organismo. A continuación sus aportaciones:

  1. Mejora del apetito
  2. Otorga suavidad, y brillo a la piel actuando como un exfoliante
  3. Presenta grandes beneficios para el sistema cardiovascular
  4. Contiene grandes niveles de hidratación general al cuerpo, esto gracias a las cantidades o porciones de agua que contiene.
  5. En cuanto al estómago nos libra de un estreñimiento
  6. Cuenta con una extensa gama de propiedades que ayudan a la desinflamación
  7. Le otorga mayor vitalidad a la vista, así como también al oído.
  8. Se ha comprobado científicamente que la fresa contiene propiedades que mejorar el humor

Crecimiento

El consumo de fresas en los más pequeños de la casa, es sumamente esencial para que estos logren obtener un desarrollo pleno y completo a futuro, ya que esta es una fruta muy versátil puede integrarse como postre, en el desayuno puede ir acompañada de un delicioso cereal, lo cual le otorga un toque muy especial y los pequeños estarán contentos de disfrutar una comida sana y saludable.

Valor nutricional de la planta de fresas

Se tiene en cuenta que por cada cien gramos posee los siguientes componentes:

  • Grasa: 0,44 gramos
  • Proteínas: 0,79 gramos
  • Fibra: 1,72 gramos
  • Calorías: 31 Kcal
  • Hidratos: 6 gramos

Enriquecida con vitaminas tales como:

  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina B6
  • Vitamina B12

¿Qué enfermedades puede prevenir la fresa?

El consumo regular de la fresa puede ser bastante beneficioso para la salud en general, sin embargo existen algunas enfermedades que se pueden combatir de forma muy efectiva, a continuación nombraremos algunas de ellas:

Diabetes

Una persona bajo condiciones de diabetes no está exenta ni restringida a ingerir este tipo de frutos, estudios científicos a aprobado su consumo en personas que presentan esta enfermedad tan delicada, alegando que los beneficios son completamente satisfactorios en los pacientes diabéticos. Por lo cual, a este tipo de pacientes, se les debe suministrar en su dieta una porción de fresas equilibrada que le permita obtener los beneficios del fruto.

Curiosidades de la planta de fresas

Hemos llegado a la parte más divertida de nuestro post! En el encontrarás una cantidad de datos curiosos bien interesantes que te permitirán disfrutar de un rato agradable, no hablemos más y démosle paso a la información que de seguro será de tu interés. ¡Disfruta!

  • El sabor de la fresa

La información sobre la fresa nos indica que esta es una de las frutas que cuenta con un sabor completamente ácido, aunque existen algunos tipos de estas que pueden llegar a ser mucho más dulces y deliciosas. ¿Alguna vez te has preguntado porque la fresa no posee el mismo sabor que el yogurt? Mucho más que alegar que el yogurt es un líquido preparado, procesado y pare de contar, debes saber que los productos que son de “fresa”, realmente son elaborados a base de manzana.

  • ¿Por qué la fresa es roja?

Su color está condicionado gracias a las antocianinas que contiene, además de contener una gran cantidad de pigmentos que ayudan y favorecen de forma total a su coloración intensa y fuerte.

  • ¿Cuál es la fresa más grande del mundo?

Seguramente te has preguntado este dato una y otra vez, pues bien, debes saber que la fresa más grande del mundo tiene un peso aproximadamente de unos 255 gramos. Su cultivo se llevó a cabo en el continente Asiático, específicamente en Japón.

Curiosidades de la planta de fresas

Fresas azules

¿Alguna vez has visto una fresa azul en lugar de roja? Este tipo de fresas evidentemente no emerge de forma natural en la tierra, su existencia se debe gracias a las prácticas de laboratorio que se llevan a cabo bajo nuevas modalidades que emergen y diseñan nuevas versiones de frutas. Este tipo de fruto no ha presentado mayor éxito en el mercado, ya que nada como una fresa completamente natural y roja. Pero esto no queda aquí otros de las tonalidades disponibles pueden encontrarse de amarillo a verde. ¿Te imaginas?

Significado de la palabra fresa en diversas localidades o países

La cultura popular tiende a relacionar algunas situaciones con las fresas de forma divertida, con la cual se logra interpretar a la personalidad o forma de accionar de una persona, a continuación veremos algunos de los significados que se emplean de forma común en la cultura general:

  • En España

Se le llama fresa a una persona que inclina sus gustos hacia los colores pasteles, en especial el color rosado.

  • En argentina

El término fresa suele utilizarse en este país para hacer referencia de la vulva de la mujer, a través de la mención la “Fresa”.

  • En Colombia

En términos generales, este calificativo suele utilizarse cuando se quiere hacer mención de una persona con características que marcan su homosexualidad.

  • En Ecuador

La cultura popular de Ecuador adoptó la palabra fresa para hacer mención de aquellas personas presumidas que constantemente intentan evidenciar un estilo de vida sobre valorado, por lo cual se les consideran personas altivas.

 

  • En México

Presenta dos tipos de connotaciones, en primer lugar se tiene en cuenta que se hace mención de la palabra fresa para referirse a alguna persona con un nivel de vida económico muy bien posicionado. Por otro lado, también suele utilizarse este término para hacer mención de las personas más pedantes y amargadas de algún entorno.

  • En Venezuela

Posee diversas connotaciones, ya que el término fresa alude y abarca a aquellas personas que cuentan con un estilo muy marcado por una moda o tendencia en específico. Otra de las menciones que se utilizan es determinar a aquellos que les encanta ser delicados y a la vez sifrinos, por lo cual se les llama fresa a este grupo de personas un tanto pretenciosas.

Para finalizar debemos concluir que la fresa representa un fruto realmente extraordinario, que al igual que muchos otros, logra contribuir de forma exitosa en el aspecto saludable de los seres humanos. No cabe dudad de que la fresa es un fruto exótico que merece ser admirado por las características que la acompañan, siendo así un fruto natural bastante satisfactorio de ingerir.

Logrando efectuar algunos beneficios que son realmente provechosos para la salud humana la fresa se posiciona como un nutriente de alta calidad. Esperamos que el post haya sido de tu completo agrado, y que la información suministrada sea de total provecho.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario