Planta Erica: Características, Cuidados y más

La planta Erica, es un arbusto que puede llegar a medir un metro de altura, de crecimiento acelerado, hojas perennes e inflorescencia en la estación de otoño. Donde las tonalidades posibles son de acuerdo a la especie, teniéndose además que posee notable resistencia al fuego. Descubre aquí, esta peculiar planta.

Planta Erica

Planta Erica

La planta Erica o brezo, es un género integrante de la familia “Ericaceae”, que abarca o engloba 863 especies aprobadas. Donde los registros indican que gran parte de las mismas son procedentes de la Provincia del Cabo, ubicado en Sudáfrica. No obstante, igualmente se tienen especies que se hallan en Europa, incorporando al archipiélago canario. Su desarrollo y crecimiento es bastante rápido o acelerado y su inflorescencia se produce durante la entrada del otoño.

Esta planta, es uno de los Arbustos con flor, de tamaño o altura relativamente pequeña, lo que significa que de su principal tallo leñoso se ramifican en otros más delgados. Pudiendo acercarse al metro de altura, aunque no es lo usual. Posee hojas perennes, que no se caen en la estación crítica. Teniéndose que las mismas se renuevan cuando lo es pertinente. Su florescencia, según la especie, va desde el tono blanquecino, pasando por la crema, rosa e inclusive el rojo.

Estas pueden encontrarse dispuestas tanto con la orientación hacia arriba, como hacia abajo, de forma abundante o copiosa. Para una óptima evolución, requieren de un sustrato cuyo contenido de pH sea bajo, es decir, ácido. De no ser bajo, se va a observar que la planta Erica se va a tornar amarillenta y esto es por la carencia del hierro. Pero es completamente solucionable este inconveniente, el cual radica en suministrarle al suelo un abono, cuya identificación sea fertilizante rico en sulfato de hierro o propio de las acidófilas.

Características relevantes de la planta

La planta Erica se distingue por poseer las siguientes principales características, las cuales son:

  • Pertenece a la familia “Ericaceae”.
  • Su desarrollo y crecimiento es sustancialmente acelerado.
  • La inflorescencia de la planta se produce con la llegada del otoño.
  • Requiere de un sustrato que posea un pH ácido, pudiendo amoldarlo o controlarse con la ayuda de un fertilizante adecuado.
  • El color de su florescencia va desde el blanco hasta el rojo, según la especie.
  • Es un arbusto de altura pequeña, pudiendo los más altos aproximarse a los 100 centímetros.
  • La planta Erica, acepta cultivarse tanto en macetas como en el sustrato directo.
  • No precisa una ubicación específica, logrando desarrollarse en Sol directo, como a media sombra. Por lo que, estar cerca de plantas de mayor altura no le afecta.
  • El drenado del sustrato le es fundamental, porque no acepta acumulación de humedad, ni encharcamiento con el regado. Esto es, porque requiere en todo momento, que sus raíces se mantengan aireadas. Por lo que, si es necesario una ayuda se puede adicionar perlitas.
  • Su regado debe efectuarse de dos a tres veces a la semana, si la época es calurosa, de lo contrario con una vez a la semana es suficiente. Donde, si se logra efectuar con agua de lluvia es estupendo. Cabe destacar que solo requiere humedad sin llegar al exceso.
  • Logra aguantar, tanto las altas temperaturas, como las bajas, hasta los -25°C.
  • Es una planta resistente a las enfermedades y a las plagas. No obstante, la pueden atacar molestos insectos, principalmente las cochinillas y los ácaros en el período de verano.
  • Las comunes podas se sugieren tras la floración. Sin embargo, cada vez que se observe algún área seca, puede ser eliminada, con el objetivo de mantener el aspecto armonioso y limpio de la planta.

Uso de perlita en planta Erica

Cultivo de la planta Erica

El cultivo de la planta Erica se puede ejecutar, bien sea por semillas o por esquejes, siendo el momento ideal para efectuarlo, el período de otoño. Pero si se requiere hacerlo en primavera, también es una opción, donde los pasos para cada uno, son los siguientes:

Por semillas

Estas pueden legar a tardar un mes para germinar, teniendo las siguientes instrucciones a seguir:

  • Cubrir una bandeja, de recomenddo material plástico, con una ligera capa de grava.
  • Adicionar sobre esta, el sustrato de componente ácido, preferiblemente preparado con perlita, para que se facilite el drenado de la humedad. Donde proporcionarle compost, es una excelente alternativa.
  • Humedecer un poco el sustrato, en el que, si se dispone, que el agua sea de lluvia, es mucho mejor el resultado.
  • Colocar las semillas en el sustrato, cuidando que queden a una profundidad de por lo menos un centímetro.
  • Cuidar de efectuar el regado de dos a tres veces a la semana, solo si hace calor y una vez a la semana si el ambiente está fresco. No obstante, cuando se aprecie sequedad en el sustrato, se debe regar.
  • Ubicarlo en un área ventilada sin la incidencia directa del Sol.

Al pasar el mes se empezará a apreciar los brotes, pudiendo trasplantarse a una maceta o al sustrato directo, al cabo de los seis meses. Que es cuando se encuentra fortalecida, aceptando fácilmente estar con incidencia de los rayos solares.

Por esquejes

Realizar esta forma de cultivo de la planta Erica, proporciona una mayor velocidad de respuesta de la planta, en la que, la mejor época para llevarlo a cabo, es durante el otoño. Donde los pasos a seguir son los siguientes, siendo sugerido que la temperatura ambiental se encuentre entre los 10°C y los 20°C:

  • Tomar los esquejes, realizando un corte en el área superior del brote.
  • Sumergir o humedecer el extremo cortado con enraizador que contenga hormonas.
  • Preparar las macetas, con el sustrato a utilizar, que puede estar mezclado con perlita para facilitar el drenado.
  • Humedecer el sustrato.
  • Colocar un máximo de dos esquejes por maceta.
  • Ubicar las macetas en un área ventilada, sin incidencia directa del Sol.
  • Efectuar el regado, sin que sea en exceso, cada vez que se aprecie el sustrato reseco. Pudiendo ser dos o tres veces a la semana o inclusive una vez a la semana.

Se puede verificar pasado los diez días la salida de las raíces, tras efectuar la acción de sacar con suavidad el esqueje. Teniéndose, que, si opone resistencia, es porque está prosperando el crecimiento de las mismas.

Al visualizar que los esquejes se encuentran consolidados, se pueden trasplantar a su área definitiva de otra maceta, o bien, el sustrato directo. Aceptando estar con incidencia normal de los rayos solares.

Cuidados de la planta Erica

La planta Erica, se caracteriza por requerir muy pocos cuidados para su mantenimiento, por lo que no es exigente. Teniéndose, como los básicos o esenciales los siguientes:

  • Ubicación: Esta planta desarrolla su florescencia y se mantiene activa, tanto en áreas con incidencia directa del Sol, como aquella en que no lo es directamente, siempre y cuando se le provea ventilación. Por lo que, es fácil de ubicar e inclusive trasladar de un área o ambiente a otro.
  • Sustrato: Este debe poseer un pH ácido, es decir, bajo, que, de no tenerlo en el disponible, se le puede adicionar un fertilizante rico en sulfato de hierro o simplemente, el que es de las acidófilas. Aparte, por ser una planta que no acepta la humedad excesiva ni el encharcamiento, se aconseja proveerle perlitas, que facilitan el drenado y mantienen una Humedad limitada del sustrato.
  • Riego: La planta Erica, no necesita un regado exhaustivo o persistente. Teniéndose que, en los períodos calurosos se puede efectuar de dos a tres veces a la semana, si se observa resequedad en el sustrato. Mientras que en el resto del año, con una vez a la semana es suficiente. Recordando que el mismo no debe generar encharcamiento.

Usos de la planta Erica

La planta Erica, aparte de caracterizarse por ser ampliamente ornamental y decorativa de cualquier ambiente, su preferencia en jardines no deja de ser la principal opción. Estando cultivada tanto en macetas como en el sustrato directo. Donde adicional a su fantástico aporte visual, se tienen los siguientes otros usos, con los que también se destaca, los cuales son:

  • Si se halla en un ambiente natural, forma parte de la alimentación de animales, siendo muy preciado por el ganado.
  • La madera que provee su arbusto, es tomada para la elaboración de diversos cubiertos, pipas y otros de delicada confección.
  • Es tomada como combustible, principalmente en las áreas rurales. Esto es debido a que, específicamente en las cepas, que es el lugar de donde se produce el brote de las hojas, posee una elevada capacidad calorífica.

Plagas que la atacan

A pesar de que la planta Erica se caracteriza por ser muy resistente tanto al ataque de enfermedades como de plagas, puede ser agredida por los insectos cochinillas y ácaros. Los cuales se mantienen activos durante el período de verano y no dejan de ser una incidencia negativa. Pudiéndose fácilmente solventarse a modo inicial con lo que se dispone en casa que es el alcohol.

Para efectuarlo, solo hace falta tomar el alcohol, que debe ser de 96° y con ayuda de un pincel u otro utensilio, colocárselo como si se le estuviera adicionando una capa de pintura. Donde, si el ataque es abundante, hará falta la ayuda de insecticidas químicos con contenido de “clorpirifos” o “piretrinas” .

Planta Erica cochinillas

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario