Planta de Mostaza: Cuidados, Cultivo y más

La mostaza es una planta que suele utilizarse para muchas aplicaciones, sobre todo culinarias. En este post aprenderemos todo sobre la planta de mostaza blanca y la mostaza de hoja, cómo se cultiva y cuida, y todos los beneficios que aporta para la salud. ¡No te lo pierdas!

PLANTA DE MOSTAZA

Origen de la planta de mostaza blanca (Sinapis Alba)

La planta de mostaza blanca o mostaza amarilla, es considerada de uso importante en todo el mundo. Gran cantidad de personas conocen este nombre al momento de comprar un perro caliente, salchicha o hamburguesa.

Su uso culinario es aplicado ampliamente en casi toda la Península Ibérica y todo el mediterráneo. Sin embargo el uso primordial de esta planta es un tanto desconocido. Proveniente de la India y China, era utilizada como condimento y medicina para los parásitos.

Características de la planta de mostaza

Es una planta de flores anuales, cuyo tamaño oscila entre los treinta y sesenta centímetros de alto, mantiene un tallo erguido y bastante vertical el cual está cubierto por una pelusa pequeña pero consistente, por lo que a simple vista, parece una planta de textura áspera.

La mostaza de hoja, más conocida en la India como hojas de mostaza y como mostaza China, se diferencia en ser un arbusto herbáceo de hojas perennes, que se cultiva para utilizar las hojas como verduras y sus semillas sirven para fabricar aceite vegetal y la tan famosa salsa de mostaza.

Esta tipo de mostaza es cultivada tanto anualmente como cada dos años, siendo de mayor tamaño que la planta de mostaza blanca, ya que puede llegar a medir de alto unos 80 o 150 centímetros, manteniendo un follaje de ramas alargadas y rígidas.

Las hojas de esta planta son pecioladas y de un tono verde intenso, contienen abundante vitamina A y C. Sus flores son blancas y parduscas, las cuales suelen florecer en las estaciones cálidas del verano. Así como el Musgo, que también depende de estas características para adaptarse al ambiente.

Diferencias y similitudes de la planta de mostaza blanca y de hoja

Ambas especies son de maduración rápida y se reproducen de forma fácil si se siembran a principios de la primavera, tres semanas pasado el invierno o a mitad del verano, para así lograr cosechar durante el otoño, lo que permite que la calidad de la cosecha sea óptima, gracias al clima de la estación.

Para que se pueda cosechar mostaza durante todo el año, se deben alternar las siembras en intervalos de diez a catorce días.

Las semillas se deben colocar en surcos de tierra de 30 a 45 centímetros de distancia entre ellos, manteniendo limpia de hierbas la zona, mientras brota la planta de mostaza. La cual crecerá mejor bajo temperaturas cálidas diurnas y frescas nocturnas. Esta planta resiste muy bien los lugares áridos donde prolifera la sequía.

Tanto la planta de mostaza blanca como la de hoja, requieren de suelo arenoso mezclado con material orgánico y estiércol, aunado a una zona de siembra limpia de follaje extra. La tierra donde se siembra no debe ser muy ácida, aunque la planta se adecúa a un pH de cinco y siete.

Las hojas de la planta de mostaza, se ramifican hasta en quince centímetros con una anchura de seis centímetros, son lobuladas y poseen dientes alrededor. Las flores de la mostaza blanca se ubican en racimos de 30 centímetros, teniendo como longitud hasta 10 milímetros, pudiendo ser de color amarillo. El fruto de la mostaza posee entre una y cuatro semillas en su interior, siendo de color marrón verdoso y de forma redonda.

PLANTA DE MOSTAZA

Una de sus características más peculiar es que sus frutos son en forma de pico alargado y algo duros, y su aroma es el que todos conocemos, típico de la salsa de mostaza. Podemos encontrar otra especie denominada Sinapsis Arvensis, muy parecida pero de frutos completamente diferentes.

La diferencia de las hojas de la mostaza blanca es que son ásperas y sin glándulas, con pelaje reflejo, cuyo tamaño oscila los 80 centímetros. Sus sépalos son divergentes y las flores son ramificadas. Su fruto es bastante seco y aflora en rompimiento de forma sistemática.

Cuidados que la planta de mostaza requiere para su cultivo

Todas las especies de plantas de mostaza requieren de ciertos cuidados para que las mismas florezcan y den sus frutos de manera adecuada, con algunas modificaciones dependiendo de la especie. A continuación algunas recomendaciones básicas para mantener las plantas de mostaza en buen estado:

  • Esta planta no se poda.
  • La mostaza blanca no debe exceder su riego, puesto que no es resistente a grandes cantidades de agua, a diferencia de la mostaza de hoja, que requiere un poco más de humedad.
  • Es recomendable comenzar el riego cuando la planta haya formado cuatro brotes de hoja, cuando se encuentra en sembradíos extensos o simplemente se puede esperar a que llueva en la zona.
  • El riego se debe retomar cada cuatro veces por semanas, durante la temporada cálida del verano y cada cinco días el resto del año.
  • Los fertilizantes a utilizar para esta planta deben ser orgánicos con abundante fósforo y potasio y muy poco nitrógeno.
  • Se deberán abonar mensualmente hasta que el verano finalice.
  • Esta planta se puede usar para la alimentación de animales, pero evitando la etapa de floración, puesto que es tóxica para los mismos.
  • Esta planta se cultiva en el exterior y con luz solar directa para que sus flores y frutos sean abundantes, manteniendo un óptimo drenaje.
  • Las semillas de mostaza no se siembran directamente en la tierra, para ello se deben colocar en semilleros hasta que alcance el brote una altura de quince centímetros y sea óptima para trasplantar en macetas, jardines o sembradíos.

Algunos consejos para la siembra

La Sinapsis Alba es una planta internacional de áreas templadas y cálidas, muy comercial. Pero para mantener un buen cultivo de la misma, se requieren algunos factores principales, estos son:

  • Tierra arcillosa y seca.
  • Los brotes germinados se siembran en espacios de veinticinco centímetros entre ellos.
  • El abono que se debe utilizar debe contener poco nitrógeno y nutrientes apropiados, siendo el estiércol de caballo el más recomendado.
  • Las plantas bien cuidadas dan frutos a los treinta días de su siembra y aparece su tradicional aroma.
  • A las cuatro semanas las flores ya contienen semillas, las vainas de las cuales son muy sensibles por lo que se recomienda cortar estando verdes todavía.
  • Para conservar las semillas debe ser en un sitio oscuro, seco y fresco y de esta manera su duración será de hasta siete años.

Plagas

Existen diversas plagas que pueden atacar a las plantaciones de mostaza, las cuales se alimentan de toda la planta, entre estas están: las polillas de las coles, la vaquita defoliadora, pulgones, etc.

Usos de la planta

Esta planta se puede utilizar tanto como decoración, como en la cocina y en la medicina. Su peculiar sabor da paso a encurtidos, adobos y vinagretas esenciales. Su sabor es delicado al paladar y puede mezclarse con otras especies, para condimentar salsas y sopas. Como los frutos del Árbol Canelo. También posee usos medicinales por sus componentes.

Contraindicaciones

Esta planta como cualquier otra tiene contraindicaciones de uso, en mujeres embarazadas y personas sensibles o alérgicas. Si se padece de ciertos trastornos gastrointestinales, tampoco se debe consumir.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario