Planta Velo de Novia: Características, Cultivo, Cuidados y más

La planta Velo de Novia, nativa de Europa Central, Asia Central, Siberia y África del Norte, es una especie perenne. Lo que significa que posee una longevidad superior a los dos años. Aparte, se caracteriza por ser silvestre, teniendo su inflorescencia principalmente durante los meses de verano. Descúbrela aquí.

Planta Velo de Novia

Planta Velo de Novia

La planta Velo de Novia, también identificada con los nombres de “manto de novia”, “paniculata”, “pillanovios”, “nube”, “aliento de bebé”, “espuma blaca” y “gisófila”. De nombre científico “Gypsophila Paniculata”, es una espléndida hierba perenne, que posee un ciclo de vida superior a los dos años. La adjudicación de su nombre, principalmente radica de su poderosa y exquisita participación en los arreglos florales que embellecen las bodas. Sin dejar de estar en el ramo que lleva la novia en sus manos.

Es una perteneciente de la familia “Caryophyllaceae”, donde se encuentran categorizadas, organizadas y agrupadas 335 especies. Teniéndose como la más conocida, la “Gypsophila Paniculata”, de la que a su vez se reproducen alrededor de 12 especies o variedades, con peculiaridades y rasgos muy parecidos. En el que se halla, ser una planta arbusto, donde su tallo principal es leñoso y a partir de este es que brotan o se ramifican otros más delgados y similares.

El mismo, posee una altura que oscila por los 50 a los 120 centímetros, desde el sustrato. Adicionalmente, es una planta que se distingue por la aparente rusticidad apreciada en su tronco y follaje. La cual ejecuta la más delicada inflorescencia a través de sus abundantes y diminutas Flores blancas, que igualmente se llegan a visualizar de otros tonos, no obstante, esta es la más popular de todas.

Las mismas, se encuentran dispuestas en un tamaño de entre los 3 y los 10 milímetros de diámetro, integrando cinco pétalos. Pudiendo además ser simples o dobles, de acuerdo a la variedad de la desarrollada. Donde cada una le proporciona al ambiente donde se encuentre una sobresaliente elegancia y dulzura natural. Siendo por demás muy llamativa y atrayente, gracias a la cantidad de las flores que se hallan agrupadas con significativa vistosidad.

Planta Velo de Novia rosa

Clasificación taxonómica de la planta Velo de Novia

La planta Velo de Novia, posee una clasificación taxonómica, especificada y descrita por el científico, botánico, naturalista y zoólogo sueco de nombre Carlos Linneo. Quien la publico a través del primer de sus dos volúmenes, en el año 1753, que posee el nombre de “Species Plantarum”. Encontrándose en la página 407 del mismo, donde su exposición es la siguiente:

  • Reino: Plantae
  • División: Fanerógama o espermatofitas (planta vascular que produce semilla)
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Caryophyllaceae
  • Subfamilia: Caryophylloideae
  • Tribu: Caryophylleae
  • Género: Gypsophila
  • Especie: Gypsophila paniculata

Sinonimia de la planta

La sinonimia, quiere decir, que para un mismo taxón (organismos emparentados), se tiene la existencia de más de una identificación científica. En el caso de la planta Velo de Novia, su sinonimia es la siguiente:

  • Arrostia paniculata Raf.
  • Gypsophila: effusa Tausch, hungarica Borbás, manginii auct., paniculata var. adenopoda Borbás ex Hallier, parviflora Moench y tatarica Gueldenst.
  • Lychnis procera Ledeb.
  • Saponaria paniculata (L.) H. Neumayer

Variedades de la planta velo de novia

La Gypsophila paniculata o planta Velo de Novia, posee o integra un grupo de variedades de similar apariencia, las cuales en los últimos veinte años han tenido una acogida muy sustancial. Esto es debido a lo popular y altamente buscada en el campo de la floristería. Siendo tomada principalmente como una flor de acompañamiento o complemento que otorga elegancia y delicadeza donde se ubique, coloque o establezca. Donde las más populares o solicitadas, son las siguientes variedades:

  • Bristol Fairy: Posee una inflorescencia semidoble y diminuta. Con una coloración blanca, destacándose por tener una acelerada floración, lo que la ubica como una planta sustancialmente productiva.
  • Dana: La florescencia de su igual diminuta flor, es aún más acelerada que la Bristol Fairy, teniendo una tonalidad que se destaca por ser un blanco, todavía más brillante.
  • Million stars: Su muy pequeña flor de color blanco, la hace ser muy buscada para embellecer con elegancia y delicadeza los diversos tipos de ramos o arreglos florales.
  • Perfecta: Sus flores son de crecimiento doble, de tonalidad blanca y un poco más grande que las anteriores.
  • Pink Fairy: Sus flores son de coloración rosa con un crecimiento doble.
  • Flamingo: Su apariencia es menos fuerte y vigorosa, no obstante, su diminuta flor de tono rosa es buscada y utilizada para complementar los diferentes arreglos florales.
  • Red Sea: El crecimiento y desarrollo de su florescencia se lleva a cabo de manera doble y la coloración de las mismas es rosa.

Hábitat de la planta Velo de Novia

La planta Velo de Novia, es nativa de Europa Central, Asia Central, Siberia y África del Norte. Mostrando un desarrollo y crecimiento de manera silvestre que se amolda, adecua, aclimata o ambienta al tipo de suelo de característica limosa-arenosa. Lo cual significa, que tiene como requerimiento para su evolución que el mismo sea de fácil drenado y con disminuida acumulación de humedad.

Igualmente se establece fácilmente en sustratos pedregosos, con la presencia de un pH un poco ácido y a la vez calizo que es lo evidentemente distintivo y diferenciador de estas plantas, que soportan la presencia de yeso en la composición del sustrato.

Características de la planta Velo de Novia

La planta Velo de novia se destaca por presentar las siguientes características, las cuales son:

  • Su nombre científico es “Gypsophila paniculata”.
  • Es originaria de Europa Central, Asia Central, Siberia y África del Norte.
  • Su planta es perenne, con un ciclo de vida superior a los dos años.
  • Posee desarrollo y crecimiento arbustivo, donde del tallo principal leñoso, se ramifican otros más delgados, siendo erecto. Con una altura de entro los 50 y los 120 centímetros.
  • De acuerdo a la especie, puede tener una florescencia sencilla o doble.
  • Su inflorescencia en forma de racimos, se lleva a cabo principalmente durante los meses de verano, aunque la misma se puede apreciar desde la estación de primavera hasta la de verano. No obstante, según la variedad y el lugar donde se encuentre, puede tener una floración que llega hasta en el inicio de la estación de otoño.
  • Los pétalos de sus flores son de vida duradera, por lo que la inflorescencia de la planta Velo de Novia, se manifiesta de manera prolongada. Teniéndose esta capacidad durable, como uno de los importantes motivos y atractivos, que la hacen establecerse en el arte de la floristería.
  • Dependiendo de la variedad, sus cinco pétalos pueden desarrollar una flor Velo de Novia de entre los 3 y los 10 milímetros de diámetro.
  • Requiere de la incidencia del Sol directo para su evolución y crecimiento, al igual que una buena y aceptable ventilación. Donde, si la exposición solar se encuentra entre las 12 y las 18 horas, es aún mejor.
  • Las hojas, siendo de apariencia más larga que ancha, se encuentran contenidas en las ramas de su arbusto, a lo largo de estas y son además dispersas.

Otras relevantes particularidades

Son igualmente de significativos los siguientes atributos y necesidades que identifican a la planta Velo de Novia, los cuales son:

  • Para que la planta se desarrolle satisfactoriamente necesita un sustrato de fácil drenado, con poca retención de Humedad.
  • La temperatura ambiental que le es aceptable, cómoda y le hace prosperar, es la que no supera los 35°C.
  • La coloración de sus flores es principalmente blanca, aunque las hay de otros tonos, siendo el usual, el rosa.
  • Desarrolla un fruto, que es una cápsula de esférica a elíptica, de la cual salen unas cuantas semillas de color negro. Lo que le otorga la facilidad de la reproducción, cuando estas caen en el sustrato, llegando posteriormente a germinar, lográndose, a pesar de que las mismas tienen un muy corto período de vida, que les hace posible que se dé este proceso satisfactoriamente.
  • De su raíz principal, nacen otras que pueden llegar a medir una longitud de entre 1 y los 2 metros, pudiendo además tener hasta 3 centímetros de grosor.
  • Su reproducción se puede dar, bien sea a través de las semillas o por el cultivo de esquejes.
  • Se caracteriza por ser una planta muy sensible al padecimiento de enfermedades, así como también al ataque de plagas.
  • El cultivo de flor de nube, es aceptado que se ejecute durante todos los meses del año, aunque se aconseja no llevarlo a cabo durante los meses de la estación de invierno. Debido a que la planta es sensible a las bajas temperaturas.
  • Curiosamente, a su raíz inicialmente se le dio el uso de diurético natural. No obstante en la actualidad, el Clarins Laboratories, le consigue un uso que se enfoca a modo principal y notorio, en los atributos que se le adjudican de limpiador y purificador de la piel.

Reproducción de la Planta Velo de Novia

La reproducción de la planta Velo de Novia se puede llevar a cabo a través de los siguientes dos métodos, los cuales son:

Por semillas

La reproducción por semillas, se puede dar de manera común y natural, como la misma planta lo establece cuando se les caen las semillas tras salirse de fruto. Al igual que disponiéndolas en lo que se llama bandeja de propagación, lo cual se realiza preferiblemente durante el inicio de la primavera.

Esta técnica consiste en cubrir las semillas dejando un espacio que oscile entre los 15 y los 20 centímetros. Debiendo colocar la bandeja en un lugar con incidencia solar hasta que germinen, que será el momento idóneo para trasplantarlas a una maceta.

Semillas de planta Velo de Novia

Por esqueje

La reproducción de la planta Velo de Novia por esqueje, es la más usada respecto a su cultivo. Donde para esto, es necesario que se tomen los tallos escogidos, los cuales deben estar sanos, con una longitud de entre los 3 y los 5 centímetros. Siendo los pasos a seguir los siguientes:

  • Retirarles las hojas inferiores al tallo.
  • Preparar hormona de enraizamiento y sumergirlos por el extremo que se cortó.
  • Seguidamente plantarlos en la maceta con el sustrato propicio que le permita un drenaje correcto sin retención de humedad.
  • Proveerle una distancia adecuada entre esqueje y esqueje.
  • Colocarle a la maceta una bolsa a modo de sombrero para que la temperatura sea cálida.
  • Establecer la maceta en un lugar cálido (mientras más cálido mejor), con ventilación, sin incidencia solar directa.
  • Efectuar el regado solamente cuando el sustrato este seco.
  • Verificar el surgimiento de las raíces después de un mes, este se realiza tratando de sacar el esqueje. Si hay resistencia, es porque ya han salido las raíces, siendo este el momento correcto para trasplantarlas a una maceta.

Técnicas de cultivo de la Planta Velo de Novia

El cultivo de la planta Velo de Novia, se puede efectuar a través de alguna de las técnicas descritas a continuación, las cuales son:

  • Plantación: Para esta, se debe disponer de camas de aproximadamente 1 metro de ancho y una altura de 25 centímetros. Previamente se le debe aplicar al sustrato un fertilizante de liberación lenta. Para luego colocar los esquejes con una separación de 40 a 50 centímetros cada uno.
  • Despuntado: Ente se realiza tras ejecutar un corte de largo entre los 2 y los 3 centímetros, en el extremo superior del tallo, lográndose así el surgimiento de brotes en los laterales del mismo. Pudiendo llevarse a cabo cuando la planta, tras su plantación ha logrado una altura cercana a los 20 centímetros.
  • Desbrotado: Pasadas 2 a 3 semanas de realizado el despuntado, es cuando se hace el desbrotado, que consiste en eliminar los tallos secundarios que han brotado.
  • Enturorado: De la aplicación de esta técnica se obtienen nuevos tallos, con la completa seguridad de estar sanos y prósperos. Para esta se colocan arquillos cada 3 centímetros en las camas de propagación, por donde se aguantan mallas que cumplen el fin de conducir a la planta.
  • Inducción de hormonas: Haciendo uso de la dosis recomendada de giberelina, se facilita el alargamiento de los entrenudos.
  • Poda: Cuando ha pasado la cosecha referida a la inflorescencia, es el momento adecuado para ejecutarle la poda que necesita, debiendo ser completa y minuciosa. Que es lo que le permite prepararse para una siguiente próspera floración. Siendo aconsejado aplicarle un fungicida al finalizarla.
  • Fertilización: Este se recomienda atendiendo el requerimiento que exija el sustrato, porque cada uno de los Tipos de suelo tiene su necesidad para proveerle a la planta lo que necesita.

Planta Velo de Novia fertilizante

Cuidados de la planta Velo de Novia

La planta Velo de Novia requiere de los siguientes cuidados esenciales, los cuales son los siguientes:

Sustrato, iluminación y temperatura

El sustrato que esta planta requiere, es aquel que principalmente posea un completo drenado, sin posibilidad de encharcamiento. Donde además debe tener un reducido nivel de almacenamiento de humedad.

La iluminación, se refiere a la incidencia solar, teniéndose, que para que la planta Velo de Novia, tenga una inflorescencia óptima, debe tener la posibilidad de una incidencia directa de los rayos solares.

Respecto a la temperatura ambiental, mientras más cálido sea, es mejor, porque así consigue un entorno óptimo que le permite desarrollarse.

Riego y abono

El riego de esta planta se debe efectuar solamente cuando se perciba y se observe que el sustrato se encuentra seco. Procediendo a colocarle únicamente la que necesita, sin excederse en la cantidad. Por otra parte, referente al abono, es recomendado uno equilibrado con igual nivel de nitrógeno, potasio y fósforo.

Enfermedades y plagas que afecta a la planta Velo de Novia

La planta Velo de Novia, es muy sensible al padecimiento de enfermedades y plagas, entre las que se encuentran las siguientes:

Enfermedades

De las enfermedades, las comunes son:

  • Rhizoctonia solani: Esta la adquiere después de realizado el trasplante.
  • Erisiphe: Es normal, mientras se produce el crecimiento de la planta y su inflorescencia.
  • Phoma: Se puede presentar posterior a la poda.
  • Esclerotinia y la botrytis: Cualquiera de las dos es común en la roseta basal.

Plagas

Las plagas que normalmente atacan a la planta Velo de Novia, son las siguientes:

  • Babosas y caracoles: En todo momento se encuentran asechando el cultivo.
  • Tetranichus urticae: Es la araña roja, que se presentan durante la sequía.
  • Heliothis armígera: Es un gusano aéreo, que aparece en otoño principalmente.
  • Spodoptera: Es otra especie de gusano aéreo, que igualmente ataca durante el otoño.
  • Liriomyza trifolii: Es un insecto, denominado “minador de la hoja”, en la que las larvas se establecen en la hojas para alimentarse, donde los adultos tampoco se retiran.
  • Trialeurodes vaporariorum: Es la mosca blanca, que se aparece normalmente, cuando la temperatura oscila por los 25°C. Logrando aportarles a las hojas la aparición de manchas amarillas, junto al incidente marchitamiento.
  • Pulgón: Su presencia se hace evidente, cuando empieza a descender la temperatura ambiental donde las ninfas y adultos se alimentan de su savia.
  • Agriotes lineatus: Es un gusano de suelo, que la afecta desde su sistema radicular.

Planta Velo de Novia Agriotes lineatus

(Visited 569 times, 1 visits today)

Deja un comentario