Planta de Maracuyá: ¿cómo cultivar?, cuidados y más

En este interesante artículo aprenderemos todo lo relacionado con la maravillosa Planta de Maracuyá, una especie trepadora originaria del trópico, que ostenta unas hermosas flores que varían de color según la especie, y cuyos cítricos frutos son comestibles y usados en infinidad de postres.

PLANTA DE MARACUYÁ

Origen de la planta de maracuyá

La planta maracuyá es un planta trepadora que se esparce rápidamente en el área de siembra, por lo que es recomendable ubicarla en pérgolas o espacios abiertos donde no ocasione daño a estructuras u otras plantas.

Esta planta es originaria de Sudamérica y Centroamérica, introducida por los pioneros españoles en sus múltiples viajes a América y utilizaban sus frutos para representar la historia de la crucifixión de Cristo, cuando deseaban implementar el catolicismo a los pueblos indígenas.

De tal manera que su aro de filamentos representaba la corona de espinas, los estambres eran las cinco heridas de Cristo y el área que está ubicada en el centro de la flor, el poste de los tormentos.

Trae como nombre científico, Passiflora Edulis. También conocida como Planta de la fruta de la pasión o pasionaria. Ya que en la antigüedad era considerada un afrodisíaco y utilizada en ocasiones románticas. Pero, ¿cómo se puede mantener esta planta libre de plagas y en buen estado?

PLANTA DE MARACUYÁ

Características de la planta de maracuyá

Esta planta trepadora puede oscilar su tamaño entre los quince y veinte metros de longitud, incluso más si posee un buen soporte para aguantar su peso y desplazamiento. Cuenta con un tallo semi grueso, bastante leñoso y fuerte, del que van brotando las diferentes hojas, que se ubican alternadamente a lo largo de la planta, siendo perennes y con un color verde semi oscuro y brillante, si está bien cuidada.

Cada flor de esta planta es estructurada y alcanza aproximadamente cinco o diez centímetros de diámetro, siendo las de mayor tamaño las que normalmente dan el fruto, las demás mantienen la polinización. Son flores bastante perfumadas que atraen gran cantidad de insectos. Sus colores pueden variar dependiendo de la especie, puede ser blanco, rojo brillante, morado o azul claro.

Sus exóticos frutos son ovales y pueden ser de color verde cuando están antes de madurarse y alcanzar tonos amarillos o morados al estar maduros completamente, alcanzando un tamaño promedio de diez centímetros, con su concha gruesa, ovalada y cuya pulpa es cítrica y comestible, la cáscara también se puede preparar en postres diversos o jugos, incluso usos medicinales o aromaterapia. Posee gran cantidad de semillas de color negro y de poco tamaño.

Cuidados de la planta de maracuyá

Si la planta está ubicada en una maceta, se deberá cambiar todos los años el compost utilizado. Y se deberá colocar en una maceta de mayor tamaño, a menos que se desee trasplantar a jardinera o espacio abierto. Esto se realiza para que sus raíces obtengan el espacio adecuado para su óptimo crecimiento.

Se debe trasplantar con sumo cuidado de no romper las raíces y manteniendo los residuos de compost que llevan, añadiendo compost fresco. El espacio final de trasplante debe contener por lo menos un área de unos veinticinco centímetros de diámetro. Es recomendable cambiar o abonar compost nuevo anualmente, para establecer el Proceso de nutrición de las plantas  de maracuyá requerido para crecer.

Esta planta necesitará de un apoyo extra para sus ramas, que deberán estar sujetas bien sea como enredadera o en postes individuales, ya que aportará peso con sus frutos cuando se cargue de los mismos.

Siempre que se cambie de recipiente o se aporten nutrientes es necesario realizar una poda para darle forma a la planta y mantenerla en el espacio deseado. Teniendo cuidado de no cortar las flores, únicamente los brotes de ramas nuevas y los laterales, entre 8 y 20 centímetros.

Esta planta tropical requiere de una temperatura entre los dieciocho y treinta grados centígrados, donde le dé la luz del sol de manera directa. Su riego debe ser mínimo tres veces a la semana y de manera abundante sin estancamiento. En los meses de marzo y septiembre se recomienda fertilizar de manera líquida.

Ubicación óptima de la planta de maracuyá

Esta planta requiere estar en el exterior del hogar y con sol directo preferiblemente. Protegida de las corrientes de aire durante el clima frío de invierno.

Tierra

Esta debe contener suficientes nutrientes orgánicos y un excelente drenaje. El sustrato puede ser universal cuando está sembrada en maceta, mezclado con perlita en un porcentaje del 20%, pomice u otros similares.

PLANTA DE MARACUYÁ

Riego

Durante todo el año se varía el riego de la planta, ya que dependerá del clima y su ubicación, pero debemos tener en cuenta que es de origen tropical, selva lluviosa, por lo que requiere estar siempre húmeda, sin excederse.

Abonado

El abono de caballo es excelente para esta planta. Colocando abonos orgánicos únicamente en primavera y verano, ya que sus frutos son comestibles. Los abonos líquidos son especialmente perfectos para esta planta de raíces gruesas pero delicadas, ya que los absorberá fácilmente.

Propagación

La planta de la pasión o maracuyá suele propagarse gracias a sus semillas y por esquejes en primavera. Las semillas prenden con facilidad. A continuación los diferentes pasos a seguir para propagar esta planta:

  • Semillas: En un recipiente adecuado se coloca el sustrato universal, las semillas se esparcen por la superficie, de forma que no queden juntas, se cubre con una capa delgada del mismo sustrato, se riegan y se coloca la maceta en el exterior en un lugar con semisombra. En aproximadamente tres semanas comenzarán los brotes a surgir. La temperatura correcta es entre dieciocho y veintidós grados centígrados.
  • Esquejes: Para propagar la planta de esta manera se debe cortar uno de sus tallos a unos treinta centímetros de la base, tapando con canela o cualquier enraizante casero el corte y llevando al recipiente que deberá contener vermiculita, ya humedecida con agua. En tres o cuatro semanas tendrá raíz.

Control de las plagas

Esta planta suele ser bastante resistente a las plagas, sin embargo algunas veces suele ser atacada por:

  • Ácaros: especie araña roja. Estos se alimentan de la salvia de la planta, concisamente de sus hojas.
  • Cochinillas: las especies algodonosas de estos insectos se pegan a los frutos y hojas para alimentarse.
  • Pulgones: de diferentes colores como marrones, amarillos, verdes o rojos, de un milímetro de tamaño, dejan a la planta sin salvia, a través de sus hojas y flores.

Estas plagas se pueden evitar y combatir con ciertos insecticidas ecológicos como el jabón potásico, aceite de neem, tierra de diatomeas, entre otros.

Poda

Para poder realizar la poda de esta planta se debe esperar a su floración y cortar únicamente dos o tres yemas de dichos tallos con flor.

Mejor época para plantar o trasplantar

Luego del invierno y durante la primavera, por dos o tres años.

Rusticidad

A pesar de ser una planta fuerte no resiste muy bien los vientos helados y temperaturas menores a los cero grados.

Cuidados de la planta de maracuyá en otoño e invierno

Para la época de frío o calor seco, donde las temperaturas oscilan en los 10 grados centígrados, para esta especie de Passiflora Caerulea, que suele alcanzar los 6 metros de altura, se debe podar drásticamente cuando está en macetas, para que sea un poco más fácil de maniobrar.

Al ser una planta de sol y estar en interiores para evitar los daños que ocasiona el clima frío, debe regarse moderadamente. Procurando que lleve la mayor cantidad de luz solar.

Usos adecuados de la planta 

Esta planta sirve como ornamento en las casas y jardines, también como Plantas colgantes para balcones.  Su uso es medicinal y por supuesto comestible. Su pulpa se usa en repostería y confitería, para preparar jugos, mermeladas y dulces de todo tipo. Su valor nutricional en aporte por cada cien gramos de fruta, es el siguiente:

  • Carbohidratos: 23,38g
  • Azúcares: 11,20g
  • Fibra: 10,4g
  • Grasas: 0,70g
  • Proteínas: 2,20g
  • Agua: 72,93g
  • Vitamina A: 64 μg
  • Vitamina B1: 0mg
  • Vitamina B2: 0,130mg
  • Vitamina B3: 1,500mg
  • Vitamina B6: 0,100mg
  • Vitamina C; 30mg
  • Vitamina E: 0,02mg
  • Vitamina K: 0.7 μg
  • Calcio: 12mg
  • Hierro: 1,60mg
  • Magnesio: 29mg
  • Fósforo: 68mg
  • Potasio: 348mg
  • Sodio: 28mg
  • Zinc: 0,10mg

En cuanto a sus usos medicinales, aporta beneficios para aliviar dolores de cabeza y musculares. Combate la tos, el asma y diversos problemas del aparato respiratorio. Ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su aporte en vitaminas A y C. Ayuda a controlar la digestión, el estreñimiento y es excelente diurético, siendo recomendado tanto el jugo como el té, para personas que deseen bajar de peso.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario