Planta De Insulina: Características, Usos, Beneficios Y más

La planta de insulina o Cissus verticillata es considerada una planta perenne arbustiva la cual se encuentra posicionada dentro de la familia de las Vitaceae, Esta plata es conocida también por diversos nombres comunes y además de ello se ha hecho muy popular debido a sus propiedades.

Taxonomía

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Traqueobionta
  • Super-división: Spermatophyta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Rosidae
  • Orden: Vitales
  • Familia: Vitaceae
  • Género: Cissus
  • Especie: Cissus verticillata (L.) Nicolson & C. E. Jarvis. 1984.

Sinonimia

  • Cissus brevipes CV Morton & Standl.
  • Cissus canescens Lam.
  • Phoradendron verticillatum L.
  • Cissus elliptica Schltdl. & Cham.
  • Cissus obtusata Benth.
  • Vitis sicyoides (L.) Morales. & Cham.
  • Cissus sicyoides L.
  • Cissus umbrosa Kunth,

Origen y características de la planta insulina

Existen dos plantas que son conocidas como plantas de insulina, aunque sean conocidas con el mismo nombre, estas don muy diferentes entre sí, por ello, vamos a conocer un poco sobre ambas para así conocerlas u diferenciarlas la una de la otra:

Chamaecostus cuspidatus

Esta es una planta cuyo origen proviene de Brasil, es un planta carnosa que posee el nombre científico de Chamaecostus cuspidatus, sin embargo, es mayormente conocida con el nombre de planta de insulina.

Su crecimiento puede llegar hasta los 70 centímetros aproximadamente y sus hojas se encuentran ubicadas en forma de espiral, las mimas son de color verde mientras que sus flores, son de color naranja y miden aproximadamente 2 centímetros.

Planta de insulina: Chamaecostus cuspidatus

Cissus verticillata

En el caso de esta planta de insulina, hablamos de una trepadora la cual es originaria desde Florida, Estados Unidos, hasta los países Bolivia, Paraguay e incluso las Antillas. Esta planta puede llegar a tener una altura de uno 6 o 10 metros, esto debido a que la misma desarrolla zarcillos.

Los tallos de esta planta son flexibles, de los mismos, brotan sus hojas las cuales tienen forma oblongadas o aovadas, incluso algunas de estas pueden tener una forma similar a la de un corazón.

En el caso de las flores, estas se encuentran en pequeños grupos inflorecentes ramificados y cimosas, su color verde variar entre amarillo-verdoso, blanco o púrpura, también posee frutos los cuales poseen un color negro y son subglobosas.

Seguramente ya lo has pensado, ciertamente, esta planta posee propiedades excelentes para aquellas personas que padecen de déficit de producción de insulina. Solo será necesario tomar algunas hojas de esta planta insulina natural y hacer una infusión  para consumirla, aunque lo recomendable es que siempre se consulte primero a un médico antes de tomar esta planta.

Planta de insulina: Cissus verticillata

Composición química de esta planta

Una delas particularidades de esta planta es que, la misma, tiene una alta contención de proteínas, hierro y antioxidantes, ácido ascórbico a-tocoferol (vitamina C), β-caroteno (vitamina A), flavonoides y esteroides.

Además de ello, esta misma plata también posee alcaloides, esteroides ergasterol, fibras, saponinas, taninos y terpenoides, de igual forma, también contiene calcio, cobre, potasio y zinc.

Ahora bien, vamos a conocer un poco sobre los componentes que contienen cada una de las partes esenciales de esta planta:

  • Hojas: compuestos fenólicos, esteroles uy quinonas.
  • Frutos: azúcares, alcaloides, aminoácisos, delfinidinas, esteroles, flavonoides, cianidinas, lactonas sesquiterpénicas, saponinas, taninos, sales de calcio, fósforo, magnesio, manganeso, silicio y potasio.

Hábitat y distribución

Los climas tropicales y subtropicales son los hábitat naturales en los que se pueden encontrar a estas plantas, las mismas, pueden crecer de manera natural en casi cualquier parte del mundo que cumpla con estas características climatológicas, por esta razón, es que no se les ve mucho en las zonas donde el clima es templado.

Hábitat de la planta de insulina

Suelen crecer de manera silvestre en casi toda América, desde Paraguay y Bolivia hasta la Florida y Antillas, aunque se les puede ver en mayor abundancia en Cuba.

Dentro de los ambientes tropicales, estas plantas se encuentran cerca de las aguas dulces, especialmente aquellas predominantes de baja vegetación caducifolia o de la selva alta.

Estas plantas son consideradas como una especie de Plantas invasoras debido a que las mismas ocupan gran parte de los espacios que se encuentra a lo largo de las corrientes de agua donde crecen, al ser una especie invasora, sus consecuencias ocasionan deterioro considerable en los bosques de mangle.

En el caso de la especie Cissus verticillata, la misma se considera como un enredadera la cual se extiende con suma facilidad por los esquejes, capas y semillas de la misma planta. La fácil capacidad de poder propagarse favorece el hecho de que la misma sea una planta invasiva y que sea la causante de las modificaciones de los paisajes.

Además de ello, es una planta de rápido crecimiento, por lo que su extensión se hace de manera mucho más acelerada. También debemos tener en cuenta que, la planta de insulina es muy resistente a los herbicidas y son muy difíciles de controlas.

Distribución de la planta de insulina

Esta plata se encuentra geográficamente distribuida por toda América, el Caribe e inclusive en África tropical, aunque las excepciones son Chile y Canadá. Estas plantas pueden abarcar un largo rango altitudinal que va desde el mismo nivel del mar, es decir, al ras de este, hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar.

Esta planta es cultivada como una planta ornamental aun cuando la misma es en realidad una planta invasora.

Propiedades de la planta de insulina

A esta planta de insulina se le conocen diversas propiedades medicinales ya que la misma cuenta con la presencia de diferentes metabolismos secundarios. Algunas de estas propiedades son: la capacidad de poder ser usada como un antiinflamatorio, antihemorroidal, estomacal, hipotensión y sudorífica.

Por lo general, esta planta medicinal insulina es más usada por aquellas personas que desean regular su nivel de azúcar en la sangre, pues de esta manera, les es más sencillo controlar la diabetes si es que la padecen o son propensos a padecerla.

La diabetes como tal, es una afección del metabolismo en la cual el organismo deja de producir insulina o la produce en cantidades muy bajas. Una de las formas de ingerir esta planta medicinal es tomando hojas de la misma y licuándolas con agua fresca y tomándolo de manera diaria en ayunas, tomarla de esta manera sirve como un muy efectivo suplemento para la regulación de la diabetes.

Propiedades de la planta de insulina

Otros usos

Si se extrae la savia que se encuentra dentro del tallo de la planta, se pude usar como un medicamento que sirve para el alivio de los síntomas reumáticos y hemorroidales. Tomar infusiones de la hoja también puede servir como un potente antibacteriano que combate a dermatosis, afecciones digestivas y respiratorias, de eta misma manera, también es muy efectiva para controlar e gonococo.

Cocer los tallos y las hojas de la planta puede servir para hacer uso de un sudorífico el cual se utiliza para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Además de ello, también puede servir como un diurético especialmente bueno para aquellas personas cuyos organismos por lo general retienen líquidos.

Si se toma el néctar de las flores de esta planta, se calienta un poco con los rayos del sol y se mezcla con aceite de almendras, puede servir como un ungüento o pomada que ayuda al alivio de los dolores en los músculos y reumáticos. En el caso de querer macerar las hojas y usarlas luego como una cataplasma, se puede usar como un antiinflamatorio tópico externo.

Para desinfectar heridas abiertas que se pueda haber causado en el cuerpo, se puede usar la decocción de las flores, en el caso de que las mismas se maceren, pueden usarse también como un cicatrizante, así que esta combinación es perfecta para curar heridas y evitar infecciones.

En el caso de los Tipos de frutos de la planta de insulina, los mismos pueden usarse como un laxante, aunque si estos se hierven en forma de cocimiento, también tienen un efecto de acción pectoral.

En algunos lugares del mundo, la plata de insulina se usa como una especie de suplemento adicional para alimentar al ganado. En el casos se sus raíces aéreas, las mismas son usadas por alguno de los pueblos indígenas d Centroamérica para la creación de cesterías y cordelería.

Por otro lado, algunas de las comunidades indígenas brasileras usan los frutos de esta planta para crear una especie de tintura muy similar al índigo. Además de ello, las hojas que son maceradas las usan para poder lavar las telas o la ropa en general. También es usada como una de las especies de Plantas de ornato.

Contraindicaciones

Estas plantas de insulina no pueden ser ingerida, en ninguna de sus formas, por aquellas mujeres que estén o sospechen de estar embarazadas, las que se encuentran en período de lactancia, los niños o aquellas personas que físicamente débiles debido a algún tipo de trastorno fisiológico.

En el caso de las mujeres embarazadas, estas solo pueden usar la planta en forma de cataplasma o la savia de las hojas las cueles pueden colocar sobre las heridas o en las zonas donde exista inflamación, esto especialmente en el caso de lesiones o heridas externas.

Cabe destacar que, lo ideal es que antes de realizar cualquier tipo de consumo de esta u otra planta medicinal, es que primero se acuda a un médico y que sea él quien dé el visto bueno para la ingesta del mismo, pues hay que recordar que no siempre una misma planta le hace bien a todas las personas, especialmente aquellas que se encuentra bajo algún tratamiento médico.

Contraindicaciones de la planta de insulina

Modo de consumo de la planta de insulina

Existen dos formas de consumo de esta planta, el interno u oral o el externo o tópico. Vamos a conocer cada una de estas formas y la mejor forma se poder consumirlo:

Interno (oral)

  • Infusión o decocción al 2% de hojas y tallos: en el caso de que se haga la ingesta de la infusión, lo recomendable es que el mismo se consuma en cantidades de entre 50 y 200 ml al día, ahora bien, si se desea hacer toma de la decocción lo ideal es que se tomen de 1 a 4 mililitros al día.

Por lo regular, el cocimiento de los tallos y las hojas tienen propiedades antigripales y sudoríficas.

  • Tintura: lo recomendable es que se realice suministrando entre 5 y 20 ml al día que esté diluido en agua o en el jugo de las frutas.
  • Infusión de flores: lo recomendable es hervir una flor de la planta de insulina en una taza de agua. Se deberá dejar reposar por alrededor de 10 minutos y se deberá consumir entre 1 y 3 veces al día. Esta infusión de flores secas contienen propiedades de tipo antiséptica, cicatrizante y desinfectante.
  • Té para combatir la diabetes: para realizar este té se deberán colocar 2 cucharadas de hojas secas y 3 hojas que estén frescas, todo ello s deberá coloca en un litro d agua que esté hirviendo. Una vez que el té se encuentre listo, se deberá dejar reposar por 20 minutos, luego se cuela y se toman entre 3 y 4 veces al día.
  • Savia del tallo: la savia que se extrae de sus tallos (los mismos deben estar tiernos) se usan especialmente debido a que los mismos tienen un efecto antirreumático y antihemorroidal.
  • Frutos: estos frutos, conocidos también como bayas, se utilizan como un potente y efectivo laxante natural.
  • Raíces: la raíz de la planta de insulina, es uno de los ingredientes esenciales para poder hacer la famosa y tradicional bebida conocida con el nombre de “pru oriental”. Esta es una bebida fermentada que se crea con la raíz de esta planta, la misma es una bebida muy especial y tradicional de Cuba.
  • Jarabe: este es un jarabe que se crea a base de los extractos de esta planta, la misma debe ser ingerida entre 20 y 80 mililitros por día.

Externo (tópico)

  • Ungüento: extrayendo el jugo o extracto de las hojas de la planta de insulina y mezclando la misma con un aceite vegetal, especialmente el de almendras, se puede hacer uso de este ungüento para el alivio de los dolores musculares, dolores por reumatismo y por forúnculos.
  • Cataplasma: estas cataplasmas se aplican usando hojas calientes o que se encuentres maceradas, estas mismas se colocan sobre las heridas abiertas o lesiones en el cuerpo con la finalidad de poder dar alivio a las inflamaciones.

Cultivo de la planta de insulina

Existen ciertas condiciones que se deben cumplir para que esta planta pueda ser cultivada de manera correcta. Vamos a conocer un poco sobre lo que se deberá hacer:

Requerimientos

La Cissus verticillatase propaga de manera rápida debido a que esta planta tiene una muy buena capacidad para enraizarse de sus estructuras vegetativas. Es por esta razón que, la forma más adecuada para propagar esta planta es haciendo uso de los esquejes de la misma, de esta manera su propagación será mucho más efectiva.

Por lo general, la siembra de esta planta de realiza en las macetas que son colgantes aunque también se pueden hacer en las macetas de piso, sin embargo, se deberán colocar tutores para que la planta pueda crecer facilitándose su comportamiento de planta trepadora.

Otra cosa que se deberá hacer, es colocar estacas o alguna estructura que sirva de soporte para que las raíces aéreas puedan anclarse de manera correcta.

Lo ideal es que esta planta sea colocada en lugares con semi-sombra pues la luz directa del sol hace que el crecimiento de esta planta sea más lento. La temperatura ideal para que esta planta se desarrolle de manera correcta está entre los 18º y los 24 º Celsius, en el caso de la temperatura mínima recomendadas, es de 7º C, una temperatura inferior a esta puede generar daños y retraso en su desarrollo.

Cuando esta planta crece de manera natural, por lo recular lo hace en zonas donde el ambiente es bastante húmedo, es por ello que, cuando se cultiva en macetas lo ideal es que se les mantenga el sustrato húmedo, claro, siempre previniendo el encharcamiento.

Además de ello, se requiere que, la misma, se encuentre en una zona abierta y que tenga una buena corriente de aire, es por ello que se recomienda colocar en un lugar que sea ventilado pero que, esté bien protegido de las fuertes corrientes de aire.

Reproducción

Durante la época de primavera, especialmente al final de la misma, es el mejor momento para poder hacer la selección y la preparación de los esquejes, estos deberán medir alrededor de entre 5 y 7 centímetros de largo, se deberán hacer los cortes únicamente a los brotes más jóvenes y que tengan 1 o 2 ramas o yemas apicales.

Para hacer estos cortes, se deberá emplear herramientas que estén desinfectadas y bien afiladas, lo ideal es que se realce un corte que sea limpio para que de esta forma no se deshilache el esqueje. Lo ideal es que se pueda hacer la aplicación de fitohormonas de enraizamiento con el fin de poder ayudar  y facilitar el crecimiento de las raíces.

Estos esquejes se deberán sembrar en las macetas haciendo uso de un sustrato que se realice con la mezcla de arena y turba en partes iguales, es decir 50% de arena y 50% de turba. Haciendo uso de una herramienta que sea puntiaguda, se deberá hacer un agujero en donde se colocarán los esquejes, estos deberán estás colocados con unos 2 o 3 centímetros de profundidad.

Las macetas donde se coloquen los esquejes, deberán ser cubiertas con una bolsa plástica que sea completamente transparente, la misma deberá servir como una especie de capucha la cual deberá mantener una temperatura y una humedad que sea constante y adecuada.

Lo ideal es que la temperatura se mantenga entre 24º y 26º Celsius y que el sustrato se mantenga siempre húmedo durante los primeros días que es cuando ocurre en enraizamiento.

Se recomienda que cada día se realice la comprobación de humedad y condensación dentro de la capucha para asegurarse que se encuentra de la manera ideal. Una vez transcurridos entre 15 y 25 días, estos esquejes ya deberán contar con unos nuevos brotes, esto indicará que los mismos ya se han enraizado, una vez que esto se observa es el momento ideal de quitar el plástico que los recubre.

Aquellos esquejes que ya han enraizado podrán ser trasplantados a una maceta individual la cual deberá contener un sustrato que sea fértil y óptimo para el desarrollo ideal del esqueje. Una vez trasplantados, estos deberán colocarse en un lugar con un ambiente fresco, un una zona semi-sombreada y que cuente con una ventilación adecuada.

Cuidados

  • Esta planta deberá ser regada de manera frecuente y abundante (sin llegar a ser exagerado) especialmente en las estaciones de primavera y verano, nunca se deberá dejar que la planta se inunde, pues de esta manera las raíces se podrían pudrir. En el caso de las estaciones de otoño e invierno, el riego deberá ser ocasional, lo recomendable es que solo se realice cuando el sustrato se encuentre seco.
  • Las plantas que se encuentran cultivadas en una maceta, deberán ser trasplantadas cada año, al hacerlo, lo ideal es que se procure eliminar las raíces viejas y luego se coloque en una maceta más grande. El sustrato que deberá usarse será uno que contenga tierra negra, turba y arena en partes iguales, de esta manera el drenaje de la planta será mucho más efectivo.
  • Lo ideal es que cada 30 o 40 días se le aplique un abono que sea orgánico, especialmente durante las épocas de primavera y verano. En el caso de invierno y otoño, esta aplicación de sustrato deberá suspenderse, esto debido a que en ese tiempo la planta se encuentra en período de descanso vegetativo.
  • Se recomienda el aplicado de fertilizante químico una vez al año, este deberá contar con un alto contenido de macro elementos, estos son: nitrógeno, fósforo y potasio. Además de ello, también deberá contar con algunos micronutrientes como: cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc.
  • La planta de insulina es una planta trepadora, como ya se ha mencionado anteriormente, además de ello, también es de crecimiento acelerado, es por ello que, deberá contar con una mantenimiento que sea ocasional para que de esta manera se le pueda dar la forma deseada. Realizar las podas durante la primavera, ayudará a que la planta pueda desarrollarse de manera óptima y le crezcan nuevas ramas.

(Visited 2.275 times, 50 visits today)

Deja un comentario